Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de la religión

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Post de la religión

Yo realmente no creo mucho en la religion y mucho menos en la iglesia

Comentario

Os dejo un cuento sobre religión sacado del libro La oración de la rana I de Anthony de Mello:

Un obispo estaba examinando la idoneidad de un grupo de candidatos al bautismo.

¿En qué habrán de conocer los demás que sois católicos?, les preguntó.

Pero no obtuvo respuesta. Evidentemente, nadie esperaba aquella pregunta. El obispo la repitió, pero esta vez haciendo el signo de la cruz para darles una pista sobre la respuesta exacta.

De pronto uno de los candidatos dijo: En el amor!!!

El obispo quedó desconcertado, y a punto estuvo de decir: Falso, pero se contuvo en el último momento

Como vereis este autor fue bastante crítico con sus escritos con algunos detalles de la Iglesia. Como nos gusta recrearnos en la cruz y en los detalles de la pasión, cuando el verdadero mensaje no es otro que el de la mayoría de las religiones, el amor, el vivir feliz y dejar vivir a los demás. Cualquiera que haya leido un libro de Anthony de Mello sabrá que este hombre era un santo, un sabio, y al final fue desacreditado por el actual Papa, cuando estaba a cargo de la antigua inquisición con este escrito:

El Padre Jesuita de la India, Anthony de Mello (1931-1987), es muy conocido debido a sus numerosas publicaciones, las cuales, traducidas a diversas lenguas, han alcanzado una notable difusión en muchos países, aunque no siempre se trate de textos autorizados por él. Sus obras, que tienen casi siempre la forma de historias breves, contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental, que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres, y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida.

Particularmente en sus primeros escritos, el P. de Mello, no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoísta, se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana. En estos libros trata los diversos tipos de oración: de petición, intercesión y alabanza, así como de la contemplación de los misterios de la vida de Cristo, etc.

Pero ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en sus publicaciones sucesivas, se advierte un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podría decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible.

Ponerse el problema de su existencia sería ya un sinsentido. Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios. Las palabras de la Escritura serían indicaciones que deberían servir solamente para alcanzar el silencio. En otros pasajes el juicio sobre los libros sagrados de las religiones en general, sin excluir la misma Biblia, es todavía más severo: éstos impedirían que las personas sigan su sentido común, convirtiéndolas en obtusas y crueles. Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el
      descubrimiento de la verdad. Esta verdad, por otra parte, no es definida nunca por el Autor en sus contenidos precisos. Pensar que el Dios de la propia religión sea el único, sería simplemente fanatismo. Dios es considerado como una realidad cósmica, vaga y omnipresente. Su carácter personal es ignorado y en práctica negado.

El P. de Mello muestra estima por Jesús, del cual se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás. La única diferencia con el resto de los hombres es que Jesús era “despierto” y plenamente libre, mientras los otros no. Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios. También las afirmaciones sobre el destino definitivo del hombre provocan perplejidad. En cierto momento se habla de una “disolución” en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En diversas ocasiones se declara también irrelevante la cuestión del destino después de la muerte. Debería
      interesar solamente la vida presente. En cuanto a ésta, puesto que el mal es solamente ignorancia, no existirían reglas objetivas de moralidad. El bien y el mal serían solamente valoraciones mentales impuestas a la realidad.

En coherencia con lo expuesto hasta ahora, se puede comprender cómo, según el Autor, cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad. La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo. En consecuencia, la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo.

Con la presente Notificación, esta Congregación, a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Prefecto, ha aprobado la presente Notificación, decidida en la Sesión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 24 de Junio de 1998, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

+ JOSEPH Card. RATZINGER
      Prefecto

Comentario

Muy grande Anthony de Mello (aunque he leído muy poco suyo).

Y tremendo Ratzinger Z y Juan Pablo, menuda Iglesia de Jesucristo.... se podían haber quedado calladitos... ¿que las posiciones de Anthony de Mello "pueden causar graves daños"?, ¿¿¿???

Comentario

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
          Muy grande Anthony de Mello (aunque he leído muy poco suyo).

Y tremendo Ratzinger Z y Juan Pablo, menuda Iglesia de Jesucristo.... se podían haber quedado calladitos... ¿que las posiciones de Anthony de Mello "pueden causar graves daños"?, ¿¿¿???
          Es increible. Esto es lo que no me gusta de nuestra religión. Si lo que quiere de Mello es que descubramos por nosotros mismos, que estemos en la vida ligeros de equipaje y de doctrinas, que el amor sea nuestra ley. No puedo evitarlo, voy tarde al trabajo pero te voy a copiar de la Oración de la Rana un cuento sobre amor que me pone los pelos de punta:

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para salir a buscarlo.

Permiso denegado, replicó el oficial. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.

El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadaver de su amigo.

El oficial estaba furioso: Ya le dije yo que había muerto! Ahora he perdido a dos hombres!. Dígame ¿merecía la pena salir allá para traer un cadaver?

Y el soldado moribundo respondió. Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: Jack...estaba seguro de que vendrías.

¿Qué mal pueden hacer escritos como éste? Esta es la religión que necesitamos los jóvenes de hoy y menos rollos de curas anticuados ni dogmas de fe. El amor es lo único que merece la pena, pero no el de las películas, sino el del día a día en pequeños gestos. Tenemos que ser un poco mejores y empezar por aceptarnos a nosotros mismos.

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
            ¿Qué mal pueden hacer escritos como éste? Esta es la religión que necesitamos los jóvenes de hoy y menos rollos de curas anticuados ni dogmas de fe. El amor es lo único que merece la pena, pero no el de las películas, sino el del día a día en pequeños gestos. Tenemos que ser un poco mejores y empezar por aceptarnos a nosotros mismos.
            Está claro que el mal que se les hace a los cardenales es desmontarles el chiringuito y expulsarlos del templo, como dicen en la "Santa Notificación".

A ver si me pongo a leer los libros de De Mello, que los debo tener por aquí.

Comentario

Comentario

Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
                perdonen por semejante toston... pero tenia que ponerlo...

¿Existe en verdad una contradicción insuperable entre religión y ciencia? ¿Puede la ciencia suplantar a la religión? A lo largo de los siglos, las respuestas a estas preguntas han dado lugar a considerables polémicas y, más aún, a luchas denodadas. Sin embargo, no me cabe duda alguna de que una consideración desapasionada de ambas cuestiones sólo puede llevamos a una respuesta negativa. Lo que complica la cuestión es, sin embargo, el hecho de que mientras la mayoría coincide fácilmente en lo que se entiende por «ciencia», suele diferir en el significado de «religión».

Respecto a la ciencia, podemos muy bien definirla para nuestros propósitos como «pensamiento metódico encaminado a la determinación de conexiones normativas entre nuestras experiencias sensoriales». La ciencia produce de modo inmediato conocimiento y de modo indirecto medios de acción. Lleva a la acción metódica si previamente se establecen objetivos definidos. Pero la función de establecer objetivos y de definir juicios de valor trasciende sus funciones. Si bien es cierto que la ciencia, en la medida en que capta conexiones causales, puede llegar a conclusiones importantes sobre la compatibilidad o incompatibilidad de objetivos y valoraciones, las definiciones independientes y fundamentales respecto a objetivos y valores quedan fuera de su alcance.

En lo que respecta a la religión, por otra parte, suele haber acuerdo general de que su campo abarca objetivos y valoraciones y, en general, la base emotiva del pensamiento y las acciones de los seres humanos, en la medida en que no estén predeterminados por la inalterable estructura hereditaria de la especie. La religión aborda la actitud del hombre hacia la naturaleza en su conjunto, estableciendo ideales para la vida individual y comunitaria, y para las mutuas relaciones humanas. Y la religión intenta alcanzar esos ideales ejerciendo una influencia educadora en la tradición por la elaboración y difusión de determinados pensamientos y narraciones fácilmente accesibles (epopeyas y mítos) capaces de influir en la valoración y la acción dentro del marco de los ideales afectados.

Es este contenido mítico, o más bien simbólico, de las tradiciones religiosas el que suele chocar con la ciencia. Ocurre esto siempre que este conjunto de ideas religiosas contiene afirmaciones dogmáticamente establecidas sobre ternas que pertenecen al campo de la ciencia. Es de vital importancia, en consecuencia, para preservar la verdadera religión, que se eviten tales conflictos cuando surjan en temas que, en realidad, no son esenciales para la consecución de los objetivos religiosos.

Cuando consideramos las diversas religiones existentes en cuanto a su esencia básica, es decir, si las desnudamos de sus mitos, no me parece que difieran tan fundamentalmente como quieren que creamos los defensores de la teoría «creativista» o convencional. Y esto no tiene por qué sorprendemos. Las actitudes morales de un pueblo que se apoya en la religión han de ir siempre encaminadas al objetivo de preservar y fomentar la salud y la vitalidad comunitarias y las de los miembros de la comunidad porque, si no, la comunidad perecería. Un pueblo que honrase la falsedad, la difamación, el fraude y el asesinato no podría subsistir mucho tiempo.

Pero cuando nos enfrentamos con un caso concreto, no es tarea fácíl determinar claramente lo que es deseable y lo que debería evitarse, es algo tan difícil como definir qué es exactamente lo que hace que un cuadro o una sinfonía sean buenos. Es algo mucho más fácil de apreciar de modo intuitivo que mediante la comprensión racional. Asimismo, los grandes maestros morales de la humanidad fueron, en cierto modo, genios artísticos del arte de vivir. Además de los preceptos más elementales, nacidos directamente del deseo de mantener la vida y de evitar sufrimientos innecesarios, hay otros a los que, aunque no sean en apariencia del todo mensurables según las normas básicas, concedemos, sin embargo, considerable importancia. ¿Debe buscarse, por ejemplo, la verdad incondicionalmente aun cuando obtenerla y hacerla accesible a todos pudiesen entrañar grandes sacrificios en esfuerzos y felicidad? Hay muchas cuestiones de este cariz que no pueden tener solución fácil desde una favorable posición racional, o que no tienen respuesta posible. Sin embargo, yo no creo que sea correcto el llamado punto de vista «relativista», ni siquiera en el caso de las decisiones morales más sutiles.

Si consideramos las condiciones de vida actuales de la humanidad civilizada de nuestra época, aun desde el punto de vista de las normas religiosas más elementales, hemos de sentir sin duda una desilusión profunda y dolorosa ante lo que se nos ofrece. Pues mientras la religión prescribe amor fratemo en las relaciones entre individuos y grupos, el escenario actual más parece un campo de batalla que una orquesta. El principio rector es, en todas partes, tanto en la vida económica como en la política, la lucha implacable por el éxito a expensas del prójimo. Este espíritu competitivo predomina incluso en escuelas y universidades y, destruyendo todos los sentimientos de cooperación y fraternidad, concibe el triunfo no como algo derivado del amor al trabajo fecundo y concienzudo, sino como algo que nace de la ambíción personal y del míedo al rechazo.

Hay pesimistas que sostienen que esta situación es algo inevitable, inherente a la naturaleza de los seres humanos. Los que proponen estos puntos de vista son los auténticos enemigos de la religión; sostienen implícitamente que las doctrinas religiosas son ideales utópicos no aptos para regir los asuntos humanos. El estudio de las norrnas sociales de ciertas culturas llamadas primitivas parece haber demostrado patentemente, sin embargo, que este punto de vista derrotista carece por completo de base. Todo el interesado por este problema, un problema crucial en el estudio de la religión en cuanto tal, debería leer lo que nos dice de los indios pueblo el libro Pattern of Culture de Ruth Benedict. Al parecer, esta tribu ha logrado, bajo las condiciones de vida más duras, el difícil objetívo de líberar a sus miembros de la presión del espíritu competitivo e inculcarles una forma de vida basada en la moderación y Ia cooperación, libres de presiones extemas y sin ninguna restricción de la felicidad.

La interpretación de la religión que se expone aquí, irnplica una subordinación a la actitud religiosa por parte de la ciencia; relación que, en esta época nuestra predominantemente materialista, se menosprecia con demasiada facilidad. Si bien es cierto que los resultados científicos son por completo independientes de consideraciones morales o religiosas, no hay duda de que todos los individuos a los que debemos los grandes descubrimientos fecundos de la ciencia estaban imbuidos de la convicción, genuinamente religiosa, de que este universo nuestro es algo perfecto y susceptible de un análisis racional. Si esta convicción no hubiese sido una convicción vigorosamente emotiva y si esta búsqueda de conocimiento no se hubiese inspirado en el Amor Del Intellectualis, difícilmente habrían podido desplegar esa devoción infatigable que es lo único que permite al hombre alcanzar sus triunfos mayores.

La ciencia es totalmente incompatible con la religion, tanto es así que ambas se contradicen. De hecho, si tenemos en cuenta que para que algo sea verdad debe superar el método científico, todos los dogmas cristianos son falsos.

Para decidir si algo esta bien o no moralmente nos sobra la religion, pues ya tenemos a las ciencias humanas y sociales en ese aspecto (filosofia, derecho -que es la madre de todas, pues nos dice a traves des leyes que esta bien y que no-, sociología, historia...).

En muchas ocasiones además mezclas conceptos según te conviene, como en el útlimo párrafo que dices que el que el científico crea que la naturaleza se pueda explicar viene dado porque dios existe. ¿Conoces a todos los científicos? ¿Conoces su religión? ¿El hecho de que existan uns leyes en la naturaleza implica que dios existe? es como si digo que como en la naturaleza hay un orden quiere decir que todo es un plató de TV a lo show de truman. Los mismos motivos tienes tu para creer eso que yo esto. El orden se debe a cuestiones físicas, no al determinismo.

Seguiria hablando mucho mas, pero creo que no hay nada mejor que como charlar en persona tomandonos un cafe.

Comentario

Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
                  La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también...
                  ¡Por dios! (nunca mejor dicho)

Comentario

Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
                    Yo pienso como Anfield. Pero no desde el punto de vista que le dais los creyentes a ese tema, siempre hablando de los curas buenos. Ole sus co... Para mi, la iglesia, siempre hablando desde su altas esferas, es una maldita *****, que no cumple con nada de lo que comulga. El papa, no es que viva en la pobreza la verdad sea dicha. Y vamos ese poco ayuda. Los curas, normales, tienen todo mi apoyo, salvo en lo religioso, a partir de los arzobispos, no gracias, los estados, como el nuestro, no les deberian de dar un duro a esos.

Bueno, por si no ha quedado clara mi postura, yo soy ateo, a pesar de estar bautizado. Y lo soy, porque a mi nadie me ha demostrado que dios exista, en cambio si se me han demostrado otras cosas, como la teoria de la evolucion, que no quiero decir con esto, que los creyentes se sigan tragando el tema de adan y eva eh? Es por poner un ejemplo.
                    Hay creyentes que se lo siguen tragando, de hecho en estados Unidos (y esto viene a colacion de la incompatibilidad entre ciencia y religion) hay muchisimos colegios religiosos donde se enseña la teoria creacionista, es decir, que dios creo el mundo en 7 dias, y ni siquiera se habla de darwin

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                      Como bien dices es la TEORÍA de la Evolución. Es decir, una teoría, que a dia de hoy tampoco se ha demostrado.
                      Si se ha demostrado, y suficientemente como para ser considerada ahora mismo como una ley científica. Ahora mismo es "la verdad", mientras no se demuestre lo contrario, porque hay multitud de pruebas en multitud de campos que así lo corroboran. A pesar de todo, si mañana alguien descubre otra teoria más convincete, se aceptará. Esa es la grandeza de la ciencia, el no ser dogmática, y es el fallo de la religión. En cuanto nos hemos dado cuenta que lo que se dice en la biblia es falso saltan los religiosos diciendo que todo lo que se dice en ese libro es 1 parábola. Pero eso no lo decian cuando los mismos religiosos tomaban la biblia como código penal, por el que han muerto multitud de personas. Lo que hace el maldito interes....

Comentario

Originalmente publicado por Parmesano Ver Mensaje
                        Si, tambien de la de Irak
                        en la guerra de irak no ha tenido tal vez mucho que ver, pero sí en la guerra civil por ponerte un caso mas cercano. Asi que vamos a reflexionar antes de decir alguna estupidez compañero

Comentario

Originalmente publicado por 25añosocio Ver Mensaje
                          es comprensible lo que piensas....pero me ha hecho pensar que, si es como tu dices que una persona "cualquiera" escribiera todo eso de otra perosna"cualquiera" por aquellos tiempos, ¿como tanta difusion?, porque empezo el calendario de cero? nose quizas fuera posible aun en aquellos tiempos hacer que el mundo empezara de cero, por que se creia mas en Dioses y demas...pero como dice un compañero por arriba, la figura de Jesus, si existió, al menos eso creo yo tambien, luego ya vienen las demas historias.
                          El calendario de cero empezo en nuestra cultura judeorromana. hay multitud de otras culturas con otros calendarios y que ni siquieran saben quién fue jesus. ¿te suena eso del calendario chino?

Comentario

Originalmente publicado por Anlly Ver Mensaje
                            entonces me confirmas que crees en la iglesia como comunidad no como institucion???

es que nadie me responde a mi pregunta... y creo que eso hay que tenerlo muy claro...
                            es que tu pregunta no tiene ningun sentido, con perdon. Explicame diferencia entre iglesia como comunidad y como institucion

Comentario

Originalmente publicado por er_cerote Ver Mensaje
                              ¡Por dios! (nunca mejor dicho)
                              ese ¡Por Dios! es bueno o malo

Comentario

Originalmente publicado por Anlly Ver Mensaje
                                claro y yo digo yo tuve tal problema... y dios creia que no me ayudaba y era el que me estaba diciendo hay que seguir luchando
                                ¿hablas con dios?

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X