Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de la crisis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Post de la crisis

Originalmente publicado por Pedro A.L.P. Ver Mensaje
    Quien confunda la crisis con el gobierno actual, no tiene ni idea de lo que dice.
    Como no quiero dar opción a la discusión:

Por favor leer bien la sección de economía, en cualquier periódico.
    El gobierno actual es capitalista, defiende el capitalismo.
    La crisis es una crisis capitalista global.

Comentario

esta crisis,llamada crisis crediticia,es mundial y la sufre america,europa,rusia,etc. y he leido que el plan de rescate que han presentado en españa depende muchisimo de que los paises con riqueza como los arabes o china compren deuda publica y creo que en europa y ee.uu tambien están igual.

o sea que los chinos y los arabes nos pueden salvar el culo.

Comentario

Yo he propuesto al Staff que se permita hablar en este post de política (porque es inevitable), y todos los que quiera participar en el post aportando sus visión y sus creencias económicas y políticas sobre la crisis, tendrá que hacerlo desde el respeto aunque no se piense lo mismo y argumentando su postura.

Y que todo aquel que incumpla este punto y empiece con discusiones y peleitas tonta, y con fuego cruzado entre unos y otros, será baneado del Foro durante un mes.

Creo que solamente así, se puede llegar a hablar de estas cosas sin que se tengan que cerrar los post. Ahora bien, es ya cosa vuestra...

PD: Todavía está a expensas de lo que decida el Staff...

Comentario

Originalmente publicado por jose_verdiblanco12 Ver Mensaje
          El gobierno actual es capitalista, defiende el capitalismo.
          La crisis es una crisis capitalista global.
          Perdone que le diga que está equivocado, pero lo dicho: No quiero entrar en polémicas raras.
          Sólo le diré que: No es el gobierno, el que es capitalista.Ni aún cuando gobernaban los "capitalistas", eran un gobierno capitalista. Eso lo creamos nosotros mismos. No es el que gobierna......sino los que actuamos.

Comentario

yo lo unico que se que la crisis es mentira porque el decathlon esta a rebosar todos los dias y la gente se deja de 100 euros parriba en ropa.. asi que tiene que ser mentira... o na mas que me afecta a mi...

que ahora mismo estoy pluriempleada y en un mes me queo en la calle de los dos trabajos y no encuentro nada!!! alguien me da trabajo???

lo dicho yo cuando cobro a la gente en el decathlon pienso que a la unica que le falta dinero es a mi...

Comentario

En mi humilde opinión , lo que ha pasao en España creo que se puede resumir en estas líneas:

-Un listillo compra un piso por 20 millones y al día siguiente lo pone en venta por 30.
              -A éste se lo compra el matrimonio que de verdad necesita una vivienda y por ello pide una hipoteca.
              -El banco , sin mirar si el matrimonio podrá hacer frente al pago de la hipoteca con sus ingresos , se la da (viva la pepa).
              -El matrimonio, que entre los dos ganan unos 1500 euros y que de hipoteca pagan 1200, tiene que comer y vestirse con 300 euros mensuales.
              -El matrimonio decide qué hacer si comer o pagar la hipoteca, deciden comer , por lo que el piso se lo embargan y se lo queda el banco.
              -Al banco no le interesa el piso, lo que quiere es el dinero ya que al poner el piso en subasta no gana tó el dinero que ha prestado.
              -El matrimonio sigue arruinado , ya que no tiene piso y posiblemente tenga más trampas por ahí, por lo que el matrimonio no salé a tomar copas, no compra coche nuevo, no compra ropa nueva, no compra muebles nuevos, etc...

Y ahora vamos a multiplicar " el matrimonio" por miles de personas, con lo cual los bancos solo tienen pisos que subastan por tres duros y ni un euro en sus arcas , ya que tó lo han prestado en las hipotecas fantásticas que daban sin mirar si esa persona podía hacer frente a ella. Y lo que más me indigna es que ahora lo bancos están llorando pa que el gobierno le dé dinero, es decir, ellos nos arruinan por su avaricia y ahora piden que nosotros les saquemos las castañas del fuego.

Espero que no se os haya hecho mu tostón este "resumen".

Comentario

He estado leyendo el post y me parecen muy interesante las opiniones que ofrecen los foreros poco versados en la materia. No diré cuales son, por evidente respeto, pero no me deja de resultar paradójico la visión que mucha gente tiene del problema en estos momentos. Vamos a ver:

- Hay dos crisis claramente diferenciadas, una principal y otra secundaria (por llamarlas de alguna manera): la crisis de confianza del sistema financiero (con su origen en EEUU, de alcance global y con consecuencias que a día de hoy ni imaginamos) y la crisis del mercado inmobiliario (totalmente local, que se veía venir y con efectos medibles y cuantificables).

- La mejor explicación "profana" que se ha dado hasta ahora, de la primera crisis de la que os hablo, es la de Leopoldo Abadía, cuyo comentario podeis leer aquí:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/s...Crisis%20NINJA

Está escrito para todos los públicos, y su lectura es muy amena. Ninguna lectura del "Cinco Días" os pondrá más al tanto.

- La segunda crisis era algo que se sabía que iba a ocurrir, pero que entre todos hemos retardado lo más que hemos podido. Es decir, el precio de la vivienda no podía subir un 20% cada año. Era inevitable que dicho crecimiento ser ralentizara o se detuviera, lo que haría que cada vez fuera más difícil especular o hacer dinero rápido con una vivienda. El que quiso ver antes el problema, se habrá deshecho de sus activos inmobiliarios (las casas, vamos). El que no, seguramente esté con más de una promoción en marcha que no puede vender (promotores) o con dos o más hipotecas, que por cierto se han encarecido por la subida del Euribor (que tampoco iba a estar al 2% toda la vida).

- Es aquí cuando las dos crisis se interrelacionan. Los bancos no se fían entre ellos, porque no saben cuantos activos contaminados con hipotecas ****** tiene cada uno, por lo que la facilidad que tenían para prestar dinero practicamente desaparece. No se dan préstamos personales ni hipotecas, por lo que la gente no le puede comprar al promotor la vivienda. Promotor que, a su vez, está endeudado con el banco. Por tanto, las expectativas de que el mundo del ladrillo tendría un frenazo se convierten en realidad multiplicadas por 100.

- ¿Cómo llega esta espiral a las colas del INEM? Es evidente. Nuestra economía está soportada en una proporción mayor de la deseable, ÚNICAMENTE POR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS. No penseis solo en el promotor. Pensad en el instalador eléctrico, en el de las ventanas, el de la fontanería, las empresas de mano de obra, y a la vez en los que les venden a esos. TODO DEPENDÍA DE QUE SE SIGUIERAN VENDIENDO VIVIENDAS A ESE RITMO. No se venden viviendas, por lo que a todas esas empresas les sobra gente.

- A los bancos el problema se les multiplica, no solo van a dejar de pagarles los promotores las hipotecas de las promociones en marcha, sino que los desempleados van a dejar de pagar sus hipotecas ya concedidas. Menos crédito: el problema se retroalimenta.

La conclusión es que el sistema capitalista, a su libre albedrío, genera un montón de ineficacias, que ahora en tiempos de crisis exigen que los gobiernos (dinero de los contribuyentes) acudan al rescate. Es por eso, por lo que veis en las noticias que se reúnen día sí y día también. Es difícil ponerse de acuerdo porque no quieren utilizar sus fondos NACIONALES en arrimar el hombro en un asunto INTERNACIONAL. Pero no les queda otra.

Otra cosa que me gustaría aclarar, es que esto nos hubiera llegado INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO QUE TUVIERAMOS EN EL GOBIERNO. La crisis internacional financiera nos hubiera llegado igual, y el boom inmobiliario estuvo alentado tanto por unos como por otros. Cuando las cosas van bien, nunca se para nadie a pensar cuando cambiarán.

Ahora mismo no hay mucho motivo para la esperanza, sobre todo, porque los gobiernos no terminan de concretar sus posiciones conjuntas, y hay quién habla desde una crisis pasajera (3-4 años) hasta un cambio en la hegemonía global donde China parece el mejor colocado. Lo que sí es verdad es que se avecinan tiempos muy, muy duros y que esto no ha hecho más que empezar (llevamos unos 18 meses). A más cercanía de cada persona con el sector construcción, más exposición, pero nadie está a salvo por la contracción general de liquidez.

Espero que os haya servido de ayuda el conocer un poco más el tema. Seguro que hay gente que sabe el triple que yo de esto, pero mi objetivo era disipar algunas dudas de los más profanos en la materia.

Un abrazo

Comentario

Sinceramente, de parte de lo que tenemos ahora encima, la "culpa" la tiene la propia gente: me explico. Hasta hace poco tiempo había "Mucha alegría" con el dinero. La gente, aparte de las hipotecas, se entrampaba con créditos rápidos que, por muy rápidos que sean, pagarlos hay que pagarlos. Conozco gente que, tienen hipoteca (1200 euros), coche nuevo (300 euros al mes), crédito al consumo (200 euros), viaje a plazos (200 euros) y sin contar los gastos necesarios... y todo eso con trabajos eventuales. Vale que hasta ahora los bancos han dado el dinero con mucha facilidad, pero, por dios, ¿no prevees que puedes quedarte sin trabajo o que los gastos pueden superar a los ingresos? ¿Y ahora qué haces? ¿No se puede calcular antes si puedes pemitirte ciertos lujos?...

El ejemplo que he puesto es real, aunque parezca mentira

Comentario

Originalmente publicado por chiribi Ver Mensaje
                    He estado leyendo el post y me parecen muy interesante las opiniones que ofrecen los foreros poco versados en la materia. No diré cuales son, por evidente respeto, pero no me deja de resultar paradójico la visión que mucha gente tiene del problema en estos momentos. Vamos a ver:

- Hay dos crisis claramente diferenciadas, una principal y otra secundaria (por llamarlas de alguna manera): la crisis de confianza del sistema financiero (con su origen en EEUU, de alcance global y con consecuencias que a día de hoy ni imaginamos) y la crisis del mercado inmobiliario (totalmente local, que se veía venir y con efectos medibles y cuantificables).

- La mejor explicación "profana" que se ha dado hasta ahora, de la primera crisis de la que os hablo, es la de Leopoldo Abadía, cuyo comentario podeis leer aquí:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/s...Crisis%20NINJA

Está escrito para todos los públicos, y su lectura es muy amena. Ninguna lectura del "Cinco Días" os pondrá más al tanto.

- La segunda crisis era algo que se sabía que iba a ocurrir, pero que entre todos hemos retardado lo más que hemos podido. Es decir, el precio de la vivienda no podía subir un 20% cada año. Era inevitable que dicho crecimiento ser ralentizara o se detuviera, lo que haría que cada vez fuera más difícil especular o hacer dinero rápido con una vivienda. El que quiso ver antes el problema, se habrá deshecho de sus activos inmobiliarios (las casas, vamos). El que no, seguramente esté con más de una promoción en marcha que no puede vender (promotores) o con dos o más hipotecas, que por cierto se han encarecido por la subida del Euribor (que tampoco iba a estar al 2% toda la vida).

- Es aquí cuando las dos crisis se interrelacionan. Los bancos no se fían entre ellos, porque no saben cuantos activos contaminados con hipotecas ****** tiene cada uno, por lo que la facilidad que tenían para prestar dinero practicamente desaparece. No se dan préstamos personales ni hipotecas, por lo que la gente no le puede comprar al promotor la vivienda. Promotor que, a su vez, está endeudado con el banco. Por tanto, las expectativas de que el mundo del ladrillo tendría un frenazo se convierten en realidad multiplicadas por 100.

- ¿Cómo llega esta espiral a las colas del INEM? Es evidente. Nuestra economía está soportada en una proporción mayor de la deseable, ÚNICAMENTE POR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS. No penseis solo en el promotor. Pensad en el instalador eléctrico, en el de las ventanas, el de la fontanería, las empresas de mano de obra, y a la vez en los que les venden a esos. TODO DEPENDÍA DE QUE SE SIGUIERAN VENDIENDO VIVIENDAS A ESE RITMO. No se venden viviendas, por lo que a todas esas empresas les sobra gente.

- A los bancos el problema se les multiplica, no solo van a dejar de pagarles los promotores las hipotecas de las promociones en marcha, sino que los desempleados van a dejar de pagar sus hipotecas ya concedidas. Menos crédito: el problema se retroalimenta.

La conclusión es que el sistema capitalista, a su libre albedrío, genera un montón de ineficacias, que ahora en tiempos de crisis exigen que los gobiernos (dinero de los contribuyentes) acudan al rescate. Es por eso, por lo que veis en las noticias que se reúnen día sí y día también. Es difícil ponerse de acuerdo porque no quieren utilizar sus fondos NACIONALES en arrimar el hombro en un asunto INTERNACIONAL. Pero no les queda otra.

Otra cosa que me gustaría aclarar, es que esto nos hubiera llegado INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO QUE TUVIERAMOS EN EL GOBIERNO. La crisis internacional financiera nos hubiera llegado igual, y el boom inmobiliario estuvo alentado tanto por unos como por otros. Cuando las cosas van bien, nunca se para nadie a pensar cuando cambiarán.

Ahora mismo no hay mucho motivo para la esperanza, sobre todo, porque los gobiernos no terminan de concretar sus posiciones conjuntas, y hay quién habla desde una crisis pasajera (3-4 años) hasta un cambio en la hegemonía global donde China parece el mejor colocado. Lo que sí es verdad es que se avecinan tiempos muy, muy duros y que esto no ha hecho más que empezar (llevamos unos 18 meses). A más cercanía de cada persona con el sector construcción, más exposición, pero nadie está a salvo por la contracción general de liquidez.

Espero que os haya servido de ayuda el conocer un poco más el tema. Seguro que hay gente que sabe el triple que yo de esto, pero mi objetivo era disipar algunas dudas de los más profanos en la materia.

Un abrazo
                    La crisis que defines como primera y con origen en EEUU viene a raiz de las hipotecas subprime, así que tó viene de lo mismo, no hay dos crisis , hay una generada por la avaricia de los bancos en querer más y más hasta que al final se le ha roto el saco.

Comentario

Originalmente publicado por chiribi Ver Mensaje
                      La conclusión es que el sistema capitalista, a su libre albedrío, genera un montón de ineficacias, que ahora en tiempos de crisis exigen que los gobiernos (dinero de los contribuyentes) acudan al rescate.
                      La crisis no es ningún tipo de ineficacia del capitalismo, la crisis viene precisamente porque el capitalismo funciona muy bien: Privatización de los beneficios y Estatalización de las pérdidas.
                      Osea, cuando la cosa marcha bien el dinero se lo quedan los accionistas de las empresas, cuando van mal las pérdidas las pagamos entre todos.

El problema es que los que se supone que dictan leyes para controlar la economía vienen a ser los mismos (o amigos de los, o están amenazados por los) que se benefician de que no haya ninguna ley. Así que...

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                        Sinceramente, de parte de lo que tenemos ahora encima, la "culpa" la tiene la propia gente: me explico. Hasta hace poco tiempo había "Mucha alegría" con el dinero. La gente, aparte de las hipotecas, se entrampaba con créditos rápidos que, por muy rápidos que sean, pagarlos hay que pagarlos. Conozco gente que, tienen hipoteca (1200 euros), coche nuevo (300 euros al mes), crédito al consumo (200 euros), viaje a plazos (200 euros) y sin contar los gastos necesarios... y todo eso con trabajos eventuales. Vale que hasta ahora los bancos han dado el dinero con mucha facilidad, pero, por dios, ¿no prevees que puedes quedarte sin trabajo o que los gastos pueden superar a los ingresos? ¿Y ahora qué haces? ¿No se puede calcular antes si puedes pemitirte ciertos lujos?...

El ejemplo que he puesto es real, aunque parezca mentira
                        Esas preguntas se las puedes decir a un chaval, qeu está empezando a trbajar y demás... pero, yo no podría echarle eso en cara a un padre o madre de familia, con varios hijos, que sabe que tiene un trbajo de mier.da, y que no tiene otra cosa, y quiere vivir agusto, porque no está dispuesto a vivir peor que nadie, porque sólo se vive una vez...
                        En esos casos (que hay muchos) es normal que se aten la cuerda al cuello y tiren para adelante, porque ya no sólo consiste en cambiar el piso de 40 metros cuadrados por una casa de 80 o 90 para una familia de 5 o 6 miembros, o un coche nuevo o de segunda mando para cambiar el viejo de 10 años... o un préstamo para pagárle un ordenador al niño, que hoy en día en fundamental para que realice sus estudios... y así miles de cosas...
                        es que estamos muy puteados

Comentario

Compañero, en el ejemplo que he puesto te puedo asegurar que ninguna de las "trampas" era necesaria, por eso es más sangrante.

Pero, de todas formas, ha habido una tendencia muy grande en los últimos años a vivir por encima de nuestras posibilidades. Y eso es así.

Comentario

Lo que habria que preguntarse es donde estan los beneficios que bancos y otras empresas han tenido estos ultimos años. Porque el dinero no desaparece asi como asi.

Comentario

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                              La crisis no es ningún tipo de ineficacia del capitalismo, la crisis viene precisamente porque el capitalismo funciona muy bien: Privatización de los beneficios y Estatalización de las pérdidas.
                              Osea, cuando la cosa marcha bien el dinero se lo quedan los accionistas de las empresas, cuando van mal las pérdidas las pagamos entre todos.

El problema es que los que se supone que dictan leyes para controlar la economía vienen a ser los mismos (o amigos de los, o están amenazados por los) que se benefician de que no haya ninguna ley. Así que...
                              Ten en cuenta que los beneficiarios privados podemos ser tú o yo. Cualquier accionista de cualquier empresa puede participar de los beneficios. Estoy más de acuerdo contigo de lo que piensas. Creo que adoptar el capitalismo como el menos malo de los sistemas, no exime que éste tenga unas brechas aberrantes e insultantes. Pasa algo parecido con los sistemas democráticos, que para mucha gente son una panacea porque solo les obliga a pensar cada cuatro años, pero que destilan cada cosa que pa´que te voy a contar.

Me parece insultante que se tenga que cubrir todo ahora con dinero público. Sobre todo, si nadie va a la cárcel por ello.

Comentario

Originalmente publicado por cordillera bética Ver Mensaje
                                La crisis que defines como primera y con origen en EEUU viene a raiz de las hipotecas surprime, así que tó viene de lo mismo, no hay dos crisis , hay una generada por la avaricia de los bancos en querer más y más hasta que al final se le ha roto el saco.
                                Yo si pienso que hay dos crisis, por la sencilla razón que tanto la una como la otra, se hubieran dado independientemente de que la otra existiera. Las diferencio porque mucha gente solo conoce a fondo el tema del ladrillo (crisis local), pero desconoce lo que han acarreado las subprime.

De todas formas, lo llamemos como lo llamemos, las consecuencias son las mismas.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X