Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sevilla....¿ciudad sostenible?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Respuesta: Sevilla....¿ciudad sostenible?

    En primer lugar, creo que a día de hoy no podemos decir que Sevilla es una ciudad sostenible, pero sí, podemos hablar de pasos para llegar a conseguirlo en un plazo mediano de tiempo.

    Como bien pone el amigo Decimal, el carril bici, junto a servicios como Sevici, el Metro o el Metrocentro han venido a reducir emisiones a la atmósfera. Si le añadimos que la peatonalización del centro histórico es una necesidad que lleva pidiendo la ciudad desde hace años, y solo hay que ver la entrevista al profesor Alfonso Jiménez el otro día en el Correo de Andalucía.

    Después para llegar a la sostenibilidad, no solo se basa en hacer una ciudad peatonal, o donde prime la bicicleta, sino que para llegar a la sostenibilidad hay que ir más allá, por que todo aquel modelo sostenible tiene que complementar tres factores: Económico - Social - Medio Ambiental.

    Para ello no solo podemos mirar a la ciudad, por que caeríamos en un modelo urbanístico decimonónico y caduco, que para nada se adapta a la realidad urbana de Sevilla, que ha pasado de ser una ciudad a un área metropolitana, con un modelo policéntrico, con diferentes áreas productivas, con una segregación de usos dentro de un área supramunicipal, y que es en ese modelo donde hay que conseguir la sostenibilidad, y me explico:

    De nada sirve hacer carriles bici y ceder espacio al peaton en la ciudad, cuando no existe un transporte metropolitano suficiente, y sobre todo ECONÓMICO, que inviten a que la gente deje el coche en su casa.
    Asimismo de nada sirve el intentar que haya menos emisiones de CO2 en una ciudad sino somos capaces de crear suficientes fuentes de energía alternativas para abastecer a todo el área metropolitana. En este caso la central solar de Sanlucar la Mayor, debería ser la primera de varias.

    Del mismo modo el sistema de transportes debe ser eficiente, y eso empieza por interconectar todas las localidades del área metropolitana, no solo de forma radial con la ciudad de Sevilla, sino implementando las conexiones concéntricas.

    Y con respecto a los espacios públicos que se han ganado para la ciudad, tengo mi propia opinión con respecto a la encarnación, que me la guardo. Si es verdad que la Encarnación necesitaba desde hace muchísimos años el recuperar tanto el espacio público como la plaza de abastos.
    La peatonalización si es algo que es lo mejor que se ha hecho en esta ciudad en estos últimos 20 años, y aunque para los comerciantes haya sido un martirio chino, no ha venido más que a elevar el precio del metro cuadrado de todos los comercios de la avenida, y ha sido uno de los motivos de peso para que se establezca en Sevilla un negocio como la Fnac.

    Problemas que le queda a esta ciudad:
    - Sigue siendo una ciudad que no mira al río y no lo explota suficientemente tal como lo hacen ciudades como Londres.
    - Falta un plan de movilidad metropolitano, donde primen los intereses de los ciudadanos y no lo de los consorcios de transporte que están sujetos a su explotación.
    - Faltan más estaciones de energías renovables como la que existe en Sanlucar la Mayor.
    - Nos faltan las rondas metropolitanas SE-35 y SE-40.
    - Tenemos pocos pasos del río sobre todo en el área sur, donde estamos esperando como agua de mayo los túneles bajo el Guadalquivir.
    - Se debe de fomentar muchísimo más el área norte de Sevilla, como el nuevo centro tecnológico y empresarial, así como se debe de apostar mucho más en la ciudad como acogedora de congresos (a día de hoy uno de los negocios que más dinero dejan en todo el término municipal), y para ello el centro de congresos no debería de haberse ampliado, sino haber hecho uno mayor junto al aeropuerto y la conexión con la N-IV.
    - Etc, etc, etc.

    Ya digo que estamos dando los primeros pasos para una ciudad sostenible, y que esperemos que no se quede aquí.

    Con respecto a lo que dicen algunos amigos por aquí no estoy de acuerdo con lo de los charcos etc, etc, por que eso ocurre en cualquier ciudad, y en Sevilla ocurre ahora gobernando el PSOE, ha ocurrido cuando ha gobernado el PP, y ocurrió cuando gobernó el PA. No creo que haya que mezclar el tocino con la velocidad, por que una cosa es un problema de unas lluvias que son difíciles de contemplar en un cálculo de instalaciones urbanas, que además se agrava por unos vientos que están destrozando árboles, tumban contenedores y nos están dejando las calles como unos zorros.

    Pd: Trianero, el Caixa Forum de Vazquez Consuegra, será un buen edificio, pero en esta ciudad tenemos fantástica arquitectura ya construida y no le echamos ni puñetera cuenta. Aconsejo a más de uno pasarse por el centro andaluz de arte contemporaneo, por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el edificio de la diputación (la parte trasera pegada a los bomberos), y algúno que otro más, que pasan desapercibidos y que han sido premiados, y muchos siguen siendo referentes en muchas revistas y libros de arquitectura.

    Comentario


    • #32
      Respuesta: Sevilla....¿ciudad sostenible?

      hoy si no es por todas las facilidades que tenemos me pongo como una sopa... Renfe, Metro, y MetroCentro me han hecho pasar una tarde de compras sin mojarme ni un poquito el pie

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X