¿Llegó la hora del coche eléctrico? 20 claves sobre una apuesta con ventajas y problemas
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La recarga rápida de un coche eléctrico en una 'electrolinera' puede tardar unos 15 minutos. (Imagen: 20MINUTOS.ES)
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MIGUEL MÁIQUEZ. 10.10.2009 - 03.22 h
El primer coche eléctrico se inventó en la década de los años treinta... del siglo XIX, antes incluso de la aparición del motor de cuatro tiempos de gasolina. Más de 160 años después, sin embargo, este tipo de vehículos sigue siendo una rareza o un lujo, pese a sus ventajas medioambientales y económicas.
Desde entonces la ciencia ha avanzado mucho. Hemos llegado a la Luna y el mundo entero está conectado a través de Internet, pero seguimos quemando petróleo para mover nuestros vehículos. En el camino han ido quedando multitud de prototipos e intentos de comercialización (algunos de ellos torpedeados por la industria petrolera o incluso por algunos gobiernos). Nada, en cualquier caso, que haya dado lugar a un interés auténtico encaminado al consumo a gran escala.
Hasta ahora. El alto precio del petróleo y la excesiva dependencia de esta fuente de energía finita, la mayor concienciación con respecto al calentamiento global, y el evidente fracaso del modelo tradicional de la industria del automóvil parece estar llevando a los gobiernos, el español incluido, a apostar de forma clara por la electricidad como fuente de energía para los automóviles, al menos (de momento) en el entorno urbano.
Esta misma semana, Renault anunció que fabricará un coche eléctrico en España, como parte de su plan para salvar su franquicia en nuestro país. Y el Plan Movele, que, impulsado por el Ejecutivo, prevé la introducción en España de 2.000 vehículos eléctricos, se puso en marcha hace apenas un mes.
¿Qué son exactamente los coches eléctricos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué prestaciones tienen? ¿Qué modelos hay y cuánto cuestan? ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus inconvenientes? ¿Cómo se piensa empezar a implantarlos? Las claves, en 20 preguntas y respuestas:
1. ¿Qué son los coches eléctricos?
Son vehículos impulsados por un motor eléctrico. Obtienen la tracción a partir de estos motores y no de la quema de combustible.
2. ¿Cuáles fueron los primeros?
El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, llegando a existir pequeños vehículos eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel y Benz basaron el automóvil actual.
Entre 1832 y 1839, el hombre de negocios escocés Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico puro. Sibrandus Stratingh de Groningen, en Holanda, diseñó y construyó, con la ayuda de su asistente Christopher Becker, vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.
A principios del siglo XX se comercializaron en Estados Unidos algunos automóviles eléctricos (entre ellos, en 1913, uno de Thomas Edison, en la imagen de la izquierda), pero ninguno superaba los 30 km/h.
Las investigaciones no se retomaron en serio hasta los años 70, en plena crisis del petróleo. A finales de los 80 General Motors comenzó a desarrollar el EV-1, cuya producción se inició en 1996. La comercialización, sin embargo, se detuvo en 2003. Según el documental Who Killed The Electric Car? (¿Quién mató al coche eléctrico?), el parón se debió a presiones tanto de la industria petrolera como del Gobierno estadounidense.
3. ¿Cómo son y cómo funcionan?
En los coches eléctricos, el motor de gasolina o gasóil es reemplazado por un motor eléctrico, que recibe su potencia de un controlador. El controlador, a su vez, recoge la potencia de un conjunto de baterías, cuya duración media es de tres a cuatro años.
Para fabricar un coche eléctrico se retiran el motor de combustible, el silenciador, el convertidor catalítico y el tanque del combustible. También se quita el embrague, dejando la transmisión en su lugar.
Tal y como explican en la web MarcaDe Coche.com, un nuevo motor de corriente alterna es ajustado a la transmisión con un plato adaptador, y un controlador eléctrico es añadido para gestionar el motor.
La bandeja de baterías (50 unidades de 12 voltios en dos grupos de 25 para crear hasta 300 voltios de corriente continua) se instala en el suelo del coche. También se colocan motores eléctricos para hacer funcionar elementos que solían tomar su energía del motor, tales como el aire acondicionado, los limpia parabrisas, etc.
4. ¿Qué son los coches híbridos?
Los vehículos híbridos son el paso intermedio entre los tradicionales de combustión y los eléctricos puros, ya que combinan la energía de un motor de combustión interna con la eléctrica. Aquí, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone de un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo.
Cuando el motor de combustión funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías.
En otros casos funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
Toyota y Honda han sido las dos marcas que comenzaron a desarrollar este tipo de vehículos a gran escala, siendo el Toyota Prius (en la imagen) la principal referencia del mercado actual.
5. ¿Qué son los vehículos de hidrógeno?
Estos coches utilizan hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía, ya sea por combustión (quemando el hidrógeno en un motor de explosión, como se hace con la gasolina) o por conversión de pila de combustible (convirtiendo el hidrógeno en electricidad). En el primer tipo se producen emisiones de CO2, en el segundo tipo, no.
Actualmente, el principal reto para convertir el hidrógeno en combustible está en su almacenaje.
6. ¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?
Sólo hay que enchufarlo a la red. En una red doméstica media, con una potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios, la carga dura entre 6 y 7 horas. En las llamadas electrolineras (postes para descargas rápidas), la carga dura entre 15 y 30 minutos con una potencia de 50 Kilowatios.
Para el desarrollo comercial del coche eléctrico es necesaria, por tanto, una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.
El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa entre 400 y 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas sitúan la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.
Una red suficiente de puntos de recarga supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.
7. ¿Qué prestaciones tienen los coches eléctricos actuales?
La velocidad media de los coches eléctricos actuales suele estar en 100 Km/h, y la máxima, entre 120 y 130 Km/h. Pasan de cero a cien en aproximadamente 20 segundos.
El primer coche eléctrico matriculado en España, el Think City, tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros (un aspecto que, de momento, hace que el destino de este tipo de vehículos sea principalmente urbano o para trayectos cortos) y alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h.
8. ¿Cuánto cuesta comprarlos?
El Reva, el coche eléctrico más vendido en el mundo, se comercializó hace unos dos años por unos 12.000 euros. Los coches eléctricos disponibles en la actualidad en España cuestan entre 25.000 y 50.000 euros.
9. ¿Cuánto cuesta usarlos?
Para recorrer un centenar de kilómetros un coche eléctrico consume aproximadamente un euro de energía eléctrica, siempre y cuando la recarga se realice en un momento valle como el nocturno. En comparación, el gasto en un vehículo pequeño convencional de poco consumo es actualmente de entre 5 y 6 euros por cada 100 kilómetros, aproximadamente.
10. ¿Cuáles son sus mayores ventajas?
Aparte de que la energía para su funcionamiento es más barata, los coches eléctricos responden al objetivo de "cero emisiones". Es decir, no emiten gases contaminantes.
Además, son silenciosos y fáciles de conducir.
11. ¿Cuáles son los principales inconvenientes?
Todavía tienen una velocidad limitada y, sobre todo, poca autonomía. Así, el mayor problema para los investigadores sigue siendo la autonomía de las baterías. Según expertos citados por Cinco Días, el incremento de la densidad de energía, la capacidad, la seguridad, la duración, los ciclos de carga y descarga, así como una mayor estandarización mecánica y eléctrica serán los principales retos técnicos.
En este momento se están desarrollando alternativas a la carga directa del coche, como el reemplazamiento de las baterías cuando se agotan o el modelo de comercialización propuesto por la empresa californiana Better Place, que basa su desarrollo en el alquiler de la baterías con la garantía de su sustitución a los 100.000 kilómetros de funcionamiento. Better Place instaló en Yokohama (Japón) la primera electrolinera del mundo (en la imagen, uno de sus prototipos para el futuro).
En España, la empresa alavesa Cegasa ha desarrollado sus primeros prototipos de baterías para coches eléctricos, que confía en fabricar en serie para 2013. La empresa participa actualmente en un proyecto de investigación en este campo con Seat.
Otras alternativas basan la recarga en métodos energéticamente independientes, con postes capaces de acumular grandes cantidades de energía generada por placas solares, lo que permitiría la instalación de electrolineras en parajes desprovistos de infraestructuras.
12. ¿Son realmente no contaminantes?
Sólo si la producción de la electricidad que necesitan se hace de manera no contaminante, lo que en la actualidad está lejos de ser una realidad, y eso sin contar la contaminación que se genera en la propia fabricación del vehículo. Para muchos expertos, el desarrollo de los coches eléctricos debería ir acompañado de un impulso a modos alternativos de producción de electricidad, tales como la energía eólica, o, mucho más controvertida, la nuclear.
Según declaró el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el caso de que se llegase a sustituir todo el parque automovilístico actual "se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81% de las emisiones el sector del transporte".
Sólo con los 2.000 vehículos eléctricos contemplados en el Plan Movele, y según el ministro, "se logrará un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y se evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales".
Sin embargo, para Ecologistas en Acción, que apuesta por fomentar el transporte público en lugar de fabricar más coches, del tipo que sean, estos datos obvian el hecho de que "fabricar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo automóvil a lo largo de 60.000 kilómetros". Esta ONG señala que los coches eléctricos no son "ecológicos", sino sólo "menos contaminantes".
Por otra parte, hoy en día el 16% de la enegía eléctrica generada en España procede de centrales térmicas de carbón. Según cálculos recogidos en Wikipedia, suponiendo una media de 0,75 Kg de CO2/kWh, circular 100 Km con un coche eléctrico supondría una emisión de 1,8 Kg de CO2 a la atmósfera por combustión de carbón.
13. ¿Qué tiene que ver Bolivia con los coches eléctricos?
Mucho. Los sistemas de acumulación de los coches eléctricos actuales se sustentan en tecnológica de iones de litio, un mineral finito cuyas mayores reservas mundiales se ubican en el país suramericano.
El Gobierno de Evo Morales ha subido considerablemente el precio del litio en los últimos cinco años (hasta un 50% en 2008, según publicó El Mundo), lo que puede llegar a suponer un problema para los fabricantes.
En este sentido, empresas como Nissan o Renault ya están trabajando para desarrollar un nuevo tipo de batería.
14. ¿En qué consiste el Plan Movele?
El Plan Movele del Gobierno, incluido en el Plan Integral de Automoción, tiene como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españolas entre este año y el que viene, e incluye ayudas económicas para la compra de estos vehículos.
El Plan contempla la implantación de 546 puntos de recarga en las tres mayores ciudades (Madrid, Barcelona y Sevilla, con cuyos ayuntamientos se han firmado sendos convenios de colaboración), con una inversión en instalaciones de 2,559 millones de euros, de los cuales 1,017 millones son aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
El proyecto Movele es uno de los eslabones del objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en 2014 el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches poco contaminantes, entre las tecnologías híbridas y eléctrica.
Por lo pronto, el grupo Bergé, el principal importador automovilístico español, ya ha firmado un acuerdo con el fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos Build Your Dreams (BYD) para su distribución en el mercado español.
15. ¿Cómo son las ayudas?
El Plan Movele cuenta con un presupuesto para impulsar la demanda de vehículos eléctricos de 8 millones de euros. La compra de este tipo de vehículos contará con una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.
Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele.
El IDAE ha colgado ya en su página web el catálogo de vehículos que podrán acogerse a las ayudas.
16. ¿Cuánto espera ahorrar el Gobierno?
Según el ministro de Industria, la sustitución de todo el parque automovilístico actual por vehículos eléctricos supondría un ahorro de 11.000 millones de euros en importaciones de energía (una vez descontadas las importaciones necesarias para producir la electricidad que mueve esos vehículos), "lo que equivale a reducir un 25% el actual déficit comercial de España".
17. ¿Hay energía suficiente? ¿Para cuántos coches?
Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado para el año 2014. En 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.
Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que para 2014 el sistema permitirá recargar hasta seis millones de coches eléctricos en horario nocturno (hora valle) sin inversiones relevantes de las compañías en las redes de distribución.
Otra cuestión es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda. La mejor opción parece ser el desarrollo de redes inteligentes, consistentes en sistemas de gestión de electricidad capaces de interactuar con el cliente, de modo que los vehículos que no se estén usando puedan vender energía a la red cuando el sistema lo necesite.
18. ¿Qué acogida tienen por parte de las empresas españolas?
No muy entusiasta.Un 12% de las empresas españolas (frente al 18% de media en el resto de la UE) prevé dotarse en el plazo de tres años de coches eléctricos en sus flotas, y el 60% admite que la falta de puntos de abastecimiento representa un serio problema, según datos del Observador del Vehículo de Empresa, promovido por la empresa de renting Arval.
En la actualidad sólo una de cada cien empresas en España cuanta con algún vehículo eléctrico en su flota, informa Efe.
La tendencia hacia el coche eléctrico será más predominante en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde el 13% asegura que renovará flotas con vehículos de este tipo hasta 2011, frente al 11% de las grandes corporaciones que parecen apostar en mayor medida por los vehículos de bajo consumo.
19. ¿Qué modelos de turismos eléctricos hay en el mercado?
Con datos del IDAE (más información y fotos, aquí):
BYD e6
Micro-Vett (Fiat) Panda
Mitsubishi i MiEV
Subaru Estella
Think City
Zytel Gorila
Opel Ampera
BYD e6 (75 kw)
Chana Benni
Micro-Vett (Fiat) Fiat 500
Smart ED
Micro-Vett (Fiat) Fiat 500
Tata Indica Vista EV
Think City PLUS
20. ¿Cuántos españoles tienen coche y cuánto lo usan?
La encuesta de hogares y medio ambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística a más de 26.000 hogares entre abril y septiembre de 2008 reveló que tres de cada cuatro hogares españoles disponen de un vehículo para su uso particular.
Según esta encuesta, el transporte público es utilizado por tan sólo el 21,7%, mientras que el privado lo utiliza el 45,3%, y además, sólo el 4,4% de los hogares tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprarse un coche.
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La recarga rápida de un coche eléctrico en una 'electrolinera' puede tardar unos 15 minutos. (Imagen: 20MINUTOS.ES)
- Los automóviles eléctricos han sido ignorados o rechazados por la industria y los gobiernos durante más de un siglo y medio.
- El precio del petróleo, el cambio climático y el fracaso del modelo tradicional del sector parecen haberles dado ahora una oportunidad.
- Contaminan y gastan menos, pero tampoco son la panacea.
- Su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, los precios, las ayudas, los modelos y los retos, en 20 preguntas y respuestas.
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MIGUEL MÁIQUEZ. 10.10.2009 - 03.22 h
El primer coche eléctrico se inventó en la década de los años treinta... del siglo XIX, antes incluso de la aparición del motor de cuatro tiempos de gasolina. Más de 160 años después, sin embargo, este tipo de vehículos sigue siendo una rareza o un lujo, pese a sus ventajas medioambientales y económicas.
Desde entonces la ciencia ha avanzado mucho. Hemos llegado a la Luna y el mundo entero está conectado a través de Internet, pero seguimos quemando petróleo para mover nuestros vehículos. En el camino han ido quedando multitud de prototipos e intentos de comercialización (algunos de ellos torpedeados por la industria petrolera o incluso por algunos gobiernos). Nada, en cualquier caso, que haya dado lugar a un interés auténtico encaminado al consumo a gran escala.
Hasta ahora. El alto precio del petróleo y la excesiva dependencia de esta fuente de energía finita, la mayor concienciación con respecto al calentamiento global, y el evidente fracaso del modelo tradicional de la industria del automóvil parece estar llevando a los gobiernos, el español incluido, a apostar de forma clara por la electricidad como fuente de energía para los automóviles, al menos (de momento) en el entorno urbano.
Esta misma semana, Renault anunció que fabricará un coche eléctrico en España, como parte de su plan para salvar su franquicia en nuestro país. Y el Plan Movele, que, impulsado por el Ejecutivo, prevé la introducción en España de 2.000 vehículos eléctricos, se puso en marcha hace apenas un mes.
¿Qué son exactamente los coches eléctricos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué prestaciones tienen? ¿Qué modelos hay y cuánto cuestan? ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus inconvenientes? ¿Cómo se piensa empezar a implantarlos? Las claves, en 20 preguntas y respuestas:
1. ¿Qué son los coches eléctricos?
Son vehículos impulsados por un motor eléctrico. Obtienen la tracción a partir de estos motores y no de la quema de combustible.
2. ¿Cuáles fueron los primeros?
El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, llegando a existir pequeños vehículos eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel y Benz basaron el automóvil actual.
Entre 1832 y 1839, el hombre de negocios escocés Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico puro. Sibrandus Stratingh de Groningen, en Holanda, diseñó y construyó, con la ayuda de su asistente Christopher Becker, vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.
A principios del siglo XX se comercializaron en Estados Unidos algunos automóviles eléctricos (entre ellos, en 1913, uno de Thomas Edison, en la imagen de la izquierda), pero ninguno superaba los 30 km/h.
Las investigaciones no se retomaron en serio hasta los años 70, en plena crisis del petróleo. A finales de los 80 General Motors comenzó a desarrollar el EV-1, cuya producción se inició en 1996. La comercialización, sin embargo, se detuvo en 2003. Según el documental Who Killed The Electric Car? (¿Quién mató al coche eléctrico?), el parón se debió a presiones tanto de la industria petrolera como del Gobierno estadounidense.
3. ¿Cómo son y cómo funcionan?
En los coches eléctricos, el motor de gasolina o gasóil es reemplazado por un motor eléctrico, que recibe su potencia de un controlador. El controlador, a su vez, recoge la potencia de un conjunto de baterías, cuya duración media es de tres a cuatro años.
Para fabricar un coche eléctrico se retiran el motor de combustible, el silenciador, el convertidor catalítico y el tanque del combustible. También se quita el embrague, dejando la transmisión en su lugar.
Tal y como explican en la web MarcaDe Coche.com, un nuevo motor de corriente alterna es ajustado a la transmisión con un plato adaptador, y un controlador eléctrico es añadido para gestionar el motor.
La bandeja de baterías (50 unidades de 12 voltios en dos grupos de 25 para crear hasta 300 voltios de corriente continua) se instala en el suelo del coche. También se colocan motores eléctricos para hacer funcionar elementos que solían tomar su energía del motor, tales como el aire acondicionado, los limpia parabrisas, etc.
4. ¿Qué son los coches híbridos?
Los vehículos híbridos son el paso intermedio entre los tradicionales de combustión y los eléctricos puros, ya que combinan la energía de un motor de combustión interna con la eléctrica. Aquí, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone de un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo.
Cuando el motor de combustión funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías.
En otros casos funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
Toyota y Honda han sido las dos marcas que comenzaron a desarrollar este tipo de vehículos a gran escala, siendo el Toyota Prius (en la imagen) la principal referencia del mercado actual.
5. ¿Qué son los vehículos de hidrógeno?
Estos coches utilizan hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía, ya sea por combustión (quemando el hidrógeno en un motor de explosión, como se hace con la gasolina) o por conversión de pila de combustible (convirtiendo el hidrógeno en electricidad). En el primer tipo se producen emisiones de CO2, en el segundo tipo, no.
Actualmente, el principal reto para convertir el hidrógeno en combustible está en su almacenaje.
6. ¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?
Sólo hay que enchufarlo a la red. En una red doméstica media, con una potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios, la carga dura entre 6 y 7 horas. En las llamadas electrolineras (postes para descargas rápidas), la carga dura entre 15 y 30 minutos con una potencia de 50 Kilowatios.
Para el desarrollo comercial del coche eléctrico es necesaria, por tanto, una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.
El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa entre 400 y 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas sitúan la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.
Una red suficiente de puntos de recarga supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.
7. ¿Qué prestaciones tienen los coches eléctricos actuales?
La velocidad media de los coches eléctricos actuales suele estar en 100 Km/h, y la máxima, entre 120 y 130 Km/h. Pasan de cero a cien en aproximadamente 20 segundos.
El primer coche eléctrico matriculado en España, el Think City, tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros (un aspecto que, de momento, hace que el destino de este tipo de vehículos sea principalmente urbano o para trayectos cortos) y alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h.
8. ¿Cuánto cuesta comprarlos?
El Reva, el coche eléctrico más vendido en el mundo, se comercializó hace unos dos años por unos 12.000 euros. Los coches eléctricos disponibles en la actualidad en España cuestan entre 25.000 y 50.000 euros.
9. ¿Cuánto cuesta usarlos?
Para recorrer un centenar de kilómetros un coche eléctrico consume aproximadamente un euro de energía eléctrica, siempre y cuando la recarga se realice en un momento valle como el nocturno. En comparación, el gasto en un vehículo pequeño convencional de poco consumo es actualmente de entre 5 y 6 euros por cada 100 kilómetros, aproximadamente.
10. ¿Cuáles son sus mayores ventajas?
Aparte de que la energía para su funcionamiento es más barata, los coches eléctricos responden al objetivo de "cero emisiones". Es decir, no emiten gases contaminantes.
Además, son silenciosos y fáciles de conducir.
11. ¿Cuáles son los principales inconvenientes?
Todavía tienen una velocidad limitada y, sobre todo, poca autonomía. Así, el mayor problema para los investigadores sigue siendo la autonomía de las baterías. Según expertos citados por Cinco Días, el incremento de la densidad de energía, la capacidad, la seguridad, la duración, los ciclos de carga y descarga, así como una mayor estandarización mecánica y eléctrica serán los principales retos técnicos.
En este momento se están desarrollando alternativas a la carga directa del coche, como el reemplazamiento de las baterías cuando se agotan o el modelo de comercialización propuesto por la empresa californiana Better Place, que basa su desarrollo en el alquiler de la baterías con la garantía de su sustitución a los 100.000 kilómetros de funcionamiento. Better Place instaló en Yokohama (Japón) la primera electrolinera del mundo (en la imagen, uno de sus prototipos para el futuro).
En España, la empresa alavesa Cegasa ha desarrollado sus primeros prototipos de baterías para coches eléctricos, que confía en fabricar en serie para 2013. La empresa participa actualmente en un proyecto de investigación en este campo con Seat.
Otras alternativas basan la recarga en métodos energéticamente independientes, con postes capaces de acumular grandes cantidades de energía generada por placas solares, lo que permitiría la instalación de electrolineras en parajes desprovistos de infraestructuras.
12. ¿Son realmente no contaminantes?
Sólo si la producción de la electricidad que necesitan se hace de manera no contaminante, lo que en la actualidad está lejos de ser una realidad, y eso sin contar la contaminación que se genera en la propia fabricación del vehículo. Para muchos expertos, el desarrollo de los coches eléctricos debería ir acompañado de un impulso a modos alternativos de producción de electricidad, tales como la energía eólica, o, mucho más controvertida, la nuclear.
Según declaró el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el caso de que se llegase a sustituir todo el parque automovilístico actual "se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81% de las emisiones el sector del transporte".
Sólo con los 2.000 vehículos eléctricos contemplados en el Plan Movele, y según el ministro, "se logrará un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y se evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales".
Sin embargo, para Ecologistas en Acción, que apuesta por fomentar el transporte público en lugar de fabricar más coches, del tipo que sean, estos datos obvian el hecho de que "fabricar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo automóvil a lo largo de 60.000 kilómetros". Esta ONG señala que los coches eléctricos no son "ecológicos", sino sólo "menos contaminantes".
Por otra parte, hoy en día el 16% de la enegía eléctrica generada en España procede de centrales térmicas de carbón. Según cálculos recogidos en Wikipedia, suponiendo una media de 0,75 Kg de CO2/kWh, circular 100 Km con un coche eléctrico supondría una emisión de 1,8 Kg de CO2 a la atmósfera por combustión de carbón.
13. ¿Qué tiene que ver Bolivia con los coches eléctricos?
Mucho. Los sistemas de acumulación de los coches eléctricos actuales se sustentan en tecnológica de iones de litio, un mineral finito cuyas mayores reservas mundiales se ubican en el país suramericano.
El Gobierno de Evo Morales ha subido considerablemente el precio del litio en los últimos cinco años (hasta un 50% en 2008, según publicó El Mundo), lo que puede llegar a suponer un problema para los fabricantes.
En este sentido, empresas como Nissan o Renault ya están trabajando para desarrollar un nuevo tipo de batería.
14. ¿En qué consiste el Plan Movele?
El Plan Movele del Gobierno, incluido en el Plan Integral de Automoción, tiene como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españolas entre este año y el que viene, e incluye ayudas económicas para la compra de estos vehículos.
El Plan contempla la implantación de 546 puntos de recarga en las tres mayores ciudades (Madrid, Barcelona y Sevilla, con cuyos ayuntamientos se han firmado sendos convenios de colaboración), con una inversión en instalaciones de 2,559 millones de euros, de los cuales 1,017 millones son aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
El proyecto Movele es uno de los eslabones del objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en 2014 el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches poco contaminantes, entre las tecnologías híbridas y eléctrica.
Por lo pronto, el grupo Bergé, el principal importador automovilístico español, ya ha firmado un acuerdo con el fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos Build Your Dreams (BYD) para su distribución en el mercado español.
15. ¿Cómo son las ayudas?
El Plan Movele cuenta con un presupuesto para impulsar la demanda de vehículos eléctricos de 8 millones de euros. La compra de este tipo de vehículos contará con una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.
Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele.
El IDAE ha colgado ya en su página web el catálogo de vehículos que podrán acogerse a las ayudas.
16. ¿Cuánto espera ahorrar el Gobierno?
Según el ministro de Industria, la sustitución de todo el parque automovilístico actual por vehículos eléctricos supondría un ahorro de 11.000 millones de euros en importaciones de energía (una vez descontadas las importaciones necesarias para producir la electricidad que mueve esos vehículos), "lo que equivale a reducir un 25% el actual déficit comercial de España".
17. ¿Hay energía suficiente? ¿Para cuántos coches?
Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado para el año 2014. En 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.
Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que para 2014 el sistema permitirá recargar hasta seis millones de coches eléctricos en horario nocturno (hora valle) sin inversiones relevantes de las compañías en las redes de distribución.
Otra cuestión es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda. La mejor opción parece ser el desarrollo de redes inteligentes, consistentes en sistemas de gestión de electricidad capaces de interactuar con el cliente, de modo que los vehículos que no se estén usando puedan vender energía a la red cuando el sistema lo necesite.
18. ¿Qué acogida tienen por parte de las empresas españolas?
No muy entusiasta.Un 12% de las empresas españolas (frente al 18% de media en el resto de la UE) prevé dotarse en el plazo de tres años de coches eléctricos en sus flotas, y el 60% admite que la falta de puntos de abastecimiento representa un serio problema, según datos del Observador del Vehículo de Empresa, promovido por la empresa de renting Arval.
En la actualidad sólo una de cada cien empresas en España cuanta con algún vehículo eléctrico en su flota, informa Efe.
La tendencia hacia el coche eléctrico será más predominante en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde el 13% asegura que renovará flotas con vehículos de este tipo hasta 2011, frente al 11% de las grandes corporaciones que parecen apostar en mayor medida por los vehículos de bajo consumo.
19. ¿Qué modelos de turismos eléctricos hay en el mercado?
Con datos del IDAE (más información y fotos, aquí):
BYD e6
- Potencia máxima (kW/CV): 200,00/270,00.
- Velocidad máxima (km/h): 160.
- Autonomía (km): 300.
- Consumo (Wh/km): 175.
- PVP Total sin IVA (€): No disponible.
Micro-Vett (Fiat) Panda
- Potencia máxima (kW/CV): 30,00/40,50.
- Velocidad máxima (km/h): 95.
- Autonomía (km): 120.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): 42.840.
Mitsubishi i MiEV
- Potencia máxima (kW/CV): 47,00/63,45.
- Velocidad máxima (km/h): 130.
- Autonomía (km): 160.
- Consumo (Wh/km): 100.
- PVP Total sin IVA (€): No disponible.
Subaru Estella
- Potencia máxima (kW/CV): 47,00/63,45.
- Velocidad máxima (km/h): 100.
- Autonomía (km): 80.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): No disponible.
Think City
- Potencia máxima (kW/CV): 30,00/40,50.
- Velocidad máxima (km/h): 100.
- Autonomía (km): 180.
- Consumo (Wh/km): 144.
- PVP Total sin IVA (€): 31.500.
Zytel Gorila
- Potencia máxima (kW/CV): 30,00/40,50.
- Velocidad máxima (km/h): 80.
- Autonomía (km): 80.
- Consumo (Wh/km): 150.
- PVP Total sin IVA (€): No disponible.
Opel Ampera
- Potencia máxima (kW/CV): 111,00/149,85.
- Velocidad máxima (km/h): 160.
- Autonomía (km): 60.
- Consumo (Wh/km): 133.
- PVP Total sin IVA (€): No Disponible.
BYD e6 (75 kw)
- Potencia máxima (kW/CV): 75,00/101,25.
- Velocidad máxima (km/h): 140.
- Autonomía (km): 300.
- Consumo (Wh/km): 160.
- PVP Total sin IVA (€): No Disponible.
Chana Benni
- Potencia máxima (kW/CV): 20,00/27,00.
- Velocidad máxima (km/h): 80.
- Autonomía (km): 120.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): 12.200.
Micro-Vett (Fiat) Fiat 500
- Potencia máxima (kW/CV): 80,00/108,00.
- Velocidad máxima (km/h): 100.
- Autonomía (km): 130.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): 49.300.
Smart ED
- Potencia máxima (kW/CV): 30,00/40,50.
- Velocidad máxima (km/h): No disponible.
- Autonomía (km): No disponible.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): No disponible.
Micro-Vett (Fiat) Fiat 500
- Potencia máxima (kW/CV): 80,00/108,00 .
- Velocidad máxima (km/h): 100.
- Autonomía (km): 130.
- Consumo (Wh/km): No disponible.
- PVP Total sin IVA (€): 49.300 .
Tata Indica Vista EV
- Potencia máxima (kW/CV): 55,00/74,25.
- Velocidad máxima (km/h): 110.
- Autonomía (km): 200.
- Consumo (Wh/km): 133.
- PVP Total sin IVA (€): 25.862.
Think City PLUS
- Potencia máxima (kW/CV): 30,00/40,50.
- Velocidad máxima (km/h): 100.
- Autonomía (km): 180.
- Consumo (Wh/km): 144.
- PVP Total sin IVA (€): 34.280.
20. ¿Cuántos españoles tienen coche y cuánto lo usan?
La encuesta de hogares y medio ambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística a más de 26.000 hogares entre abril y septiembre de 2008 reveló que tres de cada cuatro hogares españoles disponen de un vehículo para su uso particular.
Según esta encuesta, el transporte público es utilizado por tan sólo el 21,7%, mientras que el privado lo utiliza el 45,3%, y además, sólo el 4,4% de los hogares tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprarse un coche.
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