Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Educación para la Ciudadanía...¿si o no?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Educación para la Ciudadanía...¿si o no?

Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
    Sigue Trianero sigue todavia... yo la tuve este año acabado no, el anterior y en verdad me parecia tambien una tonteria... pero mas me lo parece Educacion para la Ciudadania...
    Etica es obligatoria porque es una rama de la Filosofia ... blabla. Curioso que Etica sea obligatoria y la Religion Catolica no... en un pais teoricamente catolico...
    Constitucionalmente España es un pais laico, socialmente si se puede decir que es catolico, pero como lo que importa en esto casos es lo que pone en la carta magna pues logicamente la religion catolica debe de seguir siendo optativa

Yo creo que educacion para la ciudadania viene a ser lo mismo que etica, si se imparten por personas cualificadas para ello, pueden llegar a ser muy utiles, tal vez seria una de las formas de paliar un poco la xenofobia y homofobia existente en España
    Editado por última vez por aytartio; https://www.betisweb.com/foro/member/10532-aytartio en 23/08/09, 00:23:41.

Comentario

Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
      Desde tu punto de vista tienes razón, pues lo que se nota a la larga es que el alumno cada vez tiene más lagunas en Lengua y Matemáticas que serían asignatura que habría que reforzar, por ser instrumentales... Pero asignaturas como la del tema del post, también serían importantes si estuvieran bien impartidas... y no por profesores que no tienen ni idea. Ahora que hay otras asignaturas como cambios sociales o proyectos que yo no sé para qué sirven... la verdad, y son horas y horas perdidas... Y en bachillerato se nota el bajo nivel con el que se llega.... y en la universidad también. Saludos
      Fijate, a mi esas dos que has dicho de lagunas son las que me han quedado Es que tambien, es el plan de los profesores, yo mis profesores habia veces que decian, pues esto no lo repito porque no tenemos mas tiempo, porque yo quiero cumplir mi programacion... y se olvidan de que estan para ayudar a aprender. Yo he tenido otros profesores que decian, sino lo entendeis preguntad todo lo que quereis que aqui estamos para explicarlo...
      Las asignaturas del tema del post, se podrian impartir, vale, pero primero asegurar que las primordiales estan bien controladas y bien impartidas... si se les dedica menos tiempo a las primordiales por unas que no tienen nada importante...

Comentario

Originalmente publicado por aytartio Ver Mensaje
        Constitucionalmente España es un pais laico, socialmente si se puede decir que es catolico, pero como lo que importa en esto casos es lo que pone en la carta magna pues logicamente la religion catolica debe de seguir siendo optativa

Yo creo que educacion para la ciudadania viene a ser lo mismo que etica, si se imparten por personas cualificadas para ello, pueden llegar a ser muy utiles, tal vez seria una de las formas de paliar un poco la xenofobia y homofobia existente en España
        Pues nose si hace años era catolico no solo social... pero bueno.
        Lo mismo es Educacion para la Ciudadania que Religion... son dos asignaturas que ni vienen ni van.... Educacion para la Ciudadania es Etica pero menos importante... tambien es cierto que al ser nueva, no ha habido profesores que se especificaban en ello y han dado esta asignaturas profesores que quiza no deberian...

Comentario

Pues nose si hace años era catolico no solo social... pero bueno.
          Lo mismo es Educacion para la Ciudadania que Religion... son dos asignaturas que ni vienen ni van.... Educacion para la Ciudadania es Etica pero menos importante... tambien es cierto que al ser nueva, no ha habido profesores que se especificaban en ello y han dado esta asignaturas profesores que quiza no deberian...
          No tiene nada que ver una con la otra, mientras en religion se imparten solo las enseñanzas que te diga un libro sagrado, en educacion para la ciudadania te enseñan a ser tolerante con los demas, respetar las distintas creencias que existen y si esta dada por un profesor en condiciones puede ayudarte bastante en la formacion de una persona

La constitucion existe en España desde el 78 y nunca ha sido cambiada, España es un pais laico

Comentario

No tiene nada que ver una con la otra, mientras en religion se imparten solo las enseñanzas que te diga un libro sagrado, en educacion para la ciudadania te enseñan a ser tolerante con los demas, respetar las distintas creencias que existen y si esta dada por un profesor en condiciones puede ayudarte bastante en la formacion de una persona

La constitucion existe en España desde el 78 y nunca ha sido cambiada, España es un pais laico
            Creeme que no... Educacion para la Ciudadania tambien tiene su guion, y eso de enseñarte a ser tolerante, respetar... eso es muy diferente, quiza eso se exponga como fin de la asignatura, pero para nada se obtienen esos resultados... ya te digo, es una asignatura que ni va ni viene, no se consigue casi nada, perder el tiempo normalmente... los alumnos no van a perder el tiempo estudiando eso y si tienen un examen de Ciudadania y Mates el mismo dia, quien pierde es el alumno porque en vez de dar lo maximo posible en mates, tendra que despistarse con Ciudadania...

Comentario

Creeme que no... Educacion para la Ciudadania tambien tiene su guion, y eso de enseñarte a ser tolerante, respetar... eso es muy diferente, quiza eso se exponga como fin de la asignatura, pero para nada se obtienen esos resultados... ya te digo, es una asignatura que ni va ni viene, no se consigue casi nada, perder el tiempo normalmente... los alumnos no van a perder el tiempo estudiando eso y si tienen un examen de Ciudadania y Mates el mismo dia, quien pierde es el alumno porque en vez de dar lo maximo posible en mates, tendra que despistarse con Ciudadania...
              A mi desde luego ya no me ha cogido, pero el año pasado si estuve pegandole un repaso a los libros de mi hermana y eso y me gusto bastante lo que vi, a ella tambien le ponian examenes sobre estos temas y no tenia problema ninguno en estudiarlos, yo no creo que un estudiante perdiese por tener el mismo dia un examen de mates y ciudadania, ya que los examenes de ciudadania no van a ser demasiado fuertes

Comentario

A mi desde luego ya no me ha cogido, pero el año pasado si estuve pegandole un repaso a los libros de mi hermana y eso y me gusto bastante lo que vi, a ella tambien le ponian examenes sobre estos temas y no tenia problema ninguno en estudiarlos, yo no creo que un estudiante perdiese por tener el mismo dia un examen de mates y ciudadania, ya que los examenes de ciudadania no van a ser demasiado fuertes
                Hombre la cuestion de estudiar depende tambien de la persona... hay quien le cuesta mas o hay quien le cuesta menos... La teoria de que los examenes de Ciudadania no son demasiado fuertes... puede ser cierta, pero a la vez no, porque al menos en mi instituto, por ejemplo, el profesor que hubo el año pasado dando Ciudadania era un paleto (ademas de verdad), que corregia como le daba la real gana, y que si no le caias muy bien, te sacaba cualquier fallito que no habia y te puntuaba fatal... te suspendia. Yo lleve en 4º Etica con este profesor a Septiembre, que me envio con 4 temas injustamente, pero no entrare en mas detalles mejor...

Lo que me vengo a referir, que es preferible que aumenten la enseñanza en asignaturas de mayor importancia (Matematicas, Lengua, Historia, Biologia... por ejemplo), a que saquen asignaturas de la manga, que al fin y al cabo, sinceramente, nadie las va a estudiar apenas, y yo lo he vivido por mi y por mis compañeros.

Comentario

Educación para la Ciudadanía es una estupidez inventada por unos políticos oportunistas que no tienen la menor idea sobre educación. No hay mayor educación para la ciudadanía que una cultura de base fuerte que sirva de génesis para un espíritu crítico, ese aprender a aprender tan olvidado en nuestras escuelas, algo que, como es obvio, no se consigue con un libro de la editorial X o Y a modo de catequismo.

Y a todos aquellos que hablan muy hinchados de la necesidad de abordar explícitamente valores en la escuela, les invito a que conozcan e investiguen la transversalidad bien entendida, así como los centros de interés en torno a los cuales, aparte de desarrollarse un pensamiento crítico que invita al alumno a dar un paso más, ofrece la posibilidad de englobar como un todo coherente y con sentido las diferentes materias. Eso puede hacerse sin necesidad del libro de tal, y el libro de cual, pero claro, implica la dedicación del maestro, el sentir la docencia desde la vocación, y el no delegar en la editorial de turno.

Os aseguro que se puede abordar una problemática cercana a los alumnos, y a partir de ella, con esfuerzo y ganas, trabajar todas las materias dándole un sentido verdadero al aprendizaje superando la retahíla memorística.

Creedme si os digo que con niños de infantil puede hacerse una "introducción" al romanticismo español de Espronceda a la vez que se inicia un primer nivel de concienciación ecológica. Si esto puede hacerse con niños de 3 a 6 años, qué no podrá hacerse con aquellos que van desde los 7 hasta el final de la escolaridad obligatoria.

Palabrita de maestro de corazón, y enemigo del sistema educativo por convicción.
                  Editado por última vez por Siempre Cronopio; https://www.betisweb.com/foro/member/10715-siempre-cronopio en 23/08/09, 01:48:58.

Comentario

Originalmente publicado por Siempre Cronopio Ver Mensaje
                    Educación para la Ciudadanía es una estupidez inventada por unos políticos oportunistas que no tienen la menor idea sobre educación. No hay mayor educación para la ciudadanía que una cultura de base fuerte que sirva de génesis para un espíritu crítico, ese aprender a aprender tan olvidado en nuestras escuelas, algo que, como es obvio, no se consigue con un libro de la editorial X o Y a modo de catequismo.

Y a todos aquellos que hablan muy hinchados de la necesidad de abordar explícitamente valores en la escuela, les invito a que conozcan e investiguen la transversalidad bien entendida, así como los centros de interés en torno a los cuales, aparte de desarrollarse un pensamiento crítico que invita al alumno a dar un paso más, ofrece la posibilidad de englobar como un todo coherente y con sentido las diferentes materias. Eso puede hacerse sin necesidad del libro de tal, y el libro de cual, pero claro, implica la dedicación del maestro, el sentir la docencia desde la vocación, y el no delegar en la editorial de turno.

Os aseguro que se puede abordar una problemática cercana a los alumnos, y a partir de ella, con esfuerzo y ganas, trabajar todas las materias dándole un sentido verdadero al aprendizaje superando la retahíla memorística.

Creedme si os digo que con niños de infantil puede hacerse una "introducción" al romanticismo español de Espronceda a la vez que se inicia un primer nivel de concienciación ecológica. Si esto puede hacerse con niños de 3 a 6 años, qué no podrá hacerse con aquellos que van desde los 7 hasta el final de la escolaridad obligatoria.

Palabrita de maestro de corazón, y enemigo del sistema educativo por convicción.
                    Muchos profesores creen que su objetivo es completar la programacion que estiman oportuna antes que tratar de ayudar a los alumnos en su aprendizaje, yo lo he vivido, el hecho de querer preguntarle a un profesor por algo dado unos dias posteriores y negarse el profesor a volver a explicar... Me parece algo injusto, la verdad, aunque tambien he vivido a profesores que decian que si algo no se entendia que lo preguntaran todas las veces que hiciera falta, que si para algo estaban era para enseñar

Creo que a dia de hoy muchos profesores estan equivocados con lo que es dar clases... y como bien has dicho en esa frase que señalo, se necesita implicacion del maestro para que se pueda aprender mas y mejor

Comentario

Hombre la cuestion de estudiar depende tambien de la persona... hay quien le cuesta mas o hay quien le cuesta menos... La teoria de que los examenes de Ciudadania no son demasiado fuertes... puede ser cierta, pero a la vez no, porque al menos en mi instituto, por ejemplo, el profesor que hubo el año pasado dando Ciudadania era un paleto (ademas de verdad), que corregia como le daba la real gana, y que si no le caias muy bien, te sacaba cualquier fallito que no habia y te puntuaba fatal... te suspendia. Yo lleve en 4º Etica con este profesor a Septiembre, que me envio con 4 temas injustamente, pero no entrare en mas detalles mejor...

Lo que me vengo a referir, que es preferible que aumenten la enseñanza en asignaturas de mayor importancia (Matematicas, Lengua, Historia, Biologia... por ejemplo), a que saquen asignaturas de la manga, que al fin y al cabo, sinceramente, nadie las va a estudiar apenas, y yo lo he vivido por mi y por mis compañeros.
                      Eso te puede pasar en cualquier asignatura, yo tenia un profesor de mates que te quitaba puntos por dibujar mal algun simbolo, por poner un poco curvada la linea de los divisores y cosas por el estilo, al igual que tuve que repetir curso por no estar de acuerdo con una de mis profesoras...

En el segundo parrafo si estoy de acuerdo contigo

Comentario

Eso te puede pasar en cualquier asignatura, yo tenia un profesor de mates que te quitaba puntos por dibujar mal algun simbolo, por poner un poco curvada la linea de los divisores y cosas por el estilo, al igual que tuve que repetir curso por no estar de acuerdo con una de mis profesoras...

En el segundo parrafo si estoy de acuerdo contigo
                        Pues por eso, raro es ver a un profesor que imparta bien esa materia como por ejemplo Etica, que es parecida. Entonces eso de que sea facil... es subjetivo tambien.
                        Por ello yo pienso que es mejor asegurarse de que se mejora la enseñanza en las asignaturas importantes antes que darle importancia a asignaturas sacadas de la manga, como Educacion para la Ciudadania por ejemplo...

Recuerdo que cuando entre en la ESO y el año siguiente, habia de optativas Refuerzo de Matematicas, Refuerzo de Lengua... eso si esta bastante bien y yo creo que es mejor optar por esto antes que optar por otras asignaturas nuevas
                        Editado por última vez por Lusho; https://www.betisweb.com/foro/member/2105-lusho en 23/08/09, 13:54:17.

Comentario

Pues yo la noticias si las suelo ver, por las mañanas antes de ir al instituto y luego para comer al mediodia, a no ser que sean las tipicas noticias siempre que son para rellenar

Comentario

Originalmente publicado por Siempre Cronopio Ver Mensaje

Es lo que yo he comentado más arriba, así que estoy de acuerdo contigo. el sistema educativo hoy por hoy es una pena y lo malo es que dotan a casi todos los centros de recursos que después no se saben aprovechar o que no est´n bien planificados...
                            Y algunos profesores que sueltan la tiza y se van a la administración a pontificar.... y los que llegan con enchufismo a los centros que tb los hay, al final este tipo de asignaturas, como educación para la ciudadanía no las imparte quien debería. Ahora quitan en 4º de ESO una hora de Lengua y se queda con tres horas a la semana, con la falta que hace que los alumnos lean, escriban y comprendan... en fin, y ahora añaden una hora de proyecto integrado... que yo quisiera saber en qué consiste todavía porque cada IES hace una cosa distinta.
                            Así las pruebas de diagnóstico salen como salen, que peor que España creo que está Portugal...Saludos

Comentario

No.

Prefiero doblegar las horas de lengua (ó acabarán escribiendo currículums como si fueran sms) y matemáticas.

Comentario

El problema es que no sirve de nada intentar "educar cívicamente" a nadie cuando quien "educa" (me ahorro el adjetivo) es la sociedad que tenemos. ¿Cómo vas a competir con los cines, la televisión, los anuncios, los centros comerciales, el fútbol, los bancos, los bares...? Es imposible.

Si a una empresa le da igual contaminar un río porque la multa que tiene que pagar si le pillan es irrisoria (no hablemos ya de medidas más fuertes), ¿cómo le vas a decir a un chaval de 14 años que tiene que reciclar por el bien del planeta? Yo no soy capaz.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X