Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tontuna lingüística

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Respuesta: Tontuna lingüística

    Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje

    A lo que siempre me negaré es a utilizar "los alumnos y las alumnas", "los profesores y profesoras", "·los ciudadanos y ciudadanas"... venga ya! Será políticamente correcto, pero antes, prefiero, por simplificar, ya que soy amante de la economía del lenguaje, utilizar entonces el femenino....que para eso es el género que más abunda.
    Tranquila...como tu dices la economía de lenguaje no entiende de otra cosa que no sea ella misma...y por ahí irá el lenguaje...como hoy demuestra nuestro "andaluz" que por economía se empieza a comer al castellano...eso si cuidado que nos llegan otros códigos (cuyo estilo...)...dícese "smsiano" "chatiano"....que no me veo mucha posibilidad estilista ahí jejej.

    Ahora bien mientras se inventa algo que en oral haga de @ que está al caer ,permíteme que por cuestión de normalización sexista prime lo que nunca se primó...tu sexo.

    pd: Que curioso es ir a una reunión de padres...y solo ver madres...y que se le llame "reunión de padres"

    Comentario


    • #17
      Respuesta: Tontuna lingüística

      Cuidado con el academicismo en el lenguaje, porque entonces estaríamos negando y no comprendiendo su verdadera naturaleza.

      En las palabras de Helius hay mucha razón, pero insisto, más allá de evidencias aparentes, así como de forzados usos por una estúpida corrección política, el lenguaje no es algo que nazca en un tiempo determidado y por generación espontánea, con sus reglas preconcebidas cual leyes bíblicas de Moisés; no, el lenguaje es lenguaje desde las cavernas, y como tal, es un ente vivo (qué poético) y en continua evolución.

      ¿Acaso creéis que la herencia actual lingüística es el resultado de una reglamentación, y no de, en gran medida, la lógica, pero también el azar, el capricho, y la casuística?, ¿acaso el griego es el resultado espontáneo y estándar de algo que vino del cielo sin más, y no de generaciones y generaciones de pueblos diferentes con elementos más o menos comunes? Además, eso del griego tal, o cual, como si el griego de Platón fuera el mismo que el griego de otro de más allá de Atenas; o del latín tal, o cual, como si el latín de verdad hubiera sido algo estándar y único capaz de abarcar la extensión de aquel inmenso imperio.

      Comparto la intencionalidad del creador del post, pero insisto, cuidado con los academicismos rancios, y poco inteligentes, en relación al lenguaje. Sobre esto, un tal Julio Cortázar tendría mucho que decir (lean Rayuela, amiguitos míos).

      P.D. Incluso la g i l i p o l l e z y la incultura, a pesar de ser a priori causantes de un empobrecimiento del lenguaje, pueden ser un motor involuntario para la evolución del mismo.

      Además, ¿qué puñetas es el lenguaje?

      Saludos a todos los "Don Etimologías" del foro... Jajajajajajajajaja.

      Comentario


      • #18
        Respuesta: Tontuna lingüística

        Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
        Tranquila...como tu dices la economía de lenguaje no entiende de otra cosa que no sea ella misma...y por ahí irá el lenguaje...como hoy demuestra nuestro "andaluz" que por economía se empieza a comer al castellano...eso si cuidado que nos llegan otros códigos (cuyo estilo...)...dícese "smsiano" "chatiano"....que no me veo mucha posibilidad estilista ahí jejej.

        Ahora bien mientras se inventa algo que en oral haga de @ que está al caer ,permíteme que por cuestión de normalización sexista prime lo que nunca se primó...tu sexo.

        pd: Que curioso es ir a una reunión de padres...y solo ver madres...y que se le llame "reunión de padres"
        Tienes mucha razón en lo de la reunión de padres...jajaja, pero te voy a decir una cosa: casi lo prefiero... Porque sin van "muchos", ¡cómo se nota...! Por lo menos en mi caso, todo es echarles las culpas a los alumn@s(la primera vez que lo pongo así, gracias), a sus esposas o a mí. Ellos dicen que como pasan tanto tiempo fuera... pues que no pueden estar pendientes... claro que mi centro es caep y hay alumn@s, cuyos padres tienen orden de alejamiento y todo...saludos.

        Comentario


        • #19
          Respuesta: Tontuna lingüística

          Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
          Tienes mucha razón en lo de la reunión de padres...jajaja, pero te voy a decir una cosa: casi lo prefiero... Porque sin van "muchos", ¡cómo se nota...! Por lo menos en mi caso, todo es echarles las culpas a los alumn@s(la primera vez que lo pongo así, gracias), a sus esposas o a mí. Ellos dicen que como pasan tanto tiempo fuera... pues que no pueden estar pendientes... claro que mi centro es caep y hay alumn@s, cuyos padres tienen orden de alejamiento y todo...saludos.
          Mis programaciones y demás están plagadas de arrobas...

          caep...suerte...corazón y empatía pobreticos míos...yo tambien tengo niños con custodias retiradas y tal...

          Saludos docentes.

          Comentario


          • #20
            Respuesta: Tontuna lingüística

            En materia de escritura, todos aquellos que hoy en día siguen perdiéndose en intrincadas alusiones a las raíces latinas y griegas, enfrentándonse cual sabios demonios por culpa de la la convenciencia o no de que sea el masculino y el femenino y no sólo el masculino los que se refieran a grupos mixtos o a determinadas profesiones, entre una infinidad de cuestiones léxicas, desempolvando en definitiva los diccionarios y los libros de lenguas clásicas y los de norma gramática con la única intención de preservar la lengua escrita (e incluso hablada) como si de un ente (¡!) puro y estático se tratase, serán, dentro de un número considerable de años (si llegan a entonces, que espero que sí) meras y risibles gotitas en un océano lingüistico donde todo, absolutamente todo será distinto.

            O dicho de otro modo:

            En mteria d scritura tos akllos q oy en dia siguen prdiendose en intrincadas alusiones a ls raices latinas y griegas enfrntandose cual sabios dmonios x culpa d la cnveniencia o no d q sea el msculino y el fmenino y no solo el masculino los q s rfieran a grupos mixtos o a dtrminadas profesiones, entre una infinida de cuestiones lexicas, dsmpolvando en dfinitiva ls diccionarios y los libros de lnguas clasicas y ls d norma gramatica cn la unica intncion d presrvar la lngua scrita e incluso ablada como si d un ent puro y estatico se tratase, seran dntro d un num. considrable de años (si llegan a entnces q spero q si) meras y risibles gotitas en un oceano linguistico dnde todo, absolutmnt todo sera disinto

            ¿Que no gusta? Pues eso es lo que hay, porque como han dicho muy acertadamente por ahí arriba, el lenguaje sólo ha sido creado UNA VEZ en la historia de la humanidad: a partir de ahí, cambia por efecto de la utilización mayoritaria que la sociedad viene haciendo de él. Y la sociedad joven de hoy en día el lenguaje que practica es ese, para bien o para mal: así que... repito: eso es lo que hay, guste + (jeje) o guste - (jii).
            Editado por última vez por M.A.T.M.; https://www.betisweb.com/foro/member/209-m-a-t-m en 21/11/09, 20:40:05.

            Comentario


            • #21
              Respuesta: Tontuna lingüística

              Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
              En materia de escritura, todos aquellos que hoy en día siguen perdiéndose en intrincadas alusiones a las raíces latinas y griegas, enfrentándonse cual sabios demonios por culpa de la la convenciencia o no de que sea el masculino y el femenino y no sólo el masculino los que se refieran a grupos mixtos o a determinadas profesiones, entre una infinidad de cuestiones léxicas, desempolvando en definitiva los diccionarios y los libros de lenguas clásicas y los de norma gramática con la única intención de preservar la lengua escrita (e incluso hablada) como si de un ente (¡!) puro y estático se tratase, serán, dentro de un número considerable de años (si llegan a entonces, que espero que sí) meras y risibles gotitas en un océano lingüistico donde todo, absolutamente todo será distinto.

              O dicho de otro modo:

              En mteria d scritura tos akllos q oy en dia siguen prdiendose en intrincadas alusiones a ls raices latinas y griegas enfrntandose cual sabios dmonios x culpa d la cnveniencia o no d q sea el msculino y el fmenino y no solo el masculino los q s rfieran a grupos mixtos o a dtrminadas profesiones, entre una infinida de cuestiones lexicas, dsmpolvando en dfinitiva ls diccionarios y los libros de lnguas clasicas y ls d norma gramatica cn la unica intncion d presrvar la lngua scrita e incluso ablada como si d un ent puro y estatico se tratase, seran dntro d un num. considrable de años (si llegan a entnces q spero q si) meras y risibles gotitas en un oceano linguistico dnde todo, absolutmnt todo sera disinto

              ¿Que no gusta? Pues eso es lo que hay, porque como han dicho muy acertadamente por ahí arriba, el lenguaje sólo ha sido creado UNA VEZ en la historia de la humanidad: a partir de ahí, cambia por efecto de la utilización mayoritaria que la sociedad viene haciendo de él. Y la sociedad joven de hoy en día el lenguaje que practica es ese, para bien o para mal: así que... repito: eso es lo que hay, guste + (jeje) o guste - (jii).
              Pues yo no digo nada... Pero un soneto así escrito o un romance... jajaja, si ya no vamos a corregir faltas ni Betis1977 ni yo... no sé de qué vamos a vivir... Habrá que reciclarse...
              Por cierto, J.Ramón Jiménez ya se adelantó a esto y dio el primer paso no escribiendo casi nada con "g", sino con "j". Decía más o menos que teniendo el mismo sonido las dos letras...era una tontería distinguirlas..
              Editado por última vez por pasajera verdiblanca; https://www.betisweb.com/foro/member/23117-pasajera-verdiblanca en 21/11/09, 22:40:24. Razón: Añadir un renglón.

              Comentario


              • #22
                Respuesta: Tontuna lingüística

                Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
                Pues yo no digo nada... Pero un soneto así escrito o un romance... jajaja, si ya no vamos a corregir faltas ni Betis1977 ni yo... no sé de qué vamos a vivir... Habrá que reciclarse...
                Por cierto, J.Ramón Jiménez ya se adelantó a esto y dio el primer paso no escribiendo casi nada con "g", sino con "j". Decía más o menos que teniendo el mismo sonido las dos letras...era una tontería distinguirlas..
                Creo que a las puertas del siglo XXII se escribirán poquitos sonetos y poquitos romances por no decir ninguno, no sé, digo yo...

                Comentario


                • #23
                  Respuesta: Tontuna lingüística

                  Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                  CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


                  Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 33 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

                  En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

                  En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

                  En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

                  Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
                  Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

                  Y... vamos con la Gramática.

                  En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

                  ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

                  Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
                  De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”

                  Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ?
                  Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


                  Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, elturisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
                  Me acaba de llegar un e-mail con este mismo texto. Cuando lo leí aquí en Betisweb, pensé que eran tus propias palabras... ¿lo son?

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: Tontuna lingüística

                    Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
                    Creo que a las puertas del siglo XXII se escribirán poquitos sonetos y poquitos romances por no decir ninguno, no sé, digo yo...
                    Al menos en la música, M.A.T.M., creo que sí... hay compositores que basan en la métrica la "musicalidad" de sus composiciones.
                    Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 22/11/09, 22:26:26.

                    Comentario


                    • #25
                      Respuesta: Tontuna lingüística

                      Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                      Al menos en la música, M.A.T.M., creo que sí... hay compositores que basan en la métrica la "musicalidad" de sus composiciones.
                      Estoy de acuerdo contigo, además lo clasíco perdura en el tiempo.

                      Ya lo decía Bécquer: "Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía". Pues con la música pasa lo mismo.

                      Quzás llegue un momento en que tengamos que traducir las poesías o las canciones para reconocerlas,si este lenguaje se va imponiendo, pero todo lo que requiere esfuerzo merece la pena. saludos

                      Comentario


                      • #26
                        Respuesta: Tontuna lingüística

                        Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                        Me acaba de llegar un e-mail con este mismo texto. Cuando lo leí aquí en Betisweb, pensé que eran tus propias palabras... ¿lo son?

                        No lo son, creo que lo comento en un post anterior. Si no es así, aclarado queda.

                        Comentario


                        • #27
                          Respuesta: Tontuna lingüística

                          Esperamos te hayan quedado claras tambien las leyes educativas en españa sus propulgaciones derogaciones y aplicaciones....a fin de no caer en confusiones.

                          Comentario


                          • #28
                            Respuesta: Tontuna lingüística

                            Originalmente publicado por Betis1977
                            ¿Os ha quedado clara la aclaracion sobre las leyes y modelos educativos?.

                            ¿Alguna duda mas?

                            pd: Ves la logse no era ni tan buena ni tan mala...sabes escribir, leer, entender...

                            No te asfixies, hombre.

                            No te sientas aludido, por una vez no eres tú

                            ... por una vez.

                            Comentario


                            • #29
                              Respuesta: Tontuna lingüística

                              Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                              No te asfixies, hombre.

                              No te sientas aludido, por una vez no eres tú

                              ... por una vez.
                              Y a que me he dado por aludido...Migue centrate que te he preguntao otra cosa...que Helius se dedique al copy-paste es algo que yo ni siquera he comentado...ni valorado...

                              Simplemente entré en el post a aclararos un craso error de bulto y a debatir sobre economia linguistica con una compañera.
                              Editado por última vez por Betis1977; https://www.betisweb.com/foro/member/19-betis1977 en 23/11/09, 22:05:37.

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: Tontuna lingüística

                                Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
                                Y a que me he dado por aludido...Migue centrate que te he preguntao otra cosa...que Helius se dedique al copy-paste es algo que yo ni siquera he comentado...ni valorado...

                                Simplemente entré en el post a aclararos un craso error de bulto y a debatir sobre economia linguistica con una compañera.
                                1. No te discuto eso. Tú te estas montando la fiesta solito.

                                2. Bienvenidas sean todas las opiniones... tanto acertadas como erróneas, para eso estamos en un foro.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X