Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hay vida inteligente en otros planetas? [Articulo]

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hay vida inteligente en otros planetas? [Articulo]

Yo tengo claro desde hace mucho tiempo que la teoría más sostenible sobre el propio teorema de Fermi (que lo clava, el hombre) es que cualquier civilización consigue antes los medios para autodestruirse de manera masiva que los medios para empezar a indagar el universo de forma "seria". Y como jóvenes y alocados que somos...

Pd: Queda poco.

Comentario

Si naufragas en el oceano Pacífico, por ejemplo, y estás en una barcaza esperando a que pase una embarcación que te vea puede pasar:

Que una haya pasado hace dos semanas, por ejemplo, por el mismo sitio.

Que pase otra dos semanas después de que te hayas muerto.

Las dos anteriores.

Que pasen mientras duermes y no la veas.

Que la veas pero que no te vean y no escuchen tus gritos.

Que pasen pero esten tan lejos que no los percibas, aunque dado la gran amplitud del Pacífico la distancia no sea tan grande.

...y unas cuantas cosas más que pueden pasar.

Comentario

Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
        Yo tengo claro desde hace mucho tiempo que la teoría más sostenible sobre el propio teorema de Fermi (que lo clava, el hombre) es que cualquier civilización consigue antes los medios para autodestruirse de manera masiva que los medios para empezar a indagar el universo de forma "seria". Y como jóvenes y alocados que somos...

Tenemos que tener en cuenta que la forma de ser de una especie viene dada por las necesidades evolutivas particulares. Es decir, el ser humano es avaricioso e insconciente porque hace 4000 años habia pocos recursos y nuestra mente evoluciono para querer acapararlos todos en la mayor proporcion posible, para asi poder sobrevivir en malas epocas. Eso esta en nuestros genes, pero no quiere decir que otra especie en otro planeta tenga que actuar de la misma forma ya que su evolucion pudo ser muy distinta.

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
          Tenemos que tener en cuenta que la forma de ser de una especie viene dada por las necesidades evolutivas particulares. Es decir, el ser humano es avaricioso e insconciente porque hace 4000 años habia pocos recursos y nuestra mente evoluciono para querer acapararlos todos en la mayor proporcion posible, para asi poder sobrevivir en malas epocas. Eso esta en nuestros genes, pero no quiere decir que otra especie en otro planeta tenga que actuar de la misma forma ya que su evolucion pudo ser muy distinta.
          ¿4000 años?

Comentario

Originalmente publicado por Berbet Ver Mensaje
            ¿4000 años?
            No se cual es la cifra exacta, digo 4000 refiriendome a hace un c0jon de años realmente.

Comentario

No se cual es la cifra exacta, digo 4000 refiriendome a hace un c0jon de años realmente.
              Hombre, ten en cuenta que hace 4.000 años era la época del Antiguo Egipto (Primer Periodo Intermedio), solo 500 años antes de los primeros Olmecas, Dinastía Xia en China...es decir, el homo sapiens sapiens ya se ha expandido por las zonas habitables. Logícamente hay ciertas diferenciaciones, también alimenticias, dietas, metabólicas etc, pero no es esa precismente época de escasez comparadas con otras anteriores.

Para hablar en los términos que quieres establecer creo que debes irte mínimo a la época anterior al holoceno y desarrollo del neolítco, estaríamos hablando del paleólitico o mesolítico (epipaleolítico). Y si estamos hablando de algo inherente al ser humano para mi habría que retroceder aún más, como 200 mil años. Eso sin valorar que esa intuición por acaparar recursos no sea inherente también a otros Homos loquesea.

Es plausible que genética y/o culturalmente se haya establecido el acaparamiento de recursos como arma evolutiva, históricamente esto se habría dado (que desconozco si hay algún estudio o teoría que así lo explique) en el desarrollo del neolítico (este proceso empezaría hace unos 10000 años), en las culturas que abandonasen la caza/recolección por la producción agricultura-ganadería, y más adelante el proceso de centralismo recaudatorio y gestor de recursos de los grandes imperios.

Depués está el tema de los memes, toma por si no quedaba más paranoias, y no me refiero a los cartelitos de interné.
              Editado por última vez por Berbet; https://www.betisweb.com/foro/member/99955-berbet en 23/04/15, 17:52:41.

Comentario

Vaya paranoia...

Durante el artículo he pensado:

"da miedo el nivel de inteligencia que podemos alcanzar"
                "nos autodestruimos fijo"
                "¿pero qué hacéis?, ¿estamos tonttos?, ¡dejad de emitir señales!"
                "¡no somos nada!, irrelevantes"

...miedo, esperanza, dolor de cabeza... lo único que tengo claro que estoy en esa media hora posterior de comportamiento extraño.

Comentario

https://www.youtube.com/watch?v=J052uR6aWT4

Yo cuando leo algo así o tengo una conversación parecida siempre me acuerdo de Homer Simpson y el video de su cerebro.
                  Editado por última vez por Cisovou; https://www.betisweb.com/foro/member/10222-cisovou en 23/04/15, 17:51:58.

Comentario

Hombre, ten en cuenta que hace 4.000 años era la época del Antiguo Egipto (Primer Periodo Intermedio), solo 500 años antes de los primeros Olmecas, Dinastía Xia en China...es decir, el homo sapiens sapiens ya se ha expandido por las zonas habitables. Logícamente hay ciertas diferenciaciones, también alimenticias, dietas, metabólicas etc, pero no es esa precismente época de escasez comparadas con otras anteriores.

Para hablar en los términos que quieres establecer creo que debes irte mínimo a la época anterior al holoceno y desarrollo del neolítco, estaríamos hablando del paleólitico o mesolítico (epipaleolítico). Y si estamos hablando de algo inherente al ser humano para mi habría que retroceder aún más, como 200 mil años. Eso sin valorar que esa intuición por acaparar recursos no sea inherente también a otros Homos loquesea.

Es plausible que genética y/o culturalmente se haya establecido el acaparamiento de recursos como arma evolutiva, históricamente esto se habría dado (que desconozco si hay algún estudio o teoría que así lo explique) en el desarrollo del neolítico (este proceso empezaría hace unos 10000 años), en las culturas que abandonasen la caza/recolección por la producción agricultura-ganadería, y más adelante el proceso de centralismo recaudatorio y gestor de recursos de los grandes imperios.

Depués está el tema de los memes, toma por si no quedaba más paranoias, y no me refiero a los cartelitos de interné.
                    Tengo entendido que los genes humanos tardan alrededor de 2000 años en transformar los comportamientos en instintos, es decir, que muchas cosas de las que hoy en dia hacemos sin pensar es debido a como se comportaban nuestros antepasados hace 2000 años. De todas formas no estoy seguro de esta cifra, es un recuerdo borroso.

Y si, es cierto que ha habido civilaciones relativamente desarrolladas desde hace mas de 4000 años, como los egipcios, sumerios o acadios, pero siguen siendo civilizaciones que dependian de la agricultura y de lo buenas que fueran las cosechas de cada año. Aunque no hay datos fiables, se supone que la demografia de esas antiguas civilizaciones era similar a la del feudalismo, con grandes altibajos debido a las hambrunas, con lo cual, aunque en menor medida, seguia habiendo necesidad de acaparar alimentos y recursos.

Comentario

Discrepo. Para mí es un factor fisiológico inherente a cualquier civilización que pudiera estar formada por entes autoconscientes. Puede ser que esa "competitividad" haya dado sus resultados a lo largo de todo el desarrollo de la civilización aquí, pero no es ése el problema de fondo.

Y, desde luego, el paso evolutivo para alcanzar esa unión está mucho más lejos que el propio salto al espacio.

Aunque me pregunto: ¿Qué pasaría si estando EEUU a lo suyo, Rusia entretenida con Ucrania, el ISIS de fiesta por Oriente Medio, los tigres asiáticos diciendo que quieren jugar y demás, y, de repente, de forma totalmente unilateral, hubiese un primer contacto?

EDIT: Sí, podéis llamarme Ozymandias.
                      Editado por última vez por Warte; https://www.betisweb.com/foro/member/2820-warte en 24/04/15, 10:25:11.

Comentario

¿Has visto la prueba del pajaro feo, la piedra, el huevo y la morfogénesis?

Comentario

¿Has visto la prueba del pajaro feo, la piedra, el huevo y la morfogénesis?
                          ¿Eing?

Comentario

No me creo que no haya vida por ahí con la cantidad de planetas que hay

Comentario

Es que somos el único animal que conscientemente puede modificar su "evolución", permitiendo vivir más de lo que debería, en mejores condiciones... y eso provoca una sobrerreproducción que tampoco podremos controlar de forma "ética", se me viene a la mente la serie Utopía (y los ******** de Channel 4 que la cancelaron ), en otros lados una sobrerreprodución se controla de forma natural e incivilizada mediante la escasez de recursos, en una raza civilizada ese trago va a estar más curioso.

Comentario

Originalmente publicado por Blackgon Ver Mensaje
                                Yo, como el autor del artículo y muchos de vosotros, soy de los que, a poco que ve más estrellas en el cielo de lo habitual, no puede evitar mirar hacia arriba como un pasmarote, un buen rato pensando en mil y una cosas, hasta que llego a un punto donde ese mecanismo de supervivencia del que los humanos hacemos uso tan a menudo llamado "Miedo a lo desconocido" me hace bajar la cabeza y pensar en la película que vi anoche o en el partido del finde que viene.

Interesantísimo artículo que me ha dado mucho en que pensar y que me ha dotado de nuevas perspectivas para un debate que me entusiasma.

Y es que, la certeza absoluta de que moriré mucho antes de que se pueda saber la respuesta a una sola de las cuestiones aquí planteadas me frustra, me asusta y, en cierto modo, incluso me alivia.
                                Muchas veces no es "miedo a lo desconocido", sino a la inmensidad de la información, somos como un ordenador de 1999 intentando procesar un vídeo en 4K. Nos es imposible comprender o tener en cuenta el todo, lo mismo ocurre y quizás paradójicamente cuando vamos a lo atómico, donde también existe una inmensidad que si te pones a pensar en cada átomo existente...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X