Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Virgen de la cabeza

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Virgen de la cabeza

De jueves a lunes tendra lugar en Andujar la celebracion de la romeria mas antigua de España y la segunda mas numerosa

alguien de BW tiene pensao asistir?

un saludo

aqui os dejo un enlace por si quereis conocer algo mas sobre esta celebracion

http://www.andujar.com/index.php/Romeria.html

Re: Virgen de la cabeza

Mi abuela es de Andújar, y cada vez que la ve en la tele o se la mencionan, se pone a llorar como una magdalena.

Nunca he asistido por mi falta de vocación romeril, pero bueno, todo el mundo habla muy bien de élla.

Comentario

yo voy. desde que me invito un compañero de clase que es de andujar en 1º de carrera no he faltado ni un año. Este año va a ser el tercero y vienen amigos mios, mas los de la clase. La verdad es que se pasa muy bien, el ambiente es muy agradable y hay mucha fiesta. yo no soy muy devoto, pero la gente del pueblo le tiene muchisima devocion. A los que sean religiosos esta muy bien, y a los que les gusten las fiestas es de las mejores que hay. Ademas siempre es bueno ir precavidos por lo que pueda pasar, ya me entienden.

Por cierto, eres de andujar choco13barras?

Comentario

si soy de anduja y si alguien viene pos me gustaria verlo por aqui un saludo y betistotillapapas haber si te animas y te dejas caer por el pueblo

Comentario

yo hace muchos años que no voy, y me gustaria ir....pero siempre digo el año que viene voy, el año que viene voy, y soy como lopera que nunca al final lo hago.

Comentario

Originalmente publicado por choco13barras Ver Mensaje
            si soy de anduja y si alguien viene pos me gustaria verlo por aqui un saludo y betistotillapapas haber si te animas y te dejas caer por el pueblo

¿Pero es desde este jueves? Yo curro tío, hasta el sábado no podría ser.... Igual me lo pienso y se lo digo a mi abuela y nos pasamos....

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
              ¿Pero es desde este jueves? Yo curro tío, hasta el sábado no podría ser.... Igual me lo pienso y se lo digo a mi abuela y nos pasamos....
              si desde el jueves

jueves y viernes en el pueblo y el sabado y domingo en el cerro

y el lunes se baja la gente

Comentario

yo iba a subir y al final no puedo, se me an complicao las cosas, choco, soy de Arjonilla, te sonara supongo, buena feria la de Andujar eh? jeje

Comentario

Originalmente publicado por JohnCena Ver Mensaje
                  yo iba a subir y al final no puedo, se me an complicao las cosas, choco, soy de Arjonilla, te sonara supongo, buena feria la de Andujar eh? jeje

claro que me suena jejeje

Comentario

Originalmente publicado por choco13barras Ver Mensaje
                    un amigo del chaval de mi clase es muy betico, el 1er año que fui siempre estaba con la camiseta del beti, y me sorprendio que alli en jaen hay muchisimos beticos, que alegria me dio cuando vi a un hombre que tenia toda la tienda de campaña con escudos del betis, bandera... jajaj Seguro q nos veremos por alli, ya hablamos dentro de unos dias

1 abrazo

Comentario

por cierto, que yo seguramente vaya el sabado a echar el dia. El primer año fui el viernes, y el año pasado el jueves (que nos llovio). se pasa muy bien pero es mucha tela 4 dias sin dormir para mi son muchos, ademas alli tampoco hay duchas jeje.

Comentario

Choco, ma.món ya era hora de que abrieras un post a la morenita, jeje, y además mira, ha salido uno de arjonilla, pues que sepas johncena que hasta la semana pasada he estado currando en arjonilla, bueno pues aquí os dejo los actos a partir del jueves 24 hasta el lunes 28.
                        Solo deciros que he estado en la sierra esta mañana y está espectacular, con un manto verde que quita el sentío, y además para el fin de semana se espera unos cielos despejados y un aumento de las temperaturas.

JUEVES 24 DE ABRIL

09,00 horas. Publicación y Convite de Banderas

Visitas: Residencia de Cáritas (9,45 h.), Colegio de San Rafael (10,10 h.), Plaza de Abastos (10,35 h.), Colegio de los PP. Trinitarios (11,35 h.), San Juan de Dios (12,15 h.), Hogar del Jubilado (12,55 h.), Colegio de la Salle (13,25 h.).

Convento de las MM. Trinitarias (18,05 h.).

19,10 horas. Traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que se venera en la Ermita de la calle

Ollerías de Andújar para la Ofrenda Floral

Itinerario: Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España.

20,00 horas. Llegada de las andas con la Imagen de la Virgen a la Plaza de España.

20,15 horas. Inicio de la Ofrenda Floral

Lugar: Plaza de España

24,00 horas. Tras la Ofrenda, Traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la

Cabeza a su Ermita

Itinerario: Plaza de España, Plaza de la Constitución, Ollerías, Ermita.

VIERNES 25 DE ABRIL

19,00 horas. Recibimiento y Recepción de Cofradías

Lugar de Concentración:

Cofradías y Caballería: Avenida de Blas Infante/Puerta de Madrid

Carretas: Paseo de Colón

Orden de la comitiva:Cofradía de Andújar, Cofradía Filiales, Caballería, Carretas
                        Itinerario: Puerta de Madrid (19,00 h.), Corredera Capuchinos, Plaza del Sol (19,22 h.) Cádiz, Avenida de Andalucía, Paseo de Colón (19,53 h.), Paseo de las Vistillas, Corredera de San Bartolomé (20,17 h.), Plaza Vieja (20,29 h.), San Francisco, Plaza de la Autonomía, Ollerías (20,34 h.), Peso de la Harina (20,46 h.) Plaza de la Constitución, Plaza de España (20,50).

Desarrollo del Acto:

Recepción de Cofradías: 20,50 horas – 21,00 horas

Ofrenda Floral de las Cofradías, saludas y canto de la Salve: 21,05 horas – 23,15 horas

SÁBADO 26 DE ABRIL

Peregrinación al Santuario y Presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza

7,30 horas. Salida de las Carretas

Itinerario: Alhamar, Puerta de Madrid, Bernardino Martínez, Palma, Alvarado, Verbena, Carretera de la Cadena.

08,00 horas. Concentración de jamugas y cofrades en la Ermita.

08,15 horas. Inicio de la marcha hacia la casa del Hermano Mayor.
                        Concentración de la caballería en Colón-Vistillas-Puerta de Córdoba

08,30 horas. Inicio de la marcha desde la casa del Hermano Mayor

Itinerario: Ibáñez Marín, Doctor Montoro, 12 de Agosto, Altozano de Santo Domingo, Doctor Fleming.

08,55 horas. Incorporación de la caballería y Marcha hacia el Ayuntamiento

Itinerario: Paseo de las Vistillas, Corredera de San Bartolomé, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, 12 de Agosto, Serpiente, Pintor Zabaleta, Argentina, Plaza de España

09,15 horas. Marcha hacia el Santuario

Itinerario: Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestras, Altozano de la Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Carrera de la Virgen, Ronda de Mestanza, Camino del Cementerio, Camino Viejo.

Salida de la Cofradía. Resumen Horario

Guión Presidencia

Ibáñez Marín/Arroyo/ Hornos 8,30 8,45

Doctor Fleming-Vistillas 8,50 9,35

Vistillas-Corredera San Bartolomé 8,55 9,40

Corredera San Bartolomé-Plaza Vieja 9,05 9,50

Ayuntamiento 9,18 10,03

Plaza del Sol 9,28 10,13

Ollerías/Peso de la Harina 9,38 10,23

Ollerías/12 de Agosto 9,42 10,27

San Francisco/Plaza Vieja 9,51 10,36

Cuadro de la Virgen 9,58 10,43

Cementerio 10,12 10,57

13,00 horas. Llegada a San Ginés

16,00 horas. Llegada al Lugar Nuevo

21,00 horas. Entrada en el Poblado del Santuario

21,20 horas. Llegada a la casa de la Cofradía en el Santuario.

23,10 horas. Presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza.

24,00 horas. Rezo del Santo Rosario por las calzadas del Santuario.

Presentación de las Cofradías ante la Virgen de la Cabeza

Desde las 11,30 horas se irán sucediendo la presentación de las Cofradías ante la Virgen de la Cabeza, según el siguiente horario:

11,30 h. Villanueva de la Reina

13,00 h. Higuera de Calatrava y Huelva.

13,20 h. Santiago de Calatrava.

13,35 h. Lopera.

13,50 h. Hospitalet (Cataluña)

14,05 h. Sabiote y Jódar.

14,25 h. Almodóvar Campo y Ciudad Real.

14,45 h. El Toboso y Valdepeñas.

15,05 h. Puertollano.

15,20 h. Bailén

15,35 h. Campillo Arenas y Carchelejo.

15,55 h. Cazalilla y Herencia.

16,15 h. Montoro y Benamejí.

16,35 h. Baena y La Carolina

16,55 h. Noalejo y Valenzuela.

17,15 h. Montillana y Mancha Real y Torres

17,35 h. Villares de Jaén y Supervivientes

17,55 h. Manises y Jamilena.

18,15 h. Jaén y Málaga.

18,35 h. Cardeña y Benalúa de las Villas.

18,55 h. Alcalá Real y Castillo Locubín.

19,15 h. Torredonjimeno y Lahiguera.

19,35 h. Cañete las Torres y Alcaudete.

19,55 h. Linares, Torreblascopedro y Daimiel

20,15 h. El Carpio y Alcalá de Henares.

20,35 h. Arjonilla y Madrid.

20,55 h. Rute y Fuerte del Rey.

21,15 h. Sevilla con Jerez.

21,30 h. Arjona y Villargordo.

21,50 h. Marmolejo y Córdoba.

22,20 h. Mengíbar

22,35 h. Martos y Granada.

22,50 h. Colomera

23,10 h. Andújar

DOMINGO 27 DE ABRIL

10 horas. Santa Misa General de las Cofradías

11,10 horas. Magna Procesión de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Orden de la Procesión: Tambor y cohetero, Fiscal de Cruz, Cruz alzada del Santuario con dos ciriales, Cofradías Filiales por orden de antigüedad, Cofradía de Andújar, Andas de la Santísima Virgen.

Itinerario: Lonja del Santuario, Calzada, Arco, Plaza, Cuesta, Calle de las Cofradías, Calle de las Carretas, Carretera, Plaza, Carretera de acceso al Santuario, Lonja, Santuario.

Horario resumido de la procesión.

HORA

CRUZ PARROQUIAL

ANDAS

11,10

Salida del Presbiterio

11,28

Arco

11,45

Casa de Santiago de Calatrava

Bajada del Camarín

11,55

Casa de Córdoba

Salida

12,00

Final calle nueva de las Cofradías

Lonja

12,40

Carretera. Inicio casa Marmolejo

Arco

12,45

Curva de Marmolejo

Plaza

13,30

Puerta Casa de Andújar

Carril (Carretas)

14,00

Carretera.

Carretera. Inicio Edif. Supervivientes

14,36

Entrada

Casa de Villanueva

14,55

Puerta Casa de Andújar

15,35

Entrada

Orden de las Cofradías por antigüedad

61.- Supervivientes 60.- Torreblascopedro 59.- Torres 58.- Torrenueva 57.- Málaga – Con Teba 56.- La Carolina 55.- Benamejí 54.- Huelva 53.- Villargordo 52.- Ciudad Real 51.- Valdepeñas 50.- Cardeña 49.- Santiago de Calatrava 48.- Los Villares 47.- Hospitalet (Cataluña) 46.- Carchelejo 45.- Jódar 44.- Cazalilla 43.- Baena 42.- Herencia 41.- Almodóvar del Campo 40.- Alcalá de Henares 39.- Campillo de Arenas 38.- El Toboso 37.- Manises 36.- Fuerte del Rey 35.- Noalejo 34.- Jamilena 33.- Sevilla – Con Jerez de la Frontera 32.- Daimiel 31.- El Carpio 30.- Montoro 29.- Córdoba 28.- Granada 27.- Madrid 26.- Montillana 25.- Benalúa de las Villas 24.- Alcaudete 23.- Castillo de Locubín 22.- Sabiote 21.- Lahiguera 20.- Villanueva de la Reina 19.- Linares 18.- Mengíbar 17.- Mancha Real 16.- Higuera de Calatrava 15.- Cañete de las Torres 14.- Valenzuela 13.- Marmolejo 12.- Torredonjimeno 11.- Bailén 10.- Arjona 9.- Jaén 8.- Lopera 7.- Puertollano 6.- Arjonilla 5.- Rute 4.- Alcalá la Real 3.- Martos 2.- Colomera 1.- Andújar – Con Almería y Baeza

19,00 h. Solemne Misa de las Peñas Romeras y Magnificat de la Cofradía de

Matriz de Andújar.

LUNES 28 DE ABRIL

10,00 h. Acto de despedida de la Cofradía de la Santísima Virgen.

11,00 h. Inicio del camino de regreso de la caravana de carretas y de la caballería.

13,00 h. Entrada en el Lugar Nuevo.

16,00 h. Salida del Lugar Nuevo.

18,15 h. Entrada en San Ginés.

19,30 h. Entrada de la Caravana de Carretas.

21,00 h. Entrada de la Caballería en Andújar.

Itinerario: Camino del Cementerio, Ronda de Mestanza, Carrera de la Virgen, Calancha, Plaza Vieja, San Francisco, Plaza de la Autonomía, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España (despedida del Alcalde), San Miguel, Valdivia, Maestras, Altozano de la Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Monjas (casa del Hermano Mayor), Ibáñez Marín, Juego de Pelotas, Ollerías, Ermita de la Virgen.

Comentario

Pues yo voy al contrario del mundo: el Domingo voy a ver al BETIS que es mi otra devocion y a la VIRGEN DE LA CABEZA tengo todo el año para ir a verla,aunque eso si,el Jueves y el Viernes estare viviendo la fiesta aqui en Andujar asi es que estais todos invitados a pasaros por el Paseo de Colon.
                          Por cierto, GRACIAS JUANJO. VIVA LA PEÑA EL CORTIJO...

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
                            Mi abuela es de Andújar, y cada vez que la ve en la tele o se la mencionan, se pone a llorar como una magdalena.

Nunca he asistido por mi falta de vocación romeril, pero bueno, todo el mundo habla muy bien de élla.
                            Pues debemos tener la misma abuela compañero mi abuela también es de allí. Llevo llendo todos los años desde hace 5 ó 6 pero este año no va a poder ser porque mi abuela esta enferma.

Desde aquí animo a todos a que vayan ya que aunque no se sea creyente, es una experiencia muy bonita.

VIVA LA MORENITA!

Comentario

Originalmente publicado por j alberto Ver Mensaje
                              Pues yo voy al contrario del mundo: el Domingo voy a ver al BETIS que es mi otra devocion y a la VIRGEN DE LA CABEZA tengo todo el año para ir a verla,aunque eso si,el Jueves y el Viernes estare viviendo la fiesta aqui en Andujar asi es que estais todos invitados a pasaros por el Paseo de Colon.
                              Por cierto, GRACIAS JUANJO. VIVA LA PEÑA EL CORTIJO...
                              Bueno, pues no hace falta que te diga na, el viernes espero que te pases por la carreta, allí estaré con todos y con todo, jejeje.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X