Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de Libros

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Post de Libros

    El País
    ¿Para qué tanto leer?
    VICENTE VERDÚ 26/04/2008



    El libro constituye un bien tan significativo de una determinada cultura que esperar a que se lea cuando su sistema desaparece es lo mismo que reclamar que perviva una hormiga sobre una superficie de alquitrán. La vida de la hormiga es tan improbable en la Gran Vía como la vida del libro es exigua en el angosto y hasta alicatado ocio de la cotidianidad

    La lectura va a menos porque no encuentra suelo donde arraigar ni espacio donde esponjarse. El insecto queda exterminado sin infligirle un mal directo, pero no se reproducirá en la ciudad. Igualmente, el fin del libro y su lectura no proceden, en especial, de la educación deficiente, la impericia de las editoriales o una siembra de cizaña (¿televisión?, ¿videojuegos?) que lo matan directamente y de raíz. Simplemente, la lectura va a menos porque no encuentra suelo donde arraigar ni espacio donde esponjarse.

    La actualidad del mundo, la realidad de los intervalos de trabajo y tiempo libre, coinciden con una disponibilidad para leer tendente a cero. Y no se diga ya para leer a fondo. Los momentos en que aún se lee se obtienen de intersticios de una construcción cuya fachada central repele lo libresco como materia ajena a su iluminación natural. Se lee, efectivamente, en los cantones del sistema, en los estrechos itinerarios de transporte público, en los puentes o en las vacaciones, en los tiempos muertos.

    Todo tiempo oreado y candeal se ocupa, generalmente, en otros gozos, sean los viajes, el sexo, Internet, las copas, los juegos en las pantallas, las cenas o los cines. ¿Tiempo para leer? Quien lee se extrae literalmente de la cadena nutricional reinante para insertarse en un nicho marginal. Todo lector, y tanto más cuanto más lo es, traza su fuga y, a su pesar, se convierte en fugitivo de la contemporaneidad.

    Efectivamente, los lectores de Harry Potter y otros best sellers internacionales no abandonan el reino, pero ¿quién puede decir que encarnan al profundo lector? Son lectores mutantes que como la presunta clase de himenópteros futuros hallará albergue en el asfalto. No ya en la fisura del asfalto sino en el mismo piso puesto que esta tipología no alude a un lector convicto, sino al libro de recreo importado de lo audiovisual. Son lectores de letras pero no letrados, siguen la línea de la página pero según los patrones del hilo cinematográfico o del musical.

    El resto, los lectores conspicuos que aún permanecen, son hoy trabajadores autónomos, artistas profesionales, jubilados, impedidos, enfermos, críticos literarios, editores, directores de colección, traductores, autores. Fuera de ese ejército marcado y en declive creciente, apenas unas unidades más pueden sumarse al mundo lector.

    Los libros, infantiles, juveniles, de autoayuda, de intriga, de salud, de consejos prácticos, de empresa, de texto, etcétera, componen la mayoría del tonelaje que trasladan todavía los contenedores del sector editorial y que pronto serán reemplazados masivamente por la superior eficiencia de las pantallas. No hay ocasión, pues, para complacerse en los libros literarios o en los libros del saber, ni tampoco una razón firme para confiar en su ventaja utilitaria.

    En consecuencia, toda lectura de El Quijote con el ánimo de propagar la lectura como signo de salvación social no será sino la chusca representación de una función agotada y la teatralización de la impotencia. No se lee por El Quijote, no se lee siquiera por consejo o ejemplo de los padres, se lee cuando el bocado de tiempo que pertenece al libro procura sabrosas y efectivas sensaciones de placer. Sin embargo, para ello no basta cualquier tiempo marginal, contaminado o intersticial, ni tampoco el tiempo urgido o el intervalo fatigado del fin del día. Quienes leemos y leen el libro no se alistan entre quienes se integran más y mejor, sino entre los que añoran ese producto que aprendieron saludablemente a paladear.

    ¿Escuelas gastronómicas para la lectura? Todas las escuelas gastronómicas se dirigen a acrecentar la variedad de los restaurantes, esos espacios donde efectivamente el mundo joven acude con insólita frecuencia y cuyo disfrute pertenece de pleno derecho a los entretenimientos de esta cultura reinante que atiende, en sus acortados tiempos libres, a las benditas sensaciones del cuerpo y no a los enrevesados ejercicios que a menudo exige la degustación mental.


    www.el boomeran.com

    Comentario


    • Re: Post de Libros

      bueno, ya termine angeles y demonios, mañana mandaré a mi hermano a devolverlo a la biblioteca y a ver si le dejan sacar uno en mi nomre, aun no he decidido cual, éste me ha maravillado

      Comentario


      • Re: Post de Libros

        Ahora que Gui ha colgado ese documento del pais, me ha hecho reflexionar sobre varios asuntos.

        ¿Por que se empeñan en promocionar la lectura?

        Leer es un placer. Y como todos los placeres de la vida, cuando es obligado deja de convertirse en un deseo. La lectura es una de esas cosas en la vida que debe salir de dentro.

        Otra cosa que me fastidia bastante son esas historietas que se inventan y que me repiten hasta la saciedad desde que era un cria. ''Sumergirte en los libros...Vivir nuevas aventuras....Viajar desplegando una pagina....''

        Todo eso me parecen cuentos baratos. En mi caso, lo realmente hermoso de la lectura es el silencio, la intimidad. Ser testigo de una historia que en realidad no te afecta, pero que acaba emocionandote. Eso es leer.

        Y uno de esos quinceañeros que yo conozco que disfruta y rie como un ******* reconociendo que nunca en su vida ha escuchado una cancion de los Beatles jamas entendera ese placer. O eso creo yo. Por muchos anuncios de fomento de la lectura que le metas entre ceja y ceja.

        Comentario


        • Re: Post de Libros

          No se si se ha hablado en este post, pero la semana pasada me leí El Niño con El Pijama de Rayas de John Boyne, un librito muy sencillo que trata el tema del olokausto Nazi. Es muy fácil de leer, tanto que nos puede parecer un libro infantil. Si no lo habéis leído os lo recomiendo. Ahora estoy leyendo Melocotones Helados de Espido Freire, que también está uy bien pero no ha conseguido engancharme tanto.

          Comentario


          • Re: Post de Libros

            Leo El País casi a diario y casi siempre paso la columna que Vicente Verdú escribe en Sociedad. Habrá que leerlo más porque este artículo que tu pones me ha gustado mucho.

            Comentario


            • Re: Post de Libros

              Originalmente publicado por catalejo Ver Mensaje
              No se si se ha hablado en este post, pero la semana pasada me leí El Niño con El Pijama de Rayas de John Boyne, un librito muy sencillo que trata el tema del olokausto Nazi. Es muy fácil de leer, tanto que nos puede parecer un libro infantil. Si no lo habéis leído os lo recomiendo. Ahora estoy leyendo Melocotones Helados de Espido Freire, que también está uy bien pero no ha conseguido engancharme tanto.
              muy bueno el libro de El Niño con el Pijama de Rayas a mi me gusto muchisimo cuando lo lei... buenos todos sabeis en que ando liado ahora...

              Comentario


              • Re: Post de Libros

                Originalmente publicado por HaushinKa Ver Mensaje
                Ahora que Gui ha colgado ese documento del pais, me ha hecho reflexionar sobre varios asuntos.

                ¿Por que se empeñan en promocionar la lectura?

                Leer es un placer. Y como todos los placeres de la vida, cuando es obligado deja de convertirse en un deseo. La lectura es una de esas cosas en la vida que debe salir de dentro.

                Otra cosa que me fastidia bastante son esas historietas que se inventan y que me repiten hasta la saciedad desde que era un cria. ''Sumergirte en los libros...Vivir nuevas aventuras....Viajar desplegando una pagina....''

                Todo eso me parecen cuentos baratos. En mi caso, lo realmente hermoso de la lectura es el silencio, la intimidad. Ser testigo de una historia que en realidad no te afecta, pero que acaba emocionandote. Eso es leer.

                Y uno de esos quinceañeros que yo conozco que disfruta y rie como un ******* reconociendo que nunca en su vida ha escuchado una cancion de los Beatles jamas entendera ese placer. O eso creo yo. Por muchos anuncios de fomento de la lectura que le metas entre ceja y ceja.

                pienso igual que tu, lo mágico de los libros es ser testigo de la historia, entrar en ella sin darte cuenta, por muchos anuncios que pongan es difícil fomentar la lectura, a esos quinceañeros como dices seguro que se pasan por donde sea el anuncio del fomento de lectura

                Por cierto que yo soy diecisieteañero, aunque yo si he escuchado a los beatles y no me rio de ellos, jajaja, supongo que eso me excluye, jejeje

                Pues eso, MENOS ANUNCIOS DE FOMENTOS DE LECTURAS Y MÁS BAJADA DE PRECIOS DE LOS LIBROS

                Comentario


                • Re: Post de Libros

                  Originalmente publicado por catalejo Ver Mensaje
                  No se si se ha hablado en este post, pero la semana pasada me leí El Niño con El Pijama de Rayas de John Boyne, un librito muy sencillo que trata el tema del olokausto Nazi. Es muy fácil de leer, tanto que nos puede parecer un libro infantil. Si no lo habéis leído os lo recomiendo. Ahora estoy leyendo Melocotones Helados de Espido Freire, que también está uy bien pero no ha conseguido engancharme tanto.
                  lo compré, lo leí y me pareció muy bueno, de hecho ya lo he recomendado y prestado a tres personas

                  Comentario


                  • Re: Post de Libros

                    ¿Alguien ha leído el libro Ojalá octubre de Juan Cruz?. No lo conocía y me lo regalaron el miércoles por mi santo, todavía no lo he empezado pero tiene pinta de ser muy bueno.

                    Comentario


                    • Re: Post de Libros

                      Originalmente publicado por HaushinKa Ver Mensaje
                      Ahora que Gui ha colgado ese documento del pais, me ha hecho reflexionar sobre varios asuntos.

                      ¿Por que se empeñan en promocionar la lectura?

                      Leer es un placer. Y como todos los placeres de la vida, cuando es obligado deja de convertirse en un deseo. La lectura es una de esas cosas en la vida que debe salir de dentro.

                      Otra cosa que me fastidia bastante son esas historietas que se inventan y que me repiten hasta la saciedad desde que era un cria. ''Sumergirte en los libros...Vivir nuevas aventuras....Viajar desplegando una pagina....''

                      Todo eso me parecen cuentos baratos. En mi caso, lo realmente hermoso de la lectura es el silencio, la intimidad. Ser testigo de una historia que en realidad no te afecta, pero que acaba emocionandote. Eso es leer.

                      Y uno de esos quinceañeros que yo conozco que disfruta y rie como un ******* reconociendo que nunca en su vida ha escuchado una cancion de los Beatles jamas entendera ese placer. O eso creo yo. Por muchos anuncios de fomento de la lectura que le metas entre ceja y ceja.
                      y tu decias que tenias cuantos... 20...

                      todo lo que sea "obligacion" el joven por naturaleza no lo hace... siempre intentara llevarle la contraria al sistema... somos rebeldes por algo

                      Comentario


                      • Re: Post de Libros

                        Originalmente publicado por barrera Ver Mensaje
                        pienso igual que tu, lo mágico de los libros es ser testigo de la historia, entrar en ella sin darte cuenta, por muchos anuncios que pongan es difícil fomentar la lectura, a esos quinceañeros como dices seguro que se pasan por donde sea el anuncio del fomento de lectura

                        Por cierto que yo soy diecisieteañero, aunque yo si he escuchado a los beatles y no me rio de ellos, jajaja, supongo que eso me excluye, jejeje

                        Pues eso, MENOS ANUNCIOS DE FOMENTOS DE LECTURAS Y MÁS BAJADA DE PRECIOS DE LOS LIBROS
                        Y yo quinceañera...Debo ser la excepcion que confirma la norma...

                        Comentario


                        • Re: Post de Libros

                          ammm vaya te tomaba por alguien mayor, jajajaja

                          Comentario


                          • Re: Post de Libros

                            Yo sigo con el de Murakami, y, por ahora, me está dejando igual. Ni me gusta ni me deja de gustar: indiferente. A ver si mejora.

                            Comentario


                            • Re: Post de Libros

                              emmm recomendadme un libro parecido al estilo Dan Brown, Ángeles y Demonios me ha engachado tela, lo he terminado y me ha parecido corto, jeje, hay alguno así parecido y recomendable? es que mañana voy a la biblioteca, jajaja

                              Comentario


                              • Re: Post de Libros

                                Originalmente publicado por barrera Ver Mensaje
                                emmm recomendadme un libro parecido al estilo Dan Brown, Ángeles y Demonios me ha engachado tela, lo he terminado y me ha parecido corto, jeje, hay alguno así parecido y recomendable? es que mañana voy a la biblioteca, jajaja
                                que biblioteca?como funciona eso?

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X