Ayer estuve comentando este tema con un compañero y me ha parecido interesante comentarlo aquí a ver que piensan Vds. Simplemente os pido que entremos en este tema, sin entrar a valorar la figura del Rey, ni hablar de República...etc.
Me parece más que raro, contradictorio diría yo, que en la Constitución Española, más concrétamente en el Artículo 14 de la misma se diga lo siguiente.
Pero en cambio al parecer en el Código Penal aparece lo siguiente.
En el punto 3º del arriba mencionado artículo 490 se establece que:
Y en el 491:
Es decir, que lo extraño de esto es que estos artículos de Injurias contra la Corona prevalezca sobre la Constitución Española cuando esta última es la máxima de las Leyes y nada pueda prevalecer sobre ella.
Mi pregunta sería, ¿por qué no es lo mismo insultar a Lopera por poner un ejemplo, que al Rey? ¿Por qué no se puede hacer una caricatura de la familia real o en este caso de los principes como en su día hizo la portada del jueves? ¿Por qué se considera injurias hacia la corona algo que en realidad es libertad de expresión? ¿No somos todos los españoles iguales ante la ley?
Lo que no entiendo es eso, porque se dice que todos los españoles somos iguales ante la ley si se demuestra una vez y otra que no es así, que para hablar de ciertas personas hay que tener cuidado no vaya a ser que te acusen de injurias contra la corona. ¿Por qué son intocables en todos los sentidos?
Me parece más que raro, contradictorio diría yo, que en la Constitución Española, más concrétamente en el Artículo 14 de la misma se diga lo siguiente.
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
El delito de injurias a la Corona se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su Título XXI, llamado Delitos contra la Constitución. En el Capítulo II se recogen los Delitos contra la Corona, en los que se incluyen
[...] al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona [...] art. 485.
El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses. 2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.
Mi pregunta sería, ¿por qué no es lo mismo insultar a Lopera por poner un ejemplo, que al Rey? ¿Por qué no se puede hacer una caricatura de la familia real o en este caso de los principes como en su día hizo la portada del jueves? ¿Por qué se considera injurias hacia la corona algo que en realidad es libertad de expresión? ¿No somos todos los españoles iguales ante la ley?
Lo que no entiendo es eso, porque se dice que todos los españoles somos iguales ante la ley si se demuestra una vez y otra que no es así, que para hablar de ciertas personas hay que tener cuidado no vaya a ser que te acusen de injurias contra la corona. ¿Por qué son intocables en todos los sentidos?
Comentario