Uno de los principales argumentos de quienes creen que Madrid no será la elegida el próximo 2 de octubre en Copenhague es la famosa regla no escrita de la rotación de continentes. Al celebrarse los Juegos de 2012 en Londres , raro sería que se los dieran a otra ciudad europea en la siguiente edición. Pero echando un vistazo a la historia olímpica, no sería tan raro.
En más de una ocasión el COI no ha tenido en cuenta este factor a la hora de votar y decidir la sede. Si repasamos todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, desde los primeros modernos en 1896 hasta los más recientes el pasado año en Pekín, vemos como en más de una ocasión se han celebrado en el mismo continente de forma consecutiva.
De hecho, entre 1908 y 1928 Europa acogió cinco ediciones olímpicas seguidas: Londres (1908), Estocolmo (1912), Amberes (1920), Paris (1924) y Amsterdam (1928).
Hay más precedentes
Pero no ha sido la única vez aunque sí la que más ediciones consecutivas se han celebrado en un mismo continente. Ya hubo dos seguidas en Europa en 1896 (Atenas) y 1900 (Paris) y tres entre 1936 y 1952. La primera fue en Berlín, la segunda en Londres (1948) y la tercera en Helsinki.
Lo de la rotación de continentes es una moda más reciente. Desde los Juegos de Helsinki de 1952 hasta Pekín en 2008 es verdad que siempre se ha cumplido, pero no hay una regla escrita al respecto y como hemos visto, la historia olímpica demuestra que este criterio no ha sido tenido en cuenta por el COI siempre.
Cuánta envidia. Madrid no es una ciudad más, pero ni en España ni en el mundo. Es una gradísima ciudad totalmente capacitada para organizar los Juegos. Chicago es favorita, y más con la presencia de Obama; Tokyo es una potencia enorme y es miu peligrosa; Río no debería salir porque tendrían que solucionar el problema más gordo que tienen: la seguridad ciudadana (más de 3500 asesinatos en lo que va de año 2009). Así que Madrid con todas sus cualidades debería llegar a la final con Chicago y que sea lo que dios quiera, pero que se decida ya.
Comentario