Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de aplicación de las leyes de la robótica de Asimov

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de aplicación de las leyes de la robótica de Asimov

Asimov en la Ciencia moderna: proyecto PHRIENDS

Asimov ha sido uno de los grandes científicos, pensadores y escritores del siglo XX y algunas de sus ideas más "fantásticas", parecen estar alumbrando la Ciencia actual. El proyecto PHRIENDS, 'Physical Human-Robot Interaction: DepENDability and Safety', es un proyecto financiado con 2.16 millones de Euros por la Unión Europea que pretende forzar a los robots a cumplir las 3 leyes de la robótica definidas en su día por Isaac Asimov.

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Estas son las 3 leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov y utilizadas por el mismo, y otros autores de Ciencia Ficción en una innumerable serie de cuentos y novelas sobre robots. Tal y como se puede leer en la Wikipedia al respecto, "estas leyes surgen como medida de protección para los seres humanos. Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores. De intentar siquiera desobedecer una de las leyes, el cerebro positrónico del robot resultaría dañado irreversiblemente y el robot moriría. A un primer nivel no presenta ningún problema dotar a los robots con tales leyes, a fin de cuentas, son máquinas creadas por el hombre para su servicio. La complejidad reside en que el robot pueda distinguir cuáles son todas las situaciones que abarcan las tres leyes, o sea poder deducirlas en el momento. Por ejemplo saber en determinada situación si una persona está corriendo daño o no, y deducir cuál es la fuente del daño."

Leyendo la definición y propósito de las leyes, queda palpable su interés para el mundo de la robótica. Si realmente consiguiéramos que todos los robots cumplieran estas leyes, parece claro que los seres humanos podríamos interactuar con los mismos de una forma sana y segura. Si bien la relevancia de estas leyes en la Ciencia Ficción ha sido muy alta, y su aplicación parece directa al campo de la robótica, no ha sido hasta hace poco que se ha tratado de llevar a la práctica esta idea de Asimov.

El objetivo del proyecto PHRIENDS es el de crear una nueva generación de robots lo suficientemente seguros y versátiles como para interactuar con los humanos. Tal y como comenta Antonio Bicchi, el coordinador del proyecto, "la seguridad significa asegurar que no puedan ocurrir accidentes, incluso si existen bugs en la programación, fallos en los sensores o cualquier otro tipo de fallo hardware o software". Sin embargo, crear un robot que sea a la vez seguro y útil, requiere de un acercamiento desde otro paradigma. "El acercamiento clásico a los robots es diseñar y construir los mismos con una tarea en mente. Sin embargo, los robots desarrollados por PHRIENDS, serán intrínsecamente seguros, ya que esa seguridad se garantiza por su estructura física, y entonces ni los fallos en los sensores o los algoritmos pueden cambiar esta segurodad".

----------------------------------------------------------------------

A ver quién es la primera potencia en la carrera de este proyecto (yo voto por Japón).

P.D.: En esta foto, Asimov sale clavadito a Don Francisco Umbral, que en paz descanse.

Respuesta: Proyecto de aplicación de las leyes de la robótica de Asimov

eso iba a decir yo, que el tal Asimov era Paco Umbral...

Comentario

voto por china, japón, pero alguna parte potencialmente tecnologica de asia, seguro

Comentario

Yo quiero estudiar eso. Estoy ya en primero de Ingeniería industrial, y la rama que quiero estudiar es la de robótica. Voy a dar lo mejor de mi mismo, a ver si hay suerte.

Saludos.

Comentario

Los termineitos no se aplicaron el cuento y existen más por ahí.
          El único que parece cumplir las normas es robocot¿no?

La verdad es que estoy totalmente con las 3 leyes roboticas de este señor.

Comentario

¡Que se puede decir de "El Buen Doctor"!

Tarde o temprano todo lo que predijo sobre la robótica se hará realidad.

Mi escritor favorito. Padre de la Robótica. Solo comparable a Julio Verne.

Don Isaac Asimov (1920 - 1992)

El Leonardo da Vinci del S. XX.: http://es.youtube.com/watch?v=Am25Cxw8-cM

P.D. Muchas gracias BetisTortillaPapas por poner este 'post'.

Comentario

Originalmente publicado por Béticomad1018 Ver Mensaje
              Yo quiero estudiar eso. Estoy ya en primero de Ingeniería industrial, y la rama que quiero estudiar es la de robótica. Voy a dar lo mejor de mi mismo, a ver si hay suerte.

Saludos.
              Verás este año informatica...la asignatura que mas suspende la gente el primer año junto a dibujo...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
              Espere un momento...
              X