Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tontuna lingüística

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tontuna lingüística

    CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


    Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 33 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

    En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

    En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

    En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

    Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
    Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

    Y... vamos con la Gramática.

    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

    ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

    Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
    De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”

    Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ?
    Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, elturisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

  • #2
    Respuesta: Tontuna lingüística

    Una puntualización, ahora no es pre-escolar, es educación infantil

    y sí, llevas bastante razón... queda muy lejos ese tipo de enseñanza, aunque las connotaciones religiosas para mí no son necesarias, pero no me arrepiento de la enseñanza que me han dado con ellas

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Tontuna lingüística

      yo no veo igual decir dentisto que presidenta.
      tambien es verdad que las terminaciones nte, tampoco se debe de considerar como masculinos...que anula un poco mi anterior frase.
      pero creo que hay palabras que si se podria admitir la terminacion en a, y no seria dañar la lengua.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Tontuna lingüística

        Helius, se te ha olvidado en el colegio los libros del Micho 1, Micho 2 y los cuadernillos Rubio, pero no los de ahora de colorines, sino aquellos que tenían las pastas de color verde y los dibujitos eran en blanco y negro.

        Por cierto, has nombrado la peor asignatura de mi vida.... EL LATÍN aaaaaaaaaaaaaggggggggggg

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Tontuna lingüística

          Mucha gente piensa que una palabra terminada en "A" es femenino y si es en "E" es masculino.

          ¿El Planeto? ¿La Planeta? Alguien seguro que lo habrá propuesto.

          Otra curiosidad que muchos se empeñan en utilizar es el "compañeros y compañeras" para hacer así la distinción de sexos cuando en la Lengua Española se acepta la palabra "Compañeros" cuando se refiere a un grupo de personas de distinto sexo.

          Y mas actual pero no menos erróneo es el plural de algunas palabras como "Clubs" y no CLUBES o anglicismos como "Manager" y no REPRESENTANTE.


          Nadie dice 'Me voy de viaje a New York o London' ¿verdad? ¿Entonces por que algunos dicen TEXAS y no TEJAS?

          Nadie diría "Subo al tejado para retirar una TEXA que está apunto de caerse".







          P.D. A mí AFORTUNADAMENTE tampoco me pilló la LOGSE.
          Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 21/11/09, 13:08:15.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Tontuna lingüística

            Pues a mi si me pillo la LOGSE, no se si por desgracia o por fortuna, aunque viendo el nivel de muchos de mis compañeros por lo primero. Pero yo se hablar perfectamente, se usar todos los tiempos verbales con correcion y se acentuar agudas, llanas y esdrujulas (en el foro no lo hago por comodidad), he estudiado todo lo que dice helius en su post menos el latin.

            Mi profesor de lengua castellana en 6º de primaria reservo un dia a la semana durante todo el curso para leer el quijote en clase. Y mis profesores de lengua de la ESO y el bachillerato mandaban a leer 3 libros en el curso. Nose... pienso que tambien influye muchisimo la dejadez de muchos de los chavales de hoy en dia a los que le da igual hablar bien o mal, porque no tienen responsabilidades ninguna.

            Respecto a lo de decir Alumnos y alumnas, profesores y profesoras, etc dos cosas :

            La primera esque lo prefiero antes de que se ponga lo de Alumn@s porque que alguien me diga como se lee eso.

            La segunda esque si no recuerdo mal, una de las "normas" del castellano era la economizacion del lenguaje y parece que eso se esta olvidando con las modas de hoy en dia.
            Editado por última vez por Pepe_Betico; https://www.betisweb.com/foro/member/967-pepe_betico en 20/11/09, 16:59:47.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Tontuna lingüística

              Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
              CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


              Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 33 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

              En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

              En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

              En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

              Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
              Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

              Y... vamos con la Gramática.

              En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

              ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

              Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
              De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”

              Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ?
              Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


              Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, elturisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


              Son muchos los que deberian ponerse a cubierto de las embestidas del compañero.Hace mucho tiempo que no leia un alegato tan veraz en defensa del sentido común,del castellano,de nuestra raiz.


              A mi me enseñaron a amar mi lengua,a conocerla y tratarla correctamente.Con el latin y el griego aprendí el origen de las palabras.Y aunque el hábito de la lectura lo adquirí años antes,conocer a los clásicos a través de los análisis,me hizo interesarme por poetas como Salustio y Homero.


              SICAB-e,te dejo una frase en latin,para que la traduzcas,no te será dificil:PACTA SUNT SERVANDA

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Tontuna lingüística

                Puestos a rememorar, tengo ahora 24 años, y estudié pre-escolar (bien llamado: Educación Infantil), estudié primaria, secundaria, bachillerato de Humanidades, y posteriormente me licencié por la Universidad de Sevilla.

                Aprendí a leer con Micho I, Micho II, Borja y sus amigos, y Caracolito. Estudié Lengua castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Religión en Primaria, donde me harté de hacer cuadernillos Rubios, tanto de matemáticas (cuentas varias: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, llevadas, sin llevados, decimales, sin decimales... También de problemas, o mismamente de caligrafía); y Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Fisica y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Tecnología, Ética y Religión en Secundaria.

                En Bachillerato, estudié Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España, Filosofía, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Latín, Griego, Historia del Arte, Educación Física, y no recuerdo si me dejo alguna atrás...

                Y en la Universidad, me licencié en Historia del Arte.


                Quiero decir con todo esto, que cierto es que mucha culpa es del sistema educativo actual (y se de lo que hablo, y espero saber más en un futuro), pero también es cierto, que algunos la hemos "padecido" y aquí estamos. Es muy fácil culpar a la educación, así quitarnos problemas de encima. Pero deberíamos mirarnos y analizarnos cada uno un poquito más, por no hablar ya de nuestros hijos (en un futuro, cuando me lleguen).

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Tontuna lingüística

                  Originalmente publicado por betica forever Ver Mensaje
                  Puestos a rememorar, tengo ahora 24 años, y estudié pre-escolar (bien llamado: Educación Infantil), estudié primaria, secundaria, bachillerato de Humanidades, y posteriormente me licencié por la Universidad de Sevilla.

                  Aprendí a leer con Micho I, Micho II, Borja y sus amigos, y Caracolito. Estudié Lengua castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Religión en Primaria, donde me harté de hacer cuadernillos Rubios, tanto de matemáticas (cuentas varias: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, llevadas, sin llevados, decimales, sin decimales... También de problemas, o mismamente de caligrafía); y Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Fisica y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Tecnología, Ética y Religión en Secundaria.

                  En Bachillerato, estudié Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España, Filosofía, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Latín, Griego, Historia del Arte, Educación Física, y no recuerdo si me dejo alguna atrás...

                  Y en la Universidad, me licencié en Historia del Arte.


                  Quiero decir con todo esto, que cierto es que mucha culpa es del sistema educativo actual (y se de lo que hablo, y espero saber más en un futuro), pero también es cierto, que algunos la hemos "padecido" y aquí estamos. Es muy fácil culpar a la educación, así quitarnos problemas de encima. Pero deberíamos mirarnos y analizarnos cada uno un poquito más, por no hablar ya de nuestros hijos (en un futuro, cuando me lleguen).

                  Pues .... es que... a ver.... el texto no versa sobre la educación aunque se apoya en ella, de hecho, no ver por aquí a ciertos nicks me lleva a pensar que lo han entendido tan claro que ni asoman el hocico.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Tontuna lingüística

                    Originalmente publicado por betica forever Ver Mensaje
                    Puestos a rememorar, tengo ahora 24 años, y estudié pre-escolar (bien llamado: Educación Infantil), estudié primaria, secundaria, bachillerato de Humanidades, y posteriormente me licencié por la Universidad de Sevilla.

                    Aprendí a leer con Micho I, Micho II, Borja y sus amigos, y Caracolito. Estudié Lengua castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Religión en Primaria, donde me harté de hacer cuadernillos Rubios, tanto de matemáticas (cuentas varias: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, llevadas, sin llevados, decimales, sin decimales... También de problemas, o mismamente de caligrafía); y Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Fisica y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Tecnología, Ética y Religión en Secundaria.

                    En Bachillerato, estudié Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España, Filosofía, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Latín, Griego, Historia del Arte, Educación Física, y no recuerdo si me dejo alguna atrás...

                    Y en la Universidad, me licencié en Historia del Arte.


                    Quiero decir con todo esto, que cierto es que mucha culpa es del sistema educativo actual (y se de lo que hablo, y espero saber más en un futuro), pero también es cierto, que algunos la hemos "padecido" y aquí estamos. Es muy fácil culpar a la educación, así quitarnos problemas de encima. Pero deberíamos mirarnos y analizarnos cada uno un poquito más, por no hablar ya de nuestros hijos (en un futuro, cuando me lleguen).
                    Esto nunca lo entendere el porque los de letras no estudian nada de matematicas tan fundamental para la vida... mientras que los de ciencias estudiamos historia, filosofia... (no entro en lengua castellana porque me parece fundamental en cualquier estudios como las mates). De todas formas historia y filosofia eran de las que mas me gustaban.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Tontuna lingüística

                      Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                      Pues .... es que... a ver.... el texto no versa sobre la educación aunque se apoya en ella, de hecho, no ver por aquí a ciertos nicks me lleva a pensar que lo han entendido tan claro que ni asoman el hocico.
                      Vaya... Deberían aparecer para aclararlo.



                      Originalmente publicado por Pepe_Betico Ver Mensaje
                      Esto nunca lo entendere el porque los de letras no estudian nada de matematicas tan fundamental para la vida... mientras que los de ciencias estudiamos historia, filosofia... (no entro en lengua castellana porque me parece fundamental en cualquier estudios como las mates). De todas formas historia y filosofia eran de las que mas me gustaban.
                      Si, no se... yo también lo he pensado. Pero no que los de letras estudiemos números, sino el motivo por el que vosotros si estudias letras... En fin, no se. Afortunadamente, no sufrí los números

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Tontuna lingüística

                        Originalmente publicado por betica forever Ver Mensaje
                        Vaya... Deberían aparecer para aclararlo.





                        Si, no se... yo también lo he pensado. Pero no que los de letras estudiemos números, sino el motivo por el que vosotros si estudias letras... En fin, no se. Afortunadamente, no sufrí los números
                        A mi esque desde chico me enseñaron que las matematicas y la lengua eran lo basico para todo... por eso no entiendo que no deis nada de matematicas aun que sea a un nivel mas bajo que ciencias y en vistas de la modalidad.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Tontuna lingüística

                          Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                          Helius, se te ha olvidado en el colegio los libros del Micho 1, Micho 2 y los cuadernillos Rubio, pero no los de ahora de colorines, sino aquellos que tenían las pastas de color verde y los dibujitos eran en blanco y negro.

                          Por cierto, has nombrado la peor asignatura de mi vida.... EL LATÍN aaaaaaaaaaaaaggggggggggg
                          con esos cuardernillos muchos saben lo que es escribir,aparte de las faltas de ortografia,pero lectura entendible.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Tontuna lingüística

                            Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, elturisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


                            A lo que siempre me negaré es a utilizar "los alumnos y las alumnas", "los profesores y profesoras", "·los ciudadanos y ciudadanas"... venga ya! Será políticamente correcto, pero antes, prefiero, por simplificar, ya que soy amante de la economía del lenguaje, utilizar entonces el femenino....que para eso es el género que más abunda.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Tontuna lingüística

                              QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA.

                              Cuando se promulga la La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (que fresquitas están las joias oposiciones)...uno era un simple alumno de EGB...como con la LODE o LORDE anterior,mas lo que quedara de Ley Moyano: LGE (1970) y posteriormente la LOPEGCE de 1995...

                              Ese es el marco legal...en el que nos hemos educado la generación en la que me incluyo (ver nick).

                              La primera conclusión a la que se llegará y sin ser didacta es que puestos a buscar culpas tenemos unas cuantas idem con los éxitos.

                              De otro lado recordar a los que se creen libres de LOGSE...que se han educado entre otras en parámetros LOGSE...pues la implantación de la LOGSE por cursos y de cualquier otra ley no deja de ser eso un calendario...pues los principios didácticos que rijan a la Ley en cuestión se deben aplicar desde la publicacíon de dicha ley en boer o boja:

                              Es decir: mas allá del calendario de implantación de LOE y LEA los maestros y maestras nos debemos regir por los principios didácticos de la ley vigente...o al menos eso nos piden desde inspectores hasta administración.

                              Así que siento decir que aunque uno estudiara COU u 8º de EGB a partir del 3 de Octubre del 90 mucho de lo ue aprendió lo aprendió bajo parámetros LOGSE.

                              De otro lado me resulta desternillante la critica furibunda a la LOGSE de gente que realmente espero me comenten lineas generales de la LGE,LOECE,LODE,LOPEGCE,LOE,LEA...y las respectivas Ordenes y decretos.

                              La LOGSE como todas tiene sus aciertos y sus equivocaciones...y como casi todas mas de lo primero que de lo segundo pues se va evolucionando...eso si todas SIN FINANCIACIÓN NECESARIA.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X