cuantos votos hacen falta para tener un diputado??, CA creo que esta cerca y es importante para andalucia
Depende de la comunidad,como andalucia es una gran comunidad nuestro voto vale menos que el de un navarro por ejemplo,NA-BAI tiene menos votos que CA,pero ellos tienen un diputado y CA no.
Bueno, es complicado pero sencillo al mismo tiempo. Si estas elecciones fueran al parlamento europeo (una sola circunscripción: todo el estado) todos los votos valdrían lo mismo y no se producirían casos como el de C.A.
En las demás elecciones, como las actuales, se sigue el sistema de circunscripciones. Un elector sólo vota en su circunscripción, o sea, su provincia.
Cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen uno cada una de ellas. De esta forma, quedan ya asignados 102 escaños.
Los restantes se reparten mediante este sistema: en primer lugar se calcula la población del padrón de habitantes de cada provincia, que no coincide con el censo electoral provincial, pues incluye a los extranjeros sin derecho a voto mientras que no tiene en cuenta a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que sí pueden votar. Así, los que quedan por asignar (248=350-102) se distribuyen proporcionalmente entre todas las provincias, según su número de población de derecho por la regla de Hamilton, de manera que a cada provincia se le adjudican tantos como resulten, en números enteros, en el cociente de la división. Hecha esa operación todavía quedarán algunos sin adjudicar (debido a que las divisiones no serán exactas y existirán decimales), de manera que se reparten entre las provincias que han tenido una fracción decimal mayor, hasta que se llegue a los 350.
Tras la votación, a cada provincia se asignan los escaños a cada partido: los votos obtenidos por cada uno se dividen por numeros enteros progresivos desde el 1 hasta el número de escaños de la provincia, se le adjudican escaños a los resultados más altos (entre todos las cifras obtenidas) hasta agotar escaños.
Comentario