La actriz ha fallecido en su domicilio de Madrid este jueves después de una larga enfermedad
FOTOGALERÍA | Lina Morgan, una vida entera dedicada al espectáculo / Gustavo Cuevas (EFE)
MADRID 20/08/2015 - 11:35 CET
La actriz y vedette española Lina Morgan ha fallecido este jueves a los 78 años en su domicilio de Madrid, según ha confirmado su representante a la Cadena SER. La capilla ardiente se instalará esta tarde en el teatro de la La Latina para que sus admiradores puedan despedirla.
Nacida como Ángeles López Segovia en el madrileño barrio de La Latina en 1937, debutó a los 13 años en la compañía infantil Los Chavalitos de España, donde actuó como solista de baile clásico español. Un año después, Lina pasó al coro de una revista. Su nombre artístico, Lina Morgan, lo eligió junto con su hermano, inspirándose en el personaje del Pirata Morgan. Además de empresaria teatral, se ganó el cariño de los españoles con sus personajes en películas como La tonta del bote(1970) y series de televisión como Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares.
Hizo su primera gira en 1951 y actuó en el Teatro Pérez Galdós de Canarias y al año siguiente, de vuelta en Madrid, se quedó sin trabajo, pero por mediación de su hermana mayor,que trabajaba en el Ballet Nacional, Lina fue contratada para una sala de fiestas de la Gran Vía madrileña.
En la década de los 60 alternó su trabajo en el teatro con el cine. Así, protagonizó películas como Vampiresas de 1930 (1962); Objetivo, las estrellas (1963); Julieta engaña a Romeo (1965); Las que tienen que servir (1967); Soltera y madre en la vida (1968); La tonta del bote (1970); oUna pareja distinta (1974). Ha trabajado junto a cómicos de la talla de Toni Leblanc, Gila y Juanito Navarro, con quien protagonizó su primera serie de TV, Escala en HI-FI (1967).
Entre su larga lista de reconocimientos y galardones Morgan tiene el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2000), la medalla de oro al Mérito en Bellas Artes (1999), al Mérito Artístico (1985) y la medalla de Oro del Trabajo (1984).
Retirada ya de la actividad artística, el 18 de noviembre de 2013 ingresó aquejada de una neumonía en el hospital madrileño Beata María Ana, donde estuvo nueve meses en la UCI, hasta que a finales de agosto fue trasladada a planta, y desde allí a una residencia geriátrica, aunque ha fallecido en su domicilio.
Comentario