Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de Rayuela

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Post de Rayuela

Hace varios meses en el post de libros hablamos del libro Rayuela de Julio Cortázar, y desde entonces llevo pensando meterle mano a este libro al que le tengo un temor visceral, ya que soy consciente de que es un reto, entre otras cosas porque yo leo bastante rápido y creo que para enterarse bien de este libro me hace falta un cambio de velocidad, para poder saborearla.

Este post está hecho para que nos animemos 3/4 foreros y colguemos todos los días cosas de este libro.

Dice la contraportada que es la antinovela, o la novela talismán, una propuesta existencial que aspiraba, potenciando lo humano, a cambiar la vida. Pues nada, ahora mismo empiezo por el capítulo 73, ya que es un libro que se puede leer desde el principio y te lees la mitad o con una tabla de capítulos y te lo lees entero.

Por cierto que con el primer capítulo, confieso que he tenido que releerlo para enterarme mejor. Me ha gustado mucho este párrafo:

"Todo es escritura, es decir fábula. ¿Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas del mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza tura de turas."

Del capítulo 73 al capítulo 1 que nos habla de la Maga y que acaba con la manía supersticiosa del protagonista de coger siempre lo que se le cae al suelo, y como se le cae en un Restaurante un azucarillo y se vuelve loco hasta cogerlo entre las piernas de las señoras, creyendo todo el mundo que es o su dentadura o un bolígrafo de oro...

Re: Post de Rayuela

eso de las velocidades es un verdadero problema, a mi me ha pasado con el nombre de la rosa que he necesitado leerlo tranquilamente, y yo no me considero de lectura rápida porque no la deseo, prefiero disfrutar de la lectura, de hecho entre hoy y mañana acabaré el libro y me habré llevado cerca de un mes con el a paso tranquilo pero lo disfruto, el otro dia que no tenia el libro a mano empecé Cumbres Borrascosas, tiene buena pinta.

El libro Rayuela, no lo he leido pero seguiré el post a ver si me animo a incluirlo en mis próximas lecturas jejeje

Comentario

Os copio el célebre Capítulo 7, si quereis escucharlo en boca de Cortazar lo teneis en el post del erotismo o en Youtube:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Comentario

Puede que después de ésto Cortazar se quede con la mitad de lectores. POr favor, ¿alguien que tenga un diccionario a mano me puede traducir el capítulo 68 de Rayuela?:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpaso en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Comentario

Comentario

En un sentido general, el capítulo 68 describe el encuentro físico de una pareja de amantes, de una manera elíptica y jovial, y en un tono amablemente pícaro.

Los términos sin sentido que emplea Cortázar permiten que cada lector les atribuya un significado personal, originado en sus propios recuerdos, imágenes y experiencias.

Es un ejemplo extremo del recurso literario que consiste en sugerir y crear un clima en vez de describir en detalle. Al completar el significado con sus propios pensamientos, el lector participa más intensamente de la situación. Se sugiere más de lo que se dice, para producir un efecto mayor a partir de la carga emocional que aporta el propio lector. El cine de suspenso y el de terror utilizan este mismo recurso en forma visual, y dejan librado a la imaginación del espectador el atribuirles significado a la imágenes.
            La frase inicial del capítulo 68 dice: "Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes."

Una transcripción libre de lo que sugiere el texto podría ser: "Apenas él le rozaba la piel, ella sentía que le hervía la sangre, y pronto caían en un vértigo de besos, de caricias frenéticas y suspiros apasionados."
            Como se ve, no tiene sentido el atribuirles significado preciso a palabras como "noema", "hidromurias", "ambonios", "sustalos", ya que extraidas de su contexto pasan a ser construcciones arbitrarias. En realidad el lector no sustituye uno a uno los términos, sino que percibe el significado de la frase de un modo personal e inexpresable.

Haciendo una proyección inconsciente, algún otro lector podría interpretar: "Apenas él le sacaba el tema, a ella se le llenaba el alma de furia, y caían en una discusión llena de frases hirientes y acusaciones recíprocas." Obviamente, esta interpretación le atribuye un sentido que está fuera del contexto del capítulo. Del mismo modo, un capítulo se puede analizar al margen del significado general de la novela, pero sólo para estudiar sus recursos literarios.

Comentario

Como ya conté en el primer post, Rayuela es un libro que no se lee capítulo tras capítulo sino que hay una tabla de capítulos y te va mandando a cosas que parece que no tienen mucho sentido pero que en ocasiones las tiene. Ahora por ejemplo este capítulo 14 me ha dado que pensar ya que se combina con una ejecución en EEUU y con un texto que abre la polémica sobre la pena de muerte en niños. He vuelto a releer este capítulo cuando lo he copiado aquí y tiene mucha tela, y más ahora que estamos con lo de los juegos olímpicos en Pekín:

[I]El poste debía medir unos dos metros, pero había ocho postes, solamente que era el mismo poste repetido ocho veces en cuatro series de dos fotos cada una, que se miraban de izquierda a derecha y de arriba abajo, el poste era exactamente el mismo a pesar de ligeras diferencias de enfoque, lo único que iba cambiando era el condenado sujeto al poste, las caras de los asistentes (había una mujer a la izquierda) y la posición del verdugo, siempre un poco a la izquierda por gentileza hacia el fotógrafo, algún etnólogo norteamericano o danés con buen pulso pero una Kodak del año veinte, instantáneas bastante malas, de manera que aparte de la segunda foto, cuando la suerte de los cuchillos había decidido oreja derecha y el resto del cuerpo desnudo se veía perfectamente nítido, las otras fotos, entre la sangre que iba cubriendo el cuerpo y la mala calidad de la película o del revelado, eran bastante decepcionantes sobre todo a partir de la cuarta, en que el condenado no era más que una masa negruzca de la que sobresalía la boca abierta y un brazo muy blanco, las tres últimas fotos eran prácticamente idénticas salvo la actitud del verdugo, en la sexta foto agachado junto a la bolsa de los cuchillos, sacando la suerte (pero debía trampear, porque si empezaba por los cortes más profundos...), y mirando mejor se alcanzaba a ver que el torturado estaba vivo porque un pie se desviaba hacia fuera a pesar de la presión de las sogas, y la cabeza estaba echada hacia atrás, la boca siempre abierta, en el suelo la gentileza china debía haber amontonado abundante aserrín porque el charco no aumentaba, hacía un óvalo casi perfecto en torno al poste. "La séptima es la crítica", la voz de Wong venía desde muy atrás del vodka y el humo, había que mirar con atención porque la sangre chorreaba desde los dos medallones de las tetillas profundamente cercenadas (entre la segunda y tercera foto), pero se veía que en la séptima había salido un cuchillo decisivo porque la forma de los muslos abiertos hacia afuera parecía cambiar, y acercándose bastante la foto a la cara se veía que el cambio no era en los muslos sino entre las ingles, en lugar de la mancha borrosa de la primera foto había como un agujero chorreado, una especie de sexo de niña violada de donde saltaba la sangre en hilos que resbalaban por los muslos. Y si Wong desdeñaba la octava foto debía tener razón porque el condenado ya no podía estar vivo, nadie deja caer en esa forma la cabeza de costado. "Según mis informes la operación total duraba una hora y media", observó ceremoniosamente Wong. La hoja de papel se plegó en cuatro, una billetera de cuero negro se abrió como un caimancito para comérsela entre el humo. "Por supuesto, Pekín ya no es el de antes...[/I]

Comentario

Estoy convencido de la utilidad de este post y que Rayuela no es desde luego una novela normal. De hecho es la antinovela. Enlazando con mi anterior entrada, del capítulo 14 de la ejecución China, hay que irse al 114, muy cortito, otra vez con la pena de muerte, esta vez en EEUU como tema:

4 de mayo de 195… (A.P.) A pesar de los esfuerzos de sus abogados, y de un último recurso de apelación interpuesto el 2 del corriente, Lou Vincent fue ejecutado esta mañana en la cámara de gas de la prisión de San Quintín, estado de California.

...las manos y los tobillos atados a la silla. El carcelero jefe ordenó a los cuatro ayudantes que salieran de la cámara, y luego de palmear a Vincent en el hombro, salió a su vez. El condenado quedó solo en la habitación, mientras cincuenta y tres testigos observaban a través de las ventanillas.

...echó la cabeza hacia atrás y aspiró profundamente.

...dos minutos más tarde su rostro se cubrió de sudor, mientras los dedos se movían como queriendo librarse de las correas...

...seis minutos, las convulsiones se repitieron, y Vincent echó hacia delante y hacia atrás la cabeza. Un poco de espuma empezó a salirle de la boca.

...ocho minutos, la cabeza cayó sobre el pecho, después de una última convulsión.

...A las diez y doce minutos, el doctor Reynolds anunció que el condenado acababa de morir.

Y no se queda contento y nos manda al 117 donde analiza la pena de muerte a menores:

He visto a un tribunal apremiado y hasta amenazado para que condenara a muerte a dos niños, en contra de la ciencia, en contra de la filosofía, en contra del humanitarismo, en contra de la experiencia, en contra de las ideas más humanas y mejores de la época....

...Así, una niña de trece años fue quemada por haber muerto a su maestra.

Un niño de diez y otro de once años que habían matado a sus compañeros, fueron condenados a muerte, y el de diez ahorcado.

¿Por qué?

Porque sabía la diferencia que hay entre lo que está bien y lo que está mal. Lo había aprendido en la escuela dominical.

No se si yo seré un bicho raro pero estos 3 capítulos, en total 5 o 6 páginas por la noche, antes de dormir, a mí me quitan el sueño como me ha pasado esta noche que no me he dormido hasta las 5 de la mañana. Esta entrada para un post sobre la pena de muerte, debate que dejo a los foreros por si quieren desarrollarlo aquí, dando algún tipo de razón por la que se puede justificar la pena de muerte a un menor, sin que por ello haya que cerrar el post ni comentarios desaforados.

Comentario

El "libro" (cada día me parece algo más raro, desde luego no es un libro convencional para nada) es buenísimo. Me falta saber francés para entender muchas citas y situaciones. Que fuerte la escena donde están los amigos divagando de filosofía y sin saber que hacer con Rocamadour. No quiero contarlo porque ésto hay que leerlo. Se ponen los pelos de punta.

Comentario

cuando termines rayuela te lees el ulises de james joyce y me cuentas, saludos.

Comentario

Originalmente publicado por jm57 Ver Mensaje
                      cuando termines rayuela te lees el ulises de james joyce y me cuentas, saludos.
                      Hay un montón de alusiones en Rayuela y lo voy a leer pronto como ya he comentado en el post de libros.

Hoy me he leido el capítulo 32 de la carta de la Maga a Rocamadour, bastante triste y el capítulo 34 que es una paranoia con dos relatos a la vez entrelineados, del que dejo una muestra. He tardado un rato en darme cuenta pero es otro recurso más de esta novela tan antinovela:

En setiembre del 80, pocos meses después del
                      Y las cosas que lee, una novela, mal escrita,
                      fallecimiento de mi padre, resolví apartarme de los
                      para colmo una edición infecta, uno se pregunta
                      negocios, cediéndolos a otra casa extractora de Jerez
                      cómo puede interesarle algo así. Pensar que se ha
                      tan acreditada como la mía; realicé los créditos que
                      pasado horas enteras devorando esta sopa fría y de-
                      pude, arrendé los predios, traspasé las bodegas y sus
                      sabrida, tantas otras lecturas increíbles, Elle y Fran-
                      existencias, y me fui a vivir a Madrid. Mi tío (primo
                      ce Soir, los tristes magazines que le prestaba Babs.
                      carnal de mi padre), don Rafael Bueno de Guzmán
                      Y me fui a vivir a Madrid, me imagino que después
                      y Ataide, quiso albergarme en su casa; mas yo me
                      de tragarse cinco o seis páginas uno acaba por en-
                      resistí a ello por no perder mi independencia. Por
                      granar y ya no puede dejar de leer, un poco como

Comentario

Increible la historia de los tablones para pasarse de un piso a otro el mate y los clavos. Sólo Cortazar puede hacer una cosa así. Ya me he terminado el libro que lo recomiendo, si bien sólo para aquellos que no se agobien con cosas complicadas, ya que la cultura de Cortazar es mucha y a veces te enteras nada más que de la mitad.

Comentario

Yo me lo acabo de leer, sin utilizar los capítulos prescindibles. Coincido contigo en que es un libro muy especial, pero tampoco me ha parecido un "ilbro de cabecera" como lo es para mucha gente. Hay muchos episodios geniales, con párrafos maestros y la idea de la bísqueda interminable que sugiere está muy conseguida. Aún así, hay demasiadas ocasiones en las que hubiera tirado el libro por la ventana, como cuando empiezan con interminables referencias de arte, que mucha gente desconoce. Digamos que le falta al libro una capacidad para tenerte pendiente.

no quiero que penseis que lo aborrezco, pero esperaba algo diferente. Seguramente las elevadas expectativas me han derribado el mito. De todas formas, encantado de seguir comentando con vosotros las múltiples facetas y recovecos de la obra.

Un abrazo

Comentario

Lo leí hace unos años y no me marcó, lo voy a releer cuando termine el tocho sobre psico-teología-ensayoanticlericalde un clérigo que me estoy metiendo entre pecho y espalda y... ya veremos, pero me da la impresión que con Cortázar los argentinos han pretendido un imposible, crear otro Borges, y éste sí es irrepetible.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                            Espere un momento...
                            X