Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

EL PATIO blog educativo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: EL PATIO blog educativo

    Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje

    Ayyyyyy.....mi Carmelilla, con sus libros estudiando entre brochá y brochá mientras pintábamos el tifo.

    besos, guapisima.
    Jejejeje, verdad... La carrera de psicología se la tengo que dedicar a BW, que sufrieron mis apuntes más que yo

    Un beso enorme, Julio

    Comentario


    • #17
      Re: EL PATIO blog educativo

      ¿Te imaginas a un abogado que deja su vida tranquila y cómoda para dedicarse a la educación de personas sin recursos? ¿Una persona que cambia la toga por los churretes, codearse con gente influyente por el trasiego de los que no tienen nada, lo apacible por las penurias? En la última entrada de mi blog conocerás a este pedagogo andaluz que dedicó su vida a la educación.

      Manuel Siurot: la pedagogía al servicio de la pobreza

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Manuel Siurot.jpg
Visitas:	1
Size:	112,4 KB
ID:	6458687

      Nacido en La Palma del Condado (Huelva) en 1872 lo primero que llama la atención de este abogado y político onubense es que dejara su carrera profesional para dedicarse a la enseñanza de personas sin recursos. Fue en 1908, después de diez años ejerciendo como abogado, cuando se produjo este hecho dedicando los siguientes treinta años de su vida de manera totalmente gratuita.

      Tanto fue su compromiso con la educación que, en el año 1919, llegó a fundar el Internado Gratuito de Maestros bajo el nombre de “La Milagrosa”. En él se daba la formación de magisterio a jóvenes sin recursos económicos. Hasta 1934 se consiguió formar a más de 130 maestros y este hecho conllevó una renovación en la enseñanza escolar.

      A esto hay que añadir que su época se caracterizaba por una difícil escolarización así como una enorme falta de asistencia a las escuelas. Sin embargo, Manuel Siurot consiguió convertir el aula en un espacio atractivo para los niños y niñas.

      ¿Cómo lo hizo posible? Él mismo señaló que aprendió más recordando lo que los docentes hicieron mal cuando era alumno y realizando lo contrario. En su metodología destacaban los siguientes principios:
      - Aprendizaje por intuición.
      - Actividad y anti-memorismo.
      - Fijación de los aprendizajes utilizando el repaso que se realizaba por medio del juego y de la discusión (interesante mezcla de ingredientes: duda, reflexión, argumentación y diversión).
      - Importancia de la competencia moral y científica del maestro.

      Por otro lado, son destacables algunas frases suyas que bien podrían ser de la actualidad:
      - “¿Tienen los padres la culpa de la mala educación de sus hijos? Casi siempre. Unas veces por llevar a sus hijos a maestros malos y escuelas peores, otras por destruir en casa lo que se crea en la escuela”.
      - “Más que construir escuelas, debemos dedicarnos a fabricar maestros buenos”.
      - “El Estado ha suspendido las subvenciones que daba a nuestras Escuelas y al Internado gratuito de maestros”.

      Igualmente, también existen otras a tener muy en cuenta:
      - “Los niños han sido el maestro y yo el discípulo”.
      - “¿Queréis hacer una patria grande? Pues hay que engrandecer a los maestros”.
      - “¿Quién estudia la carrera de maestro en España? El pobre, esa es la cantera; los ricos no mandan a sus hijos a estudiar la carrera de maestro.

      La pasión de Manuel Siurot por la educación llevó a convertir la escuela en un lugar atractivo para los niños, ayudó a estudiar a quien no podía y todo ello conllevó una renovación de la enseñanza de aquella época. Por ello, no hay mejor forma de terminar esta entrada que recordando una de sus intervenciones más interesantes:

      “En cada niño pobre tiene la sociedad una alcancía para el porvenir. Si echa en ella insultos, hambre, injurias, fríos, durezas, egoísmos y porrazos, cuando venga la pubertad y se rompa la hucha, es lo más probable que de allí salga una fiera. Por el contrario, si echa allí dentro dulzura, pan, caricias y amores cristianos, es lo más probable que de allí salga un hombre”.

      Fuentes:
      - Llerena Baizán, L. (1990) Antología pedagógica de Manuel Siurot. Comisión pro-cincuentenario de la muerte de Manuel Siurot: Huelva.
      - Siurot, M. (1912) Cada maestrito: observaciones pedagógicas de uno que no ha visto en su vida un libro de pedagogía. El Correo de Andalucía: Sevilla.
      - Siurot, M. (1923) Luz de las cumbres y resplandores de la cruz. Voluntad: Madrid.
      - Siurot, M. (1964) Cosas de niños: para padres y educadores. Escuela gráfica salesiana: Sevilla.
      - www.arrakis.es

      EL PATIO blog educativo: Manuel Siurot: la pedagogía al servicio de la pobreza

      Comentario


      • #18
        Re: EL PATIO blog educativo

        Manuel Siurot: la pedagogía al servicio de la pobreza - Blogs - BETISWEB

        Comentario


        • #19
          Re: EL PATIO blog educativo

          La participación familiar: respuesta y motivaciones

          en el año 2013 la Revista de Investigación Educativa publicó un artículo sobre una investigación que realizamos la profesora Pilar Colás y yo relacionada con la necesidad de la implicación de las familias en la educación primaria.

          Muchos informes educativos inciden en la importancia de la participación de las familias en los centros de educación primaria para la contribución a la mejora de la calidad de la educación. En torno a ello, nos propusimos valorar el tipo de colaboración familiar que proponían las escuelas así como la respuesta que recibían. En este sentido, se destacaban dos objetivos:
          - Conocer la respuesta familiar a la oferta de participación.
          - Identificar motivaciones y concepciones que llevan a las familias a colabor
          [LEFT]
          Leer más en: La participación familiar: respuesta y motivaciones - Blogs - BETISWEB

          [/LEFT]

          Comentario


          • #20
            Re: EL PATIO blog educativo

            Elisa López Velasco: dibujando la educación de niñas y niños

            Nació en Mollina (Málaga) en 1884. Estudió Magisterio en Sevilla.

            Posteriormente trabajó como maestra en Villablanca (Huelva) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Más tarde se trasladó a Madrid y se especializó en la enseñaza de Párvulos.

            Esta andaluza fue la primera mujer en formar parte de la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT.

            Perteneció al Grupo Escolar Cervantes donde desarrolló, junto a más pedagogas y pedagogos españoles, todo un proyecto educativo basado en la práctica de la Institución Libre de Enseñanza.
            [LEFT]
            Leer más en: Elisa López Velasco: dibujando la educación de niñas y niños - Blogs - BETISWEB
            [/LEFT]

            Comentario


            • #21
              Re: EL PATIO blog educativo

              La Institución Libre de Enseñanza: los cimientos educativos de la actualidad


              En 1876 una serie de profesores españoles, que fueron expedientados y apartados de la universidad por su disconformidad con los planteamientos de su época, culminaron su proyecto de crear una institución paralela a la universidad con el objeto de formar a personas para dirigir el país y reformar la educación. Con Francisco Giner de los Ríos a la cabeza, se creó, entonces, la Institución Libre de Enseñanza.



              Inspirada en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que defendía la libertad de cátedra frente al dogmatismo, como se puede ver en el artículo 15 de sus estatutos:
              [CENTER]“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas.”[/CENTER]


              Leer más en: La Institución Libre de Enseñanza: los cimientos educativos de la actualidad - Blogs - BETISWEB

              Comentario


              • #22
                Re: EL PATIO blog educativo

                La Institución Libre de Enseñanza: los cimientos educativos de la actualidad


                En 1876 una serie de profesores españoles, que fueron expedientados y apartados de la universidad por su disconformidad con los planteamientos de su época, culminaron su proyecto de crear una institución paralela a la universidad con el objeto de formar a personas para dirigir el país y reformar la educación. Con Francisco Giner de los Ríos a la cabeza, se creó, entonces, la Institución Libre de Enseñanza.



                Inspirada en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que defendía la libertad de cátedra frente al dogmatismo, como se puede ver en el artículo 15 de sus estatutos:
                [CENTER]“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas.”[/CENTER]


                Leer más en: La Institución Libre de Enseñanza: los cimientos educativos de la actualidad - Blogs - BETISWEB

                Comentario


                • #23
                  Re: EL PATIO blog educativo

                  La biblioteca en el Patronato de Misiones Pedagógicas (1931-1933)

                  En 1931 se creaba el Patronato de Misiones Pedagógicas y éstas tenían el objetivo de acercar la cultura al pueblo dirigiéndose a los mismos y convirtiéndose así en una escuela ambulante.

                  Uno de los fines de esos viajes era el de establecer bibliotecas para llevar el libro a sitios en los que sus habitantes no estaban acostumbrados a ellos porque no sabían leer o por no tener acceso a los mismos. A esto hay que sumar la inexistencia de librerías debido al bajo nivel económico de las personas en aquella época. Con lo cual, ni había posibilidad de adquirir un libro ni existía la inquietud por ellos.

                  Leer más en: La biblioteca en el Patronato de Misiones Pedagógicas (1931-1933) - Blogs - BETISWEB

                  Comentario


                  • #24
                    Re: EL PATIO blog educativo

                    Voy a aprovechar este tema del foro para consultar una duda personal que tengo, con quien me la sepa responder. A partir de comienzos del año próximo, tengo la idea de impartir formación relacionada con mi especialización profesional en diversos lugares, como pueden ser colegios profesionales, ayuntamientos, asociaciones, centros de enseñanza, etc.

                    Mi pregunta es sobre la titulación de FORMADOR DE FORMADORES: ¿alguien sabe decirme dónde la puedo recibir? Llevo dos días bicheando en internet pero lo que veo hasta ahora son cursos impartidos por centros privados de dudosa oficialidad. No sé si con esa clase de cursos será suficiente para poder impartir formación o hay algún curso oficial, dado que tampoco localizo la normativa que regula esta titulación. He mirado en el SAE y nada.

                    Si alguien que controle este tema, me echa un cable, se lo agradezco enormemente. Un saludo

                    Comentario


                    • #25
                      Re: EL PATIO blog educativo

                      La concepción como base de la acción - Blogs - BETISWEB

                      Comentario


                      • #26
                        Re: EL PATIO blog educativo

                        “La dinámica social actual está obstaculizando la participación de las familias en la - Blogs - BETISWEB

                        Comentario


                        • #27
                          Re: EL PATIO blog educativo

                          Originalmente publicado por As de Corazones Ver Mensaje
                          La participación familiar: respuesta y motivaciones

                          en el año 2013 la Revista de Investigación Educativa publicó un artículo sobre una investigación que realizamos la profesora Pilar Colás y yo relacionada con la necesidad de la implicación de las familias en la educación primaria.

                          Muchos informes educativos inciden en la importancia de la participación de las familias en los centros de educación primaria para la contribución a la mejora de la calidad de la educación. En torno a ello, nos propusimos valorar el tipo de colaboración familiar que proponían las escuelas así como la respuesta que recibían. En este sentido, se destacaban dos objetivos:
                          - Conocer la respuesta familiar a la oferta de participación.
                          - Identificar motivaciones y concepciones que llevan a las familias a colabor
                          [LEFT]
                          Leer más en: La participación familiar: respuesta y motivaciones - Blogs - BETISWEB

                          [/LEFT]
                          Ay dios, Pilar Colás... Qué malos recuerdos.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: EL PATIO blog educativo

                            Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje
                            [B]

                            ¿A Ud. también le pasaba lo mismo?

                            En este "Patio" creo que cabe un poco de mi historia estudiantil, ya que va relacionado con la Educación, pero antes, no puedo por menos que acordarme de este Sr, que eligió enfrentarse a un consejo de guerra sumarísimo dónde le caería la pena de muerte, antes que exiliarse, que tanto participó en mi educación.



                            D. Urbano Orad de la Torre era un Capitán de Artillería que se hizo famoso porque fue quien, Junto con el Teniente Vidal, instalaron dos piezas de artillería, un cañón de 75/28 y un Obús de 155/13, frente al Cuartel de la Montaña de Madrid para destruir sus muros, contribuyendo con ello a la rendición de la tropa y oficialidad que allí se encontraba, así como la cantidad de paisanos que se metieron en el cuartel para defenderlo.

                            Pero Orad de la Torre era algo más que un capitán de Artillería. Era francmasón del Gran Oriente Español y cofundador de la UMRA (Union Militar Republicana Antifascista) que funcionaba ya desde antes de la Guerra Civil española. en oposición a la UME (Union MilitarEspañola). A lo largo de la guerra tuvo algunas intervenciones poco relevantes porque una cosa es saber muchas matemáticas y otra tomar el mando de una columna de milicianos. No obstante llegó a Teniente Coronel, y al terminar la guerra no quiso exiliarse y en Almería, donde se encontraba, fue hecho prisionero.

                            Fue sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte, pero, como a muchos otros, se le conmutó la pena y tuvo que pasar varios años en prisión. hasta que se decretó la libertad de los militares prisioneros que habían prestado sus servicios al Ejército Popular.

                            Ya libre, montó una academia particular en Sevilla, la Academia Orad y se dedicó a dar clases de matemáticas a los estudiantes de Ciencias. En esta academia es donde entró Felipe González sin tener éxito en sus estudios y este fracaso le hizo ponerse a estudiar Derecho.



                            Al igual que mi padre, 12 años de prisión. Ahí surgió una amistad que a mi me llevaría a estudiar en dicha Academia, con una beca que generosamente le ofreció a mi padre para mi bachillerato, cita en la calle Guzmán el Bueno, dónde me desplazaba desde el Cerro. Yo duré unos años mas que Felipe Gonzalez, lo mio era Ciencias (Y lo sigue siendo) hasta que llegó la difícil decisión que marcaría el rumbo de mi vida: ¡¡ Tuve que dejar de estudiar !! Aún que mis padres no se podían permitir los gastos de mis estudios, yo no se como, lo fueron haciendo (Gracias PADRES por tan generoso y bello esfuerzo), hasta que fui yo el que no se lo quise permitir. En edad de merecer e hijo de presidiario, si estudiabas, no "merecías", así que la vida me llevó por unos derroteros distintos, pero acaso no peores, a los que me hubiera gustado llegar a ser: Ingeniero de Aviación. Pasados muchos años retomé unos estudios que empezó por la escuela de Ingeniería y acabó en Técnico Superior de Mantenimiento.

                            Perdonad el tocho, pero me he sentido muy cómodo escribiendo esto.

                            Padre de Pepe Orad, director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: EL PATIO blog educativo

                              Voy a contar una historia rara respecto de la educación y esas cosas.
                              Por circunstancias variadas, me ha costado un mundo aprovechar al educación reglada. Me explico, las circunstancias de la vida y las malas decisiones me apartaron del estudio pero no me mermaron la curiosidad. Desde pequeñito la autoformación ha sido lo mío. Aprendí mecanografía en mi cuarto con una olivetti sin cinta, pero al no tener "titulillo" pues no me sirvió para presentarme a oposiciones. Me compré un ordenador (un 286 con 1 mega de ram y 20 megas de disco duro, sí megas) y empecé a toquetear la informática. Gracias a tener un ordenador (lo cual implicaba que tenía interés por la informática) me contrataron como auxiliar administrativo. Por mi curiosidad veía cómo otros maquetaban revistas, dibujaban planos y trabajaban con instrumentos entonces muy exclusivos, como plóter o escáner. Machaqué manuales y libros cuando internet no existía y aprendí el oficio de maquetador a base de equivocarme muchísimo y de aprender de esos errores. También creo que soy diseñador, aunque esto es algo que tiene un poquito de arte y ese arte te lo valoran los demás, no tú mismo. Pero tras años de machacarme incluso asistiendo a cursos simplemente para demostrarme que poca gente tenía algo que enseñarme pasé a ser formador (que no profesor) de esos mismos cursos. Enseñaba programas de diseño a chicos en escuelas taller y a profesores universitarios, curiosamente de la misma forma. Y un día me hizo gracia ver que aquello que yo sabía, que había aprendido solo o con ayuda de otros, se habían convertido en un grado universitario, allá por el 2000, en la Pompeu Fabrega. Me hizo mucha gracia.
                              Pero seguía sin agarrarme a la enseñanza reglada, aunque ésta me perseguía.
                              En 2008 tuve la suerte de que contasen conmigo para iniciar un proyecto magnífico, singular, único en Andalucía y casi único en España, montar un taller de prototipado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Yo soy un simple Técnico de Laboratorio, pero nunca me he quedado, ni cuando era autónomo, muchos años, ni ahora que era parte de la Universidad de Sevilla, en las fronteras de lo que se esperaba de mí.
                              Montamos un laboratorio de fabricación de la nada, sin saber nada de nada, desempaquetando equipos y eligiendo los que serían el futuro de lo que ahora es presente y, en 2011, nos incorporamos a una red mundial de lo que me siento más orgulloso, de la red FABLAB.
                              Fue como englobar en un lugar lo que yo podía imaginar que me gustaba, imaginad un laboratorio (fablab significa laboratorio fabuloso) donde el carácter piramidal de la educación se diluye, donde el alumno enseña al profesor, el profesor comparte con alguien externo y donde las disciplinas académicas se mezclan para que surjan ideas y soluciones. Eso es un fablab. El que montamos nosotros en el corazón de la Escuela de Arquitectura es el número 63 del mundo. Ya hay más de 300 y subiendo y su filosofía se basa en el conocimiento colaborativo y tener las puertas abiertas a todo el mundo.
                              Han sido años duros y lo siguen siendo, pero cuando gracias al laboratorio ves cómo un biólogo encuentra una solución innovadora y barata a manos de un informático o que una conservadora de arte puede fabricar sensores de bajo coste gracias a la ayuda de un estudiante de arquitectura, cuando te pones a diseñar mobiliario, o sistemas domóticos o ayudas a un particular a mejorar algo de su negocio, ves cómo el conocimiento fluye de unos a otros y quien sabe de algo enseña al resto y viceversa.
                              Pero no nos quedamos en el ámbito universitario como frontera, la filosofía de estos talleres es ser útiles a la sociedad que lo rodea y vamos a colegios e institutos o vienen a vernos al taller. También queremos que nos copien. Os imagináis que existe un fablab en cada ciudad de Andalucía? que quien tenga una idea pueda llevarla a cabo porque encuentra un sitio donde esa idea cobra vida? En definitiva un lugar donde hacer casi cualquier cosa.
                              Pero volviendo al principio, mi idea es recuperar tanto talento silvestre (talento que no fluye por la enseñanza reglada) e indicarle un lugar donde poder potenciar sus posibilidades. Imaginad eso en los pueblos, con formadores capaces de hacer casi cualquier cosa y enseñando eso mismo, creando makers (hacedores), personas formadas que en una empresa puedan dar soluciones tecnológicas no ya para una patente, sino para mejorar los medios de producción de las pymes y hacerlas más competitivas.
                              Un sueño que tengo...

                              Perdón por el tocho, quería expresar mi forma de ver la educación desde ese sitio donde la experimento todos los días. Y estáis invitados a visitarnos.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: EL PATIO blog educativo

                                Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
                                Padre de Pepe Orad, director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

                                Y padre de Maria Rosa Orad, gran bailaora.

                                Cierro los ojos y se se presenta ante mi un gran hombre, no solo por su generosidad y conocimientos, sino por su oronda figura, acompañada de un bigote que me causaba tanto respeto. Entrando por aquel arco, a la derecha, se hallaba su oficina...... " Ehhhhhh....adónde vas tan rápido, espera que tengo que decirte algo......". Esos "algos" eran consejos que me llegaban hasta el tuétano. Aquella su ronca voz, autoritaria pero delicada, aún resuenan en mis oídos. ¡¡ Jodder !! lo mismo que escribo, tengo que hablar, y no podría, se me ha echo un nudito en la garganta, Uds perdonen.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X