Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de Libros

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Post de Libros

    ¿alguien se ha leido "el oro de los sueños"? esque me lo tengo que leer para el 3º trimestre

    Comentario


    • Re: Post de Libros

      Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
      No me he leido ninguno, pero si te parece cuando termine la semana santa nos podiamos apuntar varios del foro a leernos uno de los dos. Creo que yo me inclinaría más por el de Benedetti...pero no se, parecen los dos bastante atractivos.
      Yo no sé cual leer, pero habia pensado en el de Donna Leon porque el año pasado lei "muerte en la Feniche", de dicha autora tambien y no estubo mal, la verdad.

      Comentario


      • Re: Post de Libros

        Originalmente publicado por Astros_neo Ver Mensaje
        La sombra del viento es uno de mis favoritos.

        Te recomiendo La Catedral del Mar.
        muy muy buen libro

        Comentario


        • Re: Post de Libros

          El domingo dí otro portazo en Betisweb. Siento mi mala educación y mi falta de autocontrol pero los comentarios de algunos foreros sobre lo que pasó el otro día me enfadan. El Betis me crispa últimamente y necesito calma y serenidad por lo que no voy a entrar en los foros. Si la masa despierta intentaré estar con vosotros, los que día a día estais luchando sin pretensiones ni nada a cambio por recuperar este sentimiento. Yo de momento tengo pocas fuerzas y ya está bien de promesas que luego no cumplo.

          En cuanto a este tema es mi preferido por lo que seguiré leyendo y compartiendo con vosotros mis lecturas.

          Acabo de terminar el libro NO FICCIÓN de Vicente Verdú. Lo he leido por obligación para ir a un debate en la tele que me han invitado. Un libro buenísimo y sobre todo muy fácil de leer. Esto es la vida real y la literatura la no ficción. Nada de Harry Potter ni El Señor de los Anillos. No son unas memorias pero como todo libro o un poco más desprende las cosas del autor.

          Mirar lo que dice sobre el sentido de escribir un libro:

          Entonces ¿por qué escribir? Decididamente sólo por pasar el rato. Esta es la consigna que mayor calma aporta. Mientras se escriba para ser mejor o ser más querido o ser más, se desata la ansiedad y chisporrotean los nervios. Sin embargo en el juego de la banalidad, escribir es una ocupación alegre, suave y gratificante como una antigua merienda en la playa de los Astilleros junto a la gratuita y descuidada belleza del mar.

          Pues eso, los foros nos pueden servir para aquellos que no tenemos talento, tiempo, osadía, o ganas de escribir un libro. Por eso yo tengo algunos posts absurdos como el post del mar o la mar, el post de Brasil o el post de las pipas...y otros como el post de las adicciones: alcohol y drogas, que como es muy personal me ha traido conflictos internos. ¿Se deben contar estas cosas en el foro? Pues a veces pienso que sí y otras que no. De todas formas ya os digo es una forma de liberarme de mis fantasmas.

          Pero este libro me ha aclarado muchas cosas, y me ha llegado en el momento oportuno. Además voy a salir en la tele para comentarlo y son cosas que entiendo perfectamente, porque yo soy mucho de no ficción, y he estado compartiendo cosas de mi vida con vosotros.

          Como dice el autor sobre la banalidad y lo profundo. La mezcla de sentimientos.

          Lo importante y lo trivial, lo trascedente y contigente claramente separado se contradice con la experiencia inmediata de cada día, donde por un simple saludo rechazado, una adversidad objetivamente menuda, o una euforia o autoestima exacerbada depende de algún detalle simbólico sin importancia.

          Pero lo mejor de todo es que el libro, que por cierto tiene un tremendo final, me ha aportado mucha calma y sobre todo ver que no soy tan bicho raro como parezco y que personas de muchísimo prestigio reconocen en libros sus problemas de todo tipo con banalidades.

          La vida misma con sus alegrías y sus tristezas y donde una cosa tan banal como puede ser hablar del Betis puede arreglarte un día o destrozártelo.

          Comentario


          • Re: Post de Libros

            Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
            Buenos días compañero.

            Vicente Verdú no es un escritor que conozca mucho, si te digo la verdad es la primera vez que oigo su nombre, pero después de leer sus entrevistas he llegado a la conclusión de que me gustaría leer alguna obra suya. Hasta dentro de una semana no tendré tiempo de empezar con algo en serio, porque el jueves parto para Valencia por motivos personales y paso todas las Fallas allí, pero de momento voy a dejar para más tarde un librito que tenía prevista comenzar a leer (Pequeño Teatro, de Ana María Matute) y voy a ir a la biblioteca de mi pueblo a ver qué encuentro de este autor, y si está alguna obra suya pues la saco y me la llevo de viaje, que doce horas en el autobús de ida y siete en el de vuelta dan para mucho, no sólo para leer sino también para pensar y reflexionar sobre la vida y el mundo en general.

            De aquí en adelante me verás mucho por este apartado del foro, que hasta ahora no había tenido en cuenta.

            Un saludo compañero.

            Si aceptas un regalo de un bético desconocido, podría mandarte el libro urgente por mensajero (me dejas tus datos en un privado) con la contraprestación de que te lo tienes que leer antes del lunes día 24 que es cuando estoy en Sevilla en el debate, para tener alguien con compartir las ideas sobre este libro. Es muy fácil y entretenido de leer ya que no es el típico ensayo coñazo. 33 capítulos de 4/5 páginas cada uno (10 minutos por capítulo) y no es ni memorias, ni artículos ni ensayos. Es muy original. Da como para 33 posts distintos. Si alguien más se apunta que lo diga lo que pasa es que sólo tengo localizados 2 en la librería a la que yo voy. Tendrías que decirlo hoy para mandarlo mañana a primera hora y ver si te puede llegar en el mismo día.

            Comentario


            • Re: Post de Libros

              En el libro que acabo de leer, No Ficción, hay un capítulo dedicado al libro "Viaje al fin de la noche" de Louis Ferdinand Céline.

              ¿Alguien lo ha leido?

              Lo he sacado de la biblioteca pública pero es que son 565 páginas y tendrá que esperar. Os dejo las citas una en francés para que alguien la traduzca y la otra la voy a colgar en el post de viajes que es donde pega.

              Notre vie est un voyage
              Dans l'hiver et dans la Nuit,
              Nous cherchons notre passage
              Dans le Ciel oú rien ne luit.

              Canción de la Guardia Suiza, 1793.

              Comentario


              • Re: Post de Libros

                Conducta en los velorios. [Cuento. Texto completo]
                Julio Cortázar

                No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. Mi prima segunda, la mayor, se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos. A lo sumo mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia; no nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese diálogo con la sombra. Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio esté a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente.

                En Pacífico las cosas ocurren casi siempre en un patio con macetas y música de radio. Para estas ocasiones los vecinos condescienden a apagar las radios, y quedan solamente los jazmines y los parientes, alternándose contra las paredes. Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien, y vamos a inclinarnos ante el difunto, escoltados por algún pariente cercano. Una o dos horas después toda la familia está en la casa mortuoria, pero aunque los vecinos nos conocen bien, procedemos como si cada uno hubiera venido por su cuenta y apenas hablamos entre nosotros. Un método preciso ordena nuestros actos, escoge los interlocutores con quienes se departe en la cocina, bajo el naranjo, en los dormitorios, en el zaguán, y de cuando en cuando se sale a fumar al patio o a la calle, o se da una vuelta a la manzana para ventilar opiniones políticas y deportivas. No nos lleva demasiado tiempo sondear los sentimientos de los deudos más inmediatos, los vasitos de caña, el mate dulce y los Particulares livianos son el puente confidencial; antes de media noche estamos seguros, podemos actuar sin remordimientos. Por lo común mi hermana la menor se encarga de la primera escaramuza; diestramente ubicada a los pies del ataúd, se tapa los ojos con un pañuelo violeta y empieza a llorar, primero en silencio, empapando el pañuelo a un punto increíble, después con hipos y jadeos, y finalmente le acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para esas emergencias, darle a oler agua de azahar y consolarla, mientras otras vecinas se ocupan de los parientes cercanos bruscamente contagiados por la crisis. Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimientos de hombros por parte de los vecinos. Agotados por un esfuerzo en que han debido emplearse a fondo, los deudos amenguan en sus manifestaciones, y en ese mismo momento mis tres primas segundas se largan a llorar sin afectación, sin gritos, pero tan conmovedoramente que los parientes y vecinos sienten la emulación, comprenden que no es posible quedarse así descansando mientras extraños de la otra cuadra se afligen de tal manera, y otra vez se suman a la deploración general, otra vez hay que hacer sitio en las camas, apantallar a señoras ancianas, aflojar el cinturón a viejitos convulsionados. Mis hermanos y yo esperamos por lo regular este momento para entrar en la sala mortuoria y ubicarnos junto al ataúd. Por extraño que parezca estamos realmente afligidos, jamás podemos oír llorar a nuestras hermanas sin que una congoja infinita nos llene el pecho y nos recuerde cosas de la infancia, unos campos cerca de Villa Albertina, un tranvía que chirriaba al tomar la curva en la calle General Rodríguez, en Bánfield, cosas así, siempre tan tristes. Nos basta ver las manos cruzadas del difunto para que el llanto nos arrase de golpe, nos obligue a taparnos la cara avergonzados, y somos cinco hombres que lloran de verdad en el velorio, mientras los deudos juntan desesperadamente el aliento para igualarnos, sintiendo que cueste lo que cueste deben demostrar que el velorio es el de ellos, que solamente ellos tienen derecho a llorar así en esa casa. Pero son pocos, y mienten (eso lo sabemos por mi prima segunda la mayor, y nos da fuerzas). En vano acumulan los hipos y los desmayos, inútilmente los vecinos más solidarios los apoyan con sus consuelos y sus reflexiones, llevándolos y trayéndolos para que descansen y se reincorporen a la lucha. Mis padres y mi tío el mayor nos reemplazan ahora, hay algo que impone respeto en el dolor de estos ancianos que han venido desde la calle Humboldt, cinco cuadras contando desde la esquina, para velar al finado. Los vecinos más coherentes empiezan a perder pie, dejan caer a los deudos, se van a la cocina a beber grapa y a comentar; algunos parientes, extenuados por una hora y media de llanto sostenido, duermen estertorosamente. Nosotros nos relevamos en orden, aunque sin dar la impresión de nada preparado; antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio, la mayoría de los vecinos se han ido a dormir a sus casas, los parientes yacen en diferentes posturas y grados de abotagamiento, el alba nace en el patio. A esa hora mis tías organizan enérgicos refrigerios en la cocina, bebemos café hirviendo, nos miramos brillantemente al cruzarnos en el zaguán o los dormitorios; tenemos algo de hormigas yendo y viniendo, frotándose las antenas al pasar. Cuando llega el coche fúnebre las disposiciones están tomadas, mis hermanas llevan a los parientes a despedirse del finado antes del cierre del ataúd, los sostienen y confortan mientras mis primas y mis hermanos se van adelantando hasta desalojarlos, abreviar el ultimo adiós y quedarse solos junto al muerto. Rendidos, extraviados, comprendiendo vagamente pero incapaces de reaccionar, los deudos se dejan llevar y traer, beben cualquier cosa que se les acerca a los labios, y responden con vagas protestas inconsistentes a las cariñosas solicitudes de mis primas y mis hermanas. Cuando es hora de partir y la casa está llena de parientes y amigos, una organización invisible pero sin brechas decide cada movimiento, el director de la funeraria acata las órdenes de mi padre, la remoción del ataúd se hace de acuerdo con las indicaciones de mi tío el mayor. Alguna que otra vez los parientes llegados a último momento adelantan una reivindicación destemplada; los vecinos, convencidos ya de que todo es como debe ser, los miran escandalizados y los obligan a callarse. En el coche de duelo se instalan mis padres y mis tíos, mis hermanos suben al segundo, y mis primas condescienden a aceptar a alguno de los deudos en el tercero, donde se ubican envueltas en grandes pañoletas negras y moradas. El resto sube donde puede, y hay parientes que se ven precisados a llamar un taxi. Y si algunos, refrescados por el aire matinal y el largo trayecto, traman una reconquista en la necrópolis, amargo es su desengaño. Apenas llega el cajón al peristilo, mis hermanos rodean al orador designado por la familia o los amigos del difunto, y fácilmente reconocible por su cara de circunstancias y el rollito que le abulta el bolsillo del saco. Estrechándole las manos, le empapan las solapas con sus lágrimas, lo palmean con un blando sonido de tapioca, y el orador no puede impedir que mi tío el menor suba a la tribuna y abra los discursos con una oración que es siempre un modelo de verdad y discreción. Dura tres minutos, se refiere exclusivamente al difunto, acota sus virtudes y da cuenta de sus defectos, sin quitar humanidad a nada de lo que dice; está profundamente emocionado, y a veces le cuesta terminar. Apenas ha bajado, mi hermano el mayor ocupa la tribuna y se encarga del panegírico en nombre del vecindario, mientras el vecino designado a tal efecto trata de abrirse paso entre mis primas y hermanas que lloran colgadas de su chaleco. Un gesto afable pero imperioso de mi padre moviliza al personal de la funeraria; dulcemente empieza a rodar el catafalco, y los oradores oficiales se quedan al pie de la tribuna, mirándose y estrujando los discursos en sus manos húmedas. Por lo regular no nos molestamos en acompañar al difunto hasta la bóveda o sepultura, sino que damos media vuelta y salimos todos juntos, comentando las incidencias del velorio. Desde lejos vemos cómo los parientes corren desesperadamente para agarrar alguno de los cordones del ataúd y se pelean con los vecinos que entre tanto se han posesionado de los cordones y prefieren llevarlos ellos a que los lleven los parientes.


                FIN

                Comentario


                • Re: Post de Libros

                  Ha muerto Arthur C. Clarke autor de "2001, Odisea en el Espacio":
                  http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...205879758.html

                  Un Homenaje: http://es.youtube.com/watch?v=971EprF6-BA

                  Comentario


                  • Re: Post de Libros

                    Me he atascado un poco con Miguel Strogoff, en parte porque llevo unos días que apenas tengo tiempo para leer, así que para desconectar un poco estoy leyendo un libro sobre uno de mis pintores favoritos: Chagall

                    Comentario


                    • Re: Post de Libros

                      Me estoy leyendo algunos relatos de Cortazar. El viernes santo me leí El Perseguidor, sobre un músico de Jazz, bastante profundo. También me he leído de nuevo (dos veces seguidas es amenísimo y un libro muy profundo desde la banalidad) el libro sobre No Ficción que voy a un debate en la tele, así como un ensayo de Vicente Verdú titulado, Tú y yo, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del sigolo XXI. Muy interesante aunque no es nada fácil.

                      Esta semana volveré a retomar la lectura de Cien años de soledad de García Márquez.

                      Comentario


                      • Re: Post de Libros

                        Poema de Felipe Benitez:

                        Todo recuerdo adquiere
                        un grado de realidad imaginaria
                        pues nada sobrevive en la memoria
                        si no es en forma impura de ficción.

                        Comentario


                        • Re: Post de Libros

                          Yo me estoy leyendo ahora mismo dos libros:

                          -"Motherless Brooklyn" (Hu'erfanos de Brooklyn) del autor Michael Lethem (joven escritor muy conocido en EEUU). Me compre este libro despues de haber leido muy buenas criticas sobre 'el, ha recibido el premio a la mejor novela de 2007 y van a hacer una pelicula sobre el mismo que va a protagonizar Edward Norton. Voy por las primeras paginas y no me esta enganchando mucho, ademas me lo estoy leyendo en ingles y el lenguaje que utiliza este autor es demasiado complicado, lo cual lo hace m'as dificil si cabe. Trata de un detective con sindrome de Tourette (sindrome que le hace tener tics constantemente y decir cosas raras) que trata de averiaguar quien mato a su jefe, asesinato que ocurre al principio del libro.

                          -El otro libro que me estoy leyendo se titula "Manteca Colora", del escritor Montero Glez, todo un descubrimiento para mi. Este escritor es la leche, tiene un estilo parecido a Perez Reverte. Es una novela cortita que transcurre en las costas gaditanas y que trata sobre el contrabando de Hachis a trav'es del Estrecho. Muchos han definido a este libro como una mezcla entre Tarantino y Garcia Lorca. El estilo narrativo del autor es impresionante, con un lenguaje vulgar y contundente que sorprende al principio pero que es la canha.

                          Este autor ha sido un muy grato descubrimiento, lo descubri a traves de una mencion que hizo sobre el Arturo Perez Reverte en uno de sus articulos semanales en capitanalatriste.com, y de verdad que merece la pena. Cuando me termine Manteca colora, voy a leerme su primer libro, "Sed de Champan". Este autor ha recibido hace poco el premio Azorin de Novela, con su ultimo libro titulado "Polvora Negra", sobre el intento de asesinato de Alfonso XIII por parte del anarquista Mateo del Morral en Madrid. Pienso seguir leyendo a este autor, y lo recomiendo a todo el mundo.

                          http://www.youtube.com/watch?v=UbblEfEfUrU

                          Este es su blog: http://www.bestiario.com/trinchera/

                          Comentario


                          • Re: Post de Libros

                            Originalmente publicado por Capitan Contreras Ver Mensaje
                            Yo me estoy leyendo ahora mismo dos libros:

                            -El otro libro que me estoy leyendo se titula "Manteca Colora", del escritor Montero Glez, todo un descubrimiento para mi. Este escritor es la leche, tiene un estilo parecido a Perez Reverte. Es una novela cortita que transcurre en las costas gaditanas y que trata sobre el contrabando de Hachis a trav'es del Estrecho. Muchos han definido a este libro como una mezcla entre Tarantino y Garcia Lorca. El estilo narrativo del autor es impresionante, con un lenguaje vulgar y contundente que sorprende al principio pero que es la canha.

                            Este autor ha sido un muy grato descubrimiento, lo descubri a traves de una mencion que hizo sobre el Arturo Perez Reverte en uno de sus articulos semanales en capitanalatriste.com, y de verdad que merece la pena. Cuando me termine Manteca colora, voy a leerme su primer libro, "Sed de Champan". Este autor ha recibido hace poco el premio Azorin de Novela, con su ultimo libro titulado "Polvora Negra", sobre el intento de asesinato de Alfonso XIII por parte del anarquista Mateo del Morral en Madrid. Pienso seguir leyendo a este autor, y lo recomiendo a todo el mundo.

                            http://www.youtube.com/watch?v=UbblEfEfUrU

                            Este es su blog: http://www.bestiario.com/trinchera/
                            Me apetece algo de actualidad y con ese toque gaditano. El título de Manteca Colorá es atrayente. De todas formas creo que me voy a leer primero García Marquez y Cien años de soledad. De todas formas yo soy muy impulsivo y la lectura no deja de ser un placer por lo que ya no me siento mal cuando no leo algo que tenía previsto por cualquier razón. Lo importante es no desengancharse de la lectura. ¿Pensais en un siglo XXI sin la importancia de los libros? ¿Hacia donde va nuestra cultura? No se es mucho más culto cuando se escribe y uno se moja de alguna forma y de esa manera la cultura deja de convertirse en algo pasivo y uno empieza a ser de alguna forma actor.

                            Lo digo porque he estado unos días fuera del foro y he recobrado la ilusión y la autoestima como forero. A veces uno se cansa de uno mismo o del personaje que uno se ha creado en Betisweb, es decir que gui puede que sea verdad o no, lo que está claro es que no es un Harry Potter sino un personaje con vida propia, incluso por encima del que suscribe. Tiene gracia, pero mi lenguaje con vosotros es distinto al lenguaje profesional, o al lenguaje coloquial, con la familia...

                            Los que querais seguir con las paranoias culturales del forero gui, podeis entrar en el blog de Vicente Verdú y debatir sobre el futuro de la cultura ya que esta idea que aquí desarrollo viene del artículo de hoy:

                            Naufragio cultural

                            Cuesta creerlo, pero queda todavía mucho intelectual jactancioso aferrado a la cultura que no existe. Esa cultura libresca ya no existe pero duele a la manera violenta de los órganos mutilados que se resisten a no ser nada en la atención del cuerpo.

                            Estos intelectuales que rechazan la sociedad de consumo, la televisión, el móvil, los i-TAL y toda su significación, se aferran al saber del siglo pasado o el anterior. Se aferran como náufragos pero suponen que lo hacen además como mártires y santos. Lo mismo es. La muerte de sus creencias se cumplirá necesariamente en paralelo a la desaparición de sus objetos de culto. Incluso ellos mismos perciben esta fatalidad pero, se dicen, ¿será así para siempre? ¿No sobrevendrá una reacción de la especie en un determinado punto que impida al fin esta barbarie? No vendrá. La decadencia no se encuentra en los nuevos modelos que les horrorizan sino en los elementos carcomidos que estrechan contra su pecho. Morirán juntos y esto es, sin duda, lo mejor. Moriremos juntos, la cultura escrita y nuestra biografía, y así la consolación será tan silenciosa como plena. No habrá cerebro que aúlle registrando el dolor puesto que habrá desaparecido ese artefacto orgánico preparado para gozar o sufrir en un sistema cultural que está siendo destazado. ¿Un mal para el alma de la especie? ¿De qué alma especial se habla? ¿De qué mal particular se trata? Nuestra ética se funde con una ideología segregada por las condiciones materiales o estructurales a la manera de Marx. Cuando la estructura se transforma (abunda la telecomunicación, el intertexto, el hedonismo, el sensacionalismo, lo audiovisual) la ética general se altera, la ideología cambia y la metamorfosis alcanza también a los mitos y, al cabo, la Naturaleza interminable lo factura.

                            Comentario


                            • Re: Post de Libros

                              Me alegra que estés de nuevo en el foro, gui. ¿Qué tal fue la grabación de programa?. Ya nos contarás.

                              Yo sigo con mi libro sobre Chagall, necesitaba desconectar de tanta novela y ahora estoy con una biografía.

                              Comentario


                              • Re: Post de Libros

                                Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                                Me alegra que estés de nuevo en el foro, gui. ¿Qué tal fue la grabación de programa?. Ya nos contarás.

                                Yo sigo con mi libro sobre Chagall, necesitaba desconectar de tanta novela y ahora estoy con una biografía.
                                Me encanta la pintura. Tengo amigos pintores. Ya te contare es que tengo lios de trabajo y estoy estresado.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X