Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

2005, cuarto centenario del Quijote.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• 2005, cuarto centenario del Quijote.

Abro este post un poquito tarde, porque ya han pasado cuatro años desde que celebramos este evento. Pero es que entonces, yo no era forera de Betisweb.
    Creo que podía insertarlo en el post de los libros de lectura... Pero es que el Quijote no es un libro de lectura corriente y moliente. Es de los mejores que se haya podido escribir en todos los tiempos... No voy a cometer la locura de recomendar su lectura... porque me juego la antipatía de muchos de los foreros...Pero sí quiero dejar los pensamientos, consejos, sugerencias sobre los vicios, virtudes y costumbres de aquellos tiempos, para que veáis la capacidad de tolerancia, respeto y bohomía de nuestro más excelso escritor conocido mundialmente. Si el moderador de turno lo cree conveniente, que lo inserte en el otro post.
    A mí me maravilla cómo estas "perlas" son actuales y las podemos aplicar en nuestra vida cotidiana. Reflejan las vivencias de los siglos de oro, y sin embargo, también son las nuestras debido, simplemente, a la pervivencia de lo clásico:

1. "La Libertad, Sancho. es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. "(Quijote II Cap. 58).
    2." Me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres... y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello." (Quijote I Cap. 22).

3." Los hijos son pedazos de las entrañas de sus padres, y así se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida: a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la crianza y de las buenas costumbres, para que cuando crezcan, sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad." (El Quijote II Cap. 16).

4." No te enojes, ni recibas pesadumbre de lo que oyeres, que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y, digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo. Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen dél que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecato." (Quijote II Cap. 55).

5. "No hay en la tierra contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida."(Quijote I cap. 40).

6. "Más fuerza tiene el tiempo para deshacer y mudar las cosas que las humanas voluntades." (Quijote I cap 4).

7." El tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ningura que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra." (Quijote II Cap. 26).

8. "Es menester mucho tiempo para venir a conocer a las personas, y no hay cosa segura en esta vida. "(Quijote I cap. 6).

9. "Hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad, y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo; y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas." (Quijote II Cap. 58).

10. "Entre los amigos no hay cosa secreta que no se comunique." (Quijote I. Cap. 24).

Respuesta: 2005, cuarto centenario del Quijote.

Yo me lo leí, y la verdad es que me gustó. Aunque hay un momento que se hace muy pesado.
    Lo que pasa es que se me hizo megahiperpesado, porque tiene su complicidad leerlo y hay que echarle ganas...
    Algo parecido me paso con "Los pilares de la tierra" pero le gané la batalla.
    Ahora me he aficionado a literatura clásica. Mi próximo destino "La Regenta" y "La Celestina" en cuanto acabe la saga "Millenium"

Comentario

Originalmente publicado por sanfriski Ver Mensaje
      Yo me lo leí, y la verdad es que me gustó. Aunque hay un momento que se hace muy pesado.
      Lo que pasa es que se me hizo megahiperpesado, porque tiene su complicidad leerlo y hay que echarle ganas...
      Ahora me he aficionado a literatura clásica. Mi próximo destino "La Regenta" y "La Celestina" en cuanto acabe la saga "Millenium"
      Pues yo creo que La Regenta te va a resultar pesadita, pero está muy bien, si acaso te resultará más divertida su hermana francesa MAdame Bovary. ESta es mejor porque ella era más frívola y más coqueta que la Regenta. Aquí en España ya sabes la influencia de la iglesia y de los curas... en el XIX. Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por sanfriski Ver Mensaje
        pues si te has aficionado a los clasicos, no dejes de leerte el lazarillo

Comentario

11. " Es tan buena la justicia, que es necesaria que se use aun entre los mesmos ladrones" (Quijote II Cap. 60).

12. "Haz gala de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores. Nadie es más por su linaje, cuanto más que cada uno es hijo de sus obras" (Quijote II.Cap. 44)

13. "Ninguna historia es mala como sea verdadera" (Quijote I cap. 6)

14. Donde hay música no puede haber cosa mala" /QuijoteII cap 35).

15. " No es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca" (QuijoteI cap 18).
          Ésta última reflexión del Quijote podríamos aplicarla al juego de nuestro Betis...

Citas extraídas de la versión de la obra de Don Miguel de Cervantes:El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada por la editorial Castalia, colección Clásicos Castalia nº 77 y 78, Madrid 1989.

Comentario

Es algo más que una novela literaria.

Imprescindible para todo ser humano.

Comentario

El que no se haya leido el Quijote, ni es humano ni es nada. Y cada cierto tiempo, incluso habria que releerlo para recordarlo.

Comentario

Aprovechando el tema, alguien se ha leido la primera salida de Don Quijote y me hace un resumen

Comentario

Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                  Aprovechando el tema, alguien se ha leido la primera salida de Don Quijote y me hace un resumen
                  Eso eso

Comentario

Originalmente publicado por Adri-BetiS Ver Mensaje
                    Eso eso
                    Yo sí podría, pero eso no está bonito que yo lo haga... Además conozco a vuestras profesoras, al menos a una o a uno. Hacedlo vosotros, que no os va a pesar... con todo, si querés orientación, que no el trabajo hecho, pues ya sabéis...

Comentario

Yo si me la he leido, pero al igual que yo pude, cualquiera lo puede hacer...

Comentario

Qué editorial tienen la primera salida de Don Quijote es que mi profesora me ha pedido un libro sólo con la primera salida de Don Quijote y que sea la original , dice que la editorial le da igual, pero en la papeleria me dicen que le han dicho que no saben que libro es
                        Editado por última vez por Pepe_93; https://www.betisweb.com/foro/member/10425-pepe_93 en 20/10/09, 17:10:37.

Comentario

Qué editorial tienen la primera salida de Don Quijote es que mi profesora me ha pedido un libro sólo con la primera salida de Don Quijote y que sea la original , dice que la editorial le da igual, pero en la papeleria me dicen que le han dicho que no saben que libro es
                          Te lo dicho que eso no existe, que te tienes que comprar el quijote entero y leerte hasta el capitulo nose cuantos

Comentario

10. "Entre los amigos no hay cosa secreta que no se comunique." (Quijote I. Cap. 24).

¡Qué bonito es este comentario!

Comentario

Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
                              Pues yo creo que La Regenta te va a resultar pesadita, pero está muy bien, si acaso te resultará más divertida su hermana francesa MAdame Bovary. ESta es mejor porque ella era más frívola y más coqueta que la Regenta. Aquí en España ya sabes la influencia de la iglesia y de los curas... en el XIX. Saludos.
                              En el siglo XIX?

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X