El Ayuntamiento estudia cerrar las estaciones de Sevici de noche para luchar contra el vandalismo
Torrijos manifiesta que los destrozos de las bicicletas de noche es uno de los principales problemas sufridos por el sistema.
ep, sevilla | Actualizado 30.07.2009 - 11:59
El Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en proceso de negociación con la empresa JCDecaux, adjudicataria de la explotación del servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad 'Sevici', contempla como posibilidad para luchar contra el vandalismo en las estaciones --uno de los principales problemas sufridos por el sistema-- el cierre nocturno de éstas.
Así lo indicó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que calificó esta opción de "mecanismo posible", a pesar de que, según admitió, en principio dicha medida quebraría la filosofía del servicio, "pues una de las variables preciosas de 'Sevici' es que está abierto las 24 horas". "Pero contemplamos todas las posibilidades", añadió.
En el marco de la lucha contra los actos vandálicos, Torrijos señaló que todas las propuestas ofrecidas por el colectivo de usuarios organizados para preservar el servicio, "excepto las más singulares", se han dado a conocer a JCDecaux. Asimismo, anunció que está "muy avanzada" una batería de medidas que permitan perseguir y erradicar el vandalismo, en un trabajo conjunto de las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Convivencia y Seguridad.
En cambio, rechazó la posibilidad de la videovigilancia por razones ideológicas --ya se opuso al priorizar la libertad y la privacidad a la seguridad cuando los comerciantes solicitaron esta medida-- y económicas, toda vez que "el sistema es muy caro y el costo de instalarla para 250 estaciones sería imposible".
De otro lado, el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad reconoció la existencia de "dificultades" para llevar a cabo el objetivo del Consistorio de ampliar la red de estaciones. Así, indicó que, aunque no ceja en la pretensión de extender la red, "hay resistencias" basadas en la situación de la economía mundial y sevillana, pues la ampliación tiene un costo económico "importante".
"La bici es un complemento, no la respuesta"
Tras asegurar que el Ayuntamiento no subvencionará el sistema de ninguna manera, "pues la maravilla es que no le cuesta nada a la ciudad", Torrijos también rechazó la posibilidad expuesta en su momento de imponer un 'numerus clausus' para evitar un colapso del servicio por el éxito en su implantación. Esta medida se contempló, explicó, para concluir en que "no era conveniente".
A su juicio, la solución a la saturación pasa por convencer a la ciudadanía de que el sistema y el uso de la bicicleta en sí es "una parte de la solución, no la solución global". "Lo que se ha puesto a disposición de la ciudad es un maravilloso sistema, perfectamente interconectado, seguro y eficiente para moverse por la ciudad, que son los carriles bici", explicó, abundando en que el ciclo "es un complemento, pero no la respuesta".
"Si se pusieran de acuerdo 3.000 usuarios para usar bicicletas a las ocho de la mañana, no se cabría", ejemplificó el concejal, que recordó que 'Sevici' ya cuenta con 53.714 usuarios de larga duración, 126.454 usuarios acumulados de larga y corta duración y un total de uso del servicio de 7.620.146 utilizaciones.
Torrijos manifiesta que los destrozos de las bicicletas de noche es uno de los principales problemas sufridos por el sistema.
ep, sevilla | Actualizado 30.07.2009 - 11:59
El Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en proceso de negociación con la empresa JCDecaux, adjudicataria de la explotación del servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad 'Sevici', contempla como posibilidad para luchar contra el vandalismo en las estaciones --uno de los principales problemas sufridos por el sistema-- el cierre nocturno de éstas.
Así lo indicó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que calificó esta opción de "mecanismo posible", a pesar de que, según admitió, en principio dicha medida quebraría la filosofía del servicio, "pues una de las variables preciosas de 'Sevici' es que está abierto las 24 horas". "Pero contemplamos todas las posibilidades", añadió.
En el marco de la lucha contra los actos vandálicos, Torrijos señaló que todas las propuestas ofrecidas por el colectivo de usuarios organizados para preservar el servicio, "excepto las más singulares", se han dado a conocer a JCDecaux. Asimismo, anunció que está "muy avanzada" una batería de medidas que permitan perseguir y erradicar el vandalismo, en un trabajo conjunto de las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Convivencia y Seguridad.
En cambio, rechazó la posibilidad de la videovigilancia por razones ideológicas --ya se opuso al priorizar la libertad y la privacidad a la seguridad cuando los comerciantes solicitaron esta medida-- y económicas, toda vez que "el sistema es muy caro y el costo de instalarla para 250 estaciones sería imposible".
De otro lado, el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad reconoció la existencia de "dificultades" para llevar a cabo el objetivo del Consistorio de ampliar la red de estaciones. Así, indicó que, aunque no ceja en la pretensión de extender la red, "hay resistencias" basadas en la situación de la economía mundial y sevillana, pues la ampliación tiene un costo económico "importante".
"La bici es un complemento, no la respuesta"
Tras asegurar que el Ayuntamiento no subvencionará el sistema de ninguna manera, "pues la maravilla es que no le cuesta nada a la ciudad", Torrijos también rechazó la posibilidad expuesta en su momento de imponer un 'numerus clausus' para evitar un colapso del servicio por el éxito en su implantación. Esta medida se contempló, explicó, para concluir en que "no era conveniente".
A su juicio, la solución a la saturación pasa por convencer a la ciudadanía de que el sistema y el uso de la bicicleta en sí es "una parte de la solución, no la solución global". "Lo que se ha puesto a disposición de la ciudad es un maravilloso sistema, perfectamente interconectado, seguro y eficiente para moverse por la ciudad, que son los carriles bici", explicó, abundando en que el ciclo "es un complemento, pero no la respuesta".
"Si se pusieran de acuerdo 3.000 usuarios para usar bicicletas a las ocho de la mañana, no se cabría", ejemplificó el concejal, que recordó que 'Sevici' ya cuenta con 53.714 usuarios de larga duración, 126.454 usuarios acumulados de larga y corta duración y un total de uso del servicio de 7.620.146 utilizaciones.
Indignado me siento al leer esta noticia. Los abonados de Sevici sabemos que últimamente era imposible sacar una bicicleta pues los desgraciados de turno destrozaban los botones de las bornetas, haciendo imposible que se sacara una bicicleta. Ahora al parecer lo han arreglado y desde el propio panel se puede sacar una bicicleta, sin necesidad de tener que darle a ningún botón.
Respecto al vandalismo que sufren las estaciones, yo tengo más que claro que colectivo son los que están perjudicando a este servicio y que cada vez compartimos más usuarios esta opinión.
Me siento indignado al ver que en vez de poner cámaras de vigilancia junto a las estaciones por razones ideológicas, lo que van a hacer es que dichos responsables del vandalismo consigan su objetivo y no es otro que se deje de usar la bicicleta y nos gastemos 5-10 euros en un puñetero taxi.
¿Cuánto costaría poner una de éstas en cada estación?
Con la cantidad de dinero que desde el Ayuntamiento se suelta para cosas que no tienen mucha importancia....¿de verdad que esto no podría hacerse?
Respecto a la excusa de la intimidad y demás....¿creen acaso que una cámara apuntando a una estación viola la intimidad de alguien si lo único que hace es velar por la seguridad de la misma y si ésta sufriera vandalismo poder localizar a los responsables?
Es decir, si esta media se lleva acabo, el día que yo esté con mis amigos en Triana, la Alameda, etc, no me podré volver a mi casa en bicicleta, que tardaria 5-10 minutos como mucho y tendría o que esperar un bus nocturno o irme andando? Porque en ningún caso pienso darles un sólo céntimo a ese colectivo que se dedica a destrozar este gran servicio que por falta de mantenimiento está decepcionando a muchísimos usuarios....
Aunque...de qué me sorprendo viendo el civismo que hay aquí comparados con otras ciudades...
Lo dicho, en Septiembre he de renovar mi abono, como tomen esta medida en vez de proponer soluciones para detener el vandalismo...aquí uno que se da de baja de este servicio.
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