Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Madrugá del 2000

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Madrugá del 2000

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
    Siempre he pensado que este tipo de sucesos son perfectos para dar pié a las teorías de la conspiración, a que afloren los temores de la masa, y sobre todo a que explote la imaginación colectiva. No es necesario poseer la capacidad de estratega de Rommel para organizar tumultos en calles estrechas atestadas de gente en plena noche. ¿Pudo ser organizado? Puede que sí, puede que no, pero insisto en que se monte una trifulca de semejantes proporciones con carreras incluídas en la Madrugá de Sevilla, como en otras celebraciones multitudinarias, es súmamente fácil. Y no se engañen, es materialmente imposible establecer un dispositivo de seguridad que garantice la seguridad de centenares de miles de personas al 100%. Ni de lejos, hay que apelar al buen comportamiento del público, y cuando éste falla, ahí tienen el resultado.

En 2002 sufrí una leve avalancha en la Plaza del Salvador. Mi tramo se quebró literalmente cuando centenares de personas que esperaban el Paso de la Esperanza Macarena, corrieron tras sentir pánico ante un simple riña entre adolescentes, quienes habían emprendido la carrera para perseguir a otro grupúsculo que pululaba por ahí.

Riñas (intencionadas o n)+Noche+Calles repletas de personas+Vías estrechas y a veces cortadas al tránsito normal (sillas, pasajes....)+Confusión+Pánico ante lo desconocido=Madrugá 2000.
    yo digo que desde el 2000 para adelante la gente va con nervios a la madrugá porque antiguamente habia las mismas broncas antes del 2000 y la gente pasaba del tema solo se retiraban no salian corriendo

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
      Hablando de la madrugá, en la del 2000 no estuve presente. En la del año pasado me hice una idea de lo que pudo ser aquello pues también vi a la gente corriendo y metiendose debajo de los coches. Estaba en la Plaza de la Magdalena esperando a la Esperanza de Triana cuando desde O Donnel la gente empezó a correr, en la plaza todo el mundo corriendo, gritando...etc, hasta que se tranquilizó un poco y se volvió a la normalidad.

Cuando ya estaba el paso de cristo a punto de entrar en la plaza volvieron las carreras y demás...vi a varios nazarenos quitandose el capirote y salir corriendo, los capataces no sabían que hacer, la policía tuvo que venir y pedir calma.

Según me contaron, por el Puente y Reyes Católicos también fue horroroso, la gente corriendo calle abajo en masa, debajo de los coches, nazarenos por un lado y por otro...etc.

Espero equivocarme pero me temo que los sucesos del 2000 se volverán a repetir antes o después....ya lo hemos sufrido una vez y volverá a pasar. El año pasado a muchos les recordó esa noche por los sustos que hubo, pero pasará a mayores me temo.
      Yo tambie lo vivi por esa zona.
      Un amigo iba por delante y yo junto a otros 2 detrás, y escuché carreras cuando este amigo iba a girar una esquina y el no veia nada. Le chillé que se parara y justo a tiempo se echó para atras porque venian 30 o 40 personas corriendo. Yo preguntaba que ocurria y nadie sabia nada. Corrian porque si....es tope extraño.

Comentario

Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
        yo digo que desde el 2000 para adelante la gente va con nervios a la madrugá porque antiguamente habia las mismas broncas antes del 2000 y la gente pasaba del tema solo se retiraban no salian corriendo
        Pues también.

He leído lo que aporta jeriter, y la verdad creo que ese texto arroja aún más osucuridad que luz. Autoridades que no investigan, Hermandades amenazadas, supuestos expertos que amagan con hablar pero que no lo hacen, insinuaciones que no cristalizan, mucha palabrería y pocas pruebas en definitiva. Lo del nazareno con voz gangosa es muy original, lo reconozco, hasta me ha hecho sonreir. Tendré que echarle un ojo al famoso libro de Garrido Bustamante.....

Comentario

Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
          lee unos post despues de el comentario que me has quoteado y ahi digo algo mas, tambien te recomiendo el libro (madrugada de panico) de jose luis garrido bustamante
          Evidentemente que eso no fue una pelea de niñatos eso estaba muy bien planeado y sincronizado algo dificil de realizar por cualquier grupito de niñatos hasta las cejas de todo, que se les fue de las manos pues por supuesto pero no tendrian que aver realizado semejante barbaridad como la que formaron esa noche.
          Es mas en el libro que te he dicho si no me falla la memoria se comenta que llegan varias cartas a diferentes hermandades previniendolas o algo por el estilo...
          Por que no hablan esos periodistas?... amenazas tal vez?
          No solo Garrido Bustamante, sino que también Juan Miguel Vega, ese mismo que está ahora de presentador del Pelotazo y que por aquellos años era presentador del Llamador deslizó hace algun tiempo por radio algún que otro dato sobre lo que ocurrió en la madrugá del 2000.

El por que no lo dicen, no lo se, pero que saben perfectamente quienes fueron y que es lo que hicieron si lo tengo muy claro, y que el que cogieron con el cuchillo fue la cabeza de turco también lo tengo muy claro. No me creo que un tipo con un cuchillo en el Duque haga correr a la gente en la calle Santa Ángela de la Cruz y en la Encarnación al paso de Los Gitanos, tampoco me creo que ese altercado, por mucho que corriera el tío, hiciera que en la calle Gravina, Pedro del Toro, etc, arrollara a los nazarenos del Gran Poder, ni tampoco me creo que fuera lo que hizo que la esperanza de triana fuera arrollada por gente que venía de todos lados.

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
            Siempre he pensado que este tipo de sucesos son perfectos para dar pié a las teorías de la conspiración, a que afloren los temores de la masa, y sobre todo a que explote la imaginación colectiva. No es necesario poseer la capacidad de estratega de Rommel para organizar tumultos en calles estrechas atestadas de gente en plena noche. ¿Pudo ser organizado? Puede que sí, puede que no, pero insisto en que se monte una trifulca de semejantes proporciones con carreras incluídas en la Madrugá de Sevilla, como en otras celebraciones multitudinarias, es súmamente fácil. Y no se engañen, es materialmente imposible establecer un dispositivo de seguridad que garantice la seguridad de centenares de miles de personas al 100%. Ni de lejos, hay que apelar al buen comportamiento del público, y cuando éste falla, ahí tienen el resultado.

En 2002 sufrí una leve avalancha en la Plaza del Salvador. Mi tramo se quebró literalmente cuando centenares de personas que esperaban el Paso de la Esperanza Macarena, corrieron tras sentir pánico ante un simple riña entre adolescentes, quienes habían emprendido la carrera para perseguir a otro grupúsculo que pululaba por ahí.

Riñas (intencionadas o n)+Noche+Calles repletas de personas+Vías estrechas y a veces cortadas al tránsito normal (sillas, pasajes....)+Confusión+Pánico ante lo desconocido=Madrugá 2000.
            Doy fe de eso amigo campogibraltareño, ya que la gente llegó incluso corriendo calle Entrecárceles abajo, intentando entrar en la carrera oficial, por donde iba mi tramo discurriendo, y poco después nos enteramos que habían sido altercados que se habían originado en el Salvador.

Con todo esto, lo único que se hizo fue dar pie a la histeria colectiva, infundada o no, que año tras año podemos comprobar como sirven para que grupos de indeseables se dediquen a hacer el cafre, e intentar montar la marimorena. De hecho, desde aquel año son muchísimas las personas que le temen a las horas de noche, y que empiezan a llegar al centro a eso de las siete u ocho de la mañana, por que no se atreven a andar por las calles mientras no haya luz del día.

Por cierto, con el mutismo general de TODOS los grupos políticos, se le lleva haciendo flaco favor a cualquier fiesta que se realice en la ciudad de Sevilla, llámese Semana Santa o Feria, ya que de haberse sabido la verdad, quizás la gente hubiera pedido las cabezas políticas o de los cargos públicos pertinentes y se hubiera zanjado el tema.
            Editado por última vez por Devil_1982; https://www.betisweb.com/foro/member/2823-devil_1982 en 26/09/09, 19:18:36.

Comentario

Hablando de la madrugá, en la del 2000 no estuve presente. En la del año pasado me hice una idea de lo que pudo ser aquello pues también vi a la gente corriendo y metiendose debajo de los coches. Estaba en la Plaza de la Magdalena esperando a la Esperanza de Triana cuando desde O Donnel la gente empezó a correr, en la plaza todo el mundo corriendo, gritando...etc, hasta que se tranquilizó un poco y se volvió a la normalidad.

Cuando ya estaba el paso de cristo a punto de entrar en la plaza volvieron las carreras y demás...vi a varios nazarenos quitandose el capirote y salir corriendo, los capataces no sabían que hacer, la policía tuvo que venir y pedir calma.

Según me contaron, por el Puente y Reyes Católicos también fue horroroso, la gente corriendo calle abajo en masa, debajo de los coches, nazarenos por un lado y por otro...etc.

Espero equivocarme pero me temo que los sucesos del 2000 se volverán a repetir antes o después....ya lo hemos sufrido una vez y volverá a pasar. El año pasado a muchos les recordó esa noche por los sustos que hubo, pero pasará a mayores me temo.
              este año a mi si me cogio tambien, salgo de nazarena en el calvario y como bien sabes sale de ahi de la magdalena, yo estaba en la plaza para entrar en rioja, justo en la puerta del corteingles cuando me arrasaron varios corriendo, por suerte los nnazarenos no nos movimos, de hecho mucha gente empezo a dcirnos que no corrienron por que nos vieron quietos a nosotros, que nos habiamos portao muy bien y demas.

Yo lo dije, corri una vez y no corro mas

Comentario

Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                No solo Garrido Bustamante, sino que también Juan Miguel Vega, ese mismo que está ahora de presentador del Pelotazo y que por aquellos años era presentador del Llamador deslizó hace algun tiempo por radio algún que otro dato sobre lo que ocurrió en la madrugá del 2000.

El por que no lo dicen, no lo se, pero que saben perfectamente quienes fueron y que es lo que hicieron si lo tengo muy claro, y que el que cogieron con el cuchillo fue la cabeza de turco también lo tengo muy claro. No me creo que un tipo con un cuchillo en el Duque haga correr a la gente en la calle Santa Ángela de la Cruz y en la Encarnación al paso de Los Gitanos, tampoco me creo que ese altercado, por mucho que corriera el tío, hiciera que en la calle Gravina, Pedro del Toro, etc, arrollara a los nazarenos del Gran Poder, ni tampoco me creo que fuera lo que hizo que la esperanza de triana fuera arrollada por gente que venía de todos lados.
                lo del mendigo con el cuchillo de carnicero fue una bola mu grande que quisieron colarnos, la misma bola que tambien acusaban a unos niños de familias de la alta alcurnia de querer imitar lo de la pelicuilta de marras de nadie conoce a nadie que esa bola tambien quiso ser metida al ver al mendigo en la tele con la cara hecha un mapa en una entrevista...
                Yo digo que fue un grupito de policias con algun que otro alto cargo metido en el ajo...

Comentario

La madrugada del 2000 ha hecho mucho daño, todo el mundo tiene en la memoria ese día y ahora en cualquier madrugada que ocurra lo más mínimo todo el mundo correrá y al final acabará pasando algo grave, por cierto muy bien la gente la que estaba alrededor mía por lo menos, que me ofrecieron el móvil para llamar a mis padres para decirle que estaba bien

Comentario

Una noche sin respuestas

Una década después nadie ha demostrado aún la causa exacta de unos tumultos que convirtieronla Semana Santa de Sevilla en vulnerable y que ha tenido rebrotes hasta al menos en dos ocasiones
                    Carlos Navarro Antolín | Actualizado 27.02.2010 - 05:03

Aquella noche sigue muy presente en la memoria colectiva. La Semana Santa se convirtió en un fenómeno de masas vulnerable. La Madrugada quedó herida para siempre. De la leyenda del perfecto comportamiento del sevillano en las bullas se pasó a las teorías de todo tipo sobre las causas de unos incidentes que pusieron en jaque el orden de la noche del Viernes Santo, la jornada con más eco mediático fuera de las fronteras locales. Se dijo de todo. Dijeron de todo. Los informes oficiales de las hermandades con descripciones variopintas sobre lo ocurrido, el individuo detenido en Reyes Católicos tras exhibir un cuchillo, la supuesta rotura de una tubería en la calle Jesús de la Vera-Cruz, los juegos de rol, la influencia de la película Nadie conoce a nadie, la declaración de los testigos, la transcripción de las retransmisiones radiofónicas, el informe de la Delegación del Gobierno sobre una pelea entre gitanos en la calle Orfila como origen de los tumultos, la intervención de agentes de los cuerpos de seguridad con chalecos reflectantes y empuñando las armas reglamentarias y un largo etcétera. Un enjambre de hipótesis en el que no faltaron las insinuaciones sobre el comportamiento de algunos policías locales, cuyos sindicatos presionaban antes de Semana Santa al recién estrenado primer gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Nada se demostró en ningún momento.

Hasta el 30 de junio no comparecieron los responsables de la investigación policial para rendir cuentas ante la opinión pública de un trabajo indagatorio realizado entre el 22 de abril y el 15 de junio. Los entonces fiscal jefe de la Audiencia, Alfredo Flores, y jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Julián Martínez Izquierdo, fueron contundentes: un hecho aislado del que se ignora la causa desencadena un movimiento de huida que deja en evidencia las terribles carencias en materia de seguridad de la carrera oficial. Ni juegos de rol, ni grupos organizados con pretensiones de boicotear la Semana Santa. Todas las versiones o hipótesis fueron tildadas de "bulos" de la calle fomentados por las "ansias de protagonismo" de quienes aseguraron presenciar desde escopetas de cañón recortado hasta un toro suelto por el Arenal. Nunca aparecieron armas, ni objetos robados, ni denuncias de ninguna clase. "Nunca hubo un hecho delictivo en el origen de las avalanchas por no haber podido ser constatable".

Ambos responsables públicos sí admitieron que las carreras de los agentes contribuyeron a aumentar el pánico, así como determinados comentarios alarmistas de los profesionales de la radio.
                    http://www.diariodesevilla.es/articl...espuestas.html

10 años se va a cumplir ya sin tener respuestas claras a una noche sevillana que será recordado por algunos en la que pasaron miedo de verdad.

Comentario

10 años se va a cumplir ya sin tener respuestas claras a una noche sevillana que será recordado por algunos en la que pasaron miedo de verdad.
                      Jamás se encontrará una respuesta clara a lo que pasó

Comentario

Hay muchos que saben lo que realmente pasó, pero absolutamente nadie va a salir a decirlo, por que de hacerlo no dudéis que pueden rodar cabezas, de absolutamente todos los partidos políticos, incluidos el alcaldable Juan Ignacio Zoido que era por entonces el Delegado del gobierno en Andalucía.

Comentario

a mi me pillo "apartado" del tumulto, pero lo que uno oia era para llevarse las manos a la cabeza

Comentario

el caso ya esta resuelto, la culpa de los hechos que ocurrieron en la Madruga del 2000 es de Galera y de la F H y de PNB, que fueron los maquinadores de dichos hechos. (Lopera dixit)

Comentario

Originalmente publicado por Morantebético Ver Mensaje
                              el caso ya esta resuelto, la culpa de los hechos que ocurrieron en la Madruga del 2000 es de Galera y de la F H y de PNB, que fueron los maquinadores de dichos hechos. (Lopera dixit)
                              jajajajajajajajaja

Comentario

Jo.der a mi todavia me dura,desde aquel dia le tengo un panico horroroso a meterme en zonas donde haya masificacion de gente

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X