Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Se quiebra Europa?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Se quiebra Europa?

    Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
    Juan Torres no es economista de Podemos, es independiente a cualquier partido.

    Despues, esta bien eso de sumar los deficits publicos de cada año como si fueran acumulables xD Ademas Torres habla de deuda publica, no de deficit publico.
    Independiente?es el que ha presentado el programa economic. de podemos.

    No sumes deficit,suma la deuda que ese défcit origina(que la deuda sí se acumula ehh) y verás la pedazo de roncha que sale. De esa deuda no tiene la culpa la banca,ni la troika ni nada. Tiene la culpa un simple hecho:gastamos más de lo que producimos.
    Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 29/01/15, 02:17:19.

    Comentario


    • Re: ¿Se quiebra Europa?

      Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
      A ver, quiero diferenciar primero que no estoy diciendo que nosotros debamos pagar por lo pasado en Grecia. Solo quiero decir que el pueblo griego no tiene culpa de lo sucedido con el maquillaje de sus cuentas (entre otras cosas) (en otras cosas si). Si votaron al partido conservador (no recuerdo el nombre) que fue el que hizo eso, no fue para que maquillara las cuentas, seria para que tomase otras medidas, pero cuando llevo a cabo esa trama no estaba legitimado por el pueblo, por lo tanto el pueblo no tiene culpa de eso. Si en el programa del partido pusiese "maquillar cuentas" pues entonces si que tienen culpa los griegos, pero eso seria absurdo.

      Por eso digo que de esto los que tienen responsabilidad son Goldman Sachs y los politicos que tomaron esas decisiones antidemocraticamente. De todas formas el maquillaje de esas cuentas no son las que hacen que Grecia no pueda pagar (principalmente).

      Ahora entramos en la reestructuracion de la deuda. A ver, si Grecia hoy en dia tiene la imposibilidad de pagar gran parte del dinero que debe, no es debido a que sus anteriores Gobiernos acumulasen mucho gasto militar, ni que organizasen unas olimpiadas. Esas cosas han complicado la situacion de Grecia, claro, pero la imposibilidad de pagar es debido a las politicas impuestas desde la troika. Que la deuda griega antes de la crisis era alta? Pues si, y hubiera sido mucho mejor si no la hubiesen tenido, pero el condicionante para que hoy en dia esa deuda sea impagable (gran parte) son las medidas de austeridad que han destrozado el pais. Si se hubiesen llevado a cabo otras medidas, probablemente Grecia no tendria problemas para pagar su deuda hoy en dia, asi que creo que lo que tiene sentido es echarle la culpa del impago de Grecia a la troika, no a los ciudadanos griegos. Ciudadanos griegos que no hicieron nada para acabar con la corrupcion del pais, pero que tampoco han apoyado (ni votado) las medidas de austeridad que son las que les obliga a no pagarnos gran parte de lo que nos deben a nosotros.

      Al final ninguno de los pueblos del sur tiene culpa de que no se puedan pagar las deudas... O es que acaso los que votaron al PP leyeron en el programa "aplicar medidas de austeridad"? Porque eso no estaba. No estaba en ningun programa de ningun partido, solo estaba en el programa que nadie voto, el de la troika, y al final fue el unico programa que se llevo a cabo.

      Despues partidos como Syriza son los "antidemocraticos"...
      Que la culpa la tiene la troika??pero por Dios,si Grecia tenia un déficit del 12,2%!!!qué hacemos,le seguimos dando pasta y que no hagan recortes??tendrán que ajustarse a lo que producen no??o es que es sostenible un país con un déficit del 12%pib??Grecia no podia financiarse en los mercados porque tras lo del maquillaje de cuentas no.se fiaban de ella. La Ue le prestó dinero con la condición de que ajustasen su déficit y ya está.

      Yo alucino. Lo q os gusta gastar lo que no tenéis. Si ganas 3000 euros no puedes gastarte 7000. Tendrás que hacer un ajuste de cuentas de modo que tus ingresos se ajusten a tus gastos.Pues eso se le ha hecho a Grecia.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
        Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
        Juan Torres no es economista de Podemos, es independiente a cualquier partido.

        Despues, esta bien eso de sumar los deficits publicos de cada año como si fueran acumulables xD Ademas Torres habla de deuda publica, no de deficit publico.
        Independiente?es el que ha presentado el programa economic. de podemos.

        No sumes deficit,suma la deuda que ese défcit origina(que la deuda sí se acumula ehh) y verás la pedazo de roncha que sale. De esa deuda no tiene la culpa la banca,ni la troika ni nada. Tiene la culpa un simple hecho:gastamos más de lo que producimos.
        Podemos les ha pedido un documento, un trabajo a Torres y a Navarro sobre la visión que tienen ellos y ha pedido que sean lo más objetivos posibles (como si piden a Invymark que les haga una encuesta, no les serviría de nada que hicieran encuestas tendenciosas), tanto es así que en algunas cosas, contradecían algunas propuestas de Podemos.

        Comentario


        • ¿Se quiebra Europa?

          Sobre lo de que hay que gastar menos de lo que se ingresa (que es una cosa que de tan simple que parece podría hasta sonar populista según algunos cánones)...
          Ustedes que están más puestos que yo sobre economía, ¿podrían decirme los países que han disminuido su deuda respecto a hace 10-20 años?

          Comentario


          • Re: ¿Se quiebra Europa?

            Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
            Que la culpa la tiene la troika??pero por Dios,si Grecia tenia un déficit del 12,2%!!!qué hacemos,le seguimos dando pasta y que no hagan recortes??tendrán que ajustarse a lo que producen no??o es que es sostenible un país con un déficit del 12%pib??Grecia no podia financiarse en los mercados porque tras lo del maquillaje de cuentas no.se fiaban de ella. La Ue le prestó dinero con la condición de que ajustasen su déficit y ya está.

            Yo alucino. Lo q os gusta gastar lo que no tenéis. Si ganas 3000 euros no puedes gastarte 7000. Tendrás que hacer un ajuste de cuentas de modo que tus ingresos se ajusten a tus gastos.Pues eso se le ha hecho a Grecia.
            Josema que la situacion de Grecia es debida a las medidas de austeridad. Si un pais tiene problemas para pagar la deuda lo que tienes que hacer es ayudarlo a pagarla, no ahogarlo mas con recortes porque entonces reduces su productividad y su capacidad de pagar. De este modo aumenta cada vez mas la deuda y la capacidad de pago es cada vez menor. Un suicidio como comprenderas.

            La UE le presto dinero con la condicion de austeridad, con lo cual era incluso peor. Ese dinero no iba destinado a aumentar la productividad griega (para aumentar la capacidad de pago de la deuda), sino que era un mero tramite para pagar a los bancos directamente. Pero si pagas a los bancos y no aumentas tu productividad (sino que la reduces), vas a tener que pedir mas prestamos con mas intereses en el futuro para poder seguir pagando a los propios bancos el resto de la deuda, con lo cual la situacion es mucho peor porque ademas tienes que sumarle la la futura devolucion del rescate.

            Fue la UE generosa? Lo que ha hecho ha sido cargarse un pais.

            Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
            Independiente?es el que ha presentado el programa economic. de podemos.

            No sumes deficit,suma la deuda que ese défcit origina(que la deuda sí se acumula ehh) y verás la pedazo de roncha que sale. De esa deuda no tiene la culpa la banca,ni la troika ni nada. Tiene la culpa un simple hecho:gastamos más de lo que producimos.
            Les ha hecho un borrador economico porque se lo han pedido, no porque pertenezca al partido. Si se lo hubiera pedido otro partido lo habria hecho igual seguramente.

            Vale, te habia entendido mal con lo del deficit publico, aunque realmente es algo mas complejo.

            El resto lo contesto arriba, si tiene la culpa la troika y la banca.

            Comentario


            • Re: ¿Se quiebra Europa?

              Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
              Me pones lo que dice el economista de podemos. Aparte de que no lleva razón en cuanto a la deuda de España en 2007, te voy a recordar los déficits que ha habido en España

              2008-----3,2% pib
              2009------11,4( o sea 110.000 millones de euros
              2010-------9.3
              2011-------8,9
              2012--------7.1
              2013--------6,6
              2014--------5,5

              en total casi un 52% pib(sin contar las ayudas a la banca).

              Todo ese défcit viene motivado porque ESpaña tiene unos gastos que no se pueden cubrir con los ingresos( gastos motivados por sus servicios públicos,paro pensiones y sus organismos públicos). Esa deuda no es culpa de la banca. Es culpa de que no tenemos pasta suficiente para mantener nuestro estado

              A ese 52 le sumamos el 36% pib de deuda que teniamos en 2007 y las ayudas el sector financiero y tenemos la deuda de casi el 100%
              Por un lado, el tema de la deuda en 2007 ya se lo he explicado a Warte, si tu tampoco has entendido lo que dice el texto me parece bien, se soluciona leyéndolo otra vez más despacio. Ahora, si es la misma estrategia de siempre de voy a repetir un concepto varias veces a ver si cuela, y dentro de dos meses vas a postear algo como "eso es como cuando los de Podemos decía que la deuda pública en 2007 era el 19% del PIB" estaré por aquí vigilante para aportar el dato verdadero.

              En cuanto a los datos que aporta, pues muy bien, muy bonitos ellos. Pero igual que tu coge esos datos y los interpretas como quieres, yo tengo otra interpretación. Si en lugar de estar financiando a la banca para dar crédito (que esta no prestaba al ciudadano) y reactivar la economía se hubiera insuflado directamente en el sector productivo hubiera aumentado el empleo, el pago de seguridad social, el consumo, blablabla.

              Lo que se hizo fue además abaratar el despido y pauperizar las condiciones laborales, de modo que las grandes empresas pudieran hacer limpieza y recortar pérdidas. Hoy en día hemos conseguido que algunas grandes firmas (productivas y financieras) no hayan desaparecido (como dicen las tesis liberal económicas que debería haber sido) pero tenemos unos índices de paro, pauperación de los ciudadanos, degradación de los sistemas públicos y pérdida de confianza en el sistema actual por los suelos. Pero si...va a ser que las medidas que se han propuesto hasta ahora y nos están hundiendo en la misería van a ser la solución para arreglar esos datos que me pones ahí que son precisamente consecuencia de estas medidas.

              Edito: Me he dado cuenta que tu decías 2007 y yo he interpretado que decías lo que warte y yo hablabamos de 2008 y el 19 %. Si no es esto lo que dices que es falso entiendo que es " En ese año, España tenía uno de los porcentajes más bajos de deuda de toda la Unión Europea (36,3% del PIB, frente al 65,2% de Alemania, o el 64,2% de Francia o el 103,3% de Italia)." Si dices que esto es falso aporta datos.
              Editado por última vez por Berbet; https://www.betisweb.com/foro/member/99955-berbet en 29/01/15, 08:55:21.

              Comentario


              • Re: ¿Se quiebra Europa?

                Yo creo que a gente no se entera que si hoy día los sectores financieros exigieran rendir cuenta no es que todos los países se irían al carajete, es que la multinacionales desaparecerían, todas ellas sin excepción. Pero claro, son los países los que tienen que pagar primero y además cargar con los marrones de los productos ******* de sus banco rescatados etc etc ¿Y la responsabilidad de una multinacional de quien es? ¿de los trabajadores? Pues un trabajador tiene responsabilidades, pero creo que si algo lo ha negociado un cargo electo en una junta directiva y ese cargo electo la caga no echan a los que reparten el correo.

                Comentario


                • Re: ¿Se quiebra Europa?

                  Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                  Quo, vuelve a leer mi comentario porque o yo me he expresado mal o no te has enterado de nada. En que momento la mayoria de los ciudadanos han consentido el fraude?
                  Verá, es que el rato que paso por las mañanas y a veces por la tarde por aquí hace que me agote mucho porque no doy abasto -el resto del día ni me asomo- y en esto de la política acabo mandando mensajes demagógicos que fastidien un poquito -lo cual me gratifica por mi intrínseca maldad- porque acabo sin tener tiempo ni de expresarme ni de leer todo lo que se enlaza.

                  Es que son ustedes muy pesados
                  Editado por última vez por Quo vadis?; https://www.betisweb.com/foro/member/50794-quo-vadis en 29/01/15, 09:56:15.

                  Comentario


                  • Re: ¿Se quiebra Europa?

                    Tor punto.

                    "Adelante, Angela, alégrame el día". Dice la Venus de Milo, Magnum en la mano y representando a Grecia, a la Alemania (Europa) de Merkel.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	B8hiwIzCcAA22Ml.png
Visitas:	1
Size:	324,0 KB
ID:	6458365
                    Editado por última vez por Berbet; https://www.betisweb.com/foro/member/99955-berbet en 29/01/15, 15:26:00.

                    Comentario


                    • Re: ¿Se quiebra Europa?

                      Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis | Diario Público

                      Mario Draghi (entre otros) ex-ejecutivo de Goldman Sachs (2002-2006)... J0der si es que esta blanco y en botella, se rien en nuestra cara. Despues nos alteramos cuando algunos piensan que se han coordinado para beneficiar a la banca a costa de destruir Grecia. No sera porque no hay argumentos.

                      Comentario


                      • Re: ¿Se quiebra Europa?

                        Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                        Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis | Diario Público

                        Mario Draghi (entre otros) ex-ejecutivo de Goldman Sachs (2002-2006)... J0der si es que esta blanco y en botella, se rien en nuestra cara. Despues nos alteramos cuando algunos piensan que se han coordinado para beneficiar a la banca a costa de destruir Grecia. No sera porque no hay argumentos.
                        Lo puse aquí

                        En ese post también puse esto otro que también es interesante: Dos miembros de la Trilateral al mando de Italia y Grecia

                        Comentario


                        • Re: ¿Se quiebra Europa?

                          Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                          Josema que la situacion de Grecia es debida a las medidas de austeridad. Si un pais tiene problemas para pagar la deuda lo que tienes que hacer es ayudarlo a pagarla, no ahogarlo mas con recortes porque entonces reduces su productividad y su capacidad de pagar. De este modo aumenta cada vez mas la deuda y la capacidad de pago es cada vez menor. Un suicidio como comprenderas.

                          La UE le presto dinero con la condicion de austeridad, con lo cual era incluso peor. Ese dinero no iba destinado a aumentar la productividad griega (para aumentar la capacidad de pago de la deuda), sino que era un mero tramite para pagar a los bancos directamente. Pero si pagas a los bancos y no aumentas tu productividad (sino que la reduces), vas a tener que pedir mas prestamos con mas intereses en el futuro para poder seguir pagando a los propios bancos el resto de la deuda, con lo cual la situacion es mucho peor porque ademas tienes que sumarle la la futura devolucion del rescate.

                          Fue la UE generosa? Lo que ha hecho ha sido cargarse un pais.



                          Les ha hecho un borrador economico porque se lo han pedido, no porque pertenezca al partido. Si se lo hubiera pedido otro partido lo habria hecho igual seguramente.

                          Vale, te habia entendido mal con lo del deficit publico, aunque realmente es algo mas complejo.

                          El resto lo contesto arriba, si tiene la culpa la troika y la banca.
                          Un país con una deuda desbocada y un défciti descontrolado,la solución no puede ser más deuda y más déficit. Quieres acabar con.la deuda con más deuda y eso es imposible. Con un déficit del 12,2 lo primero que hay que hacer es ajustar tus gastos a tus ingresos y después crecer. Pero bueno,en el caso de Grecia estoy seguro de que la Merkel aceptaria una quita importante si estuviese seguro de que iban a pagar. Pero si le haces una quita,querrán dentro de 6 meses otra. No olvidemos que a Grecia se le han perdonado ya 100.000 millones de euros. El problema de Grecia es que gasta más de lo que ingresa.No hay otro
                          Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 29/01/15, 19:31:23.

                          Comentario


                          • Re: ¿Se quiebra Europa?

                            Originalmente publicado por Berbet Ver Mensaje
                            Por un lado, el tema de la deuda en 2007 ya se lo he explicado a Warte, si tu tampoco has entendido lo que dice el texto me parece bien, se soluciona leyéndolo otra vez más despacio. Ahora, si es la misma estrategia de siempre de voy a repetir un concepto varias veces a ver si cuela, y dentro de dos meses vas a postear algo como "eso es como cuando los de Podemos decía que la deuda pública en 2007 era el 19% del PIB" estaré por aquí vigilante para aportar el dato verdadero.

                            En cuanto a los datos que aporta, pues muy bien, muy bonitos ellos. Pero igual que tu coge esos datos y los interpretas como quieres, yo tengo otra interpretación. Si en lugar de estar financiando a la banca para dar crédito (que esta no prestaba al ciudadano) y reactivar la economía se hubiera insuflado directamente en el sector productivo hubiera aumentado el empleo, el pago de seguridad social, el consumo, blablabla.

                            Lo que se hizo fue además abaratar el despido y pauperizar las condiciones laborales, de modo que las grandes empresas pudieran hacer limpieza y recortar pérdidas. Hoy en día hemos conseguido que algunas grandes firmas (productivas y financieras) no hayan desaparecido (como dicen las tesis liberal económicas que debería haber sido) pero tenemos unos índices de paro, pauperación de los ciudadanos, degradación de los sistemas públicos y pérdida de confianza en el sistema actual por los suelos. Pero si...va a ser que las medidas que se han propuesto hasta ahora y nos están hundiendo en la misería van a ser la solución para arreglar esos datos que me pones ahí que son precisamente consecuencia de estas medidas.

                            Edito: Me he dado cuenta que tu decías 2007 y yo he interpretado que decías lo que warte y yo hablabamos de 2008 y el 19 %. Si no es esto lo que dices que es falso entiendo que es " En ese año, España tenía uno de los porcentajes más bajos de deuda de toda la Unión Europea (36,3% del PIB, frente al 65,2% de Alemania, o el 64,2% de Francia o el 103,3% de Italia)." Si dices que esto es falso aporta datos.
                            No,no es falso. España en 2007 tenia ese porcentaje de deuda pública. Luego se ha incrementado notablmentr porque cayeron los ingresos de manera bestial por la caída de la construcción. Desde 2008 España tiene un déficit muy elevado,que es el que ha motivado esta deuda(además del rescate a las cajas,que nos ha costado un pico también)
                            En cuanto a inyectar dinero a los.sectores productivos...crees que metiendo 30.000 millones se hubiese solucionado la crisis??aparte esa ayuda a la banca no era más que un medio para tapar los agujeros,porque la banca española(las cajas) estaba quebrada por la burbuja

                            Comentario


                            • Re: ¿Se quiebra Europa?

                              Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                              No,no es falso. España en 2007 tenia ese porcentaje de deuda pública. Luego se ha incrementado notablmentr porque cayeron los ingresos de manera bestial por la caída de la construcción. Desde 2008 España tiene un déficit muy elevado,que es el que ha motivado esta deuda(además del rescate a las cajas,que nos ha costado un pico también)
                              En cuanto a inyectar dinero a los.sectores productivos...crees que metiendo 30.000 millones se hubiese solucionado la crisis??aparte esa ayuda a la banca no era más que un medio para tapar los agujeros,porque la banca española(las cajas) estaba quebrada por la burbuja
                              Mira no soy economista, y no me se todos los peros. Lo que si se es que no hay una única forma de incentivar el empleo desde el gobierno. Una de ellas es rebajar pagos a autónomos o a nuevas sociedades (existen modelos como SLNE o similares donde se fijan mínimos y máximos de capital) que puede generar empleo y altas en la seguridad social, que a su vez al aumentar la demanda reactiva la oferta y la inversión extranjera. Pero esto genera un coste para las arcas del estado que no puede recurrir a ese colchón porque está en manos del sector financiero y además este le presta un dinero que ha recibido del BCE y por el que paga menos que lo que cobra al estado, esto es una vergüenza.

                              En mi opinión además de estas medidas de incetivar la creación de aútonomos y empresas el estado debe, en épocas de crisis, generar empleo de forma directa o indirecta, ahí no me meto (contratación de empresas para construir infraestructuras). A mi entender además se debe apostar por el crecimiento a medio y largo plazo, generar bases que den frutos a largo plazo pero que a corto parezcan pérdidas, un ejemplo muy claro, educación (no solo la educación básica, universidad... incluye también formación profesional en especial tecnológica, a mi parecer). Se debe exigir al sector financiero colaboración si acepta el dinero del BCE, se acaban de anunciar una extratosférica subida de beneficio para el Sabadell ¿por que este banco, y no es el único que peca, cobra tasas por hacer ingresos en cuentas del propio banco? ¿por que se cobran intereses por sacar dinero de cajeros no propios o de la red propia?¿por que el autónomo que deposita su dinero en un banco, en un sistema capitalista, para que este financie otros proyectos debe pagar para que este fluya? ¿hablamos como es compatible que un banco no facilite el derecho a una vivienda digna mientras sobrevive con dinero público? En fin un largo etc

                              ¿Que si 30.000 millones arreglan algo? ¿lo estropean? ¿ha arreglado algo recortar en los pilares del estado del bienestar mientras se financia al sector financiero privado para que nos echen de "sus casas"?¿ha arreglado en algo facilitar el despido sino para pauperizar las condiciones laborales y los sueldos y sanear las cuentas de las grandes empresas mientras los autónomos o pymes cerraban? ¿no tenemos derecho a exigir a esas grandes empresas, que corren a los brazos de mama estado cuando sus inversiones extranjeras peligran, que ahora les toca el turno a ellas de arrimar el hombro?

                              Comentario


                              • Re: ¿Se quiebra Europa?

                                Una última cosita sobre el tema en general. La economía en general va a mejorar en este año. El BCE ha decidido optar por equiparar el cambio €-$. Dicen los economistas que las cosas no son tan sencillas como voy a describir ahora, pero a falta de conocimientos profundos en este tema opto por la generalización.

                                Van a aumentar las exportaciones porque ahora es más barato comprar con dólares nuestros productos en €. Hace unas semanas un producto que costaba 100 €, a un americano, o comprador extranjero que comprara con dólares, le costaba 130 $, hoy paga 113 $ aprox.

                                Esto no significa que una nueva ola de crisis pueda echar al traste todo esto, porque es una política monetaria, coyuntural, no productiva o estructural.

                                Veremos como se toma EEUU que sus exportaciones en Europa peligren, veremos como afecta esto al tratado de libre comercio, veremos si esto no es el primer paso bilateral para unificar el mercado €=$. Veremos donde nos están llevando.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X