Preparándome una lista propia con las mejores canciones de toooooooa la serie GTA.
Qué grandes recuerdos y cuántas horas echadas a los GTA en quince años. Tiro de memoria y un poco de internet...
Sin contar el V, del que he escuchado parte de la música pero no he jugado, y recordando poco del III (alguna emisora ochentera, pero creo que ni siquiera estaban las canciones completas), entre el VC y el IV hay mucha tela. Son y serán siempre un referente en el uso de la música en los videojuegos; música comercial o "con licencia", claro, no un score original. Siempre he echado de menos alguna radio de música clásica, cosa que desapareció después del III, y con el tiempo la carga de hip-hop, electrónica petarda y rap negrata malote se me hacía insufrible, pero seguían metiendo grandes canciones.
En mi particular y ecléctica selección, de no estar limitado el número total, metería Radio X en bloque y casi lo mismo para K-Dst (esos viajes en moto con el Free bird de fondo). También del San Andreas, algunas canciones de K-Rose que me gustaba sintonizar cuando salía por las zonas rurales (jojo), como la de Hank Williams o aquella de la carta de Johnny Walker (del grupo Asleep at the wheel). También escuchaba mucho Master Sounds, aunque de todos modos me gustaba dejarlo un poco al azar y escuchar lo que saliera, salvo determinados estilos ya comentados que no trago.
Aunque mi juego preferido de la serie, entre otras cosas por cómo su banda sonora encaja con el contexto temporal, es Vice City. Y también por ser la primera vez que yo me encontraba con semejante despliegue musical en un videojuego y tan bien acabado. Aquí la verdad es que escuchaba todas las emisoras, y bien que lo disfrutaba, aunque mi preferida acabó siendo Wave 103, precisamente porque era la que mejor me transmitía la época del juego y la que mejor me parecía que enlazaba con los referentes cinematográficos y televisivos del juego (Miami Vice y Scarface, principalmente). Mención especial para el Love my way de los Psychedelic Furs.
Ya en el IV (y las expansiones), por supuesto, Liberty Rock Radio por un tubo, con la iguana a los mandos, pero también escuchaba mucho Jazz Nation (sobre todo por las noches, jiji), Radio Broker (con Juliette Lewis), y hasta la de Hardcore (para mi propia sorpresa). Y alguna cosa suelta de otras emisoras, pero aquí ya había que ir con pies de plomo. Fusion FM y The Journey, no obstante, eran bastante agradables.
En fin, un acompañamiento musical muy cuidado y muy trabajado (¡y costoso!) el de los GTA, sin olvidar que hasta los anuncios merecían la pena. Para acabar, pondré un par de canciones, ya que me he enrollado hasta límites indecentes.
Liberty Rock Radio
Wave 103: Where the boys wear more make-up than the girls!
Comentario