Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Injurias a la Corona

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Injurias a la Corona

Ayer estuve comentando este tema con un compañero y me ha parecido interesante comentarlo aquí a ver que piensan Vds. Simplemente os pido que entremos en este tema, sin entrar a valorar la figura del Rey, ni hablar de República...etc.

Me parece más que raro, contradictorio diría yo, que en la Constitución Española, más concrétamente en el Artículo 14 de la misma se diga lo siguiente.

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
    Pero en cambio al parecer en el Código Penal aparece lo siguiente.

El delito de injurias a la Corona se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su Título XXI, llamado Delitos contra la Constitución. En el Capítulo II se recogen los Delitos contra la Corona, en los que se incluyen
    [...] al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona [...] art. 485.
    En el punto 3º del arriba mencionado artículo 490 se establece que:
    El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
    Y en el 491:
    1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses. 2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.
    Es decir, que lo extraño de esto es que estos artículos de Injurias contra la Corona prevalezca sobre la Constitución Española cuando esta última es la máxima de las Leyes y nada pueda prevalecer sobre ella.

Mi pregunta sería, ¿por qué no es lo mismo insultar a Lopera por poner un ejemplo, que al Rey? ¿Por qué no se puede hacer una caricatura de la familia real o en este caso de los principes como en su día hizo la portada del jueves? ¿Por qué se considera injurias hacia la corona algo que en realidad es libertad de expresión? ¿No somos todos los españoles iguales ante la ley?

Lo que no entiendo es eso, porque se dice que todos los españoles somos iguales ante la ley si se demuestra una vez y otra que no es así, que para hablar de ciertas personas hay que tener cuidado no vaya a ser que te acusen de injurias contra la corona. ¿Por qué son intocables en todos los sentidos?

Respuesta: Injurias a la Corona

una cosa es la libertad, y otra el libertinaje...

Comentario

Esta claro que no somos todos iguales ante la ley.

Comentario

Partiendo del hecho que considero a la corona (así, con minúsculas) una institución totalmente anacrónica, creo que el delito de injurias a ellos debería ser penado IGUAL que al resto de las personas. ¿No somos todos iguales ante la ley?

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
          Partiendo del hecho que considero a la corona (así, con minúsculas) una institución totalmente anacrónica, creo que el delito de injurias a ellos debería ser penado IGUAL que al resto de las personas. ¿No somos todos iguales ante la ley?
          Eso es lo que se hace creer, pero los privelegios del antiguo regimen no se acaban de ir...

Comentario

La libertad es igual para todos, eso si que es una calumnia. Y no voy a hablar de la monarquía porque me quema mucho ese tema y se cerrará el post.
            Editado por última vez por Greenday; https://www.betisweb.com/foro/member/925-greenday en 14/06/09, 15:55:53.

Comentario

Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
              Esta claro que no somos todos iguales ante la ley.

Pues claro que no

La monarquía.....mejor me callo

Comentario

El dia que este rey no este ya vereis. En España somos mas republicanos de lo que muchos se creen.

Comentario

Tenía entendido que la constitución recogía que la casa real no era como el resto de los ciudadanos de la nación... porque además para ellos establece una serie de obligaciones particulares.

No he tenido aún que estudiarme la constitución, y por eso nunca lo he comprobado... ¿podríais aclarármelo?

Comentario

Originalmente publicado por Manolosgs Ver Mensaje
                    una cosa es la libertad, y otra el libertinaje...
                    +1, se puede estar de acuerdo o no con la ley (yo mismo, sinceramente, no la veo muy bien), pero hay ciertos límites para todo y muchas veces se pasan esos límites... Pero claro, si eso mismo que se hace al rey se le hace a otra persona seguramente se critique con dureza, mientras que si les pasa a ellos parece que todo vale...

Llegue a leer incluso en un post de por aquí que lo de quemar fotos con la cara del rey no era tan grave, y que incluso podía ser "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"...

Esa frase muchos la usan como les da la gana, ya quisiera yo a ver a esos que hablaban así, que dirían si se quemaran fotos de Zapatero o cualquiera de sus líderes políticos... Seguiría siendo algo no tan grave supongo
                    Editado por última vez por Josema31; https://www.betisweb.com/foro/member/1740-josema31 en 14/06/09, 17:51:27.

Comentario

Originalmente publicado por JoSeMa21^^ Ver Mensaje
                      +1, se puede estar de acuerdo o no con la ley (yo mismo, sinceramente, no la veo muy bien), pero hay ciertos límites para todo y muchas veces se pasan esos límites... Pero claro, si eso mismo que se hace al rey se le hace a otra persona seguramente se critique con dureza, mientras que si les pasa a ellos parece que todo vale...

Llegue a leer incluso en un post de por aquí que lo de quemar fotos con la cara del rey no era tan grave, y que incluso podía ser "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"...

Esa frase muchos la usan como les da la gana, ya quisiera yo a ver a esos que hablaban así, que dirían si se quemaran fotos de Zapatero o cualquiera de sus líderes políticos... Seguiría siendo algo no tan grave supongo
                      Hombre, partamos de la base de que quemar imágenes con la cara del rey es absolutamente igual que quemar banderas de España o copias de la constitución española.

El Rey es un símbolo de la nación, y como tal, sospecho que por eso puede tener un tratamiento diferente.

Pero lo dicho, todo esto sería si la constitución lo dice expresamente, que no lo se.

Comentario

Originalmente publicado por JoSeMa21^^ Ver Mensaje
                        Por mí como si quemas una foto de Bar Rafaeli...

Artículo 56.
                        3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
                        Aparte de esto, poco más. La demás legislación sobre el tema estará en leyes promulgadas al efecto.

Comentario

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                          Por mí como si quemas una foto de Bar Rafaeli...
                          Con que invocando a TRiaNeR0...

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                          Aparte de esto, poco más. La demás legislación sobre el tema estará en leyes promulgadas al efecto.
                          Si no lo estoy interpretando mal, parece que la constitución deja bien claro que "la figura del Rey" es inviolable, así que en cierto modo le concede un derecho más que al resto de los españoles... claro que a lo mejor se puede interpretar también que es al Rey como institución, y no a Juan Carlos de Borbón... que lio, ¿no?

Comentario

Jejeje...

Lo de inviolabilidad creo que va más en el sentido de que no se le puede acusar ante un tribunal, no se le puede juzgar por sus actos.
                            Esto en lo que concierne al Rey, de lo concerniente al resto de la Casa Real no se dice nada en la Constitución.
                            Bueno, en el texto dice literalmente "a la persona del Rey", con lo que no sólo es a la figura, sino a Juan Carlos de Borbón, al rey con nombre y apellidos, al rey en tanto que persona. Creo yo, vamos.

Así entendidos los términos de inviolabilidad e irresponsabilidad, la primera protege la conducta del Rey como persona; la segunda, sus actos como institución del Estado.
                            http://narros.congreso.es/constituci...?art=56&tipo=2

LA INVIOLABILIDAD DEL REY Y EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
                            http://www.elmundo.es/2000/04/10/opinion/10N0022.html

Otra cosa es que no se pueda uno meter con el rey, eso debe estar legislado en algún decreto o ley orgánica o sin órganos o algo.
                            Editado por última vez por Matt_BB; https://www.betisweb.com/foro/member/10644-matt_bb en 14/06/09, 22:50:29.

Comentario

Una cosa es lo escrito en un papel y otra bien distinta la realidad diaria .

Como siempre se ha dicho los Españoles son iguales ante la ley , lo que ocurre es que
                              unos son mas iguales que otros.

Y con los derechos y las obligaciones ocurre lo mismo.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X