Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tontuna lingüística

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Respuesta: Tontuna lingüística

    Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje

    2. Bienvenidas sean todas las opiniones... tanto acertadas como erróneas, para eso estamos en un foro.
    Si señor y equivocarse es de humanos y de la equivocacion se aprende siempre.

    Comentario


    • #32
      Respuesta: Tontuna lingüística

      Nunca he sido partidario, salvo excepciones flagrantes e irrefutables, de la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor"; para unas cosas sí, pero para otras rotundamente no. Tampoco soy aficionado a las generalizaciones, ni a los encasillamientos, ni por supuesto a las demonizaciones, tanto cuando dichos términos se refieren a individuos, como a grupos, sistemas de organización, y demás cosas. Demonizar la LOGSE y señalarla como la gran causante de los males educativos de nuestro tiempo es un relativo acierto; pero se convierte en completo error cuando se ignoran otros factores adyacentes que inciden claramente en el devenir de la educación en este país en los últimos decenios. La LOGSE erró, pero tampoco dan con la tecla los padres, las madres, las asociaciones que los/as aglutinan, los/as docentes, ni acertaron quienes trataron posteriormente de arreglar ciertos desaguisados empeorando la ley de manera penosa.

      Hay magníficos profesionales hoy en día desarrollando su labor que se formaron en la LOGSE, y personas de más de 30 que no saben hacer la "o" con un canuto y pudieron disfrutar de ese oasis educativo que era la EGB, a tenor de algunos/as iluminados/as empeñados en señalar y ridiculizar en pos de ese "tiempo pasado que siempre es mejor". El interés personal, el entorno familiar y la capacidad de superación son capaces de rebasar cualquier sistema educativo, por deficiente que éste pueda llegar a ser.

      Con respecto a otro de los "demonios" de nuestro tiempo, el lenguaje no sexista, una cosa es caer en el más absoluto de los ridículos cambiando la terminología a nuestro antojo, y otra muy distinta hacer oídos sordos a una realidad innegable, que no es otra que el castellano NO es neutral, y no lo es simple y llanamente porque su evolución, sus normas, han estado protagonizados por hombres, los verdaderos dominadores de todo ámbito de nuestra sociedad (excepto el doméstico) durante siglos. Adecuar el lenguaje para hacerlo más igualitario no consiste en cambiar una vocal a una palabra para hacerse el gracioso, o la graciosa sin serlo, se trata de hacer frente a otra realidad irrefutable, que las mujeres merecen el derecho a ser tenidas en cuenta en nuestro propio idioma. Hace poco más de 30 años la sociedad se escandalizaba por cambios que dieron lugar a situaciones que hoy en día son más que normales, los cambios en favor de un lenguaje más igualitario están siguiendo el mismo proceso.

      Este simpático mail que preside el post, que por cierto en su día también me llegó, es un ejemplo claro de que presumir de sabiduría tiene sus riesgos....Mucho latín, mucha EGB, pero no sabemos distinguir un árabe de un musulmán.
      Editado por última vez por campogibraltareño; https://www.betisweb.com/foro/member/554-campogibraltare%C3%B1o en 26/11/09, 16:00:21.

      Comentario


      • #33
        Respuesta: Tontuna lingüística

        Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
        Nunca he sido partidario, salvo excepciones flagrantes e irrefutables, de la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor"; para unas cosas sí, pero para otras rotundamente no. Tampoco soy aficionado a las generalizaciones, ni a los encasillamientos, ni por supuesto a las demonizaciones, tanto cuando dichos términos se refieren a individuos, como a grupos, sistemas de organización, y demás cosas. Demonizar la LOGSE y señalarla como la gran causante de los males educativos de nuestro tiempo es un relativo acierto; pero se convierte en completo error cuando se ignoran otros factores adyacentes que inciden claramente en el devenir de la educación en este país en los últimos decenios. La LOGSE erró, pero tampoco dan con la tecla los padres, las madres, las asociaciones que los/as aglutinan, los/as docentes, ni acertaron quienes trataron posteriormente de arreglar ciertos desaguisados empeorando la ley de manera penosa.

        Hay magníficos profesionales hoy en día desarrollando su labor que se formaron en la LOGSE, y personas de más de 30 que no saben hacer la "o" con un canuto y pudieron disfrutar de ese oasis educativo que era la EGB, a tenor de algunos/as iluminados/as empeñados en señalar y ridiculizar en pos de ese "tiempo pasado que siempre es mejor". El interés personal, el entorno familiar y la capacidad de superación son capaces de rebasar cualquier sistema educativo, por deficiente que éste pueda llegar a ser.

        Con respecto a otro de los "demonios" de nuestro tiempo, el lenguaje no sexista, una cosa es caer en el más absoluto de los ridículos cambiando la terminología a nuestro antojo, y otra muy distinta hacer oídos sordos a una realidad innegable, que no es otra que el castellano NO es neutral, y no lo es simple y llanamente porque su evolución, sus normas, han estado protagonizados por hombres, los verdaderos dominadores de todo ámbito de nuestra sociedad (excepto el doméstico) durante siglos. Adecuar el lenguaje para hacerlo más igualitario no consiste en cambiar una vocal a una palabra para hacerse el gracioso, o la graciosa sin serlo, se trata de hacer frente a otra realidad irrefutable, que las mujeres merecen el derecho a ser tenidas en cuenta en nuestro propio idioma. Hace poco más de 30 años la sociedad se escandalizaba por cambios que dieron lugar a situaciones que hoy en día son más que normales, los cambios en favor de un lenguaje más igualitario están siguiendo el mismo proceso.

        Este simpático mail que preside el post, que por cierto en su día también me llegó, es un ejemplo claro de que presumir de sabiduría tiene sus riesgos....Mucho latín, mucha EGB, pero no sabemos distinguir un árabe de un musulmán.
        No compartimos muchas cosas pero el fondo de esto que escibes lo secundo.

        Pero:

        Niego la mayor...se le cuelga el lastre a la LOGSE de todo y tu mismo lo reconoce...y se le cuelga unica y exclusivamente por atacar al PSOE...que en esa epoca (y la actual) era mas que criticable.

        Pero te reto a ti y de camino a los que critican la LOGSE jactandose de "haberse librado" (craso error) a exponer sus criticas hacia ella,el debate será mas conciso y clarificador.

        Comentario


        • #34
          Respuesta: Tontuna lingüística

          leamos a ivá.

          Comentario


          • #35
            Respuesta: Tontuna lingüística

            Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
            No compartimos muchas cosas pero el fondo de esto que escibes lo secundo.

            Pero:

            Niego la mayor...se le cuelga el lastre a la LOGSE de todo y tu mismo lo reconoce...y se le cuelga unica y exclusivamente por atacar al PSOE...que en esa epoca (y la actual) era mas que criticable.

            Pero te reto a ti y de camino a los que critican la LOGSE jactandose de "haberse librado" (craso error) a exponer sus criticas hacia ella,el debate será mas conciso y clarificador.
            Vale, acepto el reto. A bote pronto expongo dos:

            1.- El descenso del nivel de exigencia, en general, y la relajación de los requisitos para pasar de curso.

            2.- La pérdida de importancia de ciertas asignaturas de humanidades, y el favoritismo hacia las líneas educativas de ciencias.

            Comentario


            • #36
              Respuesta: Tontuna lingüística

              Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
              Vale, acepto el reto. A bote pronto expongo dos:

              1.- El descenso del nivel de exigencia, en general, y la relajación de los requisitos para pasar de curso.

              2.- La pérdida de importancia de ciertas asignaturas de humanidades, y el favoritismo hacia las líneas educativas de ciencias.
              A ver: (las esperadas jejej)

              1.- Se bajó mucho el nivel de exigencia,pues puede....como en otras se establecia demasiado alto...la promocion de curso automatica,simpre ormara algo mas que estar en casa o en el parque de los 14 a los 16.

              2.- Esa linea la han mantenido posteriores leyes y decretos a nivel estatal y en las distintas naciones o CC.AA del estado...de hecho yo (humanista declarado) siempre por ejemplo como didacta echaré en falta horas lecivas para estas.

              ------------------------------------------------------------------------------

              Estos dos son los principales topicazos contra la LOGSE (que en realidad tampoco puede culparse a una ley que tuvo rango de aplicacion lo que tuvo)...y no se llega a los principlaes porblemas que tenemos en educacion.

              - Exceso de ratio.

              - Degradacion de la funcion publica docente.

              - Incorporacion de la mujer al mundo laboral...quedando el niño muchas veces sin amparo y apoyo paterno en su EDUCACION INTEGRAL.

              - Formacion para tanto y tanto licenciado y maestros con tan poca formacion didactica: me rio del C.A.P y me rio de la formacion didactica estrategias y practica docente previa que nos daban en la Univ (plan 95 y plan 98 de magisterio de primaria y de E.F, respectivamente)... a los diplomados en magisterio y a los licenciados menos...nada vamos (salvo las carreras ligadas a la docencia).

              Comentario


              • #37
                Respuesta: Tontuna lingüística

                Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
                A ver: (las esperadas jejej)

                1.- Se bajó mucho el nivel de exigencia,pues puede....como en otras se establecia demasiado alto...la promocion de curso automatica,simpre ormara algo mas que estar en casa o en el parque de los 14 a los 16.

                2.- Esa linea la han mantenido posteriores leyes y decretos a nivel estatal y en las distintas naciones o CC.AA del estado...de hecho yo (humanista declarado) siempre por ejemplo como didacta echaré en falta horas lecivas para estas.

                ------------------------------------------------------------------------------

                Estos dos son los principales topicazos contra la LOGSE (que en realidad tampoco puede culparse a una ley que tuvo rango de aplicacion lo que tuvo)...y no se llega a los principlaes porblemas que tenemos en educacion.

                - Exceso de ratio.

                - Degradacion de la funcion publica docente.

                - Incorporacion de la mujer al mundo laboral...quedando el niño muchas veces sin amparo y apoyo paterno en su EDUCACION INTEGRAL.

                - Formacion para tanto y tanto licenciado y maestros con tan poca formacion didactica: me rio del C.A.P y me rio de la formacion didactica estrategias y practica docente previa que nos daban en la Univ (plan 95 y plan 98 de magisterio de primaria y de E.F, respectivamente)... a los diplomados en magisterio y a los licenciados menos...nada vamos (salvo las carreras ligadas a la docencia).

                por un lado estoy completamente de acuerdo con los problemas que has planteado (menos el ultimo que no lo entiendo, ya que me imagino que sera un problema interno de la profesion). en especial con el problema del exceso de ratio.

                por poner un ejemplo, es totalmente inadmisible que en un barrio como los remedios, que tiene una saturacion de poblacion importante, solo haya un colegio.

                quizas este problema lleva a que se intenten "aligerar" las clases pasando a chaveles de curso sin merecerselo


                por otro lado, lo que comenta el forero campogibraltareño de que ha bajado el nivel de exigencia es totalmente cierto. yo soy de BUP y COU, pero mi hermano hizo la LOGSE y yo de vez en cuando le echaba una mano y podia comprobar que los conocimientos que le pedian eran mucho menores que los que pedian a mi 5 años antes. y estuvimos en el mismo colegio

                y por ultimo lo que dices de que es preferible la promocion automatica a que los chavales esten en el parque, puede que si lo miras de esa forma lleves razon, pero entonces estamos falseando la realidad y el propio chaval se esta autoengañando, ya que ve que se le premia con el paso de curso el poco/nulo esfuerzo que hace.

                que imagen es la que queremos que tengan los muchachos? la de que el trabajo y esfuerzo individual no sirven para nada? el que quiera estar en un parque en vez de estudiar lo va a hacer, lo pasen o no de curso. es mas si lo pasan sin merecerlo, seguramente este incluso mas tiempo en ese parque. como lo van a aprobar seguro...

                Comentario


                • #38
                  Respuesta: Tontuna lingüística

                  Originalmente publicado por jeriter Ver Mensaje
                  por un lado estoy completamente de acuerdo con los problemas que has planteado (menos el ultimo que no lo entiendo, ya que me imagino que sera un problema interno de la profesion). en especial con el problema del exceso de ratio.

                  por poner un ejemplo, es totalmente inadmisible que en un barrio como los remedios, que tiene una saturacion de poblacion importante, solo haya un colegio.

                  quizas este problema lleva a que se intenten "aligerar" las clases pasando a chaveles de curso sin merecerselo


                  por otro lado, lo que comenta el forero campogibraltareño de que ha bajado el nivel de exigencia es totalmente cierto. yo soy de BUP y COU, pero mi hermano hizo la LOGSE y yo de vez en cuando le echaba una mano y podia comprobar que los conocimientos que le pedian eran mucho menores que los que pedian a mi 5 años antes. y estuvimos en el mismo colegio

                  y por ultimo lo que dices de que es preferible la promocion automatica a que los chavales esten en el parque, puede que si lo miras de esa forma lleves razon, pero entonces estamos falseando la realidad y el propio chaval se esta autoengañando, ya que ve que se le premia con el paso de curso el poco/nulo esfuerzo que hace.

                  que imagen es la que queremos que tengan los muchachos? la de que el trabajo y esfuerzo individual no sirven para nada? el que quiera estar en un parque en vez de estudiar lo va a hacer, lo pasen o no de curso. es mas si lo pasan sin merecerlo, seguramente este incluso mas tiempo en ese parque. como lo van a aprobar seguro...
                  Lo ultimo es asi de claro l@s profesor@s y maestr@s deben salir muchisimo mejor preparados de la Universidad sobretodo en cuanto a experiencias practicas como, y esto va por secundaria (tambien primaria en los planes que yo estudie) en FORMACION DIDACTICA.

                  La ausencia de docentes y centros te lo explico rapido....$$$$$$$$$$$$$ y votos....es mejor que el nene llegue a casa con un portatil y tenga una mesa nueva que cubrir la baja de un maestro durante X dias llendose todo el sistema de apoyo y diversificacion didactica (calidad) al garete....los maestros costamos mucho y los profesores mas...y nosotros somos menos votos a echar en la urna que los papas y las mamas.

                  BUP y COU tenian muchos parametros LOGSE como les explique a los que aventuradamente "creian haberse librado" de la LOGSE...de todas formas si hubo cierta mantenencia en muchas cosas de la legislacion derogada sobretodo a nivel de evluacion y objetivos y contenidos...yo te digo una cosa fracaso un y fracaso la otra....yo maestro de profesion y dos diplomaturas universitarias no tengo ni idea como iba aquello de las matrices y las derivaciones integrales y tal...y pase largos años y veranos con ellas...y el que habla acabó sus estudios y luego los amplió.

                  En lo ultimo tienes razón...pero me parece de risa que desde el modelo capitalista de libre mercado enviemos el mensaje...del "estudia por tu futuro" te puede responder un futbolista,un "vendepolvos", una duquesa o un tal Juan Carlos,un hijo de un millonario,...que ja ja ja ja y ja...

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X