Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Crucifijos en las aulas...¿si o no?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

    Originalmente publicado por chiribi Ver Mensaje
    Una comparación un poco excesiva, ¿no crees?
    No veo diferencia entre entrar en una secta peligrosa por asumir su ideología y meter una denuncia por tener un símbolo católico en un colegio ú otro edificio público.

    Para mí, ambas mentes son igual de retorcidas, y es mi humilde opinión.

    Comentario


    • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

      Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
      Cierto es lo que dices en el primer párrafo, la media de nota del expediente académico todos sabemos que en ciertos centros privados es "incrementada" por aquello de garantizar que los padres y los alumnos estén satisfechos y quieran pagar un año más de colegio. Pero en realidad, ocurre que dentro de los centros públicos también hay diferente trato en cuanto a la exigencia al alumno/notas. En mi instituto en los años en que yo estuve allí, el altísimo nivel de exigencia era santo y seña del centro. Costaba un mundo a un estudiante medio salir limpio en Julio, y un buen estudiante para sacar una nota media alta tenía que hincar codos como si estuviera en 1º de Matemáticas o de Ingeniero Industrial. Y aguantar además mamoneos autoritarios más propios de épocas pretéritas que de los años 90.

      Eso sí, después nos dirán que se notó en selectividad la caña que nos dieron (0 suspensos en mi promoción)... y cómo se notó en primero de carrera... pero muchos amigos míos, por culpa de la exigencia del centro no pudieron estudiar las carreras que querían. Sin embargo, otros amigos que estaban en otros institutos públicos no tenían mayor problema para acabar el curso con una media de 7 u 8. De alguno en particular se hablaba como demasiado "blando".



      Hay tipos de segregación que un estado puede controlar y tipos de segregación que un estado sólo puede regular. En el caso de la educación, no se debe pasar de un exhaustivo control que garantice unos mínimos se estudie lo que se estudie... pero poner límites para igualar me parecería una barbaridad.

      Y que conste que soy un absoluto defensor, cuasi militante, de la educación pública.
      Entiendo lo que dices de tu instituto. Yo también he vivido en mis carnes algunas incongruencias del sistema, pero lo que sí es seguro es que si tienes alguna pega siempre puedes reclamar ante una institución democrática y tu queja tendrá mayor o menor efecto pero estará reglada conforme a un procedimiento administrativo. No me veo yo denunciando algo referente a un colegio de curas ante la Conferencia Episcopal, por ejemplo.

      Comentario


      • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

        Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
        No veo diferencia entre entrar en una secta peligrosa por asumir su ideología y meter una denuncia por tener un símbolo católico en un colegio ú otro edificio público.

        Para mí, ambas mentes son igual de retorcidas, y es mi humilde opinión.
        Lo dejamos en que no estamos de acuerdo, porque podríamos estirar el chicle hasta la extenuación como siempre que se tratan temas que tocan la moral, la ética o las creencias.

        Un placer.

        Comentario


        • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

          Originalmente publicado por Manolosgs Ver Mensaje
          BUSCA EN LA CONSTITUCIÓN, A VER SI APARECE LA PALABRA LAICA, QUE YO NO LA ENCUENTRO...

          Lo único que aparece con respecto a la religión es esto, y en ningun sitio pone que haya que quitar nada...

          [LEFT]Artículo 14[/LEFT]
          [LEFT]Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de
          nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.[/LEFT]
          [LEFT]
          Artículo 16[/LEFT]
          [LEFT]1.Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más
          limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por
          la ley.
          2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
          3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias
          religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia
          Católica y las demás confesiones.
          [/LEFT]
          [LEFT]Artículo 27[/LEFT]
          [LEFT]1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
          2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los
          principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
          3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la
          formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.[/LEFT]
          Hay que aprender a leer por lo que se ve. ¿Qué dice el artículo 16.3 tan clarito? El estado español es aconfesional, ninguna confesión religiosa por tanto es oficial, por tanto, es LÓGICO, NORMAL Y COHERENTE que no haya símbolos religiosos en las escuelas públicas.

          Comentario


          • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

            Originalmente publicado por chiribi Ver Mensaje
            Lo dejamos en que no estamos de acuerdo, porque podríamos estirar el chicle hasta la extenuación como siempre que se tratan temas que tocan la moral, la ética o las creencias.

            Un placer.
            Igualmente.

            El placer de dialogar ha sido mío.

            Comentario


            • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

              Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
              Es una gilipollez más de este Gobierno.

              Menos quitar crucifijos y más adecuar los colegios españoles para dar clases como debe ser, que hay algunos que da auténtica pena.

              Además, si lo de quitar los crucifijos lo hace para satisfacer a los no creyentes (ojo, yo no soy creyente y no me satisface nada), ¿por qué no quita la figura del rey para satisfacer a los republicanos? Y ya de paso, ¿por qué no pone una media luna para satisfacer a los que desean alianza de civilizaciones?
              La Constitución española establece la figura del Rey como Jefe del Estado, y la aconfesionalidad del estado español. Los republicanos nos tenemos que jorobar cuando vemos retratos del Monarca en lugares oficiales porque así lo han decido los/as españoles/as en referéndum. De la misma manera que se decidió que en nuestro estado no haya religión oficial, y que se establezcan normativas para regular las relaciones con el resto de confesiones. No se trata de retirar crucifijos para evitar herir la sensibilidad de un hebreo o un musulmán. Se trata de que ese hebreo o ese musulmán tienen también derecho a que sus creencias sean tenidas en cuenta; y se trata, en definitiva, de que en los centros educativos de este país no se hagan distinciones y se cumpla con el mandato constitucional. En la escuela pública tienen -sobre el papel- derecho a estudiar religión católica, recibir clases de judaísmo y de islamismo los estudiantes que así lo expresen por medio de sus padres/madres y tutores/as. Sólo en Andalucía se cumple, al menos en parte, ese compromiso. Ya es hora de que se den pasos en ese sentido.

              PS: La Iglesia Católica tiene poco de lo que quejarse con respecto a los gobiernos democráticos de este país. Todos y cada uno de ellos han mejorado sensiblemente la porción de la tartita económica que se lleva de los impuestos del estado. Menos lloros y más colaboración.
              Editado por última vez por campogibraltareño; https://www.betisweb.com/foro/member/554-campogibraltare%C3%B1o en 25/08/09, 13:59:56.

              Comentario


              • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                Originalmente publicado por Manolosgs Ver Mensaje
                estos temas siempre acaban igual... pues ya que es la moda ir en contra de todo lo católico y cristiano, puestos a pedir, que se cumplan las exigencias de estas personas... ahora sí, también hay que tener en cuenta y lo que yo pediría, es que:

                Los que no comulguen con la religión católica, pues que las fiestas que estén relacionadas con dicha religión, que tengan que trabajar y para ellos no sea fiesta... a ver lo que elegirían:
                Enero
                • 1, Año Nuevo (N)
                • 6, Epifanía del Señor (A)
                Abril
                • 9, Jueves Santo (A)
                • 10, Viernes Santo (N)
                Agosto
                • 15, Asunción de la Virgen (N)

                Noviembre
                • 1, Todos los Santos (A)
                Diciembre
                • 8, La Inmaculada Concepción (N)
                • 25, Natividad del Señor (N)
                Más puentes, fiestas locales, romerías, etc, etc, por no hablar de TODOS los domingos....
                La normativa referente a los festivos laborales establece con claridad que aunque la mayoría de festivos vienen marcados por la tradición católica, ésta no será tenida en cuenta (ni otra confesión religiosa) para regular las relaciones jurídicas entre empleados y empleadores. Ejemplo erróneo.

                Comentario


                • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                  Yo estaba en un colegio de militares y tenian su cruzifijo y la fotito de don juan carlos y doña sofia como no...
                  hubo una epoca que nos hacian rezar cuando yo estaba en 2º y 3º de primaria...

                  Comentario


                  • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                    Estais nombrando mucho lo de laico y aconfesional, pero en realidad son terminos casi identicos:


                    laico, ca.

                    (Del lat. laĭcus).


                    1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

                    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.



                    aconfesional.



                    1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.


                    Volviendo al tema si o no, mi opinion es que se deberian quitar ya que como dice la Constitucion este es un pais aconfesional.

                    El hecho de que haya problemas de mas importancia en España no tiene que ser impedimento para que otros problemas se solucionen.

                    Comentario


                    • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                      Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                      Pues ya ves. Pero no te preocupes que no lo voy a repetir, busca información por tu cuenta si quieres saber más del tema.

                      Un saludo.

                      Mira, yo he escuchado y leído antes de este tema... Pero mejor demuestralo con datos contrastados y reales, y no por escritos y/o opiniones de gente que lo que intentan es tirar por tierra la cristianismo/catolicismo/religión... Porque a mí no me sirve leer x internet, documental, o en ningún sitio cuatro tonterías donde digan que la navidad se celebraba por el nacimiento de zeus, o la semana santa por la pasión de apolo, y la inmaculada concepción por el día de atenea... A ver si esto va a ser como la película del código da vinci, que se inventan algo y ahora salen algunos enreando con que eso es verdad!!!

                      Y en definitiva, lo que más gracia me hace de todo estos temas, es que siempre que sale alguna noticia saltan los mismos, (no por aquí en el foro, sino en general en la sociedad), que parece que se alzan en contra porque están sometidos y que les molesta todo lo relacionado con la religión y el cristianismo...
                      Editado por última vez por Manolosgs; https://www.betisweb.com/foro/member/1238-manolosgs en 25/08/09, 16:59:39.

                      Comentario


                      • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                        Vamos a ver este tema es de los más fáciles de solucionar pero como siempre se le da más vueltas de las necesarias. Primero sabiendo que según la constitución española, españa es un pais aconfesional pues muy claro en los colegios publicos no debría haber crucifijos ni darse religión ni nada perteneciente. Y en los colegios religiosos en España mayoritariamente cristianos pues se debe poder poner cruces, clase de religión y todo aquello perteneciente a la educación religiosa. Los que dicen las numerosas fiestas religiosas que se celebran en España pues son inamovibles ya que todas la mayoria son tradiciones. O alguien me puede decir cuantas familias van a la misa del gallo despues de la cena de nochebuena, o cuantas familias no ven en el dia de la epifania un simple dia de ilusión para sus hijos, o incluso en Sevilla que nadie me diga que no es cada vez más el numero de sevillanos que abandona la ciudad en semana santa para irse de vacaciones. Y solo hay que hablar con los jovenes para ver el creciente numero de ateos. Alguien me puede decir cuantas personas celebran la inmaculada y no ven en ese dia solo un dia de fiesta que si coincide con en viernes y la constitución en domingo provoca que no tenga que trabajar hasta el martes.
                        En definitiva gracias a Dios vivimos en un pais claramente democratico en el que cada uno podemos creer en lo que nos de la gana y sino queremos creer en nada tambien tenemos derecho por lo que el que quiera que su hij@ reciba una educación cristiana lo tiene muy facil que meta a su hij@ en cualquiera de los colegios religiosos, el que quiera alejar a su hij@ de la fe y ya cuando sea el mayor piense si quiere hacercarse a esta pues que lo meta en uno publico.

                        Comentario


                        • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                          Originalmente publicado por Enrique Ver Mensaje
                          Vamos a ver este tema es de los más fáciles de solucionar pero como siempre se le da más vueltas de las necesarias. Primero sabiendo que según la constitución española, españa es un pais aconfesional pues muy claro en los colegios publicos no debría haber crucifijos ni darse religión ni nada perteneciente. Y en los colegios religiosos en España mayoritariamente cristianos pues se debe poder poner cruces, clase de religión y todo aquello perteneciente a la educación religiosa. Los que dicen las numerosas fiestas religiosas que se celebran en España pues son inamovibles ya que todas la mayoria son tradiciones. O alguien me puede decir cuantas familias van a la misa del gallo despues de la cena de nochebuena, o cuantas familias no ven en el dia de la epifania un simple dia de ilusión para sus hijos, o incluso en Sevilla que nadie me diga que no es cada vez más el numero de sevillanos que abandona la ciudad en semana santa para irse de vacaciones. Y solo hay que hablar con los jovenes para ver el creciente numero de ateos. Alguien me puede decir cuantas personas celebran la inmaculada y no ven en ese dia solo un dia de fiesta que si coincide con en viernes y la constitución en domingo provoca que no tenga que trabajar hasta el martes.
                          En definitiva gracias a Dios vivimos en un pais claramente democratico en el que cada uno podemos creer en lo que nos de la gana y sino queremos creer en nada tambien tenemos derecho por lo que el que quiera que su hij@ reciba una educación cristiana lo tiene muy facil que meta a su hij@ en cualquiera de los colegios religiosos, el que quiera alejar a su hij@ de la fe y ya cuando sea el mayor piense si quiere hacercarse a esta pues que lo meta en uno publico.
                          Que yo sepa, aquí en este post no se trata lo que comentas. Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera con su libertad de pensamiento/creencia/religión. Y es más, veo hasta lícito que se eliminen los crucifijos en la escuela, ya que la presencia de ellos, no va a hacer que haya más católicos o menos, esto va con cada uno y con la educación/tradición familiar.
                          En general, lo que se critica es la persecución que está llevando el gobierno en contra de la Iglesia, con esta acción por ejemplo, u otras anteriores y posteriores que vendrán... Yo por mi parte, le daría un toque de atención al gobierno, y una reflexión para que tengan cuidadito... Que piensen un poco en la labor social que lleva a cabo la Iglesia, a través de la CARIDAD de los muchos fieles. Cuántos comedores sociales, albergues, residencias de ancianos, escuelas y hospitales en el tercer mundo, son gestionados y se construyen gracias a ella y a asociaciones, hermandades, etc?? ¿¿¿qué harían nuestros queridos gobernantes, si se encontraran con el problema de golpe de tener que acoger o ayudar a toda esta gente, o mejor dicho, cuánto sería el gasto mayor que tendrían que soportar muchos gobiernos si no fuera por acciones de este tipo?? Así que se dediquen a esto, y no a tonterías como quitar crucifijos y otras cosas...

                          Comentario


                          • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                            Qué poquito hemos cambiado.

                            Los crucifijos fuera de las aulas de los centros públicos de enseñanza. Y aún más. La asignatura de religión católica se debería sustituir en todo caso por una de historia de las religiones.
                            En pleno siglo 21 me parece una discusión tan absurda. Con lo clarito que lo dice la Constitución. El que quiera recibir una educación católica (que no cristiana, no mezclemos churras con merinas), que vaya a un centro religioso que no se subvencione con dinero público.

                            Comentario


                            • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                              Originalmente publicado por Manolosgs Ver Mensaje
                              Que yo sepa, aquí en este post no se trata lo que comentas. Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera con su libertad de pensamiento/creencia/religión. Y es más, veo hasta lícito que se eliminen los crucifijos en la escuela, ya que la presencia de ellos, no va a hacer que haya más católicos o menos, esto va con cada uno y con la educación/tradición familiar.
                              En general, lo que se critica es la persecución que está llevando el gobierno en contra de la Iglesia, con esta acción por ejemplo, u otras anteriores y posteriores que vendrán... Yo por mi parte, le daría un toque de atención al gobierno, y una reflexión para que tengan cuidadito... Que piensen un poco en la labor social que lleva a cabo la Iglesia, a través de la CARIDAD de los muchos fieles. Cuántos comedores sociales, albergues, residencias de ancianos, escuelas y hospitales en el tercer mundo, son gestionados y se construyen gracias a ella y a asociaciones, hermandades, etc?? ¿¿¿qué harían nuestros queridos gobernantes, si se encontraran con el problema de golpe de tener que acoger o ayudar a toda esta gente, o mejor dicho, cuánto sería el gasto mayor que tendrían que soportar muchos gobiernos si no fuera por acciones de este tipo?? Así que se dediquen a esto, y no a tonterías como quitar crucifijos y otras cosas...
                              También podríamos enumerar las barbaridades de la iglesia, pero sería tan absurdo como enumerar sus bondades. En los edificios públicos de un estado aconfesional, no deberían aparecer elementos de una u otra religión. Me da igual que sea la iglesia católica, como la protestante, el judaismo, el budismo o cualquier otra con mayor o menor número de fieles.

                              Es que, aún habiendo pasado el tiempo que ha pasado, los hay que no se enteran que la Iglesia católica no debería meterse en el gobierno de este pais. Pero, como los gobiernos de este pais más preocupados en no perder votos siempre se andan con medias tintas, pues, así nos va.

                              Comentario


                              • Respuesta: Crucifijos en las aulas...¿si o no?

                                Originalmente publicado por Manolosgs Ver Mensaje
                                Que yo sepa, aquí en este post no se trata lo que comentas. Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera con su libertad de pensamiento/creencia/religión. Y es más, veo hasta lícito que se eliminen los crucifijos en la escuela, ya que la presencia de ellos, no va a hacer que haya más católicos o menos, esto va con cada uno y con la educación/tradición familiar.
                                En general, lo que se critica es la persecución que está llevando el gobierno en contra de la Iglesia, con esta acción por ejemplo, u otras anteriores y posteriores que vendrán... Yo por mi parte, le daría un toque de atención al gobierno, y una reflexión para que tengan cuidadito... Que piensen un poco en la labor social que lleva a cabo la Iglesia, a través de la CARIDAD de los muchos fieles. Cuántos comedores sociales, albergues, residencias de ancianos, escuelas y hospitales en el tercer mundo, son gestionados y se construyen gracias a ella y a asociaciones, hermandades, etc?? ¿¿¿qué harían nuestros queridos gobernantes, si se encontraran con el problema de golpe de tener que acoger o ayudar a toda esta gente, o mejor dicho, cuánto sería el gasto mayor que tendrían que soportar muchos gobiernos si no fuera por acciones de este tipo?? Así que se dediquen a esto, y no a tonterías como quitar crucifijos y otras cosas...
                                Qué barbaridad. ¿Persiguiendo a la Iglesia? ¿Qué medidas se han tomado en este país para perseguir a la Iglesia Católica? ¿Y qué otras medidas se van a tomar, ya que hacemos alarde de clarividencia? ¿Acaso se les ha expropiado patrimonio? ¿Acaso no se permite la libertad de su culto? ¿Sabían ustedes que el gobierno actual de este país es el que más ha beneficiado en la historia de la democracia a la Iglesia Católica en su financiación? ¿Sabían ustedes que en todos esos albergues, residencias de ancianos, escuelas y hospitales colaboran las instituciones públicas por medio de subvenciones, independientemente de su color político? Es rotundamente falso que se mantengan con sólo la aportación de la propia Iglesia y de sus fieles. Vamos a dejar de hacer demagogia.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X