Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Parlar espanyol és de pobres

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Parlar espanyol és de pobres

Originalmente publicado por Bruce_es_betico Ver Mensaje
    Y te diré más......y el día en que no haya tantas rencillas entre vosotros mismos, y estéis más unidos porque tanta disputa interna entre las distintas ciudades no ayuda. De eso Andalucía si tiene que aprender de otros sitios como Catalunya, aquí no se verá que haya peleas entre gente de Tarragona y Barcelona o Girona. El día que Andalucía mire más por ella misma.
    tambien tienes razon
    un malagueño no puede ver a un sevilllano por ejemplo y eso es intolerable

Comentario

Originalmente publicado por jose_verdiblanco Ver Mensaje
      aqui estoy de acuerdo que nos gusta mas una fiesta que a un tonto un lapiz, pero cuando hay que trabajar se trabaja, no te digo que ustedes no tengais mas produktividad y eso ke nosotros pero trabajar aqui se trabaja xD
      Hombre claro que se trabaja, y mucho, pero con una mentalidad distinta.

PD: Por fin se puede hablar de estas cosas. Me gusta hablar de esto, pero con algunos no se puede

Comentario

Originalmente publicado por patxibetis Ver Mensaje
        Hombre claro que se trabaja, y mucho, pero con una mentalidad distinta.

PD: Por fin se puede hablar de estas cosas. Me gusta hablar de esto, pero con algunos no se puede
        ya ves jeje

Comentario

Hola a todos!

Soy un catalán que está residiendo en Malaga desde hace 2 años. Soy hijo de emigrantes, lo que se llama un "charnego".

Me siento muy orgulloso de ser español y catalán. En mis 29 años que he estado residiendo en Cataluña no he tenido ningun problema por hablar castellano (soy castellanoparlante, aunque tambien hablo catalán).

Generalizar nunca es bueno, ya que hay gente de todos los tipos en todos los sitios. No me gusta ningun tipo de nacionalismos, ya que al final esto lleva a mucha gente a ser excluyentes. El unico nacionalimo bueno que conozco es el betico...jejeje.

Viajar y conocer a gente de muchos sitios es muy recomendable para dejar fuera los tópicos.

Por cierto, aqui en Andalucia se trabaja como en todas partes, y el andaluz es igual de trabajador que cualquier persona del resto de España, la prueba la tenemos en Cataluña, donde miles de emigrantes andaluces se pudieron forjar su futuro con trabajo. Estos miles de emigrantes han hecho posible la Cataluña actual.

Un saludo

Viva el Betis!

Comentario

Originalmente publicado por Diabloverde Ver Mensaje
            Hola a todos!

Soy un catalán que está residiendo en Malaga desde hace 2 años. Soy hijo de emigrantes, lo que se llama un "charnego".

Me siento muy orgulloso de ser español y catalán. En mis 29 años que he estado residiendo en Cataluña no he tenido ningun problema por hablar castellano (soy castellanoparlante, aunque tambien hablo catalán).

Generalizar nunca es bueno, ya que hay gente de todos los tipos en todos los sitios. No me gusta ningun tipo de nacionalismos, ya que al final esto lleva a mucha gente a ser excluyentes. El unico nacionalimo bueno que conozco es el betico...jejeje.

Viajar y conocer a gente de muchos sitios es muy recomendable para dejar fuera los tópicos.

Por cierto, aqui en Andalucia se trabaja como en todas partes, y el andaluz es igual de trabajador que cualquier persona del resto de España, la prueba la tenemos en Cataluña, donde miles de emigrantes andaluces se pudieron forjar su futuro con trabajo. Estos miles de emigrantes han hecho posible la Cataluña actual.

Un saludo

Viva el Betis!
            Mas razon que un santo, los nacionalismos o como yo los llamo regionalismos no hacen otra cosa que excluir a aquellos que no los secundan.

Con lo bonito que podria ser el pais que tenemos, con la diversidad de culturas, de fiestas, de lenguas, de tradiciones, de ideas, y nada a dividir que eso se le da muy bien a algunos. A excluir y insultar a toda aquel que no los defiende, a cubrirse con una bandera para justificarlo todo, a inventarse la historia como si todos fueramos idiotas. Y lo peor es que hay mucha gente, de la clase politica y del pueblo llano, que se pone de perfil para que no les coja el toro, que se las suda directamente y que tragan con lo que tengan que tragar para salir airados del trance, sin saber que eso les da mucho mas oxigeno a estos tipos.

Un saludo y que viva España, UNA, si, pero con la diversidad que aportan todos sus territorios.

Comentario

Originalmente publicado por Diabloverde Ver Mensaje
              Hola a todos!

Un saludo

Viva el Betis!

Totalmente de acuerdo contigo, no hay que darle muchas más vueltas por más que haya gente que se empeñe.

Una puntualización si me permites sobre el uso de la palabra charnego. Lo he buscado para poner todas sus acepciones ya que las tiene, pero entiendo que en ningún caso el hijo de dos inmigrantes nacido en Catalunya se le considera charnego. Charnego viene del catalán "xarnego" y ha ido evolucionando en su significado, siendo los siguientes a lo largo de los años:

1º Perro labrador.
              2º Hijo de una persona catalana y de una francesa.
              3º Hijo de una persona catalana y de una no catalanoparlante.
              4º Inmigrante castellanoparlante a Catalunya.
              5º Persona de lengua castellana no adaptada lingüísticamente al catalán.

Comentario

Originalmente publicado por Zlatan Ver Mensaje
                No se yo Jacob... creo que cerrar los ojos (y los post) ante los temas de siempre no trae más que ignorancia.
                Tú mismo te has preguntado, tras leer algunas opiniones, si los autores de algunas palabras conocen a algún catalán.

Yo creo que este tipo de post puede aclarar ciertas cosas. Normalmente no nos vamos a poner de acuerdo, pero mientras se discuta de manera sana... no veo el problema.
                Pues me parece que tienes razón, creo que me precipité en mi comentario, disculpa en lo que te concierne como moderata. La mejor manera (mientras se pueda) de combatir los tópicos es con argumentos, y si no hay discusión o diálogo, no hay argumentos.

Con respecto a lo que dice patxibetis, creo que algo de razón tiene, aunque parta de una intuición un tanto difusa. Yo no diría que los andaluces trabajamos menos que los navarros, por ejemplo, de hecho en muchos sectores trabajamos más horas; lo que diría que nos falta es eficiencia.
                Y ésta puede ser aplicada a diversos ámbitos, como una falta de líderes sindicales preocupados de verdad por el beneficio del trabajador en vez del suyo propio (el convenio colectivo de Sevilla de mi sector es el que más horas al año contempla de trabajo, muy por encima de Valencia o Barcelona), un excesivo anclaje (por otra parte lógico) en el trabajo de la tierra, deficiente capacidad de planificación...

Lo que se ve desde Despeñaperros pa'rriba es que llega la primavera y estamos todo el día de fiesta, porque celebramos la Semana Santa y a los quince días tenemos la feria. Lo que la gente no sabe es que en feria trabaja casi todo el mundo, por lo menos en horario de mañana. No es en absoluto que estemos todo el día de fiesta sin trabajar, es que trabajamos y además sabemos aprovechar el resto del tiempo para pasárnoslo bien. Para mí es una de las mejores cualidades de los andaluces, si no la mejor. Propiciada por el clima, etc. etc., pero una cualidad al fin y al cabo.

Bueno, un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Chikitin Ver Mensaje
                  Mas razon que un santo, los nacionalismos o como yo los llamo regionalismos no hacen otra cosa que excluir a aquellos que no los secundan.

Con lo bonito que podria ser el pais que tenemos, con la diversidad de culturas, de fiestas, de lenguas, de tradiciones, de ideas, y nada a dividir que eso se le da muy bien a algunos. A excluir y insultar a toda aquel que no los defiende, a cubrirse con una bandera para justificarlo todo, a inventarse la historia como si todos fueramos idiotas. Y lo peor es que hay mucha gente, de la clase politica y del pueblo llano, que se pone de perfil para que no les coja el toro, que se las suda directamente y que tragan con lo que tengan que tragar para salir airados del trance, sin saber que eso les da mucho mas oxigeno a estos tipos.

Un saludo y que viva España, UNA, si, pero con la diversidad que aportan todos sus territorios.
                  Coincido en todo
                  EL PATRIOTISMO ES EL ULTIMO REFUGIO DE LOS COBARDES

Comentario

Extrapolable a cualquier patriota.
                    Más papista que el Papa.

Comentario

Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
                      Extrapolable a cualquier patriota.
                      Más papista que el Papa.
                      ???

No se si lo dices por mi por algo en concreto, te podrias extender mas?.

Un saludo

Comentario

???

No se si lo dices por mi por algo en concreto, te podrias extender mas?.

Un saludo
                        .Lo digo porque considero que en tu argumentación patriótica(si se me permite llamarla así) cometes el mismo pecado que los otros nacionalismos,es decir,considerar a ´tu Dios(entiendase el simil) el áuténtico,el verdadero y desechar a los demás dioses( o aspirantes,vamos).
                        Saludos verdiblancos.

Comentario

sera una coña no?
                          que no salga de alli nunca
                          otra cosa no tiene foto a pie de pagina ?
                          mas que nada para poder ponerle rostro a un personaje que me insulta sin conocerme de nada.

Comentario

Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
                            .Lo digo porque considero que en tu argumentación patriótica(si se me permite llamarla así) cometes el mismo pecado que los otros nacionalismos,es decir,considerar a ´tu Dios(entiendase el simil) el áuténtico,el verdadero y desechar a los demás dioses( o aspirantes,vamos).
                            Saludos verdiblancos.
                            Con el debido respeto, yo no creo que que en mi argumentacion considrere a "mi Dios"(he comprendido el simil) como el unico y el verdadero. Para empezar yo no excluyo a nadie, como bien he dicho creo que hay esta la riqueza, en la diversidad de culturas, de lenguas, de ideologia, etc. Por eso los critico, porque ellos si que no consideran riqueza la diversidad cultural, solo les vale la suya.

En cuanto a lo de patriota, no creo que sea lo mismo ser un patriota que un nacionalista del tipo que sea. Para mi, y seguro que puedo estar equivocado, el patriota es el que hace algo bueno por su Patria, el se siente orgulloso de ella, el que lucha por ella defendiendo sus intereses comunes, sea cual sea su ideologia.

Un saludo.

Comentario

Con el debido respeto, yo no creo que que en mi argumentacion considrere a "mi Dios"(he comprendido el simil) como el unico y el verdadero. Para empezar yo no excluyo a nadie, como bien he dicho creo que hay esta la riqueza, en la diversidad de culturas, de lenguas, de ideologia, etc. Por eso los critico, porque ellos si que no consideran riqueza la diversidad cultural, solo les vale la suya.

En cuanto a lo de patriota, no creo que sea lo mismo ser un patriota que un nacionalista del tipo que sea. Para mi, y seguro que puedo estar equivocado, el patriota es el que hace algo bueno por su Patria, el se siente orgulloso de ella, el que lucha por ella defendiendo sus intereses comunes, sea cual sea su ideologia.

Un saludo.
                              Para no liarnos mucho: el tema está en que "tú patria" no es la de ellos(o al menos así lo sienten).A mi eso no me parece ni bien ni mal,simplemente lo respeto.Además estoy contigo en lo de no excluir a nadie,lo que pasa es que ellos no quieren estar incluidos,ellos quieren tratar de tú a tú.
                              Discrepo contigo en lo de patriota-nacionalista,aunque etimológicamente sean términos algo distintos,en el tema que nos ocupa son sinónimos.
                              Saludos verdiblancos.

Comentario

Originalmente publicado por patxibetis Ver Mensaje
                                Andalucia es una comunidad menos trabajadora que otras comunidades españolas

Con el debido respeto que me merece mi amigo patxi, hacia mucho tiempo que no leia una cosa asi, sin sentido (en mi modesta opinion). soy andaluz, cordobés, y que por motivos de trabajo que muchos conocen en esta pagina me he visto obligado a trabajar en diversas comunidades autonomas de nuestro bello pais, y os puedo asegurar que los andaluces trabajan tanto O MAS que en cualquier otra y mira que he pasado por comunidades: valencia, barcelona, madrid, murcia y por supuesto viviendo 20 años en mi preciosa andalucia... o acaso patxi ¿tu estas en posesion de decirme que los navarros trabajan mas que los andaluces? por favor...... demuestralo, ¡ah claro que no se puede demostrar!

Y en cuanto al tema de la lengua catalana, pues que quereis que os diga, la mejor manera de saber la dimension real de problema, es viviendo alli, yo estuve dos años y casi todo fueron hostilidades, no pude estudiar porque las clases eran en catalán y mi mujer tuvo que suspender su carrera de Sociologia por lo mismo, pero sin embargo el catalán puede estudiar en cataluña y en sevilla si es necesario ¿igualdad de oportunidades? ¿exclusion en un mismo pais? MENTIRA y VERGONZOSO, aparte una de las cosas mas desagradables que me paso en Barcelona fue precisamente lo excluyente del idioma, la gente (recuerdo al Ginecologo de mi mujer) se permitia el lujo de recriminarte que llevaras un año y no supieras hablar el catalan, ver para creer señores y asi hasta la señora que vendia el pan debajo de casa y los vecinos no te hablaban por este hecho, y muchos mas casos, y no ahondaremos en el tema de la lengua a los niños pequeños en las guarderias ni en los problemas relativos que tuve en mi trabajo con la lengua, esto es un tema interesantisimo.

Yo a priori respeto todas las culturas, idioma y lo que sea, pero el respeto termina cuando invaden el tuyo y estoy seguro que todos no son iguales ni todos son muy malos, pero la inmensa mayoria si, y lo digo sabiendo de lo que hablo.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X