Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cambio de hora: 25 de octubre de 2009 (horario de invierno)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambio de hora: 25 de octubre de 2009 (horario de invierno)

El 25 de octubre de 2009 vuelve a cambiar la hora en España. Este día dejaremos atrás el horario de verano y pasaremos nuevamente al horario de invierno, con noches más largas y mañanas más frías, con el objetivo de aprovechar la luz del sol y ahorrar energía

En este caso, a las 3:00 de la madrugada (el sábado 24 de octubre por la noche) hay que atrasar el reloj una hora.

Respuesta: Cambio de hora: 25 de octubre de 2009 (horario de invierno)

pufff no me gusta nada ese cambio porque a las 6 de la tarde casi es de noche... me entristece mucho que haya tantas horas de oscuridad

Comentario

Una duda trascendental que siempre tengo cuando pasamos al horario de invierno:

¿Qué se ahorra si se hace antes de noche?

No me digan que porque se aprovecha por las mañanas porque con la mijita de luz que hay, hay que encenderlas de cualquier modo
      Editado por última vez por Sherry_Darling; https://www.betisweb.com/foro/member/8504-sherry_darling en 23/10/09, 12:48:29.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje

No me digan que por se aprovecha por las mañanas porque con la mijita de luz que hay, hay que encenderlas de cualquier modo
        la verdad es que esto mismo me lo he preguntado yo siempre

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje

No me digan que por se aprovecha por las mañanas porque con la mijita de luz que hay, hay que encenderlas de cualquier modo
          A ver, en nuestro caso la verdad es que es un poco rollo, pero si te fijas en que el cambio se hace en toda Europa, imagino que para centroeuropa si será más útil el cambio si sales para el curro a eso de las 7 de la mañana.

Nosotros lo cambiamos por no descabalgarnos de ellos, pero más allá de la idoneidad de este cambio, va el que no entiendo por qué compartimos huso horario con centroeuropa, cuando deberíamos compartirlo con Portugal, Gran Bretaña y Canarias...

Estamos en el huso equivocado, y parece que no estamos dispuestos a cambiarlo...
          Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 23/10/09, 12:49:17.

Comentario

... Joé, no me había enterado.

Uff, ya llega el crudo invierno: frío, catarros, salir del curro de noche, etc ... Prefiero mil veces el verano.

Comentario

coñio, pues viendo el dibujo de zanche, tiene mas razon que un santo. españa deberia estar en el mismo horario que gran bretaña y portugal.

y ese cambio a quien correspondria? exclusivamente a españa? y tendria muchos problemas llevarlo a cabo? porque la verdad es que seria lo suyo.

Comentario

Originalmente publicado por verdi Ver Mensaje
                pufff no me gusta nada ese cambio porque a las 6 de la tarde casi es de noche... me entristece mucho que haya tantas horas de oscuridad
                +1
                A mi me pasa lo mismo, me deprimen los dias tan cortos

Comentario

Una horita más para dormir

Comentario

y a quien corresponderia el proponer un cambio de horario, seria totalmente lo suyo eh??? la misma hora que en canarias.

Comentario

Originalmente publicado por SaludyBetis Ver Mensaje
                      Una horita más para dormir

Este cambio horario sí mola, el otro de adelantar una hora no mola nada jajaja.

Pero estoy con algunos de vosotros, prefiero millones de veces el verano al invierno .

Comentario

Bueno , pues habrá que poner el despertador a las 3 de la madrugada para levantarse
                        ha cambiar la hora de los relojes , O no acostarse hasta que llegue la hora de cambiar
                        la hora de los relojes.

Comentario

Por fin, que esto de salir de noche de mi casa para ir al instituto no me gusta nada

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                            A ver, en nuestro caso la verdad es que es un poco rollo, pero si te fijas en que el cambio se hace en toda Europa, imagino que para centroeuropa si será más útil el cambio si sales para el curro a eso de las 7 de la mañana.

Nosotros lo cambiamos por no descabalgarnos de ellos, pero más allá de la idoneidad de este cambio, va el que no entiendo por qué compartimos huso horario con centroeuropa, cuando deberíamos compartirlo con Portugal, Gran Bretaña y Canarias...

Estamos en el huso equivocado, y parece que no estamos dispuestos a cambiarlo...

Es verdad.

Yo os puedo decir que en el nordeste de Francia, a las cuatro de la tarde en invierno era de noche... y cuando mi padre me llamaba a la cinco y media de la tarde, y me preguntaba qué hacía, yo le decia que "comenzaba a cenar... " y él me contestaba muy sorprendido: Pero si yo estoy aquí, en la Plaza del Duque tomando café...
                            Es que las noches de invierno en Europa son muy largas.. Para un curso están bien... pero para siempre...

Comentario

Hasta el primer día del siglo XX, es decir, el 1 de enero de 1901, la hora civil oficial era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41' O). Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, que distan unos 13 grados de circunferencia terrestre, eso es, que un gallego verá salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Justo con el inicio de ese nuevo siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal). No es hasta casi dos décadas después, cuando el 15 de abril de 1918, se introduce el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comunmente "horario de verano", y que es la convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos (luego se explica su verdadero origen y motivo).

Con este cambio en los meses de verano tenía que adelantarse el reloj 1 hora, es decir, sumarle una hora al GMT o TU, con lo que al ser por ejemplo las 15 horas del Meridiano de Greenwich, en España serían las 16 horas. Este cambio se realizaba en Abril y en Octubre de cada año.

Un cambio también importante fue el del 16 de marzo de 1940, en donde exactamente a las 23:00 horas se realiza un cambio muy importante en España. Adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del "horario de verano", España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo.

Curiosidades
                              Lo explicado hasta aquí podría señalarse como generalidades del cambio de hora y el horario que ha tenido España a lo largo del tiempo pero existen muchas curiosidades y excepciones a esta regla general.

Los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario. Durante la Guerra Civil Española, además del caos que se vivió entonces, los relojes también tuvieron bastante ajetreo. Existían diferentes cambios para la Zona Republicana o para la Zona Nacional. Así por ejemplo, en 1938, los republicanos sumaron 1 hora al TU el 2 de abril, luego 28 días más tarde, le sumaron otra hora más, mientras que la Zona Nacional, lo hizo el 26 de marzo. Imaginemos la locura que conllevaba pasar de un bando a otro, o realizar encuentros en distintas zonas del país.

También es curioso citar el caso del fin de la guerra, ya que la Zona Republicana empezó el año con 1 hora de adelanto respecto al TU, que volvió a recuperar el 1 de abril, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil.

Los años 1941, 1947, 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano. Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último Domingo de marzo y el último Domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.

Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será el domingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.

Como se puede apreciar la historia ha estado plagada de cambios tanto en la hora cuando se cambia, el día o el mes, dependiendo de los cambios a veces políticos que ha ido sufriendo el país.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X