Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Toma de posesión de Barack Obama, reflexiones varias y diversas.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Toma de posesión de Barack Obama, reflexiones varias y diversas.

    El día de hoy, que tanta repercusión mediática ha tenido a nivel mundial a mi no me parece un día tan relevante. Me explico.

    Me parece mucho más relevante el día en el que los estadounidenses dieron su voto a Obama en las primarias y posteriormente se ratificó en las generales. No debemos olvidar que es el pueblo de los EE.UU. el que elige que ya es hora del cambio, que de la otra manera no se llega a ninguna parte y eligen para ello a Obama como presidente.

    Por otra parte, hay un hecho que me ha llamado poderosamente la atención en el día de hoy, y es que en un estado multiétnico y multirracial -el que más hoy en día-, donde no hay prácticamente ninguna etnia que destaque (en número) por encima del resto, nos encontramos con un estado profundamente religioso, cristiano. Hemos visto como se jura el mandato sobre la Biblia, como se ha rezado un Padrenuestro y como el discurso de Obama ha estado por momentos marcado por esa famosa cantinela de God Bless America (Dios Bendiga América). Espero que el nuevo presidente sea de los que no toman la palabra de Dios en vano -como el cruzado de Bush- y la tome para hacer el bien, de lo cual estoy prácticamente convencido. En cualquier caso pienso que en la democracia moderna el poder ejecutivo debería estar completamente desligado del plano religioso y constituirse en un estado aconfesional, como muestra de respeto por todos y cada uno de los ciudadanos a los que representa.

    No me enrollo mucho más, sólo comentar que me ha parecido cuando menos interesante la actitud catártica -de vuelta a los orígenes- propuesta por Obama, teniendo presente a Abraham Lincoln y los padres fundadores en todo momento. También, y a pesar de que al principio retranqueó un poco con las palabras a la hora de jurar el puesto, hablaba con convicción, creyéndose lo que decía. Para mí que este tío es de los pocos políticos que se va a levantar todos los días siendo consciente de lo que ha costado que él esté ahí y que a su vez está para servir a los intereses de los ciudadanos estaodunidenses, con las decisiones y la responsabilidad que ello conlleva. Creo a su vez que es el momento del "ask not what America can do for you, ask what you can do for America" ("no te preguntes que puede hacer América por ti, sino qué puedes hacer tú por América") tan importante en el discurso de JFK, y que hoy en día le viene al pelo para que un país tan patriótico pueda salir del paso, corregir errores pasados, así como crear nuevas espectativas de futuro.

    Un saludo.

  • #2
    Respuesta: Toma de posesión de Barack Obama, reflexiones varias y diversas.

    Bueno, yo tambien hice mis reflexiones en el blog en el que escribo, llamado www.sinfuturoysinunduro.com.

    "Obama, la gran mentira"
    Jueves, 1 Enero, 2009 - 8:56 - por cerote | Editar

    Obama fue el Presidente que llenó de esperanzas a millones de personas en todo el mundo. Desde JFK, ningún otro presidente de los Estados Unidos había desatado tanta euforia. Pero… ¿hay motivos para ello? Mucho me temo que no, y me atrevería a decir que eso de “The Change We Need” no es más que un simple eslogan propagandístico, porque no se atisba en el horizonte ningún cambio posible. Para empezar, hay que dejar claro ante todo que Obama ni es de izquierdas, ni nació en el Bronx.

    Obama se valió de un discurso revolucionario y a veces utópico / esperpéntico - llegó a decir que trabajaría por la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo-, para llegar a convertirse en el primer presidente negro de los EE.UU. Pero ese discurso parece que no se va a llevar a la práctica. A no ser que su único fin práctico fuese el de llegar a ser Presidente. De hecho, está sorprendiendo los nombres que está eligiendo para que formen gabinete con él, puesto que de comunistas tienen poquito. Repasemos esos nombres. Empezamos por Rahm Emanuel, demócrata de centro-derecha, como jefe de personal. Luego tenemos a Hillary Rodham Clinton como secretario de Estado, y a Timothy F. Geithner como secretario del Tesoro, ambos miembros del ala centro-derecha del Partido Demócrata. Cabe citar en este sentido la prolongación, al menos durante un año más, de Robert M. Gates, perteneciente al Partido Republicano, como Secretario de Defensa, el mismo que tenía Bush. Parece cuanto menos contradictorio que alguien que quiere transformar el comportamiento llevado hasta la fecha por Bush en política exterior mantenga a su mismo Secretario de Defensa.

    Según un artículo de David E. Sanger publicado en el NY Times, Obama está pensando en el general James L. Jones, ex comandante de la OTAN y comandante del Cuerpo de Marines, como Consejero de Seguridad Nacional, y a Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro, como alto consejero económico. Sanger, en el mismo artículo, realiza una llamativa metáfora para explicar el comportamiento de Obama. “Este es el modelo de violín: mantener el poder con la mano izquierda, y tocarlo con la derecha”. Obama llegó al poder valiéndose de un discurso de izquierdas, pero va a gobernar siguiendo los dogmas de la derecha. El fin justifica los medios, que diría Maquiavelo, aunque ambos sean totalmente contrapuestos.

    En el asunto de Israel, más de lo mismo. Obama guarda silencio sobre la masacre de Gaza bajo la excusa de respetar al todavía presidente en el cargo. Un respeto que podría ya haber usado para no atacar al mismo presidente cuando lo ha atacado directo a la yugular en estos últimos años, aprovechando que la imagen de Bush estaba por los suelos para así ganar simpatías a su costa. Fair Play que llaman ellos. En cuanto a Guantánamo, Obama se vanaglorió de eliminar la prisión, pero el plan actual prevé cerrarlo en un plazo de dos años, otros dos largos años.

    Obama ofrece mucho talante -”no a Irak”- pero muy poquito contenido -”sí a Afganistán”-, lo que supone un simple lavado de imagen a su país. Un “no a Irak” con trampa, pues en un principio las tropas se retirarían en 2010. El Parlamento iraquí posteriormente propuso 2011, y ahora varios generales americanos aseguran que esa fecha es prematura. Afganistán, por otra parte, presenta un ambiente incluso más hostil que el que hoy día tiene Irak, por lo que haría falta mucha sangre para lograr someterla.

    Por desgracia, lo más novedoso que Obama ha introducido en política ha sido el mensaje dado en su campaña electoral. Una campaña que, por cierto, plagió de nuestro amigo Bush. El “Yes, we can”, no es más que una copia del lema “Yes, America can”, uno de los empleados por Bush en su día durante su campaña por la presidencia de USA. El discurso que Obama está llevando a cabo sobre la crisis económica y cómo atajarla también es el mismo que el de su antecesor. Según Anna Bosch, corresponsal de TVE en Washington “Barack Obama no se ha andado por las ramas. En honor a la verdad, algunas de estas frases ya se las hemos oído varias veces al aún presidene Bush desde que saltó Wall Street por los aires en septiembre. La cuestión es que a George Bush es evidente que nadie lo escucha ya”. Es decir, la única diferencia entre uno y otro está únicamente en los oídos de las masas.

    Para concluir, hago propia una frase lapidaria de M.A. Bastenier, columnista de El País, que dice “Barack Obama no ha sido nombrado presidente de Lesoto, sino de EE UU, que sigue siendo el único actor universal, con toda su inversión estratégica y compromisos internacionales, por lo que esta transición bien puede acabar siendo la del desencanto por las altísimas expectativas que el afro-americano no ha podido o querido moderar”.


    http://sinfuturoysinunduro.com/2009/...-gran-mentira/

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para el que no conozca el blog, le recomiendo que entre. Segun dicen, es uno de los mejores blogs de periodismo de España, de hecho ha sido nominado por TVE2 al premio miradas 2 al mejor blog del año (http://www.rtve.es/television/trasla...#pollForm_5751), y ya fue nominado a mejor blog de periodismo de 2008 por ADN Bitacoras, y quedamos finalistas a pesar de ganar en la votación popular (las cosas de los premios) (http://www.adn.es/blog/premios-bitac...oras-2008.html)

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Toma de posesión de Barack Obama, reflexiones varias y diversas.

      Como dice el dicho -valga la redundancia- "Obras son amores y no buenas razones".

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X