Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A favor en o encontra de los toros.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: ¿Toros en Cataluña?

Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
    Si entendemos por arte,una cosa meramente y epistemologicamente humanistica...pues no puede ser arte tal como se entiende ahora...

Desde varios aspectos a mi modesto parecer:

-Para ser arte tiene que ser humanista...pues entendemos el arte como algo humano no???...pues bien una de las cualidades mas identitariamente humanas es la de la EMPATIA...y desde este punto de vista simple y llanamente (obligar a otro ser que por condicion de capacidad neuronal esta menos capacitado) a algo ya me chirria...si ya hablamos de TORTURAR HASTA LA MUERTE...y no por la necesidad vital de alimento...ya creo huelga el minimo comentario...

....ahora bien eliminamos de la lidia la tortura y la muerte gratuita...igual puede uno pensar pues mira....pero...te vuelvo a emplazar compañero...al hecho de obligar a otro ser vivo a hacer algo contra su voluntad por simple "divertimento" o "autoafirmacion de especia dominante"...y esto cuando lo vemos en las orcas jugando con las focas sin necesidad de comer nos recuerda lo cruel de la accion...y nosotros encima somos seres humanos con cualidades como la empatia,el lenguaje...

Saludos a los presentes...y quien firma esto jamas podrá negar la belleza estetica la tecnica y el arrojo de un muletazo de José Tomás...pero ni arte ni cultura como he escrito arriba.
    que bien te has explicado... no me negarás que la pregunta, así planteada, genera un debate más concreto.

Parece ser que he de repetir otra vez que yo estoy más en tu opinión que en la contraria. Veo incompatible al arte del toreo con la tortura que supone, por lo que también yo le quitaría el calificativo de "arte". Pero el de "cultura", queramos o no, no se le puede quitar, pues está planteado según una acepción de esa palabra que no atiende a razones cívicas, humanísticas, empáticas... o lo que queramos. Es como decir que la cultura maya no era cultura porque hacía sacrificios humanos.

No personalicéis en mi la postura artística por el mero hecho de haber planteado de otra manera la pregunta.
    Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 09/04/10, 10:55:49.

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
      Por lo mencionado antes pero compañero respondeme a la pregunta antes planteada. ¿Es posible un mundo del toreo sin torturar ni matar al animal o lo que se busca en el mundo del mismo es hacer sufrir al animal todo lo posible hasta matarlo y salir de la plaza con la cabeza bien alta de haber visto como han torturado hecho sufrir hasta la muerte a unos cuantos animales?

Pues claro que es posible. Si solo entendemos por toreo la lidia de un toro, habria que rebuscar un poco mas. Pero yo tambien considero toreo, el que se enfrente a un toro sin muleta o capote y sin espada ni banderillas ni todo lo que hay en una corrida de toros, sino simplemente con su cuerpo como puede ser un recortador o un gran corredor de encierros que por desgracia cada vez se ven menos dado el gran numero de "corredores" que hay dentro de los encierros.

Para mi esta claro, recortar a un toro, correr delante de el, incluso hacerle una serie de muletazos poniendo la plaza en pie, es ARTE y es innegable que eso forma parte de la cultura de este pais.

Maltratarlo hasta la muerte buscando el simple premio de unos aplausos y llevarte alguna parte de su cuerpo ni es arte ni es cultura, simplemente es tortura a un animal.

Si algo saco en claro de este tipo de debates es que la naturaleza del ser humano le hace cegarse en sus ideas y creer que solo el puede llevar la razon sin llegar a entender las ideas de otros debatientes que no piensan igual que el. Siempre hay que pararse a pensar en que no solo lo mio es lo bueno.

Comentario

Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
        Pues claro que es posible. Si solo entendemos por toreo la lidia de un toro, habria que rebuscar un poco mas. Pero yo tambien considero toreo, el que se enfrente a un toro sin muleta o capote y sin espada ni banderillas ni todo lo que hay en una corrida de toros, sino simplemente con su cuerpo como puede ser un recortador o un gran corredor de encierros que por desgracia cada vez se ven menos dado el gran numero de "corredores" que hay dentro de los encierros.

Para mi esta claro, recortar a un toro, correr delante de el, incluso hacerle una serie de muletazos poniendo la plaza en pie, es ARTE y es innegable que eso forma parte de la cultura de este pais.

Maltratarlo hasta la muerte buscando el simple premio de unos aplausos y llevarte alguna parte de su cuerpo ni es arte ni es cultura, simplemente es tortura a un animal.

Si algo saco en claro de este tipo de debates es que la naturaleza del ser humano le hace cegarse en sus ideas y creer que solo el puede llevar la razon sin llegar a entender las ideas de otros debatientes que no piensan igual que el. Siempre hay que pararse a pensar en que no solo lo mio es lo bueno.
        Totalmente de acuerdo....pero como ya he dicho post atrás, es imposible que desaparezcan las corridas de toros....demasiado dinero de por medio.

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
          Miguelón...

Se puede decir más alto, con mayúsculas, en negrita, en cursiva o subrayado, pero más CLARO, imposible.

Hay tradiciones que no merece la pena conservar por muchos siglos que tengan, y ésta es una de ellas.

Si las corridas de toros es "arte" el Canibalismo es Gastronomía.
          Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 10/04/10, 02:39:25.

Comentario

LA OPINION DE UN CATALAN.

Albert Boadella
            Señora ministra de Medio Ambiente,

Hace unos días, en estas páginas, escribió usted un artículo en el que se congratulaba del debate suscitado por sus anteriores declaraciones sobre la tauromaquia. Aprovechando la oportunidad, deseo manifestarle que siempre me place debatir sobre un tema tan controvertido como los toros, cuya polémica sigue viva a través de los siglos. No obstante, en este caso, lamento que el debate haya sido promovido precisamente por usted, pues no deja de ser sorprendente que sus criterios morales sobre la corrida, los anteponga a la defensa del medio ambiente.

Se lo expreso así, porque no hay en España una actividad que promueva mejor que los toros el sostenimiento ambiental. Los juicios que formula siendo ministra del actual Ejecutivo, llevan como consecuencia final la criminalización de unos ciudadanos que asisten a un espectáculo legal, de gran asentamiento, no sólo en España, sino en Francia, Portugal y cinco países americanos. Cuando en su artículo expone analogías con la esclavitud o el maltrato a las mujeres, sitúa implícitamente la tauromaquia y a sus aficionados, en una consideración de anacrónica crueldad, comparable a esos ejemplos. No me parece que forme parte de sus atribuciones establecer dudas éticas sobre nuestras inclinaciones artísticas, las cuales son, como usted misma señala, absolutamente legales.

Resulta paradójico que una ministra de Medio Ambiente formule reparos morales sobre la corrida, en vez de poner como ejemplo mundial de ganadería extensiva, de respeto medio ambiental y ecológico, a los criadores de toros españoles que han conseguido proteger este animal, proporcionándole, como a ningún otro, su espacio vital. En cambio, me sorprende que cite usted a Cataluña como paradigma por la futura desaparición de los toros en aquella comunidad, sin referirse antes al trato que reciben allí los más de 10 millones de ****** hacinados cruentamente. No encontraríamos en la Historia un ejemplo parecido de maltrato a tantos millones de animales a los que se les priva de su espacio vital.

Además, sabe usted perfectamente, que la Unión Europea ha condenado a España ante la grave contaminación por purines provocada por esta disparatada forma de ganadería intensiva en aquella comunidad. Una de las más funestas consecuencias que conlleva ha sido la contaminación de los acuíferos, y eso representa un enorme desastre medio ambiental en un país como el nuestro, donde el agua es un bien limitado.

No deja de ser paradójica esta mención a Cataluña por parte de un miembro del Gobierno español pues parece desconocer que las limitaciones catalanas a la tauromaquia tienen como motivo esencial el rechazo a una tradición que el nacionalismo desprecia por española. Eso no impide que Barcelona tenga un zoo municipal, y que el presidente de dicho campo de concentración animal sea quien más ha vilipendiado las corridas ¿No es hoy un zoo una de las mayores e inútiles torturas de toda clase de bichos?

Entre otros ejemplos de gradual desaparición, cita usted la caza del zorro en el Reino Unido, pero me cuesta percibir dónde se halla el paralelismo, pues no puede de ninguna manera compararse un arte de la dimensión de los toros, con lo que ha representado y representa dentro del patrimonio cultural español, y una actividad cinegética de más o menos arraigo entre la nobleza británica. Los toros son hoy el último gran arte del mundo occidental, que, a pesar de las distintas transformaciones, ha sobrevivido milagrosamente desde la Antigüedad frente a toda corrección política.

Es, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad. Hay crueldad en la formación de un bailarín, de un deportista, y no digamos en esas niñas practicantes de la gimnasia rítmica que compiten en las Olimpiadas. El objetivo de todo ello es la emoción y la belleza. Pero si hemos asumido que los humanos somos algo más que una amalgama de huesos e instintos moviéndonos exclusivamente por la supervivencia como el animal, la misma razón material que justifica comernos un filete nos avala ante todo lo que sea desarrollar las capacidades mentales, como pueda ser el arte o la investigación científica. Incluso a costa de un supuesto sufrimiento animal, porque en el hombre civilizado la búsqueda de la verdad y la belleza es tan imprescindible como el filete.

Denoto en su artículo cierta inclinación por establecer una política igualitaria y pacifista en la naturaleza. Es una ficción muy placentera, pero, lamentablemente, la muerte y el dolor forman parte indisoluble de la vida. Tratar de esconder o presentar una vida sin muerte es faltar a la verdad. Enfrentarse a ella con un protocolo de belleza tan indiscutible como la corrida nos sitúa ante una realidad difícil de asumir, lo que hace de los toros un rito didáctico y moral. Pero esa moral no le gusta, y veo que en vez de la verdad, prefiere un circo con la muerte escondida, como el caso de las corridas en Portugal. Aquí, señora, llegamos al núcleo de la cuestión; el puritanismo. Nadie debe saber la historia de una morcilla. La muerte bien escondida y, así, a los que asisten a un acto semejante, usted les acusa veladamente de pagar para deleitarse con la crueldad.

De la misma forma que la gente no consume almejas vivas por el placer de verlas sufrir con el limón, los aficionados no acudimos a la plaza para compensar ninguna patología semejante. ¿Pero son acaso las almejas inferiores a un toro? Porque cuando habla de sufrimiento y crueldad, ¿hasta dónde establece los límites permisibles? ¿A las moscas que perecen brutalmente con el insecticida? ¿O al genocidio de bacterias por el antibiótico? Sería curioso saber quiénes encabezan la lista de los 40 animales principales. Una ****, ¿es más o menos digna que un gato?

Por ese camino, señora ministra, no sería extraño que mañana planteara la necesidad de acabar con la hípica, pues, bajo esos criterios tan exquisitamente compasivos, no veo por qué un caballo deba pasar por la vejación a su dignidad animal, soportando sobre la espalda a un explotador, que encima le va pegando taconazos en las costillas, además de extenuarlo para su deleite burgués.

En definitiva, ante esta época de simulaciones puritanas, los toros alcanzan mayor sentido que en el pasado, de tal manera que prefiero hoy dos buenos pases de Enrique Ponce que la mejor obra de Shakespeare, y no soy del PP al que usted, indirectamente, aprovecha su artículo para incluirlo en esa polémica, mezclando el terrorismo de por medio. Tranquilícese, a los toros asiste tanta gente de derechas como de izquierdas, no es patrimonio de ninguna facción.

Es del pueblo, como ningún otro arte lo ha conseguido en España. Es posible que quienes asistimos a las corridas pertenezcamos a un mundo que desaparece. Un mundo poblado hoy por mucha gente que exhibe constantemente el repudio a todo signo de crudeza. Me parece muy compasivo, pero siempre me causa cierto recelo la ostentación pública de tanta filantropía. Sobre todo porque, hasta el momento, quienes más me han insultado han sido los defensores de los animales, y le puedo asegurar que he sido notablemente insultado a lo largo de mi vida, pero jamás con la violencia de los antitaurinos. Éste es el problema de la tauromaquia y de la vida; las contradicciones. Algo que los puros quieren siempre finiquitar.

Albert Boadella es escritor teatral y fundador de la compañía Els Joglars, que recientemente ha estrenado su último espectáculo: Controversia del toro y el torero.

Comentario

Un toro moribundo a punto de ser rematado por una "ARTISTA".

Comentario

2 entradas para el domingo 25, los miuras, quedaban pocas para llenar la maestranza

Lo siento señores, no puedo entrar en el juego, de una "moda" que aunque respetable la opinion antitaurina, está empañada por la corriente antinacionalista de cataluña cuando lejos de abolir tambien los toros embolaos y demás al ser de alli....se asienta. No se si se piensa en "progre" o que pero utilizan a mucha gente contra sus ideologias separatistas, es asi. Hace poco nadie nadie se interesaba por la salud del toro

Que poquito queda para ir a la maestranza

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                  Un toro moribundo a punto de ser rematado por una "ARTISTA".

si quieres lo deja ahi hasta que se desangre, es para que no sufra más, a ver si....

Comentario

Originalmente publicado por betikoennervion Ver Mensaje
                    si quieres lo deja ahi hasta que se desangre, es para que no sufra más, a ver si....

¿Hacer sufrir a un animal torturandolo es "ARTE"?

¿Pero no quedamos que el toro no sufre?

Spain is different!!!

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                      ¿Hacer sufrir a un animal torturandolo es "ARTE"?

¿Pero no quedamos que el toro no sufre?

Spain is different!!!

el arte no es hacer sufrir al animal, el arte es el toreo en si
                      2- nunca he dicho que el toro no sufra
                      3-protestad encontra de los toros embolaos, del degollar a los ******, del paté....en vez de arrimaros a la corriente que más está de moda por motivos que antes expuse

Comentario

el arte no es hacer sufrir al animal, el arte es el toreo en si
                        2- nunca he dicho que el toro no sufra
                        3-protestad encontra de los toros embolaos, del degollar a los ******, del paté....en vez de arrimaros a la corriente que más está de moda por motivos que antes expuse
                        Igualita es la muerte de un toro, lenta y agónica a mas no poder, que la de un cerdo del cual aprovechamos muchas partes de su cuerpo para nuestra alimentación....idéntica.

Comentario

¿Echamos más gente al paro?

No sólo son los toreros los que viven de los toros.

Ahora, eso sí, a los toros embolaos con metralla y fuego en los cuernos que ni lo toquen.

Comentario

http://www.youtube.com/watch?v=Cc8DE...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VZg2PVUwTbI

o hablamos de todos o no hablamos de nada, no quiero debatir con gente que se siente superbien de ser "progre" quiero hablar con gente que se pueda debatir. Por cierto para lo del cerdo he tenido que poner mi nombre porque no admitian a gente menor de 18, cosa que en ningun video de toreo pasa

Comentario

Originalmente publicado por TrianaEsBetica Ver Mensaje
                              Igualita es la muerte de un toro, lenta y agónica a mas no poder, que la de un cerdo del cual aprovechamos muchas partes de su cuerpo para nuestra alimentación....idéntica.
                              tu mismo te retratas, veo que has visto muchas matanzas

Comentario

tu mismo te retratas, veo que has visto muchas matanzas

Que si que si, que es lo mismo matar por placer y por ver sufrir a un animal que hacerlo con una utilidad.

Este debate no llega a ningun lado, no nos daremos la razón nunca.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X