Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El presidente de la Generalitat cierra una radio por emitir en castellano

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El presidente de la Generalitat cierra una radio por emitir en castellano

Originalmente publicado por campogibraltareño
    MenxuBetis, creo que achacar tus errores ortográficos al estudio del catalán me parece totalmente desafortunado, por otro lado me pregunto si al salir de la escuela y al llegar a casa eras capaz de cambiar el chip y usar el castellano con familiares y amigos tal y como hacen millones de personas en Cataluña, o ¿también te la pasabas hablando en catalán en casa?
    Yo no achaco mis errores ortográficos al catalán por que yo escribo bien aunque no digo que me pueda equivocar en algún acento. Cuando dije eso me refiero amigos míos que si que les pasa pero a mi desde luego no por que como ya dije me cambié de colegio en donde si podía hablar mi lengua que es el Castellano. Y sobre tu pregunta de que si en mi casa hablaba catalán tengo que decirte que no, ya que no soy catalana ni mi familia lo es. Y si algunos de mis amigos me habla en catalán o valenciano por supuesto que le contestaré igual ya que yo no impondría nunca una cosa.

Comentario

Cuanto catalanismo barato hay por aqui... cada vez sois menos.... en fin

Comentario

Esta gente son los que iban con Turquía o Rusia en la Eurocopa no?

En mi modesta opinión, pienso que es de verguenza que los partidos nacionalistas ,que representan una proporción ínfima comparado con todo el voto nacional, influyan de una manera tan decisiva en la toma de decisiones del gobierno central y puedan saltarse a la torera determinadas normas que dicta la constitución de todos los españoles.
        Hay multitud de ejemplos como el que estamos comentando como la discriminación en el uso de la lengua nacional(hace tiempo escuché en la tele que se multó a un señor por colocar un letrero en español...), tener una mayor parte del pastel de los presupuestos ,que creo que en este año Cataluña es la más beneficiada (ole la solidaridad y la igualdad entre comunidades, estando Andalucía y Extremadura entre otras como están...), otro tema es el del el agua. Cuando en Cataluña escaseaba se pusieron todos a plantearse unas obras de emergencia para un trasvase(que finalmente no se hizo por las lluvias) mientras hay zonas como Almería, Murcia o Valencia con muchos problemas en este tema durante TODO EL AÑO. Con esto defiendo que se hagan trasvases, pero igualdad para todos vivan donde vivan, que no se hagan parches que no son la verdadera solución y que fomentan la desigualdad entre comunidades sino una política de agua nacional que sea solidaria y no beneficie a unos pocos...
        Con respecto al catalán...sólo se habla en cataluña por lo que pienso que estas leyes reestrictivas al uso del castellano que comentaba penibético les hacen un flaco favor a todos los jóvenes catalanes la verdad...
        los extremismos a veces provocan náuseas con imágenes como la de 3 posts arriba...

Comentario

MenxuBetis, en tu primer texto dices esto: {Cuando ya me cambié de colegio y ya daba mis clases en Castellano al principio escribía muchos verbos mal, ya que por culpa del Catalán mucha gente luego cambia en según que verbos la "v" por la "b"**, si tu intención era decir otra cosa me parece muy bien, pero erraste a la primera.
          Exacto, pero eso era cuando tenia ocho o nueve años. Como comprenderás ahora mismo no cometo esos fallos y tu con tu contestación me diste a entender que yo cometía esos fallos y echaba la culpa al catalán y eso quería dejarlo claro que ya no lo hago por que supe corregir esos fallos a tiempo. Y dicho lo que quiero decir es que me parece muy mal que se imponga el catalán ya que deberían hacer como en la Comunidad Valenciana que por suerte es opcional.

Comentario

Hum...TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya)... adopta medidas cautelares... para asegurar el cumplimiento de las 3 horas de castellano en los centros de enseñanza primaria a partir de septiembre (próximo curso escolar) ... a petición de una plataforma ciudadana...

Según alega (y por eso se ha dado trámite y se ha tenido en cuenta las pretensiones de la parte demandante) el máximo tribunal de la Comunidad de Catalunya, a través de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, esta medida se adopta porque en el 95% de dichos centros no se cumplen esas 3 horas fijadas por la ley.

Y digo yo. ¿Ahora la ley y las decisiones judiciales en un Estado de Derecho no son para cumplirse, y máxime por una Administración Pública como la de Consejería de Educación de la Generalitat?. ¿Ahora no se supone que que el Poder Judicial es independiente e apolítico?. ¿Y ahora ésta decisión es la primera que toma el TSJC en esta materia cuando antes se presumía que siempre se había desestimado?.

La ley, la doctrina de los tribunales, y el Ordenamiento Jurídico aplicable no sólo cabe aplicarse cuando a uno le interese, sino cuando también no. Nos guste o no...

P.D. Que yo sepa en Catalunya no gobierna el PP; ignoro pues, el partidismo que adopta, un Tribunal Superior, y más si se le presupone independencia y sin influencia política, y cuando siempre ha resuelto en favor de la cooficialidad.

Comentario

Ese cartel no tiene para nada que ver con lo que estamos hablando. Entrar en una competición sobre montajes fotográficos insultantes dedicados a políticos profesionales es una ridiculez en la que no estoy dispuesto a entrar. Espero que los moderadores actúen en consecuencia, porque me parece una absoluta vergüenza y un detalle de pésimo gusto lo que se ha puesto aquí. Este debate se ha terminado para mí, no pienso colaborar en circos particulares. MenxuBetis, en tu primer texto dices esto: {Cuando ya me cambié de colegio y ya daba mis clases en Castellano al principio escribía muchos verbos mal, ya que por culpa del Catalán mucha gente luego cambia en según que verbos la "v" por la "b"**, si tu intención era decir otra cosa me parece muy bien, pero erraste a la primera.
              Claro que tiene que ver con el tema. Mucho. Es representativo de lo que sucede en España, país en el que grupos minoritarios extremistas campan a sus anchas por las 3 autonomías "históricas", pisoteando los derechos civiles de los demás sin que el gobierno haga nada al respecto.

Este debate no da más de sí. Justificar que en un país como España, ¡España nada menos!, una nación con más de 500 años de historia, con una cultura universal y un idioma hablado por un tercio de la humanidad y estudiado por el otro tercio, haya 3 rincones en la misma donde el lenguaje sea un arma política, donde se impide escolarizar a nuestros hijos en nuestra lengua materna y donde los derechos son constantemente ninguneados, es, además de un profundo error, algo que tendrá consecuencias.

Leí ese libro que citabas y en lo único que se equivocó fue en la fecha. Caminamos inexorablemente hacia una ruptura social y política de consecuencias inimaginables, en la que muchos de vosotros participáis con vuestra absoluta falta de rigor, pensando que la corrección política y el respeto a no sé bien qué majaderías de multiculturalidades, deben primar sobre el bienestar y la razón.

He vivido en primera persona la descomposición de Yugoslavia; y esto se parece muchísimo. Cuidado pues.

En cuanto a la foto, en lugar de pedir censura para que los demás podamos opinar libremente, si te disgusta, siempre puedes acercarte a la web que la patrocina, una web catalanista subvencionada por el gobierno catalán, y quejarte. Tendré mucho gusto en darte el enlace por privado, pero algo me dice que no lo harás. UPD está recogiendo firmas para el manifiesto por el castellano y ese cartel es la respuesta de grupos extremistas. ¿Te imaginas la que se armaría si fuese el de la foto, por ejemplo...Artur Mas? Pues eso, nacionalidades de primera y otras de segunda.

Para terminar, me rindo con la pregunta, abandono. Es imposible una repuesta nítida, sigues con el circunloquio vacío para no posicionarte de forma clara.

A lo mejor, también te parece bien que se multe a un comerciante por poner un rótulo en castellano, ¿me equivoco? ¿conoces un solo país en el mundo donde se multe a un comerciante por poner un rótulo en el idioma oficial del país?

Es de locos, absolutamente de locos.

Comentario

Graciosos son los RODEOS LINGÜISTICOS que emplean algunos miembros (y "MIEMBRAS") del Foro con tal de no decir ESPAÑA.

Es como si dijésemos que Sevilla es la Capital de la "junta andaluza" con tal de no decir ANDALUCÍA.

A día de HOY solo existen 3 PAISES en la Península Ibérica: Portugal, Andorra y España (amén del territorio de ultramar de Gibraltar perteneciente al Reino Unido)

Esas "entidades plurinacionales" solo sirven para dividir a España en dos categorías: 1ª y 2ª Clase: ¿Por que, por ejemplo, Cataluña es una región histórica y Extremadura no? ¿Es que Extremadura no tiene historia? Ni la una ni la otra han sido naciones.

Yugoslavia es el claro ejemplo (aunque quede políticamente incorrecto decirlo) que un país multicultural no va a ningún lado mientras no haya un cultura predominante. Fue morir el dictador comunista y empezar la "fiesta".

Comentario

¿Censura? Más bien respeto y dignidad del foro, que algunos se empeñan en convertir en un pozo de ******. Tienes el honor de haber contribuido a ello. No confundas libertad de expresión con falta de respeto. Tranquilo, desde hace 32 años se habla de destrucción de España por parte de los pitonisos del desastre, Jiménez Losantos no sabía entonces, cuando escribió ese libro, que su opción favorita política iba a gobernar poco después con el apoyo de los nacionalistas catalanes, y que su líder espiritual iba a confesar que parlaba català en la intimidad. Los mismos pitonisos del desastre que por cierto detestan que este estado haya dado un giro de 180 grados en todos los sentidos, sin poner en peligro lo que se ha dado a conocer como "integridad territorial". ¿Anteponer ciertas cosas al bienestar y a la razón? Qué gracia, a ver qué se considera como "bienestar" por tu parte, me imagino que el mismo concepto que tienen personalidades como Hayek ¿Razón? ¿Cuál? ¿La tuya? Perdona que te diga, debido a la diversidad cultural de este país hay muchísima gente que no piensa como tú y los tuyos, amantes del pensamiento único y de la uniformidad cultural; lamento darte el disgusto de tu vida, pero el estado español es plurinacional, siempre lo ha sido, y es bastante probable que lo siga siendo.

Seguro que habrás vivido en persona la destrucción de la Antigua Yugoslavia, pero me parece que no tienes ni idea de la historia reciente, y no tan reciente de los Balcanes querido, poner como paradigma lo sucedido allí en los noventa con la situación de la España de las Autonomías lo demuestra.

En lo que se refiere al debate en sí, me remito a mi último escrito.
                  Ya sea por denunciar una foto, por denunciar una campaña, por poner de manifiesto una realidad en la escuela, en los comercios, en la vida ciudadana, la reación es la de siempre: arrojemos ****** sobre quien denuncia la existencia de dicha foto, campaña o realidad social, no sobre quien o quienes son los autores de la misma. No me sorprende (algo estarás haciendo bien según tu esquema de razonamiento).

Volvemos a hacer juicios de valor sobe los conocimientos de historia ajenos y volvemos a escondernos en circunloquios para no responder a preguntas concretas. Y nuevamente volvemos a suponer que me molesta la "realidad multicultural de España". No me molesta, lo digo creo que por tercera vez, a ver si en esta ocasión lo asumes.

Por último, como sé que volverás a escudarte en rodeos semánticos, voy a intentar otra 4 ó 5 veces antes de rendirme, que me respondas con nitidez:

¿Te parece bien que un comerciante de La Seo de Urgell, Cataluña, España, no pueda poner "peluquería" en su establecimiento so pena de una multa de, como mínimo, 500€?

Esa es la pregunta. Las retóricas son...¿puede eso llamarse democracia? ¿libertad? ¿estado de derecho?...¿No suena más bien a fascismo?

Comentario

Ya sabes que no soy partidario de los rodeos lingüísticos, querido Miguelón, a ver si eres capaz de contar las veces que he escrito la palabra "España" en mi último texto, por otro lado tengo nick ¿vale? Dirígete a mí que para eso lo tengo. ¿Cultura predominante? Qué bien que suena eso, típico de los seguidores de la uniformidad cultural, "lo minoritario, al retrete", aunque "lo minoritario" forme parte esencial de la historia y la cultura de esa cosa "predominante". Evidentemente, mira qué diferencia con la Antigua Yugoslavia, la España (te lo dedico) hecha a imagen y por placer de otro dictadorzuelo, unitaria a la fuerza, "unicultural", "unilingüística", religiosa....Fue morirse el dictador fascista y empezar otra "fiesta", la de la España (te lo vuelvo a dedicar) plural, multicultural, laica, integrada en Europa....Ya van para 32 años y la cosa no se rompe. A Tito le sobrevivió su obra poco más de una década.....
                    "¿Típico de la uniformidad cultural?",..."¿lo minoritario al retretete?"...,palabras tuyas.

No soy seguidor de ninguna "uniformidad cultural" pero negar que en España, por ejemplo, existe una cultura predominante por encima de musulmanes, judíos o, dado el caso, hinduístas es remar a contracorriente. Y lo mismo pasa en el 99% de paises del Mundo.

Dime un país multicultural en el que no haya una cultura predominante. A dia de hoy no existe.

Claro que no se puede mandar al retrete a las minorías pero tampoco concederles privilegios que no han ganado en las URNAS.

En una cosa estamos de acuerdo (lo que demuestra la contradicción de los que defienden un "estado plurinacional"), en España no hubo "fiesta" tras la muerte del dictador por la SIMPLE razón de que no existe ese crisol multicultural que sí había en la antigua Yugoslavia... por mucho que les pese a los separatistas de algunas regiones de España.

Una cosa es que en un país viva gente de muchos otros paises y otra es negar que exista una cultura/costumbres mayoritarios/predominantes.

No era mi intención ignorarte, si no te he citado es para no hacer conversación de dos personas exclusivamente.

Comentario

Hago juicios de valor sobre conocimientos de historia ajenos cuando cantan a la legua que rezuman desconocimiento y/u oportunismo. Lo que denuncio es el pésimo gusto de colocar en este foro un montaje fotográfico asqueroso para utilizarlo como argumentario. Cualquiera puede hacerlo, y me parece una ridiculez total competir a ver quién encuentra fotomontajes más hirientes, textos más insultantes o mensajes más ofensivos para defender o denostar un ideario concreto. Poner esa foto le hace un flaquísimo favor al foro.

Por enésima vez, y haciendo un esfuerzo para que te enteres, con respecto a tu pregunta; céntrate en el cumplimiento de la ley. Una ley dictada por un Parlamento elegido por el pueblo. Una ley que se somete a la vigilancia de Jueces y Tribunales. No hay, por ahora, resolución del Supremo o el Constitucional en contra de este tipo de normativas autonómicas. No se trata de que esa localidad está en España, no sólo está en España, está en Cataluña, y en esa Comunidad Autónoma es el gobierno regional el que legisla sobre esa materia, lo que nos queda a los ciudadanos es cumplir y respetar.

Si realmente aceptas la multiculturalidad inherente a España (para tranquilidad de Miguelón), no deberías disimularlo tanto.
                      Bien. Pregunta respondida "de facto". Al forero "campogibraltareño" le parece bien que un peluquero de La Seo de Urgell pueda ser multado por rotular su establecimiento en castellano, porque el parlamento catalán, elegido por votación popular, ha refrendado una ley que lo permite.

Eso sí, el forero "campogibraltareño" no aplica siempre la misma lógica, ya que, en cambio, no le parece comparable a las leyes antisionistas que aprobó el parlamento alemán elegido, igualmente, por votación popular. Es más, le parece de mal gusto y carente de rigor histórico sacar a la luz dicha comparación.

Es probable que el forero en cuestión aplauda el aumento de dotación económica para continuar con la invasión de Irak que acaba de aprobar el senado norteamericano elegido por votación popular. O a lo mejor no.

Es posible que mi querido contrincante en el debate apruebe la ley que condena a morir lapidadas a las mujeres adúlteras en Irán, cuyo parlamento fue elegido democráticamente. O a morir en la silla eléctrica en Texas. O a cazar ballenas en peligro de extinción en Japón. O muchos ejemplos más.

Podemos concluir, pues, que dicho forero es partidario de la aplicación de las leyes que aprueban los parlamentos democráticos "según".

Un gobierno regional aprueba leyes que persiguen al idioma "cooficial" con la excusa de potenciar el autóctono y nos quedamos tan tranquilos.

Pregunto (y ya no espero respuesta): ¿No sería mejor que nuestros hijos pudieran estudiar en ambas lenguas o elegir la lengua "vehicular" en la enseñanza? ¿No sería ideal que un carnicero de Reus pudiera poner el idioma que quiera en sus rótulos? ¿La idea de libertad que tenemos es la de la imposición?

Comentario

No voy a opinar demasiado en el tema, pero me parece cuando menos sorprendente que en el ejemplo de la peluquería catalana el forero campogibraltareño salte con eso de que es una ley de la comunidad, que han impuesto los jueces y demás y que hay que cumplirla...

Me parece bastante sorprendente la verdad, ni una crítica ni nada, simplemente la ley es la ley...

Comentario

Originalmente publicado por JoSeMa20^^ Ver Mensaje
                          No voy a opinar demasiado en el tema, pero me parece cuando menos sorprendente que en el ejemplo de la peluquería catalana el forero campogibraltareño salte con eso de que es una ley de la comunidad, que han impuesto los jueces y demás y que hay que cumplirla...

Me parece bastante sorprendente la verdad, ni una crítica ni nada, simplemente la ley es la ley...
                          Esa Ley refleja la desesperación de algunos "políticos" que utilizan como arma una Lengua (la catalana) que de aquí a 50 años habrá desaparecido. ¿Que hace una serpiente cuando se la agarra por la cola? Se revuelve e intenta morderte. Pues eso es lo están haciendo esos "políticos" con los catalanes que hablan y escriben es Castellano (una Lengua tan CATALANA como el propio Catalán)

Combate perdido de antemano porque se enfrentan a la Lengua Materna mas hablada en el Mundo.

Temen que les ocurra lo mismo que a los irlandeses (solo el 3% de la población habla CORRECTAMENTE el gaélico)... ¿la diferencia? pues que allí no se multa a nadie por rotular su establecimiento en Inglés.

Comentario

Una ley aprobada por un Parlamento fruto de la expresión de la soberanía popular expresada en las urnas, sometida al control de los Tribunales en uno de los sistemas más garantistas del mundo. ¿No te gusta? A la mayoría de los catalanes sí.
                            Tan "garantísta" es que promueve algo único en el Mundo: Que se sancione a un comerciante por rotular su establecimiento en su Lengua. Repíto, en ninguna DEMOCRACIA del Mundo existe algo parecido. Eso sí, el DERECHO a la Objeción de Conciencia se lo pasan por donde dijímos.

Comentario

Tu cuarto párrafo huele a ataque personal que tolero, entre otras cosas porque no ofende quien quiere sino quien puede. Cuando uno establece comparaciones, tiene que ser consecuente. Comparar un rótulo de un establecimiento o el número de horas lectivas en un determinado idioma con el derecho a la vida, la preservación del medio ambiente o los derechos de los animales tiene el mismo sentido que establecer paralelismos entre el gobierno nazi de Alemania y su manera de preservar el poder en los años 30 del pasado siglo, con la España constitucional y garantista de hoy, o sea, ninguno. Nuestros tribunales no consideran, hasta ahora, que se persiga al castellano en Cataluña, por lo que tu quinto párrafo es una mera opinión personal que no concuerda con las instancias encargadas de dictaminar si eso sucede o no, las normativas dictadas en este asunto son acordes a nuestro Ordenamiento Jurídico, garante de los más básicos derechos humanos, por si se te ha olvidado. Eso no quiere decir, si te tranquiliza, que en el futuro las cosas no puedan cambiar en favor de tus postulados.

Por cierto, al forero penibético (sin comillas) no lo considero un contrincante, simplemente discrepamos de ciertas cosas, un contrincante es mucho más que eso. Al compañero Miguelón tampoco lo considero un contrincante, a pesar de que parece somos ciudadanos de estados distintos, a pesar de compartir (perdón por aventurarme demasiado) con total seguridad la misma nacionalidad, cosas del pluralismo social, político, cultural y lingüístico que rebosa en este país.
                              No respetar la lengua que hablas, en tu propio país, es un genocidio cultural. Nadie compara aquí un rótulo en Reus con una lapidación en Irán, sólo cito ejemplos de leyes democráticas.

Si aceptas el principio de que cualquier cosa puede ser aprobada por un parlamento democrático, tienes que aceptar los ejemplos que he puesto y abstenerte de poner el grito en el cielo.

En cuanto a las comillas, haces mal en no usarlas al llamarme "penibético", es una simple cuestión semántica. Salvo que te llames Campogibraltareño en la vida real, en cuyo caso, al no considerarse un nick o un alias, no se entrecomilla. Igual te digo con la idea de considerarte contrincante. Esto es un debate, con dos posturas y tú y yo adoptamos diferentes posiciones. No nos inventemos un nuevo idioma para hablar, no demos ideas a nuestros políticos a ver si nos lo van a imponer en la escuela, llamemos a las cosas por su nombre y dejemos de cogérnosla con papel de fumar.

Y no, no es un ataque personal mi cuarto párrafo anterior, no lo interpretes por el camino equivocado.

Comentario

Una ley aprobada por un Parlamento fruto de la expresión de la soberanía popular expresada en las urnas, sometida al control de los Tribunales en uno de los sistemas más garantistas del mundo. ¿No te gusta? A la mayoría de los catalanes sí.
                                Y JA JA JA...

Porque lo votemos todos no va a ser lo mejor eh... mira Hitler... pero vamos ese trocito esta para imprimirlo, que bonito.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X