Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fino? ¿Has estudiado?”

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: “¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fino? ¿Has estudiado?”

Yo no entiendo ná...

«¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado? »

L.MONTES / DOS HERMANAS

Día 27/08/2014 - 18.46h

La pregunta realizada a la cantante Melody en un programa de Cuatro ha desatado la polémica

El eterno estereotipo que relaciona el acento andaluz con el nivel cultural ha vuelto a generar la polémica después de que el pasado 19 de agosto, uno de los colaboradores del programa de televisión «Todo va bien», que se emite en Cuatro, preguntara durante una entrevista a la cantante nazarena Melody sobre esto asunto con las siguientes palabras: «¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado?».

La artista respondió con contundencia asegurando que «por supuesto que he estudiado, eso está claro. Desde que empecé con diez años yo he viajado pero llevaba a mi maestra particular, que yo mis estudios los he llevado a cabo». Sin embargo, la polémica por lo adecuado o no de la pregunta del colaborador no se ha hecho esperar.
    El Partido Andalucista ha mostrado su malestar por estos hechos y ha anunciado que en los próximos días elevará una queja formal ante el Defensor del Espectador, que depende de la Academia de la Televisión, por considerar que «se ha vulnerado el derecho a la información y a un entretenimiento digno».
    Para el portavoz de los andalucistas nazarenos, Alejandro Santos, se trata de una «falta de respeto a Dos Hermanas» puesto que «hablar con nuestro acento no nos exime de ser cultos, educados y formados». Por este motivo, el PA ha reclamado al resto de grupos políticos, colectivos sociales y ciudadanos que adopten «acciones de protesta», también a través de las redes sociales.
    «Cuando alguien lo modifica en situaciones tales como televisión se debe tan sólo a la ignorancia de creer que un acento te hace menos culto», ha asegurado Santos, «lamento profundamente que todavía generalicen en Madrid con los tópicos propios de épocas pasadas, ya que no hay cosa que más denigre y margine a un pueblo que la consideración de inculto».
    Críticas al acento andaluz

No es, sin embargo, la primera vez que se relaciona el acento andaluz con el nivel cultural. Desafortunadas fueron las declaraciones que realizó en 2011 el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cuando afirmó en un debate sobre educación que «esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Valladolid, de Burgos o Salamanca, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende».
    Sus afirmaciones generaron una considerable polémica tanto en Andalucía como en Galicia y tuvieron su réplica, precisamente, en el monólogo que le dedicó el humorista de Dos Hermanas, Manu Sánchez, quien ha defendido en más de una ocasión su acento andaluz.

http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140827/sevi-como-siendo-hermanas-hablas-201408271515.html

Editado por última vez por Warte; https://www.betisweb.com/foro/member/2820-warte en 29/08/14, 22:15:35.

Comentario

“Cabalgamos en todas direcciones

en pos de alegrías y de trabajo;

pero siempre ladran cuando

ya hemos pasado.

Y ladran y ladran a destajo.

Quisieran los perros de la cuadra

acompañarnos donde vayamos,

mas la estridencia de sus ladridos

sólo demuestra que cabalgamos”

Comentario

Se ha pasado y tela, se quería pasar pro gracioso el presentador. Hay que denunciarlo.

Yo tengo familia en Dos Hermanas y estas cosas no me gustan nada de nada.

Comentario

Ja - ja- ja....

Esta es la gracia que me hace el tal Xavi Rodríguez; él no hizo la preguntita pero es la cara visible del programita. Este señor, que aun no ha empatado con nadie.

Estos ********* (débiles, escasos de apoyo) no saben que dependen de la audiencia y que, por población, la comunidad andaluza es la mayor en toda España. Tan sólo basta con no exponerse a mirarlos. Yo no lo hago.

Por otra parte, habría que recordarles a estos mentecatos (absurdos con pocas entendederas) y sumamente incultos, que, precisamente, gracias a personas cultivadas en Andalucía, el idioma español (el castellano) se desarrolló, evolucionó y enriqueció.

No sólo por el enriquecimiento árabe, ni tampoco porque los mayores impulsores de la literatura española en castellano sean andaluces (Góngora, Cernuda, Lorca, Machado, ...) sino porque el castellano se reconoce como tal lengua a partir de un andaluz; Antonio de Nebrija.

Si quiere habría que preguntarle por qué en toda la América hispano hablante se sesea...

Comentario

Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje
            Con el "Pijerio" que la acompaña, esta, nace en Rock-Village y es lo mismo. Tiene mas
            tonterias que mi mueble bar, bueno, un poco menos, que mi mueble bar es una tienda
            del zoco.
            Soy de Dos Hermanas de barrio vecino,lo de las tonterias tiene a quien salir y quien conozca algo sabe el porque de las tonterias y el habla.
            Pero eso no quita que el presentador sea un graciosillo.

Comentario

Originalmente publicado por Belinda Ver Mensaje
              Ja - ja- ja....

Esta es la gracia que me hace el tal Xavi Rodríguez; él no hizo la preguntita pero es la cara visible del programita. Este señor, que aun no ha empatado con nadie.

Estos ********* (débiles, escasos de apoyo) no saben que dependen de la audiencia y que, por población, la comunidad andaluza es la mayor en toda España. Tan sólo basta con no exponerse a mirarlos. Yo no lo hago.

Por otra parte, habría que recordarles a estos mentecatos (absurdos con pocas entendederas) y sumamente incultos, que, precisamente, gracias a personas cultivadas en Andalucía, el idioma español (el castellano) se desarrolló, evolucionó y enriqueció.

No sólo por el enriquecimiento árabe, ni tampoco porque los mayores impulsores de la literatura española en castellano sean andaluces (Góngora, Cernuda, Lorca, Machado, ...) sino porque el castellano se reconoce como tal lengua a partir de un andaluz; Antonio de Nebrija.

Si quiere habría que preguntarle por qué en toda la América hispano hablante se sesea...
              Esta es la parte que más me gusta, sería una buena respuesta para el tal Xavi este. Habrá que ser tonto.

Comentario

Originalmente publicado por pelu_RC24 Ver Mensaje
                Yo supongo que se hizo una broma por el tópico que hay, no creo que nadie piense que una persona por ser de donde es o por el acento sea mas tonta o mas inculta que otra.

Otra cosa es si esa "broma" es adecuada para hacerla de esta forma en televisión.
                ¿En serio no lo crees? Pues te sorprenderían.

Comentario

Originalmente publicado por Blackgon Ver Mensaje
                  ¿En serio no lo crees? Pues te sorprenderían.
                  Hombre por haber hay de todo en todos los lados, tontos no faltan, pero yo vivo en Madrid y el pensamiento general no es ese ni mucho menos.

Comentario

Originalmente publicado por pelu_RC24 Ver Mensaje
                    Hombre por haber hay de todo en todos los lados, tontos no faltan, pero yo vivo en Madrid y el pensamiento general no es ese ni mucho menos.
                    No digo que sea el pensamiento general ni que sea algo propio de Madrid, ni mucho menos.

Pero en España está la concepción franquista de que los acetos son catetos y aunque por suerte parece que la idea va desaparecida todavía está muy arraigada en según qué zonas. Es parte del ideario español por anticuado que esté, y se mantiene. Sólo hay que darse un paseo por la televisión esañola, donde actores de todas las comunidades se esfuerzan por impostar su acento. Si te fijas en cualquier serie la mayoría de los actores usan un acento neutro, y cuando no lo hacen es para resaltar una característica propia de su personaje estereotipado (el andaluz gracioso o de origen humilde, el vasco bruto, el catalán agarrao...).

Sin ir más lejos hace poco veía Los amantes pasajeros de Almodóvar, en la que salen dos actores malagueños: Banderas y De la Torre. Banderas, con un marcado acento andaluz, hacía el papel de un trabajador del aeropuerto "vulgar" (con el máximo respeto a dicha profesión) De la Torre que hacía de piloto, cargo de alta gama y con "glamour", impostaba un acento neutro cuando él tiene un acento tan evidente como el de cualquiera de nosotros. Tenemos la idea de que un andaluz sólo puede aspirar a transportar las maletas pero en cuanto toca pilotar el avión hay que confiar en uno de arriba-despeñaperros. Y como ese ejemplos a miles.

Comentario

No digo que sea el pensamiento general ni que sea algo propio de Madrid, ni mucho menos.

Pero en España está la concepción franquista de que los acetos son catetos y aunque por suerte parece que la idea va desaparecida todavía está muy arraigada en según qué zonas. Es parte del ideario español por anticuado que esté, y se mantiene. Sólo hay que darse un paseo por la televisión esañola, donde actores de todas las comunidades se esfuerzan por impostar su acento. Si te fijas en cualquier serie la mayoría de los actores usan un acento neutro, y cuando no lo hacen es para resaltar una característica propia de su personaje estereotipado (el andaluz gracioso o de origen humilde, el vasco bruto, el catalán agarrao...).

Sin ir más lejos hace poco veía Los amantes pasajeros de Almodóvar, en la que salen dos actores malagueños: Banderas y De la Torre. Banderas, con un marcado acento andaluz, hacía el papel de un trabajador del aeropuerto "vulgar" (con el máximo respeto a dicha profesión) De la Torre que hacía de piloto, cargo de alta gama y con "glamour", impostaba un acento neutro cuando él tiene un acento tan evidente como el de cualquiera de nosotros. Tenemos la idea de que un andaluz sólo puede aspirar a transportar las maletas pero en cuanto toca pilotar el avión hay que confiar en uno de arriba-despeñaperros. Y como ese ejemplos a miles.
                      Pero yo creo que en el cine y televisión es diferente, se juega mucho con los tópicos, a veces de mala manera (como en el caso original del post) y otras de buen rollo para hacer reír (ej: 8 apellidos Vascos), luego cada uno según su humor y manera de ser es libre de ofenderse o no (en este ejemplo, vascos y sevillanos). Cada uno tiene su vara de medir en este sentido y es un tema extenso.

En la calle creo que esos estereotipos como bien dices van desapareciendo, al menos por mi experiencia personal.

Yo por lo que yo he vivido, en Madrid hay pocos Madrileños que tengan raíces Madrileñas, la gran mayoría proceden de familias que en su día emigraron a Madrid y han echo aquí sus vidas, mi familia es Malagueña por una parte y Manchega por otra por ejemplo, un amigo es Sevillano-Francés teniendo en cuenta sus raíces, y así con la mayoría de la gente. Y por eso yo no he vivido ese pensamiento a mi alrededor. Pero tienes razón que todo va por zonas y sobretodo en Madrid capital que cada barrio es un mundo totalmente distinto.
                      Editado por última vez por pelu_RC24; https://www.betisweb.com/foro/member/52958-pelu_rc24 en 30/08/14, 16:16:54.

Comentario

Cuando vives fuera de Andalucía, raro es el día que no aparece el/la tipic@ giiliipoyas que hace alusión a nuestro acento de forma despectiva o con mofa. No me sorprende nada.
                        Editado por última vez por CaballeroDG; https://www.betisweb.com/foro/member/13143-caballerodg en 30/08/14, 16:38:06.

Comentario

Vaya película te has puesto a ver, Blackgon...

Comentario

Originalmente publicado por BobbyJean Ver Mensaje
                            Vaya película te has puesto a ver, Blackgon...
                            De todo hay que ver. Quise darle la oportunidad aunque fuese por curiosidad.

Comentario

De todo hay que ver. Quise darle la oportunidad aunque fuese por curiosidad.
                              Eres un valiente. Yo no me hubiera atrevido...

Comentario

Bueno, he visto el vídeo y tengo que decir que, si bien, ya cansa el tema, creo que este caso, se trata de un programa de humor y no le veo la mala leche a la pregunta en cuestión.

http://www.cuatro.com/todovabien/pro...846455170.html

Minuto 31,48, el tiempo va decreciente.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X