EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
BARCELONA.- El número 1 de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las elecciones generales, Lluís Suñé, insta a apadrinar a los niños de Extremadura por "1.000 euros al mes".
Así lo manifiestaba en un apunte recogido en su blog, -que ha retirado después de que los medios de comunicación recogieran su iniciativa- en el que figuraba un cartel, cuyo lema era: "Sos. Extremadura needs you". Además, aparecen dos niños, medio desnudos y con la cara y el pelo sucio, y en la parte inferior, dice: "Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes".
Bajo el cartel, en la parte inferior izquierda, aparecía el logotipo del Gobierno de España, y también el de Unicef, la organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los derechos y la protección de la infancia.
Tras colgar este diseño, Suñé explicó en su blog: "Los catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del Estado" como demuestran las balanzas fiscales y, pese a ello, "las voces anticatalanas" siguen apreciando que los catalanes son insolidarios. "En fin, quizás nos tendríamos que añadir a la campaña" 'SOS Extremadura needs you' par "limpiar" esta imagen, añadió Suñé.
Lluís Suñé, que en su blog se define como independentista y aparece fotografiado con una bandera 'estelada', es portavoz en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) del partido Alternativa Baix Gaià, vinculado a ICV y EUiA. Fue concejal de Medio Ambiente y Juventud en la localidad y vicepresidente del Consell Comarcal del Tarragonès entre 2003 y 2007, y en la actualidad es concejal en la oposición.
Lluís Suñé en la cabecera de su blog. (Foto: http://lluissunye.blogspot.com/)
Extremadura emprenderá acciones legales
La ocurrencia de Suñé no ha tardado en irritar a los responsables políticos extremeños, que ya han anunciado que tomarán medidas legales contra el concejal.
La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha comunicado que solicitará además a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y que condene este tipo de actuaciones.
Pallero ha recordado que en el montaje del cartel aparece el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen a la fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Asimismo, ha calificado al concejal independentista catalán de "analfabeto", que desconoce Extremadura, y ha apuntado que este tipo de hechos son fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a la región y sus gentes.
ICV se desmarca y habla de 'irresponsabilidad'
Ante el aluvión de críticas recibidas, ICV no ha dudado en desmarcarse de la iniciativa de Sunyé. Su secretario general, Jordi Guillot, se ha calificado de "desafortunadas" e "irresponsables" las declaraciones del edil, y ha asegurado que su posición sobre Extremadura parte de una "opinión personal" y no del conjunto de la formación ecosocialista.
Comentario