Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post del Quijote

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Post del Quijote

Originalmente publicado por Alsaque Ver Mensaje
    Yo me lo lei en su momento hará dos o tres años, el libro esta bien, pero veo varios capitulos que están de relleno. Se salen de lo principal y son bastantes aburridos.
    Te entiendo porque es fácil atascarse con las historias de pastores, y otros cuentos, pero es un libro para leerlo con tiempo pero sin parar, mínimo un par de capítulos al día. La mejor época es en vacaciones, o bien leerse un capítulo al día que son 15 minutos. Sin darte cuenta, te vas impregnando de la lengua, del espíritu, de los ideales,...

Muy recomendable para luchar contra las injusticias, y por eso le estoy dando mucha publicidad en esta web, porque para luchar contra Lopera y sus fantasmas, amigos míos, es probablemente peor que enfrentarse a un molino. Complicarse la vida por un sentimiento.

Comentario

Tengo en mente releerlo (después de 10 años) este año, con más madurez para comprenderlo mejor, y con una lectura más lenta pero intensa.

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
        Tengo en mente releerlo (después de 10 años) este año, con más madurez para comprenderlo mejor, y con una lectura más lenta pero intensa.
        Pues nada yo empecé un poco antes de la Navidad y ya voy por el capítulo 30 del segundo libro. Es ponerse.

Comentario

El otro día hice un post sobre la temeridad y la valentía, y ahora me encuentro en el Quijote lo que opina Cervantes:

"has de saber, Sancho, que la valentía no se funda sobre la base de la prudencia, se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo"

Comentario

Si alguien se anima tambien hay un programa en Canal Sur. Sale Sevilla, Ecija, Carmona, Estepa, Marchena, Cabra, Castro del Rio, Córdoba... (Cervantes era cobrador de impuestos). Dice Galiardo que Cervantes era un perdedor desde pequeñito y que gracias a eso consigue ser tan sabio...(perdedor pero que sigue adelante, nos suena a manquepierda).

De verdad que merece la pena ver estos documentales:

Este es el primer capítulo:

http://www.radiotelevisionandalucia....tenido?id=2307

Y este es el segundo:

http://www.radiotelevisionandalucia....tenido?id=2313

"No hay en la tierra contento, que a mi parecer se iguale a alcanzar la libertad perdida"

Os imaginais el día que por fin se vaya Lopera en el Betis.

Hablan los mejores escritores españoles, Caballero Bonald, Rosa Regás, Eslava Galán, Rafael de Cozar...

Según ellos a Cervantes le salía todo mal y los viajes eran como una huida de la realidad.

Comentario

Un soneto de Cervantes:

«Voto a Dios que me espanta esta grandeza
              y que diera un doblón por describilla;
              porque, ¿a quién no sorprende y maravilla
              esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
              vale más de un millón, y que es mancilla
              que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
              Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
              por gozar este sitio hoy ha dejado
              la gloria donde vive eternamente.»

Esto oyó un valentón, y dijo: «Es cierto
              cuanto dice voacé, señor soldado.
              Y el que dijere lo contrario, miente».

Y luego, incontinente,
              caló el chapeo, requirió la espada,
              miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Comentario

Estoy atascado en el capítulo XXXI de la 2ª parte ya que no leo desde el 2 o el 3 de enero. ¿Quien se anima a leer 2/ 3 capítulos conmigo y comentarlos?

De todas formas antes de empezar a leer y para que me coja con más ganas, voy a ver los dos nuevos capítulos de la serie sobreviviendo al Quijote, y os comento las cosas que me llaman la atención.

http://www.radiotelevisionandalucia....tenido?id=2331

Empieza el documental con este texto sobre la Giralda:

"Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y, sin mudarse de un lugar, es la más movible y voltaria mujer del mundo. Llegué, vila, y vencíla, y hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron sino vientos nortes."

Comentario

Siguiendo con el documental del Quijote, os hago un resumen para aquellos que no lo quieran ver ya que dura 23 minutos.

Salen muchas calles de Sevilla y azulejos dedicados a Cervantes. Así nos habla de Rinconete y Cortadillo y me he acordado de Betisweb porque ha salido la Casa de Monipodio, que era el jefe de los ladrones y que está en Triana donde hay un azulejo en la esquina de la c/Betis con c/ Troya.

Luego nos habla de la novela de "El celoso extremeño", que llegó a Sevilla tan lleno de años como de riquezas, y que desembarca en Sanlucar.

Hablan de otros pueblos como Zahara de los Atunes, Castilblanco, Montilla, Granada…

Luego me ha encantado un diálogo sobre la novela corta, de “La Ilustre Fregona”. Dos burgaleses acomodados que llegan a Toledo y se casan con mujeres supuestame de otra clase social. El amor que todas las cosas iguala.

"Aquel que llaman amor, que dicen que es un rapaz cerezuelo? que con estar lagañoso o mejor decir sin vista si toma por blanco un corazón por pequeño que sea le acierta y traspasa de parte a parte con sus flechas. Ay, quien está ausente todos los males tiene."

Luego se nos habla de otra Novela Corta la del coloquio de los perros y me ha llamado la atención este comentario “volvió Sevilla, amparo de pobres y refugio de desechados que con estar en su grandeza no sólo caben los pequeños pero no se echan de ver los grandes.” Así es nuestro Betis el equipo de los humildes...y esas criaturitas como dice Lopera, son el orgullo de esta afición, pese a que el nuevo rico se ria de ellas y les engañe con sus promesas con falsas ilusiones. Que pena de Betis.

Comentario

Estoy atascado desde Navidad, aunque este fin de semana que he viajado entre el avión y un rato del sábado, me he leido 10 capítulos. Voy por el capítulo LII de la 2ª parte. Es un poco triste ver como Don Quijote empieza a darse cuenta que le toman el pelo y Sancho cada día es más ingenuo. Yo creo que Cervantes quiso explicar aquí las desilusiones de la vida...

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
                      Estoy atascado desde Navidad, aunque este fin de semana que he viajado entre el avión y un rato del sábado, me he leido 10 capítulos. Voy por el capítulo LII de la 2ª parte. Es un poco triste ver como Don Quijote empieza a darse cuenta que le toman el pelo y Sancho cada día es más ingenuo. Yo creo que Cervantes quiso explicar aquí las desilusiones de la vida...
                      Vaya, te prometí leerme el Quijote cuando terminara "Las Uvas de la Ira" pero aún no he podido terminarlo. Me está gustando mucho, pero es que apenas tengo tiempo para leer. Lo cojo a ratillos, sobre todo los fines de semana, pero así es complicado avanzar. Pero te aseguro que cuando me lo acabe, empiezo con el Quijote

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                        Vaya, te prometí leerme el Quijote cuando terminara "Las Uvas de la Ira" pero aún no he podido terminarlo. Me está gustando mucho, pero es que apenas tengo tiempo para leer. Lo cojo a ratillos, sobre todo los fines de semana, pero así es complicado avanzar. Pero te aseguro que cuando me lo acabe, empiezo con el Quijote
                        Espero que este mes de febrero ya me lo liquide, sólo me quedan unas 200 páginas. Anoche estuve una horita. Estoy con los juicios de Sancho en la Isla. Es un poco triste como se ríen de él los nobles. Y Don Quijote está cada vez más cansado. En la segunda parte Sancho es más el soñador.

Comentario

Me ha gustado una frase del Quijote que dice que la ingratitud es hija de la soberbia.

Carta de don Quijote de la Mancha a Sancho larriba, gobernador de la ínsula Barataria

Cuando esperaba oír nuevas de tus descuidos e impertinencias, Sancho amigo, las oí de tus discreciones, de que di por ello gracias particulares al cielo, el cual del estiércol sabe levantar los pobres, y de los tontos hacer discretos. Dícenme que gobiernas como si fueses hombre, y que eres hombre como si fueses bestia, según es la humildad con que te tratas; y quiero que adviertas, Sancho, que muchas veces conviene y es necesario, por la autoridad del oficio, ir contra la humildad del corazón; porque el buen adorno de la persona que está puesta en graves cargos ha de ser conforme a lo que ellos piden, y no a la medida de lo que su humilde condición le inclina. Vístete bien, que un palo compuesto no parece palo. No digo que traigas dijes ni galas, ni que siendo juez te vistas como soldado, sino que te adornes con el hábito que tu oficio requiere, con tal que sea limpio y bien compuesto.

Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos; que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que la hambre y la carestía.

No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieres, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan, lo mismo es que si no lo fuesen; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas, no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas: que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella.

Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas siempre riguroso, ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos estremos, que en esto está el punto de la discreción. Visita las cárceles, las carnicerías y las plazas, que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia: consuela a los presos, que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces igualan los pesos, y es espantajo a las placeras, por la misma razón. No te muestres, aunque por ventura lo seas -lo cual yo no creo-, codicioso, mujeriego ni glotón; porque, en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería, hasta derribarte en el profundo de la perdición.

Mira y remira, pasa y repasa los consejos y documentos que te di por escrito antes que de aquí partieses a tu gobierno, y verás como hallas en ellos, si los guardas, una ayuda de costa que te sobrelleve los trabajos y dificultades que a cada paso a los gobernadores se les ofrecen. Escribe a tus señores y muéstrateles agradecido, que la ingratitud es hija de la soberbia, y uno de los mayores pecados que se sabe, y la persona que es agradecida a los que bien le han hecho, da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y de contino le hace.

Que ingrato ha sido Lopera con los béticos, que tanto confiaban...

También me ha llamado la atención la siguiente frase sobre las mujeres:

"Las afrentas que van derechas contra la hermosura y presunción de las mujeres, despierta en ellas en gran manera la ira y enciende el deseo de vengarse"
                          Y una que va ni que pintada para las declaraciones de Chaparro esta semana, "operibus credite et non verbis" (fiemosno de las obras y no de las palabras).

Voy por el capítulo LIV de la segunda parte. En el mes de febrero lo tengo que terminar.

Comentario

Dicho y hecho. Me he acabado las 200 páginas que me quedaban.

Creo que es la tercera vez que lo leo.

Os animo a que lo hagais ya que siempre se aprende algo nuevo con Cervantes.

Os dejo algunos pasajes de los capítulos finales que me han llamado la atención, el capítulo LVIII 2 es de lo mejorcito:

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en metad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

-Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón; y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando éstos no bastan, las publico; porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensara con otras, si pudiera; porque, por la mayor parte, los que reciben son inferiores a los que dan; y así, es Dios sobre todos, porque es dador sobre todos y no pueden corresponder las dádivas del hombre a las de Dios con igualdad, por infinita distancia; y esta estrecheza y cortedad, en cierto modo, la suple el agradecimiento.

Capítulo LXVI: Que Trata De Lo Que Verá El Que Lo Leyere, O Lo Oirá El Que Lo Escuchare Leer

Al salir de Barcelona, volvió don Quijote a mirar el sitio donde había caído, y dijo:

-¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!

Oyendo lo cual Sancho, dijo:

-Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades; y esto lo juzgo por mí mismo, que si cuando era gobernador estaba alegre, agora que soy escudero de a pie, no estoy triste; porque he oído decir que esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y, sobre todo, ciega, y así, no vee lo que hace, ni sabe a quién derriba, ni a quién ensalza.

-Muy filósofo estás, Sancho -respondió don Quijote-, muy a lo discreto hablas: no sé quién te lo enseña. Lo que te sé decir es que no hay fortuna en el mundo, ni las cosas que en él suceden, buenas o malas que sean, vienen acaso, sino por particular providencia de los cielos, y de aquí viene lo que suele decirse: que cada uno es artífice de su ventura. Yo lo he sido de la mía, pero no con la prudencia necesaria, y así, me han salido al gallarín mis presunciones; pues debiera pensar que al poderoso grandor del caballo del de la Blanca Luna no podía resistir la flaqueza de Rocinante. Atrevíme en fin, hice lo que puede, derribáronme, y, aunque perdí la honra, no perdí, ni puedo perder, la virtud de cumplir mi palabra. Cuando era caballero andante, atrevido y valiente, con mis obras y con mis manos acreditaba mis hechos; y agora, cuando soy escudero pedestre, acreditaré mis palabras cumpliendo la que di de mi promesa. Camina, pues, amigo Sancho, y vamos a tener en nuestra tierra el año del noviciado, con cuyo encerramiento cobraremos virtud nueva para volver al nunca de mí olvidado ejercicio de las armas.

El final me ha resultado algo duro, ya que se está muriendo el Quijote y por un lado están Sancho larriba y la sobrina llorando y al poco celebrando que ha ido un Notario y les ha dejado parte del testamento. Desde luego este Cervantes no se andaba con rodeos.

Los últimos capítulos se me han hecho más difíciles de leer ya que se ve a un Quijote ya cansado y sin ilusión, que es el juego de los duques que no paran de hacerles a él y a Sancho larriba, perrerías. A pesar de todo, no pierde su ánimo y vuelve perdedor pero con dignidad, y con la ilusión de irse al campo un año de pastor y dedicarse a escribir poemas y disfrutar de la naturaleza. No obstante, cuando llega a su pueblo, unos niños gritan "no la verás en tu vida" en referencia a una jaula, lo que Don Quijote interpreta como su destino con su amada, así como una liebre que se escapa, y Don Quijote adelanta ya su fin, advirtiendo a Sancho larriba que es un mal augurio, aunque Sancho intenta persuadirlo que eso de la mala suerte no es de buen cristiano, es decir que Sancho se ha quijotizado.

Es triste, el final, como me imagino que el de todos aquellos que sueñan por la vida, intentando ahuyentar a la realidad.

Con ésto, doy por terminado este post y creo que me voy a cambiar de avatar.

Hasta siempre, amigos. Si algún día alguien se anima a seguir mis pasos podeis usar este post.

Viva el Betis manque pierda.

Comentario

Cada vez que se relee este libro aparecen cosas nuevas. He estado leyendo por encima un ensayo sobre el Quijote estos días y he releído algunas cosas.

Me encanta esta cita que usa Caballero Bonald en sus memorias y que voy a usar para una pregunta que tengo que hacerle a Vicente Verdú en un debate sobre su libro "No Ficción":

"Dime tú, el que respondes, ¿fue verdad o fue sueño lo que yo cuento que me pasó en la cueva de Montesinos?...

Comentario

Lo que Don Quijote le dijo a don Diego de Miranda

"Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer,... como se quieren las almas que nos dan vida."

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X