Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El presidente de la Generalitat cierra una radio por emitir en castellano

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El presidente de la Generalitat cierra una radio por emitir en castellano

Originalmente publicado por campogibraltareño
    Amigo Penibético, que te parezcan inmorales y estúpidas entra en el terreno de lo personal, es respetable que pienses así, nuestro Ordenamiento Jurídico difiere. Claro que sufrir desventajas a la hora de opositar, escolarizar a nuestros hijos y otras muchas cosas más es inconstitucional, por eso se facilita la enseñanza del catalán en Cataluña, del euskera en Euskadi, del gallego en Galicia....En esas comunidades (y en otras) el castellano está al mismo nivel que las lenguas propias de cada región. NO MERECE MÁS PROTECCIÓN POR SER LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO, PORQUE ES COOFICIAL EN ESAS REGIONES, YA QUE NO ES LA ÚNICA QUE EXISTE EN ESE TERRITORIO. Merece la misma protección, y si las autoridades no se lo dan, pues para eso están los Tribunales.

Como bien dices, y hablando de instancias jurídicas, el Tribunal Supremo y el Constitucional, así como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre este espinoso asunto, y sus resoluciones, en ocasiones han provocado el cambio de normas autonómicas al respecto, como sucedió con la famosa Sentencia del Alto Tribunal Catalán en 2001. Que digas que se saltan las resoluciones de los tribunales las autoridades catalanas en materia lingüística me parece una frivolidad, sobre todo teniendo en cuenta que no hay una sola sentencia dictada por el Supremo y el Constitucional contrarias a las políticas lingüísticas llevadas a cabo, en su más amplio espectro, por los diferentes gobiernos catalanes; aunque sí han sido rechazados distintos preceptos de ciertas normas, pero hasta ahí no más. ASÍ QUE SÍ QUE PASA.

Yo no me escudo en nada, simplemente soy realista, soy consciente del estado en el que vivo, y soy consciente de que hay muchos nacionales españoles que no se sienten como tales, que prefieren no usar el castellano como lengua principal, y que quieren que sus hijos aprendan y se formen en la otra lengua cooficial de su comunidad, que, repito, está al mismo nivel de uso, prestigio y protección que el castellano porque así lo establecen las normas. Éste es un estado plurinacional y pluricultural, y la igualdad no significa que los castellano- parlantes tengamos que tragar quina en regiones con lengua cooficial, pero tampoco quiere decir que los castellano-parlantes, por el hecho de serlo, tengamos potestad de exigirles a otros ciudadanos que no quieren usar el castellano a que traguen porque es "la lengua mayoritaria del estado".

Mira amigo el Franquismo terminó hace 33 años, lo que en historia es media página de un libro. Y muchos de los problemas heredados que tenemos hoy en día provienen de esa ominosa etapa, éste no es una excepción. Son los ciudadanos catalanes los que tienen que decidir si les parece bien o mal que sus hijos estudien todas las materias en una lengua cooficial, porque para eso es competencia suya, y lo que llevan decidiendo los ciudadanos catalanes en las últimas tres décadas es que les gusta tal y como se están haciendo las cosas. Personalmente yo lo tengo claro, si por las razones que fueren tuviera que irme a Cataluña, aprendería a hablar catalán sin miedo a considerarme un renegado o un "antipatrias", lo que no me gusta es la imposición, pero ni de un lado ni de otro.
    Muy bonito, mucha palabrería amigo, pero aquí no se habla del uso del catalán o del castellano, o de los 2, está claro que en Cataluña se hablará el catalán, de hecho yo estuve allí, hablaba en castellano y siempre me trataron con mucho respeto.

Estamos hablando de que quieren cerrar, si no lo han hecho ya, una radio ¡POR EMITIR EN CASTELLANO!, como tú dices, idioma COOFICIAL de Cataluña, por tanto es totalmente anticonstitucional que cierren una radio que emite en un idioma legal en el territorio catalán, porque si es cooficial, creo que las radios tienen derecho a poder emitir en castellano también,¿no?
    Creo, vamos.

En cuanto al título del post, no es tendencioso de ninguna forma, me he limitado a poner el hecho en sí, y es que una radio ha sido cerrado por emitir en Cataluña, y lo que es más sangrante, por medio del presidente de la región y perteneciente a un partido liberal, que ha empleado tácticas cercanas al fascismo que tanto critican...

Por eso me parece lamentable que intentes justificar este hecho en sí, que es del que hablamos en este post, no te vayas por las ramas hablando de que si un idioma es legal o no, y ese tipo de cosas.

Castellano y catalán son legales por igual, y por tanto esa radio no se puede cerrar, excepto que no tenga licencia como han dicho por ahí, lo cual sería caso aparte, pero si se cierra por el idioma, espero que recurran a los tribunales o hasta donde tengan que recurrir, pues estaríamos en hecho manifiestamente anticonstitucional, como es atentar contra la libertad de prensa y de expresión, en cierto modo.

Comentario

Tu texto es más bonito todavía que el mío. El título del post es tendencioso porque no se cierra esa emisora por emitir en castellano. Hay muchos medios de comunicación en Cataluña que emiten íntegramente sus contenidos en castellano y no se cierran. Tu último párrafo te delata, ya no estás seguro de que la causa del cierre sea el asunto del idioma. Cambia el título del post, cerciórate de la historia que cuentas, sé consecuente y colabora con el foro.
      Si hubieras leído mi post desde el principio, habrías visto que puse un enlace cuyo titular es casi el mismo que el título del post, aquí te lo dejo para que lo leas.

http://politica.e-noticies.es/montil...ano-18199.html

Si no estaba seguro de si cerró o no fue porque algunos foreros han dicho durante el post que por la radio habían comentado que se cerró por falta de licencia, así que el titular que te pongo decía lo que yo he afirmado, las dudas vienen de los comentarios de los foreros, a los que no tenía por qué no creer.

Como digo en la respuesta anterior, si se hubiera deostrado que fue por falta de licencia, hubiera sido el primero en rectificar, pero como no se ha demostrado que no fue por el idioma, no tengo porqué cambiar el título del post.
      Aquí te dejo más enlaces que demuestran lo que afirmo:

http://www.elimparcial.es/contenido/17166.html

http://www.libertaddigital.com/notic...276333188.html

http://www.20minutos.es/noticia/3922...ierra/emisora/

Por cierto, observo que lo de la licencia no tiene muchos visos de ser cierto, porque la radio llevaba emitiendo 20 años, y si con 20 años de emisión no tenía licencia...Apaga y vámonos.

Como ves, no tengo que rectificar nada, y el acto es un claro ejemplo de actitud fascista, la misma que tanto critican.
      Hay que ser consecuentes con los actos, señor Montilla.

Un saludo campogibraltareño, un placer poder debatir así .

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
        Si hubieras leído mi post desde el principio, habrías visto que puse un enlace cuyo titular es casi el mismo que el título del post, aquí te lo dejo para que lo leas.

http://politica.e-noticies.es/montil...ano-18199.html

Si no estaba seguro de si cerró o no fue porque algunos foreros han dicho durante el post que por la radio habían comentado que se cerró por falta de licencia, así que el titular que te pongo decía lo que yo he afirmado, las dudas vienen de los comentarios de los foreros, a los que no tenía por qué no creer.

Como digo en la respuesta anterior, si se hubiera deostrado que fue por falta de licencia, hubiera sido el primero en rectificar, pero como no se ha demostrado que no fue por el idioma, no tengo porqué cambiar el título del post.
        Aquí te dejo más enlaces que demuestran lo que afirmo:

http://www.elimparcial.es/contenido/17166.html

http://www.libertaddigital.com/notic...276333188.html

http://www.20minutos.es/noticia/3922...ierra/emisora/

Por cierto, observo que lo de la licencia no tiene muchos visos de ser cierto, porque la radio llevaba emitiendo 20 años, y si con 20 años de emisión no tenía licencia...Apaga y vámonos.

Como ves, no tengo que rectificar nada, y el acto es un claro ejemplo de actitud fascista, la misma que tanto critican.
        Hay que ser consecuentes con los actos, señor Montilla.

Un saludo campogibraltareño, un placer poder debatir así .
        etc etc etc,no lo veo tan sencillo,la vida real es mas dificil.

Comentario

[quote=er_zeven;940702]Esto es un tema bastante complicado para opinar... pero ellos sabran lo que hacen... mi opinion sobre cataluÑa no va a cambiar...
          ¿no os acordais el año pasado lo que le hicieron la television mallorquina a miguel angel nadal?..... despues por decir VIVA ESPAÑA resulta que soy un facha... [/quote, sensatos ,democratas,corajotes e invidiosos, respeto la opinion de los demas.solo respeto,si no somos iguales.
          viva españa,yo no soy urkullo de lo webs.
          a la final con dos web,aupa españa.

Comentario

Parece ser, según he podido leer (fuente: www.europapress.es) lo alegado es que se trataba de una emisora pirata (vamos, sin licencia). No obstante, dado que era una radio extremeña en Catalunya/Cataluña y que llevaba muchísimos años emitiendo y haciendo una buena labor social, rápidamente se han enviado dos cartas desde importantes instituciones públicas de Extremadura para que el Señor Montilla de marcha atrás. Sigo pensando que aunque amparados en el Derecho para acometer el cierre, ésta simplemente era la justificación: la ley puede ser flexible tanto en su interpretación como en su aplicación. Simplemente querían cerrarla y han encontrado su excusa. Porque esperar 20 años para hacerlo...

No obstante, también hacer dos matizaciones: cierto que ambas son lenguas cooficiales, pero ya están intentando ER que el vehículo lingüístico sea allí el catalán (los inmigrantes han de aprender el catalán antes que el castellano, p.e.; ya no hablaríamos de cooficialidad sino de primacía jerárquica); y es cierto que durante la época franquista se reprimió todo lo no castellano, pero también fue la única Región que tenía un Ministro propio que lo representaba.
            Y ello, sin hablar que siguen arrastrando privilegios o derechos forales en materia jurídica (Código Civil es Derecho supletorio, p.e.), cesiones fiscales, etc...

Vuelvo a decir: sí a respetar y conservar las identidades culturales, de idioma, etc., respeto que sean más listos que el hambre y consigan todas las cesiones y más del Estado, pero no estoy para nada a favor de los nacionalismos de los que se pase de ser represaliados a ser quienes cometan las extorsiones, y que incitan ya no digo al separatismo nacional sino a la división dentro de la propia sociedad de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Un saludo y a seguir discutiendo civilizadamente, que es lo mejor.

Igualdad, respeto y tolerancia para todos siempre dentro de la legalidad.

Comentario

Pero Franco ya murio, parece que algunos todavia creen que vive y que en España reina el fascismo.

Comentario

Votos , solo busca votos.

Comentario

os ruego moderen los comentarios y ciñamonos a las normas, gracias

Comentario

Hombre pacobet eres un super mega ultra hooligans hincha facista de ESPAÑA... q verguenza por dios..

VIVA LA SOBERANIA CATALANA

CATALUNYA IS NOT SPAIN

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaja

y ahora aparece Krusty el ******

Comentario

Amigo Penibético, que te parezcan inmorales y estúpidas entra en el terreno de lo personal, es respetable que pienses así, nuestro Ordenamiento Jurídico difiere. Claro que sufrir desventajas a la hora de opositar, escolarizar a nuestros hijos y otras muchas cosas más es inconstitucional, por eso se facilita la enseñanza del catalán en Cataluña, del euskera en Euskadi, del gallego en Galicia....En esas comunidades (y en otras) el castellano está al mismo nivel que las lenguas propias de cada región.
                      Supongo que el resto de cosas que has escrito serán interesantísimas, pero si comienzas con una mentira como esa, pues qué quieres que diga, es que no merece la pena ni seguir leyendo.

Comentario

Originalmente publicado por Parmesano Ver Mensaje
                        Hombre pacobet eres un super mega ultra hooligans hincha facista de ESPAÑA... q verguenza por dios..

VIVA LA SOBERANIA CATALANA

CATALUNYA IS NOT SPAIN

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaja

y ahora aparece Krusty el ******
                        no ultimo no lo entiendo que esta en frances,yo opino como veo el dia a dia y los problemas que hay,no en perder el tiempo en tontadas como hacen los que nos direjen,eso si yo soy MIEMBRO eh.

Comentario

Léete el artículo 3.2 de la Constitución para empezar. Si no tienes ni idea de lo que estás hablando, no acuses a los demás de mentir. Cuando tus conocimientos sobre el tema hayan mejorado cuantitativa y cualitativamente, estaré encantado de debatir contigo, mientras tanto, no merece la pena seguir ocupando mi tiempo en este foro, en este tema, contigo.
                          Artículo 3
                            1. [LEFT]El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[/LEFT]
                            2. [LEFT]Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.[/LEFT]

Bueno, ya he hecho los deberes y me lo he aprendido. Y antes de menospreciar al contertulio, deberías saber que el concepto de cooficialidad no consiste en imponer una lengua sobre otra, sino hacer que convivan.

Es imposible escolarizar en castellano a un niño en Cataluña, algo absolutamente ilegal, ni siquiera al 50% con el catalán. Pregunto: ¿no choca esto con la constitución? ¿te parece bien que se persiga al castellano? ¿tienes algo que decir sobre los "vigilantes de recreo" para que los niños hablan catalán? ¿sabes que es imposible recibir justicia en castellano si no es con un traductor? ¿qué te parece que la generalitat subvenciones páginas que ivitan al boicot a productos españoles como "compreu-no compreu"?

La pregunta decisiva es bien simple: ¿qué te parece que un niño español no pueda estudiar en español en España? ¿Te imaginas que un Alemán no pueidera hacerlo?

Es lo que os pasa a los que tratáis de justificar el atropello a la lengua, a la cultura, a los símbolos de nuestro país: que cuando se os dan un par de argumentos enseguida os quitáis de enmedio del debate. Responde a esas preguntas.

Hoy en día el castellano en Cataluña está perseguida, eso es una verdad como un templo, con la inacción y el consetimiento de este gobierno y de todos los anteriores.

Comentario

Una cosa son las leyes, incluida la Constitución, amigos míos, incluso la jurisprudencia de los más altos tribunales españoles, y otra lo que se haga en la práctica. Y déjenme decirles que muchas de dichas normas, artículos, preceptos y sentencias o bien son papel mojado, o bien son injustas, obsoletas, etc.. Eso sí, son las leyes y hay que acatarlas, pero eso no significa que sean intocables: la derogación, modificación, etc... son figuras en vigor.

Está claro que si no cumple los requisitos exigidos por las normas hay que cerrar la emisora. Pero también, conforme principios de equidad y justicia, aplicar la norma se podría hacer de manera más soft o suave. Al caso, citar al hombre mayor ése (en Granada creo recordar) que cogiendo manzanilla silvestre se lo querían calzar con la ley en la mano (y les recuerdo que con el principio de "La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" en la mano, ese pobre hombre hubiera acabado en la cárcel), o el de otro en Catalunya que por sulfatar unos árboles frutales le piden más cárcel que a un ***********. Con todo ello, queridos lectores, es que si esto lo pasamos al caso concreto que nos atañe, espero que cuando se dé el mismo caso pero con una emisora de habla catalana, se aplique el mismo rasero, aunque me huelo que todo quedará a eso que se llama POTESTAD DISCRECCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (de allí).

Vuelvo a reiterar, el problema no es el que se hable o no en catalán (deben ser usadas ambas pero sin prevalencia del catalán sobre el castellano), sino que ello es prueba cuando se intenta que PREVALEZCA sobre el castellano.

Lo que se esconde, como en todos los nacionalismos (y digo todos: andaluz, catalán, vasco, gallego...), es buscar y hacer todo lo posible por ser diferentes como fundamentos a su tendencias nacionalistas decimonónica y burguesas (porque no tienen otro fin): el separatismo o nacionalismo.

http://www.ecodiario.es/politica/not...es-Madrid.html

No quiero un centralismo, pero tampoco un separatismo. Quiero un reconocimiento y protección de las identidades que forman el Estado Español, y no un separatismo tipo Yugoslavia, porque lo miren como lo miren, el caso de nuestras Comunidades no es ni de lejos parecido ni al de Irlanda, ni al del pueblo Saharaui, Yugoslavia, ni a cualquier otro que aleguen.

P.D. Por cierto, la equidistribución entre Comunidades Autónomas según parece es precepto Constitucional. Sin embargo, eso de acordarse para el trasvase del agua pero no para ayudar a las Comunidades más pobres... De película. "Dame pan y llámame tonto".

Comentario

Originalmente publicado por Thorgal Aegirsson Ver Mensaje
                              No quiero un centralismo, pero tampoco un separatismo. Quiero un reconocimiento y protección de las identidades que forman el Estado Español, y no un separatismo tipo Yugoslavia, porque lo miren como lo miren, el caso de nuestras Comunidades no es ni de lejos parecido ni al de Irlanda, ni al del pueblo Saharaui, Yugoslavia, ni a cualquier otro que aleguen.
                              El problema está en las personas, yo soy andaluz y español, y no tengo ningún complejo por ello, sé lo que soy, mi identidad la protejo yo sin que nadie tenga que hacerlo

El problema es cuando alguien tiene una crisis de identidad, o lo que es peor, sabedor de lo que es, intenta imponer a la fuerza lo que incluso, su propia razón le niega.

Comentario

Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                                El problema está en las personas, yo soy andaluz y español, y no tengo ningún complejo por ello, sé lo que soy, mi identidad la protejo yo sin que nadie tenga que hacerlo

El problema es cuando alguien tiene una crisis de identidad, o lo que es peor, sabedor de lo que es, intenta imponer a la fuerza lo que incluso, su propia razón le niega.
                                "Touché"

Ese proteccionismo vertical, impuesto por grupos -partidos políticos- que actúan a través de Instituciones Públicas con el lema de que vienen a cuidarnos huele un poco a rancio; a una época que algunos criticaban por ser reprimidos y ahora ellos son los que reprimen. A eso me refería con lo de la identidad como pueblo: antes se reprimía el hablar en euskera o en catalán; ahora en esas regiones forales reprimen el castellano.

Lo de la identidad a nivel personal, eso ya sería aún más grave, pero bueno. Como yo digo: "una persona sin principios es como un barco a la deriva; ambos corren graves riesgos de encallar y naufragar". Si uno ni sabe quién es, mal va...

Sin embargo, y retomando el hilo, más que crisis de identidad veo que las pretensiones son las de ser "más papistas que el Papa".

Con lo sencillo que es vivir en paz.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X