Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de respeto

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de respeto

El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de respeto

* Exige que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas.
    * Cree que "todos somos culpables" de los incidentes de Pozuelo, en los que numerosos jóvenes atacaron a policías.
    * Considera que es difícil que los profesores hagan bien su trabajo si no son respetados por los padres.

EUROPA PRESS. 10.09.2009 - 21.00 h

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó este jueves que el "tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto" y exigió que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas del sistema educativo español. Antes se establecía la necesaria diferencia entre el enseñante y el enseñado

Tras presentar en el Congreso el informe sobre las actividades de la institución que preside en 2008, Múgica señaló que los alumnos deberían tratar de usted a los profesores en vez de tutearles.

"Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores. Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado. Y eso hay que aceptarlo", aseveró.

Múgica considera que "la autoridad hay que mantenerla" en las clases y para ello es necesario "imponer una disciplina", que, precisó, debe estar "alejada del autoritarismo".

Pérdida de valores en la sociedad

En relación con los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en Pozuelo, en los que numerosos jóvenes atacaron a agentes de Policía, el Defensor del Pueblo recalcó que estos hechos "deben ser estudiados con rigor" y alertó de que se está produciendo "un desbordamiento en sectores amplios de la juventud de actitudes apasionadas e irracionales como consecuencia de la pérdida de valores que afectan a nuestra sociedad".El Defensor del Pueblo ha recibido quejas de varias partes de España por los botellones

Asimismo, agregó que la institución que preside ha recibido quejas "de varias partes de España" por los botellones que hacen los jóvenes.

Múgica considera que "todos somos culpables" de los incidentes de Pozuelo, los primeros los propios jóvenes implicados y, en segundo lugar, los padres y las familias.

En tercer lugar, los profesores, que también son responsables pero "en menor grado", según Múgica, quien añadió que "es difícil" que los maestros hagan bien su trabajo "si no se ven amparados por el respeto de los padres".
    http://www.20minutos.es/noticia/5149.../pueblo/tuteo/

Pongo aquí esta noticia más que interesante, por lo menos para mi. Personalmente pienso en este tema que a un profesor, como a cualquier persona que no conoces, debes hablarle primero de usted, mostrando educación ante todo, y ya depende del profesor lo podrás tutear o llamar por su nombre como me ha pasado a mi, que los profesores que he tenido han preferido que se les llame por su nombre a que se le hable de usted. Los tiempos cambian y esto es lo que hay.

Y los profesores que hay en Betisweb, ¿qué pensáis de esta noticia?

Respuesta: El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de re

estoy de acuerdo con hablar de usted a los profesores...

Comentario

Respuesta: El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de re

ahí tiene razón

Comentario

No es cuestión de hablarle de usted o no, es hacerlo desde el respeto...que hay mucho mal criado suelto por las aulas, cada vez más jóvenes y más cuantiosos...

Comentario

Totalmente de acuerdo con el defensor del pueblo.

Muchas veces los mismos profesores tienen la culpa, porque ellos les piden a los alumnos que los tuteen, cosa que a mí a pesar de que me lo dijeran nunca me ha gustado hacer...

Comentario

Yo siempre he tratado de usted a los profesores, pero no porque me obligasen sino por educacion. Obviamente para mi es algo que tiene que ver en la relacion profesor-alumno pero siempre me ha costado mucho tutear a un profesor xD

Comentario

El tratar de usted o tutear, no tiene nada que ver con el respeto. Yo siempre he tuteado a mis profesores, y jamas les he faltado al respeto. Los tiempos cambian, y aqui hay que enseñar que a una persona mayor, y mas si es un profesor, hay que respetarle al maximo y sino se esta de acuerdo en algo con el hablarlo tranquilamente. Pero lo siento, no estoy de acuerdo con eso que dice el defensor del pueblo.
              Editado por última vez por Colxonero_88; https://www.betisweb.com/foro/member/3900-colxonero_88 en 11/09/09, 00:08:32.

Comentario

Yo a mis profesores del colegio e instituto, y algunos los tuve hace más de 25 años, cuando los veo los sigo llamando de DON, porque son señores y antes que profesores fueron educadores.

Comentario

* Considera que es difícil que los profesores hagan bien su trabajo si no son respetados por los padres.

Esto si que es importante, y no la forma de trato entre profesor-alumno.

Hoy en dia, hay tanto gallito con los profesores sobre todo impulsados por sus padres, ya que saben que los defenderan siempre. Por suerte, este no es mi caso, y la unica vez que le levante mas de la cuenta la voz a un profesor, recibi una leccion que me ha servido para el resto de mi vida academica.

No volvamos a los tiempos de Franco, en donde si llegabas a casa con que te habia dao el profesor una os tia, tu padre te metia 5. Pero enseñemos a nuestros hijos, quien manda en una clase, y a quien hay que hacer caso.

Comentario

Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje

Esto si que es importante, y no la forma de trato entre profesor-alumno.

Hoy en dia, hay tanto gallito con los profesores sobre todo impulsados por sus padres, ya que saben que los defenderan siempre. Por suerte, este no es mi caso, y la unica vez que le levante mas de la cuenta la voz a un profesor, recibi una leccion que me ha servido para el resto de mi vida academica.

No volvamos a los tiempos de Franco, en donde si llegabas a casa con que te habia dao el profesor una os tia, tu padre te metia 5. Pero enseñemos a nuestros hijos, quien manda en una clase, y a quien hay que hacer caso.
                    Por favor no seas tan extremista. Se trata únicamente de tener el respeto considerable hacia el profesor y no es otra que de primeras llamandole usted, como a cualquier persona que no conozcas, se trata de tener un mínimo de educación. Si una vez tu le has hablado de usted al profesor el quiere que le tutees o le llames por su nombre, eso es diferente.

Comentario

Yo es que nunca he tuteado a un profesor así de primeras... Siempre los he tratado de usted, hasta que ya algunos daban pie a que se les tuteara y demás, que entonces ya pues sí.

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                        Por favor no seas tan extremista. Se trata únicamente de tener el respeto considerable hacia el profesor y no es otra que de primeras llamandole usted, como a cualquier persona que no conozcas, se trata de tener un mínimo de educación. Si una vez tu le has hablado de usted al profesor el quiere que le tutees o le llames por su nombre, eso es diferente.

Dejo claro, al principio de la frase por donde van mis tiros no? Vamos creo yo. Y sino lo explico. Lo que quiero decir es que ahi el profesor era la autoridad, ahora la es el alumno.

Y yo sere un maleducado, pero lo vuelvo a repetir, jamas he llamao de usted a un profesor, y jamas he tenido ningun problema.

Comentario

Pues yo en la Universidad siempre los llamaba por su nombre y solo por su nombre, que digo yo que sus padres se lo pondrán para algo... vamos yo, y los más de 500 alumnos de mi promoción.

No sé que tendrá que ver el hablar de usted con el respeto. Es un término que solo se debería emplear para los primeros contactos con una persona, pero a un profesor al que ves y con el que intercambias impresiones a diario, no sé por qué se le tiene que hablar de usted.

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
                            Muchas veces los mismos profesores tienen la culpa, porque ellos les piden a los alumnos que los tuteen, cosa que a mí a pesar de que me lo dijeran nunca me ha gustado hacer...
                            Pues la verdad es que los profesores mas bien jovenes, son los que tratan de ganarse la confianza mediante el tuteo... yo pese a ello siempre hablo de usted, sea quien sea...
                            No obstante, creo que hace decadas, los profesores tambien tenian que tratar de usted a los alumnos... la verdad es que parece raro, pero creo que los alumnos se merecen el mismo respeto tambien...

Comentario

Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
                              Pues la verdad es que los profesores mas bien jovenes, son los que tratan de ganarse la confianza mediante el tuteo... yo pese a ello siempre hablo de usted, sea quien sea...
                              No obstante, creo que hace decadas, los profesores tambien tenian que tratar de usted a los alumnos... la verdad es que parece raro, pero creo que los alumnos se merecen el mismo respeto tambien...

Antes se trataban mutuamente de usted. Y algun profesor, que he tenido yo en guardias, habia que tratarle de usted y el a nosotros tambien nos trataba de usted. Claro en una guardia poco tiempo te daba para llamarle de usted varias veces.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X