Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aminatou Haidar

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aminatou Haidar

Llevo siguiendo desde hace varios días el caso de esta señora (admirable, por cierto su lucha). Pero hay algo que no entiendo: se está presionando al Gobierno Español para que haga algo y sin embargo, se rechazan todas las propuestas que éste ha hecho. Mi pregunta es ¿por qué se presiona al Gobierno? ¿Qué es lo que éste puede hacer? No estoy haciendo ninguna crítica a nadie, es que no estoy muy puesta en el tema y querría saber más . Me gustaría que alguien que entienda más de este caso me lo explicara.

Respuesta: Aminatou Haidar

Aminaotu Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos, viajó desde Canarias a El Aiún el pasado sábado 14, donde fue rechazada por las autoridades marroquíes, que le requisaron el pasaporte, al negarse a reconocerse como marroquí en el trámite de ingreso al país. Cumpliendo con la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la normativa Schengen, las líneas aéreas que transportaron a Haidar, se vieron obligadas a retornarla hacia su destino de origen. Ante esta situación, las autoridades españolas tomaron la decisión de permitir la entrada en España de Haidar por razones humanitarias, ya que ella tiene un permiso de residencia y libertad de movimiento en España en vigor hasta el 21 de enero de 2010, y en aplicación de las circunstancias excepcionales previstas en la Ley de Extranjería. Ésta constituye la única decisión que compete a las autoridades españolas. En estos momentos Haidar no puede regresar al Sáhara Occidental ni viajar fuera de España al no contar con ningún documento que pueda utilizar como título de viaje y que es exigido por toda compañía aérea en cumplimiento de la normativa internacional. Y por ello el Gobierno español le ha ofrecido la posibilidad de concederle el estatuto de refugiada, cosa que ha rechazado simple y llanamente, porque ha querido.

PS: El estado español no tiene competencia alguna acerca de la decisión que toma un otro estado soberano, en este caso el Reino de Marruecos, sobre permitir o no la entrada a su territorio a determinado/a ciudadano/a.

Mi solidaridad con esta señora y su pueblo, pero con los piés en el suelo.

Comentario

¡Gracias!
      Era más o menos lo que yo creía entender... Hasta que el otro día leí las declaraciones de Bardem ("si muere será culpa de España") y pensé que quizás era yo la que no había entendido bien el caso. Gracias por explicármelo mejor.

Comentario

Gracias por mi parte también.

Me ha aclarado un poco el embrollo que tenía respecto al tema.

Comentario

en españa se entra sin pasaporte,o hay otros intereses entre ambos paises?
          ahora para escusas somos los pioneros,cuantos se quedan sin pasar en barajas,el prat etc.
          menos cuentos.
          me da la impresion que hay tocomocho.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
            ¡Gracias!
            Era más o menos lo que yo creía entender... Hasta que el otro día leí las declaraciones de Bardem ("si muere será culpa de España") y pensé que quizás era yo la que no había entendido bien el caso. Gracias por explicármelo mejor.
            Un placer.

Comentario

El Rey quiso mediar en el 'caso Haidar' pero el Gobierno no le dejó

Desde que comenzó el 'caso Haidar' son muchas las voces que han pedido la intervención del Rey Juan Carlos para desbloquear el callejón sin salida en el que se encuentra la activista saharaui.
              Ahora, según ha desvelado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la Casa Real le confesó en una carta la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar el problema, pero que el Gobierno consideró que "no es el momento oportuno".
              En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.
              En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias". Pese a ello, señala que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".
              'No es el momento de intervenir'

Cayo Lara explicó que deduce de esta respuesta que el Ejecutivo español "ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir", por lo que reclamó que "sea ya el momento oportuno".
              A su juicio, la intermediación de Don Juan Carlos es el único instrumento que en estos momentos puede tener éxito ante Marruecos dado "el fracaso que está demostrando la diplomacia española". Sin embargo, también indicó que IU no pedirá en este momento la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, porque antes debe "resolver el entuerto".
              Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación que está viviendo Aminetu Haidar, pero también recordó que el Ejecutivo español es "responsable", ya que permitió su entrada "ilegal" en el país incumpliendo la reciente Ley de Extranjería y convenios internacionales.
              "Tiene que restaurarse la legalidad y el Gobierno español tiene que poner toda la carne en el asador", exigió tras advertir de que Haidar tendrá "la misma determinación para llegar hasta la muerte" como la que ha demostrado el pueblo saharaui durante los 34 años que lleva de "ocupación". "El tiempo pasa rápido y Aminetu se puede morir", alertó Lara.
              Cayo Lara cree que sólo la mediación del Rey puede resolver el caso, ante 'el fracaso de la diplomacia'

Además, anunció que IU pedirá a la Unión Europea que congele su actual acuerdo de asociación con Marruecos y reclamó al Gobierno español defienda la necesidad de suspender ese pacto y los trámites para otorgar al país alauí un estatuto avanzado.
              El líder de IU compareció junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, quien hizo un llamamiento "urgente" a todas las fuerzas políticas españolas y la sociedad para que Aminetu pueda volver "a su tierra", de la que ha sido "expulsada por la fuerza".
              Además, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y el pueblo saharaui es "una demostración fehaciente" de la "gran vulneración" que hace de ellos Marruecos. "España es responsable jurídica de esta tragedia, es imprescindible que esa deuda histórica pueda ser resuelta", exigió.
              En este punto, tras señalar a Haidar como un ejemplo de la "lucha pacifista" de los saharauis, advirtió de que sería "una gran vergüenza para la democracia española" que la activista saharaui se muriese en territorio español como consecuencia de su huelga de hambre.
              Precisamente, esta misma tarde, los grupos de apoyo y solidaridad con Aminatu Haidar leerán una carta dirigida al Rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui, que hoy cumple 25 días en huelga de hambre.

Comentario

Respuesta: El Rey quiso mediar en el 'caso Haidar' pero el Gobierno no le dejó

Hace años que los dejamos tirados a manos de un estado terrorista, así que parte de la responsabilidad es nuestra.

Comentario

Todo mi apoyo al pueblo saharahui (de mis niños de acogida que me acuerdo juer,la situacion de los campamentos es...en fin)...hoy dia de los DD.HH...todo mi apoyo a Aminatu,toda mi repulsa a quines se oponen al derecho de autodeterminacion de los pueblos y a quines se saltan las resoluciones hasta de la ONU con total impunidad...toda mi repulsa al gobierno actual y a los anteriores por complices por no plantar dos bemoles al pais vecino (aun sabiendo como se saltan los DD.HH y las resoluciones ONU),toda mi admiracion perpleja ante el oportunismo de quien nunca se le ha oido decir conflicto del sahara y ahora dan soluciones y aporvechasn para hacer critica al gobierno...

Y toda la cordura de Cayo Lara pidiendo que el mejor consideraqdo de los españoles por condicion de sangre haga algo...maxime cuando su interlocutor es uno del color de su sangre...2009 estamos y con estas.

Y sobre todo mi exhortacion a Aminatu que siga con su lucha pero que no le vaya la vida en su lucha...

Comentario

Hace días en un post similar a éste expuse lo siguiente:

Aminaotu Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos, viajó desde Canarias a El Aiún el pasado sábado 14, donde fue rechazada por las autoridades marroquíes, que le requisaron el pasaporte, al negarse a reconocerse como marroquí en el trámite de ingreso al país. Cumpliendo con la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la normativa Schengen, las líneas aéreas que transportaron a Haidar, se vieron obligadas a retornarla hacia su destino de origen. Ante esta situación, las autoridades españolas tomaron la decisión de permitir la entrada en España de Haidar por razones humanitarias, ya que ella tiene un permiso de residencia y libertad de movimiento en España en vigor hasta el 21 de enero de 2010, y en aplicación de las circunstancias excepcionales previstas en la Ley de Extranjería. Ésta constituye la única decisión que compete a las autoridades españolas. En estos momentos Haidar no puede regresar al Sáhara Occidental ni viajar fuera de España al no contar con ningún documento que pueda utilizar como título de viaje y que es exigido por toda compañía aérea en cumplimiento de la normativa internacional. Y por ello el Gobierno español le ha ofrecido la posibilidad de concederle el estatuto de refugiada, cosa que ha rechazado simple y llanamente, porque ha querido.

PS: El estado español no tiene competencia alguna acerca de la decisión que toma un otro estado soberano, en este caso el Reino de Marruecos, sobre permitir o no la entrada a su territorio a determinado/a ciudadano/a.

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                      Hace días en un post similar a éste expuse lo siguiente:

El estado español ha hecho lo que tenía que hacer, pese a dejarla entrar sin pasaporte en el país.

Lo que es una vergüenza que la comunidad internacional aplaudan a Marruecos y lo defiendan pese a que han contravenido más de una ley y más de dos del derecho internacional, la primera el dejarla sin el pasaporte, y todos sabemos por que lo ha hecho.

Ya es hora que la comunidad internacional se plante y dejen de reirle las gracias a un país, que para empezar hacen lo que les dá la gana en cualquiera de las materias, y que después sigue diciendo que es un estado "soberano" sobre el Sahara.

Comentario

España se ha metido en un charco por culpa de Marruecos y de la propia Haidar. ¿Es nuestra culpa esta situacion? NO ¿Es nuestra responsabilidad? SI

Comentario

Parece que se quiere dejar bien clarito que el Rey no debe hacer nada en este asunto. Ésto huele cada día peor.

Comentario

Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
                            en españa se entra sin pasaporte,o hay otros intereses entre ambos paises?
                            ahora para escusas somos los pioneros,cuantos se quedan sin pasar en barajas,el prat etc.
                            menos cuentos.
                            me da la impresion que hay tocomocho.
                            ¿Creeis que si se hubiera ido de vuelta a Nueva York hubiera tenido repercusión su huelga de hambre? No lo creo. Lo que sí está claro es que con la torpeza de nuestro Gobierno esta señora es ahora una patata caliente del derecho internacional público, que no pasa de ser una asignatura que se estudia en la carrera de Derecho y poco más, pese a que da de comer y viajar a muchos.

Comentario

Si este gobierno no hubiera cometido dicha "torpeza", los mismos que hoy critican al gobierno por haber permitido que aterrizara en España estarían poniendo el grito en el cielo por lograr que el Gobierno sacara a Aminatu de Marruecos.

Vamos, que creo yo que esa mujer o volvía a España, o se quedaba en el aeropuerto marroquí expuesta a que le pasara cualquier cosa... o que la deportaran a cualquier país...

Me parece bien que se sea crítico y exigente, pero hablar de torpeza cuando lo que se ha pretendido es garantizar el bienestar de la activista saharaui... me parece exagerado. No olvidemos que Aminatu está en huelga de hambre porque quiere, y está responsabilizando a España de ser cómplice de una deportación que, de no haberse producido, no afirmaría yo que Aminatu pudiera seguir protestando mucho más.
                              Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 15/12/09, 12:55:53.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X