Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Elecciones Generales 20 Dic. + Encuesta + Debate

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Elecciones Generales 20 Dic. + Encuesta + Debate

Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
    Muy de acuerdo con tu comentario, el problema de Podemos e IU es su total indefinición con respecto al estado, además de estar inmersos en un fundamentalismo democrático que asusta, esto explica el por qué del referendum en Cataluña (un disparate se mire por donde se mire), no tienen unas nociones claras sobre nación política y nación étnica, lo que hace que se confunda todo de una manera pavorosa, entrando en el saco conceptos totalmente ambiguos como la libertad, derecho a dedicir y democracia ideológica (que no técnica) que es la que ellos defienden.

Veremos como acaba esto compañero, pero si a Podemos alguna vez le diera por defender la unidad de la nación española y dejara atrás todos esos conceptos confusos creo que le repercutiría muy positivamente en lo que a términos electorales se refiere.

Un saludo.
    ¿Defender la unidad de España es querer que Cataluña siga en España? Porque eso, más de una vez lo ha dicho Pablo Iglesias. Defender la unidad de España, impidiendo que la gente decida sobre si Cataluña siga en España o no... eso sí que no lo hacen.

Comentario

Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
      No,no yo he dicho que hay mucha gente que ha votado a podemos por enfado y no porque esté de acuerdo con su ideologia.De hecho podemos tiene un programa parecido IU y sin embargo ésta(Iu) no ha logrado nunca tantos escaňos como podemos
      Y en cuanto al referendum,estoy diciendo que un andaluz que vote a podemos es algo que no comprendo.Si podemos gana y hay referendum y finalmente cataluňa se independiza pues que sepa el andaluz que va a vivir peor,que va a tener menos dinero y que posiblemente vea a mucha gente pasar necesidad porque la independencia de cataluňa traería consecuencias muy grraves desde el punto de vista económico y los más afectados serían los currantes,esos a los que tanto dice defender podemos y por los que tanto se preocupa
      Te cito mi mensaje anterior sobre el programa de Podemos para contestarte a tu mensaje. Y el hablar de vivir peor, menos dinero, pasar necesidad...estando como estamos actualmente, suena a chiste del club de la comedia.

Comentario

Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
        En Comú tampoco.
        ¿Podrías citarme en dónde mencionan que En Comú podría ir por separado?

Comentario

Usted con ese argumento pasa por alto totalmente la relación soberanía-estado, solo tiene en cuenta la necesidad de democracia, volviendo a caer de nuevo en el fundamentalismo democrático antes mencionado, usted habla de derechos pero el derecho lo genera la nación política en base a implantación territorial e institucional de los derecho de los españoles.

Claro que este estado puede ceder el testigo de soberanía a esa parte del territorio, pero en el momento en el que se reconozca el derecho de autodeterminación en nuestra constitución se cederá no solo al territorio catalán sino a todas la autonomías, dejando a todos estos territorios como supuestas naciones políticas y fagocitando la española.

¿Entiende las consecuencias políticas y económicas que supondría dicho contexto? A saber: gasto en embajadas, instituciones públicas, reconocimiento internacional de las demás naciones políticas, depresión económica por desconfianza de los mercados etc... Se mire por donde se mire es un autentico disparate.
          Vamos, que esto se resume en "No dejamos decidir a los ciudadanos porque harían cosas estúpidas, si dejamos que decidan si seguir en España o no, todas las comunidades autónomas dirán que se quieren ir". Peligroso argumento.

Comentario

Originalmente publicado por Sanguirius Ver Mensaje
            Guarda el mensaje. Si podemos va solo va a perder votos casi seguro. Si va unido a IU quedará en segunda posición. Y los barómetros de las elecciones estaban equivocados porque Ciudadanos pegó un pelotazo en Cataluña a modo de protesta que no se repitió en las generales(de todas formas casi ninguna encuesta le daba a Ciudadanos más de la 3 posición, no digas cosas inciertas) . Además Albert rivera acabó quemado las últimas semanas y Pablo Iglesias fresco, al contrario del mes anterior. Y las últimas encuestas se hicieron mucho antes de las elecciones. Ahora las encuestas son más fiables pero la situación es tan cambiante que es difícil pronosticar. Podemos ssbe usar los medios a su favor bastante bien para acabar fuerte la campaña.
            Sólo un apunte, las últimas encuestas se hicieron hasta una semana antes de las elecciones, cuando supuestamente no se podían publicar en España más encuestas. Curiosamente, las publicadas desde Andorra, desentonaban mucho con las otras encuestas (que eran favorables a un auge de Cs), pero acabaron siendo más cercanas a la realidad.

Comentario

También hay mucha gente que ha votado a podemos por enfado.Yo ya conozco a varios que tras ver la imagen de radical de Iglesias y el por saco que ha dado con el referndum en Cataluňa no lo vuelven a votar.Normal por otra parte.Es que que un andaluz vote a podemos que pretende hacer referendum para que se independice la región más rica de Espaňa es como si un currante vota a favor de que la empresa le baje el sueldo.Un sinsentido
              Yo es que eso de "votan a Podemos por enfado"... a Aznar se le votó por enfado, a ZP se le votó por enfado, a Rajoy se le votó por enfado. Muchos de los que votan a Cs lo hacen por enfado a la corrupción del PP...

Me gusta el ejemplo que pones al final, porque los obreros que votan a un partido que baja salarios y precariza su situación laboral no es algo que nos sorprenda, desgraciadamente. En cualquier caso, quien vota a Podemos, vota la capacidad de decidir en casi cualquier ámbito, incluso en los que a una persona le pueda venir mal en un momento dado, pero que beneficia a la sociedad. Esto último es un caso en general, no estoy diciendo que una Cataluña independiente beneficie a la sociedad, sino que la posibilidad de que un territorio, si así lo desean los españoles (porque yo creo que primero deberían votar en Cataluña y luego a nivel nacional), se separe de España, es una autonomía y poder que beneficia a la sociedad.

Comentario

• Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                Usted con ese argumento pasa por alto totalmente la relación soberanía-estado, solo tiene en cuenta la necesidad de democracia, volviendo a caer de nuevo en el fundamentalismo democrático antes mencionado, usted habla de derechos pero el derecho lo genera la nación política en base a implantación territorial e institucional de los derecho de los españoles.

Claro que este estado puede ceder el testigo de soberanía a esa parte del territorio, pero en el momento en el que se reconozca el derecho de autodeterminación en nuestra constitución se cederá no solo al territorio catalán sino a todas la autonomías, dejando a todos estos territorios como supuestas naciones políticas y fagocitando la española.

¿Entiende las consecuencias políticas y económicas que supondría dicho contexto? A saber: gasto en embajadas, instituciones públicas, reconocimiento internacional de las demás naciones políticas, depresión económica por desconfianza de los mercados etc... Se mire por donde se mire es un autentico disparate.
                No entiendo lo que me quiere decir con la relacion soberania-estado. Un estado es soberano solo mediante la democracia, independientemente de como se distribuya el territorio.

No creo que por reconocer el derecho de autodeterminacion se fueran a independizar todos los territorios, de hecho no creo ni que Cataluña llegase a hacerlo de tener la oportunidad, pero bueno, son suposiciones. En cualquier caso, supongo que estos partidos entienden que si todos los territorios quieren ser independientes, asi debe ser, aunque pueda considerarlo fundamentalismo democratico (yo tengo otra concepcion de democracia y soy totalmente fundamentalista con ella).

En fin, creo que se ha montado un panorama catastrofico en base a especulacion y suposiciones que yo al menos considero bastante aventuradas.
                Cuando hablo del concepto soberanía-estado me refiero a la diferenciación entre nación étnica y nación política, siendo esta última la que ostenta el poder de decisión sobre sus límites territoriales.

Reconocer el derecho de autodeterminación significa destruir el concepto de nación política española cediendo dicho concepto a las distintas autonomias que dan forma a su territorio, es así de simple, no se trata de dar un concepto catastrófico, se trata de decir lo que pasaría automaticamente una vez se reforme la constitución integrando el derecho de autodeterminación en la misma.

Si eso sucediera, el gasto público de cada ex-autonomía se dispararía enormemente al perder los beneficios de unas instituciones públicas centralizadas: una hacienda propia para cada autonomía, gastos militares, telecominicaciones etc etc.

Se que no me va a entender porque usted mismo se considera fundamentalista democrático, pero le diré que aunque una decisión sea democrática no la hace ser automáticamente la más correcta, además de que la decisión de una mayoría censura y coarta a la minoría restante, destruyendose así ese concepto tantas veces oido de "voluntad general".

Lo siento, entiendo su postura pero no hay argumentos reales que la sustenten, solo la necesidad de democracia y libertad, generando un circulo vicioso que hace imposible el debate.

Un saludo.

Comentario

Cuando hablo del concepto soberanía-estado me refiero a la diferenciación entre nación étnica y nación política, siendo esta última la que ostenta el poder de decisión sobre sus límites territoriales.

Reconocer el derecho de autodeterminación significa destruir el concepto de nación política española cediendo dicho concepto a las distintas autonomias que dan forma a su territorio, es así de simple, no se trata de dar un concepto catastrófico, se trata de decir lo que pasaría automaticamente una vez se reforme la constitución integrando el derecho de autodeterminación en la misma.

Si eso sucediera, el gasto público de cada ex-autonomía se dispararía enormemente al perder los beneficios de unas instituciones públicas centralizadas: una hacienda propia para cada autonomía, gastos militares, telecominicaciones etc etc.

Se que no me va a entender porque usted mismo se considera fundamentalista democrático, pero le diré que aunque una decisión sea democrática no la hace ser automáticamente la más correcta, además de que la decisión de una mayoría censura y coarta a la minoría restante, destruyendose así ese concepto tantas veces oido de "voluntad general".

Lo siento, entiendo su postura pero no hay argumentos reales que la sustenten, solo la necesidad de democracia y libertad, generando un circulo vicioso que hace imposible el debate.

Un saludo.
                  Partes del caso de que si los ciudadanos deciden, lo harán mal y, por tanto, cuanta menos capacidad de decisión tengan, mejor. Entiendo que tu modelo de Estado ideal sería una tecnocracia, obviando que muchas de las decisiones que se tomen, supuestamente "técnicas", tendrán un trasfondo ideológico-político y que, de ese modo, estarás dejando el poder a unas personas que seguirán tomando decisiones ideologías, pero se trata de un grupo mucho más reducido que el de una sociedad, siendo así más manejable por quien tuviera el interés y el poder suficiente para hacerlo.

Comentario

No entiendo la postura (muy del PPSOE y C's, aunque no exclusiva) de ciertas personas a las que le cuesta procesar el hecho de que da igual si hay una razón histórica o no, o si hay un fundamento constitucional o no, en el tema identitario. Que la realidad es que por h o por b hay una tendencia al alza independentista en Cataluña, muy vinculada a las políticas y actuaciones desde el ejecutivo central, y que no se puede resolver por la negación del hecho.

Es indudable que hay un camino intermedio que ahora mismo, creo, que puede ser una solución de compromiso, y es crear un estado federal (pero de verdad, no del demos todo a Cataluña y País Vasco y nada al resto) que puede hacer volver al proyecto en común de Estado a muchos ciudadanos catalanes. Mientras que la negación tipo "nunca fuistes estado" o "la Constitución no lo permite" tan solo es una cabezonería reaccionaria españolista que aumenta la disidencia a ese proyecto en común, a pensar que se puede mejorar dentro de España.

Y no olvidéis que una parte de los independentistas son votantes de izquierdas (e incluso centro-derecha) que ven a España como un lastre en el avance de las mejoras democráticas, y en lo que se refiere al voto PPSOE no les falta razón.

Comentario

• Originalmente publicado por Flaman Ver Mensaje

Vamos, que esto se resume en "No dejamos decidir a los ciudadanos porque harían cosas estúpidas, si dejamos que decidan si seguir en España o no, todas las comunidades autónomas dirán que se quieren ir". Peligroso argumento.
                      Como en todas la respuestas me habla de derecho a decidir englobaré todas mis contestaciones en una, espero que no le importe.

Al compañero ya le hablé del concepto nación y de su evolución histórica pasando de nación étnica a nación política (si no sabe de lo que hablo expliqué ambos conceptos en un comentario anterior, además de su relación con la soberanía).

Partiendo de esa base, si España reconociera el derecho de autodeterminación en su constitución desaparecería como nación política puesto que las antiguas autonomías pasarían a ser soberanas sobre si mismas en relación a sus limites territoriales, no que estas nuevas naciones políticas decidan seguir formando parte de España o no, creo que eso esta bien claro.

Una vez esto se plasmase, una sola votación en contra de la pertenencia en España supondría su inmediata secesión, por mucho que a lo largo de los años haya habido 20 votaciones a favor de la permanencia en el mismo, una vez esto suceda ¿niega que dicha nación política tendría que hacerse cargo de su propia organización central (instituciones públicas, gasto militar, embajadas etc.)?, la respuesta es obvia. ¿ y no cree que esto repercutiría negativamente en la población de dicha nación?, la respuesta vuelve a ser obvia.

Es una demostración de como una decisión libre y democrática puede repercutir negativamente en la población que se dice proteger, desmontando así el mito de que una decisión pasa a ser legítima solo por el mero hecho de ser democrática.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                        Te cito mi mensaje anterior sobre el programa de Podemos para contestarte a tu mensaje. Y el hablar de vivir peor, menos dinero, pasar necesidad...estando como estamos actualmente, suena a chiste del club de la comedia.
                        Un chiste sería esta crisis al lado de la que habría en Espaňa si Cataluňa se independizara

Comentario

Originalmente publicado por Flaman Ver Mensaje
                          Yo es que eso de "votan a Podemos por enfado"... a Aznar se le votó por enfado, a ZP se le votó por enfado, a Rajoy se le votó por enfado. Muchos de los que votan a Cs lo hacen por enfado a la corrupción del PP...

Me gusta el ejemplo que pones al final, porque los obreros que votan a un partido que baja salarios y precariza su situación laboral no es algo que nos sorprenda, desgraciadamente. En cualquier caso, quien vota a Podemos, vota la capacidad de decidir en casi cualquier ámbito, incluso en los que a una persona le pueda venir mal en un momento dado, pero que beneficia a la sociedad. Esto último es un caso en general, no estoy diciendo que una Cataluña independiente beneficie a la sociedad, sino que la posibilidad de que un territorio, si así lo desean los españoles (porque yo creo que primero deberían votar en Cataluña y luego a nivel nacional), se separe de España, es una autonomía y poder que beneficia a la sociedad.
                          Es que podemos plantea el derecho a decidir lo hace atribuyéndosele exclusivamente a los catalanes y creo que es un derecho que en todo caso corresponde al conjunto de la nación....pero es que ni aún así.Estaria bien un referndum en el resto de Espaňa para echar a Andalucía por ejemplo?

Comentario

Es que podemos plantea el derecho a decidir lo hace atribuyéndosele exclusivamente a los catalanes y creo que es un derecho que en todo caso corresponde al conjunto de la nación....pero es que ni aún así.Estaria bien un referndum en el resto de Espaňa para echar a Andalucía por ejemplo?
                            Pues eso es lo que quieren en Italia los de la Liga Norte...

Pero que la cuestión no es si indepencia si o no, que yo estoy en contra. La cuestión es si tienes un problema de cohesión del Estado, y como solucionarlo. Negar el problema no es una solución, sino que agrava el problema y lo radicaliza, porque no ofreces alternativas. Y España debe ser federal o no ser, porque es el camino que traza la tensión entre nacionalistas independentistas y nacionalistas centralistas. Otra salida que es la que desean muchos en Cataluña y la que más me enfurece, son más competencias y derechos para ellos que para el resto, un parche al problema, como en el 78.

Comentario

Un chiste sería esta crisis al lado de la que habría en Espaňa si Cataluňa se independizara
                              4-5 mensajes en las últimas 2 páginas y lo único que te veo que usas como argumento contra Podemos es el tema de la independencia en Cataluña.

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                                ¿Podrías citarme en dónde mencionan que En Comú podría ir por separado?
                                Dígame usted dónde menciona que no lo hará así.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X