- Europa prepara un rescate a África para frenar el flujo de refugiados.
- La Comisión Europea quiere crear un fondo de 1.000 millones de euro
- Pretende exigir el rápido retorno de los refugiados que no obtengan asilo político
ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO Berlín
La Comisión Europea quiere ofrecer más dinero para un fondo fiduciario Europeo-Africano que sirva para gestionar la crisis de los refugiados. Alemania ya había mostrado su disposición al afirmar la canciller, Ángela Merkel, que Europa, "en calidad de continente rico, está en condiciones" de afrontar la situación.
La cifra la aporta el semanario alemán 'Der Spiegel' que afirma, citando fuentes gubernamentales, que se está hablando de cantidades que rondan los 1.000 millones de euros. Merkel ha convocado una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes y en la que posiblemente dará detalles de este plan de acción económica.
La cooperación tendrá condiciones. El objetivo es reducir el flujo de refugiados, que desborda la capacidad de algunos países europeos para su acogida. La UE exigirá el rápido retorno a sus países de origen de todos los refugiados que, una vez realizados los trámites pertinentes, no obtengan la concesión de asilo. Para ello desea incentivar a los países de origen con aportaciones que ayuden a facilitar el regreso y las condiciones de restablecimiento.
La concesión de los fondos estará, por tanto, ligada a la cooperación de cada país en la repatriación de refugiados. Los términos concretos de este gran rescate europeo para África, sujeto a condicionalidad en la repatriación de refugiados, será tratado en la cumbre UE-África que se celebrará en Malta los días 11 y 12 de noviembre.
Esta nueva política supone un gran paso tanto cuantitativo como cualitativo en la gestión europea de la crisis de los refugiados. Hasta ahora, la UE había destinado 2.400 millones de euros durante los próximos seis años. Del total de dinero aprobado por la Comisión Europea, Italia recibe por ahora la mayor parte, 560 millones de euros, mientras que las también aquejadas Grecia y España se benefician de 473 y 259 millones, respectivamente. El Reino Unido ha recibido 27 millones de euros en fondos de emergencia de la Unión Europea, que había solicitado en marzo. Francia otros 20 millones. La nueva estrategia, sin embargo, se centra en África en lugar del Mediterráneo y en los países emisores en lugar de los receptores de primer orden.
Está por ver si esta nueva estrategia sustituye o acompaña los recientes esfuerzos de Alemania por el establecimiento de cuotas vinculantes para repartir a los refugiados que llegan a la UE. Hasta ahora, Berlín se ha topado con la falta de unidad entre los diferentes gobiernos europeos, inquietos a la vez por el auge de movimientos xenófobos en sus respectivos territorios y por los efectos que esas cuotas podrían tener en el negocio de las mafias de tráfico de personas.
El discurso oficial por ahora es que los países europeos tienen que trabajar en varias líneas al mismo tiempo, cómo repartir más equitativamente la recepción de los refugiados, el control de las fronteras externas y la mejora de la cooperación con los países de tránsito de los desplazados.
Europa prepara un rescate a frica para frenar el flujo de refugiados | Internacional | EL MUNDO
Comentario