Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es España un país machista?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Respuesta: ¿Es España un país machista?

    Una vez aclarados ciertos puntos por otros/as foreros/as que no son el creador del debate, dicho sea de paso, me gustaría ofrecer mi opinión sobre el tema. Creo que es tremendamente complejo responder a la pregunta que plantea Decimal. Por varios factores, en primer lugar porque habrá que compararse con alguien, en segundo lugar porque habrá que elegir una serie de variables para poder enfocar los datos y hacer comparaciones, y en tercer lugar, porque la realidad social vuela y se transforma a tal velocidad que es imposible hacer estudios sin modificar datos con cierta frecuencia.

    Este país ha cambiado mucho en los últimos treinta años, y no es justo tildar a nuestra sociedad de machista por el mero hecho de que suframos cada año una cifra indecente de víctimas de violencia de género. Como dije antes, algunos países escandinavos tienen cifras aún mayores, tanto de muertes como de denuncias (esta variable no es del todo fiable, porque hay muchas mujeres -y hombres- que no denuncian su situación por diversas razones), y convengamos que siempre hemos considerado esa zona del planeta como el paraíso del desarrollo social y de los derechos civiles. Por otro lado, desde el punto de vista jurídico, es verdad que hemos llegado tarde (como expuse en otro texto anterior mío) a la hora de regular la emancipación civil de la mujer (1973), el divorcio (1981), la igualdad de consideración para los hijos nacidos fuera del matrimonio (1981), el aborto (1985), o la paridad en el acceso a cargos públicos (2006), pero en otros aspectos hemos sido mucho más precoces. Un ejemplo, en España la mujer tiene derecho al voto desde 1931, en Suiza, las mujeres debieron esperar hasta los años 70 del pasado siglo; y convengamos que consideramos a Suiza un estado modelo para muchas cosas.

    En el aspecto laboral y económico seguimos a la cola, por debajo de la media europea en salarios para la mujer, en acceso al mercado de trabajo, y no digamos en el acceso de las féminas a puestos de primer nivel en los organigramas de las empresas privadas importantes. Sólo en el último lustro se han tomado medidas para intentar conciliar la vida laboral y familiar, una muestra de que el español varón sigue siendo muy reacio a colaborar en las tareas familiares en líneas generales, cosa que también nos sitúa por debajode nuestros vecinos europeos.

    Volviendo a la lacra de la violencia de género, prevenir y actuar en los estamentos sociales y colectivos de riesgo es esencial, y es evidente que el inmigrante es uno de ellos. Es totalmente injusto y discriminatorio apelar simplemente a este colectivo el aumento de las víctimas en este país, donde sólo desde 1997, tras el vil asesinato de Ana Orantes, nos hemos tomado en serio el terrorismo doméstico, y donde sólo en los últimos 5 años se han aprobado normativas específicas en la materia, Juzgados dedicados totalmente a este asunto, y cuerpos policiales destinados íntegramente a trabajar en este área.

    ¿España un país machista? De libro que no, cuando se refiere a compararnos con buena parte del planeta. Si miramos a Europa hay datos para enorgullecerse, otros no.

    Comentario


    • #77
      Respuesta: ¿Es España un país machista?

      Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
      Estando inclinado deberías saber, para cuando te levantes, que la ley de la gravedad suele ser bastante cruel con los/as que lanzan salivazos a quienes se encuentran en una posición más elevada, sea física, moral o intelectual. Yo también tengo un refrán muy al uso, que viene, una vez más que ni pintado, "no ofende quien quiere.......". ¿Prepotente? ¿Egocéntrico? Primero hay que saber qué quieren decir ciertas palabras antes de usarlas. A muchos como tú, les revienta de verdad que les digan las verdades del barquero, no me cansaré de decirlo. Discrimino a quienes discriminan, cierto, discrimino y señalo a quienes esperan cualquier oportunidad para demostrar sus cualidades de "excelente patriota" cuando de marcar a quien es diferente se trata. Que te pica lo que digo lo demuestra lo que señalo en negrita, blanco y en botella. Si realmente te resultan tediosos, ininteligibles, "sin sustancia alguna, reiterativos" y demás mis textos, aplícate lo que le he indicado a tu "alter ego", no me leas, ignórame y vive feliz en tu hábitat.

      ¿Simular sabiduría? Muestra la tuya, en este post aún la estoy esperando. El dato de Suecia te lo he puesto en bandeja, en otra intervención posterior he hecho un breve repaso de normativas españolas referidas a las mujeres desde mediados del siglo XX, ¿más datos quieres? Esfuérzate un poquito, no esperes a que te lo den todo mascadito, no es bueno para ejercitar el músculo del cerebro. Puedes esperar sentado a que la moderación tome medidas contra mí. Llévate un buen libro mientras esperas, te hace falta, el que sea... No suelo leer manuales de autoayuda, pero ya que estamos, y al hilo del post, te recomiendo que le eches un ojo a una serie de obras escritas por y sobre mujeres importantes desde el punto de vista político en este país en el último siglo.

      "Victoria Kent. Una pasión republicana", de Miguel Ángel Villena. "El derecho de la mujer en España" y "El voto de la mujer, mi pecado y yo", de Clara Campoamor. "La condición social de la mujer en España. Su estado actual: Su posible desarrollo", de Margarita Nelken. Y una obra que recientemente terminé de leer, interesante en muchos aspectos, pero algo flojilla en otros; "Una mujer de mujeres", de Amparo Rubiales.

      Hala, a pasarlo bien.
      Bueno, procedo a zanjar ya el debate absurdo con alguien que se cree superior a todo el mundo, repito, SE CREE, porque no lo es, es inútil hablar con alguien así.
      Como yo no considero que estés por encima mía en ningún aspecto, quizá el salivazo que dices no me cayera a mí, sino a ti.
      Es cierto eso de que no ofende quien quiere sino quien puede, muy cierto.
      Yo no he pretendido ofenderte, sin embargo tú sí lo has hecho con el compañero, intentando reventarle el post y llamándole xenófobo.
      Eso es INTENTAR OFENDER, puesto que si hubiera sido a mí, me habría dado exactamente igual.

      Por cierto, sé perfectamente lo que significa egocéntrico y prepotente, pues es justo lo que tú eres.
      Así que es muy fácil saberlo.
      ¿Hablamos de verdades del barquero? Perfecto, ahí van las mías, le repito lo de egocéntrico y prepotente, y podría añadir poca clase al no respetar a quien sólo expone una opìnión. Ahí van unas pocas.

      El compañero Decimal no ha discriminado a absolutamente nadie, si tan sabio eres, deberías haber comprobado lo que quería decir y, sobre todo, entenderlo, porque no ha habido nada más lejos que discriminar.
      Lo que señalas en negrita no entiendo qué tiene que ver con que me pique algo de lo que dices, la verdad
      Sólo doy mi opinión, diferente a la de Decimal, por cierto, porque yo opino que el aumento de machismo en España (machismo en el sentido de maltratos a mujeres), es debido a lo que he explicado en el párrafo que resaltas en negrita.
      Y ahora llámame xenófobo, que seguramente lo hagas, cosa que me da absolutamente igual.
      Y por supuesto que no te ignoraré, esto es un foro en el que se leen todas las opiniones, y si estoy en desacuerdo contigo te lo diré exponiendo mi opinión, por supuesto, y sin faltarte el respeto (eso no va conmigo).
      Igualmente espero que anteriormente tú no faltes al respeto a nadie, como ultimamente tienes por costumbre.

      No es que yo quiera más datos, simplemente que afirmas poseer muchísimos datos, instas a los demás a darlos, cuando tú sólo aportas unos pocos datos.
      Venga hombre apórtalos, ya que afirmas tener tantos...Si los tienes dalos, y no los pidas a los demás si ni tu mismo los tienes . Repito que yo no necesito dar datos para dar una opinión, otra cosa es que quiera demostrar o convencer a alguien de algo, pero como no es el caso y no quiero imponer a nadie mi opinión porque cada uno tiene la suya y hay que saber respetar, no hacen falta datos superfluos.
      No estés seguro por cierto de que la moderación no hará nada, quizás te lleves un buen chasco si sigues en esa línea de últimamente de faltar a los compañeros que no piensan como tú.
      Si quieres recomendaciones de libros para leer, pregúntame hombre, lo mismo te llevarías una buena sorpresa, no hablas con un "iletrado", como piensas desde tu pedestal de "sabiduría". Cuando quieras te recomiendo alguno hombre...Lo mismo hasta he leído más que tú, fíjate...No hace falta que te lo creas, quienes me conocen lo saben, así que...Eres libre de creerlo o no, me da igual.

      Ah, y por supuesto, no me hace falta leer ningún libro sobre la importancia de las mujeres en la sociedad, más que nada porque la tengo muy presente y si algo no soy, es machista, por cierto. Así que no le encuentro sentido alguno a esa lista de libros que posiblemente no hayas leído nunca, y pongas aquí para presumir. No me extrañaría.

      Y ya que estamos, te vuelvo a recomendar algún librito que te ayude a saber tolerar opiniones contrarias sin faltar al respeto.
      Alguno habrá, seguro, por suerte a mí eso me lo enseñaron mis padres y no me hace falta ningún libro para aprenderlo.
      Que cunda la lección y te ayude, hombre.

      Y como probablemente contestes para quedar por encima mía, como en ti es habitual, pues nada, que aproveche, y "Dos no discuten si uno no quiere".
      Por mi parte ya no quiero, así que si quieres seguir discutiendo, lo harás con la pared de tu habitación, porque a mi ya no me vas a encontrar.

      Ea, con Dios.
      Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 06/10/09, 23:28:21. Razón: Algunos tuteos me faltaban

      Comentario


      • #78
        Respuesta: ¿Es España un país machista?

        Yo siempre pienso que merece la pena discutir con alguien, una pena que lo zanjes, betiko_panadero. Yo aporto datos, los tuyos sigo sin verlos.... Exígete un poquito a ti mismo antes de poner en la picota a los demás. Ahora resulta que quien tiene que escudriñar y descifrar una opinión mal expresada es el receptor, no el emisor de la misma, el responsable. Si uno no se sabe expresar, pues mejor que calle. Sigue esperando a que la moderación actúe contra mí, me parece genial que no lo disimules, por cierto, eso de que no va contigo faltar el respeto es una ironía que genera hilaridad y cierta compasión por mi parte. No dudo que hayas leído más que yo, en absoluto, si no te empeñaras en disimularlo de manera tan vehemente, muy probablemente te daría hasta la razón en ese sentido. Estoy totalmente abierto a cualquier recomendación lectora, por favor, adelante y no te cortes.

        Hala, a seguir esperando.

        Comentario


        • #79
          Respuesta: ¿Es España un país machista?

          Originalmente publicado por aytartio Ver Mensaje
          Eso es confundir tocino con velocidad, yo puedo ser español, criado en España, irme a Venezuela y nacionalizarme venezolano, por mucho que quiera gran parte de mi cultura es adquirida aqui y no porque sea venezolano de adopcion ahora voy a guiarme por su cultura

          YO no veo nada malo en lo que dice decimal, creo que os estais llendo por los cerros de Ubeda, es verdad que España, historicamente ha sido un pais machista, pero como todos los paises, para eso hubo muchisimas mujeres que dieron su vida para intentar cambiar la ideologia de muchos hombres, pero tambien es verdad que hoy dia parece que va disminuyendo el machismo en este pais, ya no son tantas las mujeres que mueren a manos de españoles y si las que mueren a manos de extranjeros

          Para mi es un dato a tener en cuenta, puesto que da a conocer a quien debe de ir mejor dirigida la informacion, si ya hemos conseguido que los españoles vayan cambiando, ahora habria que intentar que aquellas personas que vienen de paises en los que su cultura es muchisimo mas machista que la nuestra, entren en razon y se den cuenta de que una mujer no es un objeto, sino una persona
          Eso no es del todo cierto, solo hay que mirar la grafica de la primera pagina para ver que el año pasado murieron mas mujeres que en el año 1999.

          Comentario

          Adaptable footer

          Colapsar
          Espere un momento...
          X