Aperitivos telemáticos
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
JESÚS SPÍNOLA El sofware de Soltel permite pedir la consumición sin perder ni un instante del partido
Martes, 28-04-09
LOLA RODRÍGUEZ
SEVILLA.
Desde el principio de Liga, los aficionados del Sevilla Fútbol Club pueden consumir sus aperitivos sin tener que abandonar su asiento para comprarlos en el bar. Un camarero toma nota del pedido con su PDA y la comanda llega directamente a la barra, donde otro camarero se encarga de llevarla al cliente. Esta es una de las novedades más importantes emprendidas por Soltel, joven empresa sevillana pionera en la prestación de servicios integrales informáticos. Este software fue vendido al Sevilla en 2008 y Soltel ya negocia lo propio con otros clubes de fútbol.
Remedios Valseca, representante de esta empresa, explicó que gracias a la venta directa por PDA «cualquier aficionado podrá consumir todo lo que se venda en las barras sin necesidad de moverse de su asiento, gracias a que personal contratado por el estadio se pasea por las gradas vendiendo a través de los aparatos de forma que el aficionado no se pierda nada del partido ni tenga que soportar las largas colas que se puedan formar en los descansos».
¿Cómo funciona?
Tras tomar el pedido, la aplicación muestra un resumen que el camarero en cuestión debe confirmar con el cliente para poder formalizar el pedido. Una vez realizado, éste queda registrado en el histórico de la PDA así como en el servidor que recibe la petición para la posterior generación de informes, registros y estadísticas. La aplicación en PDA podrá imprimir el ticket del pedido in situ mediante impresoras móviles por bluetooth para poder entregarle un justificante con los detalles del pedido y el importe del pedido al socio. Dicho ticket ira marcado como «pendiente» hasta que el pedido sea entregado y el ticket sustituido por otro con el estado «entregado».
Simultáneamente, el mismo ticket con el mismo contenido aparece en la barra del bar del estadio asignado a la ubicación desde la cual se realiza el pedido, cualquiera de las gradas de preferente. Cada una de las peticiones realizadas desde la PDA debe dirigirse a un servidor central que procesa todas las realizadas desde todas las ubicaciones y redirige la impresión del ticket a la barra correspondiente. «Las esperas también se acortan en el sentido de que los camareros que toman los pedidos no son los mismos que los que los entregan. Éstos se dedican sólo a recoger en la barra y entregar, con lo que el proceso se agiliza mucho más», detalló Remedios Valseca.
Otra de las aplicaciones más novedosas puestas en marcha por esta empresa es la gestión de multas de tráfico para la Diputación de Jaén, también a través de la PDA. Este sistema permitirá que los policías locales hagan sus denuncias de tráfico ´on-line´ y que ésta se registre al momento, sin papeles. De la PDA del municipal pasará a los ordenadores de la Diputación, que se encargará de las alegaciones, la gestión de los recursos y del cobro. En este sentido, según Soltel, la sanción se haría efectiva de forma inmediata, lo que supone unos ingresos para los ayuntamientos en un breve plazo de tiempo.
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
JESÚS SPÍNOLA El sofware de Soltel permite pedir la consumición sin perder ni un instante del partido
Martes, 28-04-09
LOLA RODRÍGUEZ
SEVILLA.
Desde el principio de Liga, los aficionados del Sevilla Fútbol Club pueden consumir sus aperitivos sin tener que abandonar su asiento para comprarlos en el bar. Un camarero toma nota del pedido con su PDA y la comanda llega directamente a la barra, donde otro camarero se encarga de llevarla al cliente. Esta es una de las novedades más importantes emprendidas por Soltel, joven empresa sevillana pionera en la prestación de servicios integrales informáticos. Este software fue vendido al Sevilla en 2008 y Soltel ya negocia lo propio con otros clubes de fútbol.
Remedios Valseca, representante de esta empresa, explicó que gracias a la venta directa por PDA «cualquier aficionado podrá consumir todo lo que se venda en las barras sin necesidad de moverse de su asiento, gracias a que personal contratado por el estadio se pasea por las gradas vendiendo a través de los aparatos de forma que el aficionado no se pierda nada del partido ni tenga que soportar las largas colas que se puedan formar en los descansos».
¿Cómo funciona?
Tras tomar el pedido, la aplicación muestra un resumen que el camarero en cuestión debe confirmar con el cliente para poder formalizar el pedido. Una vez realizado, éste queda registrado en el histórico de la PDA así como en el servidor que recibe la petición para la posterior generación de informes, registros y estadísticas. La aplicación en PDA podrá imprimir el ticket del pedido in situ mediante impresoras móviles por bluetooth para poder entregarle un justificante con los detalles del pedido y el importe del pedido al socio. Dicho ticket ira marcado como «pendiente» hasta que el pedido sea entregado y el ticket sustituido por otro con el estado «entregado».
Simultáneamente, el mismo ticket con el mismo contenido aparece en la barra del bar del estadio asignado a la ubicación desde la cual se realiza el pedido, cualquiera de las gradas de preferente. Cada una de las peticiones realizadas desde la PDA debe dirigirse a un servidor central que procesa todas las realizadas desde todas las ubicaciones y redirige la impresión del ticket a la barra correspondiente. «Las esperas también se acortan en el sentido de que los camareros que toman los pedidos no son los mismos que los que los entregan. Éstos se dedican sólo a recoger en la barra y entregar, con lo que el proceso se agiliza mucho más», detalló Remedios Valseca.
Otra de las aplicaciones más novedosas puestas en marcha por esta empresa es la gestión de multas de tráfico para la Diputación de Jaén, también a través de la PDA. Este sistema permitirá que los policías locales hagan sus denuncias de tráfico ´on-line´ y que ésta se registre al momento, sin papeles. De la PDA del municipal pasará a los ordenadores de la Diputación, que se encargará de las alegaciones, la gestión de los recursos y del cobro. En este sentido, según Soltel, la sanción se haría efectiva de forma inmediata, lo que supone unos ingresos para los ayuntamientos en un breve plazo de tiempo.
Comentario