Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post del Quijote

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Post del Quijote

Bueno amigos, el otro día escribí un post que se titulaba ENCAje del DEporte SA, y me fui al Quijote para recordar la ley del encaje, en cuanto al nombre de la sociedad del Betis. El caso es que copie varias frases del Quijote en ese tema.

A la misma vez, estaba hablando con algunos foreros de leer y comentar todos un libro a la vez. Como es difícil ponerse de acuerdo en cuanto al libro y los capítulos a leer, con independencia que lo hagamos en el Post de libros, voy a leerme de nuevo el Quijote y a copiar aquí algunos de los párrafos que más me llamen la atención.

Animaros y lo comentamos. Este es el libro.

Re: Post del Quijote

De los primeros diez capítulos me quedo con este párrafo:

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro (que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima) se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Era en aquella santa edad todas las cosas comunes... No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había que juzgar, ni quien fuese juzgado..."

Comentario

Que maravilla de redacción y de exaltación de una persona. Este Cervantes es único.

Capítulo XIII:

"Ése es el cuerpo de Grisóstomo, que fue único en el ingenio, solo en la cortesía, estremo en la gentileza, fénix en la amistad, magnífico sin tasa, grave sin presunción, alegre sin bajeza, y, finalmente, primero en todo lo que es ser bueno, y sin segundo en todo lo que fue ser desdichado."

El final del capítulo XIV acaba con un recuerdo de Cervantes de su vida en Sevilla y así dice,

Don Quijote se despidió de sus huespedes y de los caminantes, los cuales le rogaron se viniese con ellos a Sevilla, por ser lugar tan acomodado a hallar aventuras, que en cada calle y tras cada esquina se ofrecen más que en otro alguno.

Voy por el capítulo XV, ¿alguien se anima a leer el Quijote y hacer comentarios de los que nos llame la atención?

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
        De los primeros diez capítulos me quedo con este párrafo:

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro (que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima) se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Era en aquella santa edad todas las cosas comunes... No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había que juzgar, ni quien fuese juzgado..."
        Qué diferentes son las cosas ahora. Si no que nos digan a nosotros si lo que hay ahora en el club no buscan, como dice el párrafo "el favor y el interese".

Comentario

Originalmente publicado por betis1974 Ver Mensaje
          Qué diferentes son las cosas ahora. Si no que nos digan a nosotros si lo que hay ahora en el club no buscan, como dice el párrafo "el favor y el interese".
          Y sobre todo la palabra YO; YO; YO... mío, mío, mío,... ¿a quien le doy las llaves? Que asco de cortijero.

Comentario

Este es uno de los temas menos leido de la web y es una pena. Como nadie ha querido animarse a leerse el Quijote conmigo, me lo estoy leyendo sólo. Cada día me leo 5/10 capítulos a 15 minutos más/menos por capítulo. Me he leído ya el primer libro entero y voy por el capítulo 23 del segundo libro, cuando la cueva de Montesinos, y espero terminármelo para antes de Reyes.

Por si alguien se quiere animar me quedan todavía cerca de 400 páginas de la segunda parte. Y no valen excusas tipo no tengo el libro que metiendo la palabra Quijote en google aparecen un montón de webs que lo tienen. Animarse aunque sea a comentar un capítulo conmigo que se lee en 15 minutos y ya os digo, da para mucho.

Para los que no se animen, por lo menos, os dejo algunos trozos del prólogo al lector del segundo libro, que es una crítica mordaz y sutilísima, al autor del Quijote de Avellaneda, y os subrayo las partes que más me llaman la atención:

Prólogo al lector.

¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor del segundo Don Quijote, digo, de aquel que dicen que se engendró en Tordesillas y nació en Tarragona! Pues en verdad que no te he de dar este contento, que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya. Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas a lo menos en la estimación de los que saben dónde se cobraron: que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga, y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. Las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, estrellas son que guían a los demás al cielo de la honra, y al de desear la justa alabanza; y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años.

He sentido también que me llame envidioso y que como a ignorante me describa qué cosa sea la envidia; que, en realidad de verdad, de dos que hay, yo no conozco sino a la santa, a la noble y bienintencionada.

Paréceme que me dices que ando muy limitado y que me contengo mucho en los términos de mi modestia, sabiendo que no se ha de añadir aflición al afligido y que la que debe de tener este señor sin duda es grande, pues no osa parecer a campo abierto y al cielo claro, encubriendo su nombre, fingiendo su patria, como si hubiera hecho alguna traición de lesa majestad. Si por ventura llegares a conocerle, dile de mi parte que no me tengo por agraviado, que bien sé lo que son tentaciones del demonio, y que una de las mayores es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer y imprimir un libro con que gane tanta fama como dineros y tantos dineros cuanta fama; y para confirmación desto, quiero que en tu buen donaire y gracia le cuentes este cuento:

Había en Sevilla un loco...

Y si este cuento no le cuadrare, dirásle, lector amigo, este, que también es de loco y de perro:

Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado, se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedió, pues, que entre los perros que descargó la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, violo y sintiólo su amo, asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía: «Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?». Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña. Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía: «Este es podenco: ¡guarda!». En efeto, todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, decía que eran podencos, y, así, no soltó más el canto. Quizá de esta suerte le podrá acontecer a este historiador, que no se atreverá a soltar más la presa de su ingenio en libros que, en siendo malos, son más duros que las peñas.

Dile también que de la amenaza que me hace que me ha de quitar la ganancia con su libro, no se me da un ardite...

La honra puédela tener el pobre, pero no el vicioso; la pobreza puede anublar a la nobleza, pero no escurecerla del todo; pero como la virtud dé alguna luz de sí, aunque sea por los inconvenientes y resquicios de la estrecheza, viene a ser estimada de los altos y nobles espíritus, y, por el consiguiente, favorecida.

Y no le digas más, ni yo quiero decirte más a ti, sino advertirte que consideres que esta segunda parte de Don Quijote que te ofrezco es cortada del mismo artífice y del mesmo paño que la primera, y que en ella te doy a don Quijote dilatado, y finalmente muerto y sepultado, porque ninguno se atreva a levantarle nuevos testimonios, pues bastan los pasados y basta también que un hombre honrado haya dado noticia destas discretas locuras, sin querer de nuevo entrarse en ellas: que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo.

Comentario

Me ha llamado mucho la atención y lo voy a copiar para algún tema de Betisweb la forma tan original de poner títulos a los capítulos y así el tío se queda tan pancho y le pone al capítulo 9 de la 2ª parte el siguiente título...

Donde se cuenta lo que en él se verá
              ...

Algún día voy a escribir un tema así en Betisweb...para ver si por lo menos me lee la gente más que este tema que es mi particular diálogo conmigo mismo.

Me ha recordado a las palabras de Jesús en el Evangelio, cuando dice aquello de "Yo soy el que soy". Desde luego hay algunas respuestas también...

Comentario

Por último por hoy os copio un trocito del capítulo XIII con sus tacos y todo para que veais que a Cervantes no le ponían estrellitas en los libros de aquella época como pasa en el foro.

Real y verdaderamente —respondió el del Bosque—, señor escudero, que tengo propuesto y determinado de dejar estas borracherías destos caballeros y retirarme a mi aldea, y criar mis hijitos, que tengo tres como tres orientales perlas.

—Dos tengo yo —dijo Sancho—, que se pueden presentar al papa en persona, especialmente una muchacha, a quien crío para condesa, si Dios fuere servido, aunque a pesar de su madre.

—¿Y qué edad tiene esa señora que se cría para condesa? —preguntó el del Bosque.

—Quince años, dos más a menos —respondió Sancho—, pero es tan grande como una lanza y tan fresca como una mañana de abril, y tiene una fuerza de un ganapán.

—Partes son esas —respondió el del Bosque— no solo para ser condesa, sino para ser ninfa del verde bosque [24]. ¡Oh hidep.uta, ******, y qué rejo debe de tener la bellaca!

A lo que respondió Sancho, algo mohíno:

—Ni ella es ******, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios quiriendo, mientras yo viviere. Y háblese más comedidamente, que para haberse criado vuesa merced entre caballeros andantes, que son la mesma cortesía, no me parecen muy concertadas esas palabras.

—¡Oh, qué mal se le entiende a vuesa merced —replicó el del Bosque— de achaque de alabanzas, señor escudero! ¿Cómo y no sabe que cuando algún caballero da una buena lanzada al toro en la plaza, o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo: «¡Oh hidep.uta, ******, y qué bien que lo ha hecho!», y aquello que parece vituperio, en aquel término, es alabanza notable? Y renegad vos, señor, de los hijos o hijas que no hacen obras que merezcan se les den a sus padres loores semejantes

Comentario

Me estás picando con el Quijote. Como te comenté, se me perdió pero creo que voy a comprármelo. Quizás no me lo lea del tirón, pero, poco a poco, ir leyendo capítulos.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                    Me estás picando con el Quijote. Como te comenté, se me perdió pero creo que voy a comprármelo. Quizás no me lo lea del tirón, pero, poco a poco, ir leyendo capítulos.
                    No me digas eso que me vengo arriba. Por cierto, he quedado aquí en este tema para "retarme" con un loperista que se hace llamar por "Antipnv" (por lo de PNB, ya que confunde con las prisas la b con la v, que dice que es ss, que tiene muchas empresas y tantas faltas de ortografía como su amo.

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
                      No me digas eso que me vengo arriba. Por cierto, he quedado aquí en este tema para "retarme" con un loperista que se hace llamar por "Antipnv" (por lo de PNB, ya que confunde con las prisas la b con la v, que dice que es ss, que tiene muchas empresas y tantas faltas de ortografía como su amo.
                      Yo el otro día alucinaba con lo de PNV. Me pensé que era Partido Nacionalista Vasco... jamás pasó por mi imaginación que la V fuera por "Betis".

Palabra que me compro el Quijote. Mañana voy a la Casa del Libro y voy a ver alguna edición buena. Es que la que yo tenía era una pasada. Era de mi abuelo, ilustrada y me la perdieron. Una pena.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                        Yo el otro día alucinaba con lo de PNV. Me pensé que era Partido Nacionalista Vasco... jamás pasó por mi imaginación que la V fuera por "Betis".

Palabra que me compro el Quijote. Mañana voy a la Casa del Libro y voy a ver alguna edición buena. Es que la que yo tenía era una pasada. Era de mi abuelo, ilustrada y me la perdieron. Una pena.
                        Hay una preciosa de Mingote, pero debe de ser cara. Si lo vas a leer poco a poco, puedes leerlo en Internet. Está por todos lados, aunque claro, no tiene nada que ver.

De todas formas, de verdad que te lo aconsejo, a veces es pesado, pero su te lo tomas en plan tranquilo, te vas empapando y te hace ser más idealista, luchar contra los abusos, las injusticias, se te quedan casi sin querer formas y actitudes nobles ante la vida.

A veces no se pueden dejar pasar las cosas y hay que contestarle a estos provocadores que encima cuestionan la libertad de esta web, siendo defensores de principios fascistas. Como diría Cervantes, con esos principios ¿como serán sus medios y sus fines?.

Comentario

He encontrado en Internet que la edición del Quijote del Mingote, no es tan carísima como yo imaginaba. Creo que cuesta 50 Euros y a lo mejor me la regalo por Reyes, ya que se juntan en un libro dos de mis pasiones, la literatura y el arte. Para animaros a leer este libro os dejo lo que piensa este genio del comic español, Mingote. También Dalí, Segrelles, Doré han hecho litografías de este libro que es un tema clásico de la pintura universal, incluido el famoso dibujo de Picasso.

Según Mingote ha "reflejado las actitudes y los sentimientos de los personajes recalcando lo cómico, y suscitar en el espectador el deseo de leer un libro como éste". Por otro lado, Mingote, que procuró ser fiel a las descripciones del ingenioso hidalgo, comentó la ausencia de rigurosidad en Cervantes, por lo que "no he dibujado algo que me parece indigno del personaje". "Me he negado a dibujar a Don Quijote desdentado", agregó.

Por otra parte, Mingote añadió que Sancho larriba es un personaje ágil, y "aunque Don Quijote le llame gordo alguna vez", se trata de una gordura del "siglo XVII", por lo que no se muestra como "el campesino obeso en el se suele pensar", aclaró.

Además, El ilustrador aseguró haber disfrutado mucho con este trabajo, "me lo he pasado muy bien dibujando cada lámina, cada letra, para mi dibujar el Quijote ha sido una fiesta". "Es una obra -continuó-- a la que guardo amor y afición". Asimismo, Mingote comentó las dificultades que algunas escenas le podían crear, "a veces me he tenido que parar y pensar bien cómo ilustrar ciertos lugares o palacios".

Comentario

¡¡Ha aparecido el Quijote del que te hablé!!. No estaba en la caja que me perdieron. Ahora sí que no tengo excusa para no empezarlo cuando termine el que estoy leyendo ahora.

Comentario

Yo me lo lei en su momento hará dos o tres años, el libro esta bien, pero veo varios capitulos que están de relleno. Se salen de lo principal y son bastantes aburridos.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X