Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclistas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclistas

    La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclistas
    Las bicicletas no podrán circular por las aceras ni superar el límite de velocidad de los 15 km/h El texto establece cuatro tipos de zonas con restricciones especiales del tráfico viario
    LUIS SÁNCHEZ MOLINÍ, SEVILLA | ACTUALIZADO 08.02.2014 - 07:08
    zoom
    Un ciclista por la Avenida de la Constitución./ M. Ruesga
    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    Los autobuses de Tussam podrán transportar hasta tres carritos de bebés
    36 comentarios5 votosenviarimprimirincrementardisminuir
    Share
    El Ayuntamiento ha decidido inclinar la balanza en favor de los peatones en detrimento de los ciclistas en el ya antiguo debate sobre quién debe tener prioridad en determinados espacios urbanos. Según el proyecto de Ordenanza de Circulación que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno, los ciclistas tendrán la obligación de circular por el carril bici y, si éste no existiese, por la calzada, nunca por la acera, como ocurría hasta ahora. Este texto, que todavía tiene que ser ratificado por el Pleno tras estar expuesto para alegaciones, también reduce la velocidad máxima de las bicicletas a 15 kilómetros por hora, cinco menos que actualmente. Es más, en las zonas de convivencia entre peatones y ciclistas la velocidad de estos últimos nunca podrá superar los diez kilómetros por hora.

    Asimismo, en las zonas peatonales, y aunque exista carril bici, los ciclistas tendrán la obligación de apearse y continuar a pie si se observa una "aglomeración de personas". En definitiva, y como dejó ayer bien claro en la presentación del texto el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, "el peatón siempre tiene prioridad".

    El proyecto de ordenanza, que refunde en una sola norma las ordenanzas de Peatones y Ciclistas, de Zona Azul y de Transporte Escolar, tiene la gran novedad de que "permite establecer una clasificación del viario que nos permitirá ordenar el tráfico de la ciudad", según Bueno. Así, se crean y regulan las Zonas de Restricción de la Circulación, las Zonas 20, las Zonas 30 y las Zonas Peatonales.

    Las Zonas de Restricción de la Circulación serán aquellas en las que, como Almirante Apodaca o Águilas, "sólo se permite el acceso, circulación y/o estacionamiento de los vehículos autorizados con el objetivo de mejorar la seguridad, sostenibilidad y fluidez del tráfico y proteger a los peatones, el medio ambiente o el patrimonio histórico y priorizar el transporte público. El Ayuntamiento concederá el permiso de circulación por estas zonas a todos los coches eléctricos.

    Por su parte, la Zona 30 serán aquellas en las que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, atendiendo fundamentalmente a criterios de seguridad y coexistencia entre modos. Está pensada para zonas residenciales y polígonos industriales.

    Las Zonas 20 (no más de 20 kilómetros por hora) serán áreas de especial protección a los peatones, "bien por las condiciones de la vía, su ubicación o su interés turístico, monumental o comercial. En las calles de plataforma única de calzada y acera, todos los vehículos circularán la una velocidad no superior a 20 kilómetros por hora adoptando las precauciones necesarias. Los conductores deberán conceder prioridad a peatones y ciclistas y sólo podrán estacionar en los lugares habilitados al efecto". Por último, en las Zonas Peatonales habrá prohibición general de circulación y estacionamientos de todos los vehículos, como en la Avenida de la Constitución.
    La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones...

    Mal paso dado por el Ayuntamiento de Sevilla en este aspecto. Había que regular la convivencia entre peatones y ciclistas, entre otras, empezando con una patrulla ciclista de policía local, como existe en otras ciudades, para multar la actitud incívica de peatones y ciclistas.

    Entre otras, habría que haber regulado ciertos pasos del carril bici, dando preferencia absoluta al peatón, como es el caso del tramo de María Auxiliadora.

    Pero el hecho en si, de obligar al peatón a circular por la calzada en zonas donde no exista el carril bici, me parece una temeridad, teniendo en cuenta que no es el primer ciclista que ha fallecido en nuestra ciudad atropellado por un vehículo a motor, más sabiendo como nos las gastamos en esta ciudad para conducir y el respeto que se le tiene a ciclistas y peatones, lo digo como peatón, ciclista y conductor.

    Y me sorprende el hecho en si de que limiten tan baja la velocidad a los ciclistas. todo es cuestión de convivencia y sentido común, saber que velocidad llevar en que determinado tramo y con que circunstancia, pero también hace falta la regulación de la policía local para hacer que esto se cumpla.

    Lo dicho, muy desacertada la actitud del Ayuntamiento, y aún así, dudo que pueda aprobarse y realizarse, dado que hay TRES SENTENCIAS del Tribunal Supremo avalando la circulación de los ciclistas por aceras y zonas peatonales.

    El Supremo avala el tránsito de bicis por las aceras y las zonas...

    No soy abogado, pero tengo entendido que una ordenanza no puede contradecir una sentencia de este alto tribunal jurídico español. Si es así, que alguien me corrija.

  • #2
    Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

    Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
    Mal paso dado por el Ayuntamiento de Sevilla en este aspecto. Había que regular la convivencia entre peatones y ciclistas, entre otras, empezando con una patrulla ciclista de policía local, como existe en otras ciudades, para multar la actitud incívica de peatones y ciclistas.

    Entre otras, habría que haber regulado ciertos pasos del carril bici, dando preferencia absoluta al peatón, como es el caso del tramo de María Auxiliadora.

    Pero el hecho en si, de obligar al peatón a circular por la calzada en zonas donde no exista el carril bici, me parece una temeridad, teniendo en cuenta que no es el primer ciclista que ha fallecido en nuestra ciudad atropellado por un vehículo a motor, más sabiendo como nos las gastamos en esta ciudad para conducir y el respeto que se le tiene a ciclistas y peatones, lo digo como peatón, ciclista y conductor.

    Y me sorprende el hecho en si de que limiten tan baja la velocidad a los ciclistas. todo es cuestión de convivencia y sentido común, saber que velocidad llevar en que determinado tramo y con que circunstancia, pero también hace falta la regulación de la policía local para hacer que esto se cumpla.

    Lo dicho, muy desacertada la actitud del Ayuntamiento, y aún así, dudo que pueda aprobarse y realizarse, dado que hay TRES SENTENCIAS del Tribunal Supremo avalando la circulación de los ciclistas por aceras y zonas peatonales.

    No soy abogado, pero tengo entendido que una ordenanza no puede contradecir una sentencia de este alto tribunal jurídico español. Si es así, que alguien me corrija.
    Más que la creación de dicho cuerpo, lo que se necesita es voluntad sancionadora a los que incumplan las normas, sean ciclistas o peatones.

    Estoy harto de ver bicis por las zonas céntricas en horario prohibido y los policías locales mirando para otro lado, literalmente mirando para otro lado.

    Y hay otro sitio donde los ciclistas tienen carril bici y no les sale del cipote ir por él. Me refiero al Puente de San Telmo. En una de las aceras hay carril bici y en la otra no, pues yo paso practicamente todos los días por allí y siempre me encuentro, al menos, con un ciclista que no le da la gana de ir por el carril bici y se mete en la otra acera, que dicho sea de paso tiene menos de cinco metros de anchura.

    Para qué sirven las ordenanzas si luego no se hacen cumplir? Antes de debatir sobre tal o cual ordenanza habría que hacerlas cumplir.
    Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 08/02/14, 14:45:19.

    Comentario


    • #3
      Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

      Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
      Más que la creación de dicho cuerpo, lo que se necesita es voluntad sancionadora a los que incumplan las normas, sean ciclistas o peatones.

      Estoy harto de ver bicis por las zonas céntricas en horario prohibido y los policías locales mirando para otro lado, literalmente mirando para otro lado.

      Y hay otro sitio donde los ciclistas tienen carril bici y no les sale del cipote ir por él. Me refiero al Puente de San Telmo. En una de las aceras hay carril bici y en la otra no, pues yo paso practicamente todos los días por allí y siempre me encuentro, al menos, con un ciclista que no le da la gana de ir por el carril bici y se mete en la otra acera, que dicho sea de paso tiene menos de cinco metros de anchura.

      Para qué sirven las ordenanzas si luego no se hacen cumplir? Antes de debatir sobre tal o cual ordenanza habría que hacerlas cumplir.
      En el tema de las bicicletas por las zonas céntricas, hay que saber que solo está prohibida la circulación de 10 a 22 en 27 calles peatonales, por lo que puede que circularan por algunas en las que pueden.

      Personalmente, he circulado dentro de ese horario, cuando la afluencia de peatones en esa calle era baja o muy baja. Si veo que no puedo circular, me bajo y voy andando ese tramo.

      Respecto al puente de San Telmo, en ese caso excuso al colectivo ciclista por un problema de señalización pues hay muchísimos que no saben que existe uno, al no diferenciarse el tramo del carril del acerado.

      Comentario


      • #4
        Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

        Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
        En el tema de las bicicletas por las zonas céntricas, hay que saber que solo está prohibida la circulación de 10 a 22 en 27 calles peatonales, por lo que puede que circularan por algunas en las que pueden.

        Personalmente, he circulado dentro de ese horario, cuando la afluencia de peatones en esa calle era baja o muy baja. Si veo que no puedo circular, me bajo y voy andando ese tramo.

        Respecto al puente de San Telmo, en ese caso excuso al colectivo ciclista por un problema de señalización pues hay muchísimos que no saben que existe uno, al no diferenciarse el tramo del carril del acerado.
        Me refiero a Tetuán y Sierpes. Desconozco si en esas se puede circular, pero creo que no, si tú me lo puedes confirmar, te lo agradecería. Ah, y que haya poca o poquísima gente no cambia la prohibición, no se puede circular aunque no haya nadie, salvo que exista esa excepción que desconozco.

        Sobre el Puente de San Telmo, solo diré una cosa: el desconocimiento NUNCA es motivo de disculpa para incumplir una norma.
        Y sí se puede diferenciar el carril bici respecto al acerado porque es de color distinto.

        Comentario


        • #5
          Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

          Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
          Me refiero a Tetuán y Sierpes. Desconozco si en esas se puede circular, pero creo que no, si tú me lo puedes confirmar, te lo agradecería. Ah, y que haya poca o poquísima gente no cambia la prohibición, no se puede circular aunque no haya nadie, salvo que exista esa excepción que desconozco.

          Sobre el Puente de San Telmo, solo diré una cosa: el desconocimiento NUNCA es motivo de disculpa para incumplir una norma.
          Y sí se puede diferenciar el carril bici respecto al acerado porque es de color distinto.
          Ni por Sierpes ni por Tetuán se puede circular de 10 a 22, son dos de las 27 calles en las que está prohibida la circulación de bicicletas durante ese horario.

          Pese a que existe la prohibición, y se que la estoy incumpliendo, si son las 21:45 y paso por Tetuán y no hay afluencia de peatones, monto en mi bicicleta, extremando la precaución y dándole la prioridad al peatón, dado que cuando voy andando, quiero que las bicicletas extremen la precaución, y ni mucho menos, toquen el timbre en una zona peatonal.

          Respecto al puente de San Telmo, intentaré hacer una fotografía para que compruebes, que es difícil diferenciar lo que es, al estar en el acerado de un color distinto, pero las marcas ciclistas que suelen ser distintivas en un carril bici están borradas del paso del tiempo. Tanto es así que los propios peatones van caminando por él, por el desconocimiento, al no estar bien señalizado.

          Por lo tanto, en el caso en que un tramo no esté señalizado correctamente y el ciclista lo desconozca, por la mala señalización, de que existe dicho tramo, no veo motivo para el reproche al mismo, sino al Ayto para que arregle ese tramo y lo señalice, entonces si debe el ciclista circular por allí sin ninguna excusa.

          Comentario


          • #6
            Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

            Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
            Ni por Sierpes ni por Tetuán se puede circular de 10 a 22, son dos de las 27 calles en las que está prohibida la circulación de bicicletas durante ese horario.

            Pese a que existe la prohibición, y se que la estoy incumpliendo, si son las 21:45 y paso por Tetuán y no hay afluencia de peatones, monto en mi bicicleta, extremando la precaución y dándole la prioridad al peatón, dado que cuando voy andando, quiero que las bicicletas extremen la precaución, y ni mucho menos, toquen el timbre en una zona peatonal.

            Respecto al puente de San Telmo, intentaré hacer una fotografía para que compruebes, que es difícil diferenciar lo que es, al estar en el acerado de un color distinto, pero las marcas ciclistas que suelen ser distintivas en un carril bici están borradas del paso del tiempo. Tanto es así que los propios peatones van caminando por él, por el desconocimiento, al no estar bien señalizado.

            Por lo tanto, en el caso en que un tramo no esté señalizado correctamente y el ciclista lo desconozca, por la mala señalización, de que existe dicho tramo, no veo motivo para el reproche al mismo, sino al Ayto para que arregle ese tramo y lo señalice, entonces si debe el ciclista circular por allí sin ninguna excusa.
            Pues tanto en Sierpes como en Tetuán he visto a policías locales hacerse el sueco ante ciclistas.
            Es lo que te digo, mientras que no se cumplan las ordenanzas, es un debate estéril hablar de que esta ordenanza es mejor que la otra... qué más da si no se hacen cumplir?

            Si no se puede circular en cierto horario, no se puede sin exepciones y sin excusas.

            Sobre el Puente de San Telmo, se ve claramente que el carril bici es rojo y la parte de la acera para peatones es gris. Muchísimo peor señalizado está el carril bici de San Jacinto y no veo a ciclistas fuera de él; pero en el Puente de San Telmo como es un coñazo cambiar de acera, pues hay listillos que pasan de ir por su sitio.

            Y además, supongamos que sea imposible ver el carril bici de la otra acera, en este hipotético caso tampoco podrían ir por la acera porque tiene menos de cinco metros de ancho.

            Comentario


            • #7
              Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

              y si lleva capirote tendra aun mas preferencia...

              Comentario


              • #8
                Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                El problema que yo creo que hay es que no se ha educado al ciclista ni al peaton hay mucho borrico por ambos bando,los populistas politicos se han puesto ha hacer kilometros de carril bici rapido con muchos obtaculos pero se le ha olvidado educar al personal.
                Bueno y la ultima noticia de la Junta de no se cuanto miles de km es de risa,no tienen cohones de mantener los caminos y vias verdee que existen medianamente regular y quieren hacer mas.
                Soy ciclista activo practicante de mountain bikers.

                Comentario


                • #9
                  Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                  Vamos, que hay si no hay carril bici, te juegas la vida. Ningún conductor va a respetar a un ciclista que vaya por el borde de la calzada, enseguida te están pitando.
                  Y digo yo, cómo regulo yo la velocidad de mi bici? También me harán poner un velocímetro?

                  En fin, el debate de siempre. Parece que un carril bici que se hizo para fomentar el transporte en bicicleta sólo da problemas.

                  Espero que multen también a aquellos peatones que vayan caminando a sus anchas por un carril bici con un acerado contiguo a dicho carril.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                    Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
                    Vamos, que hay si no hay carril bici, te juegas la vida. Ningún conductor va a respetar a un ciclista que vaya por el borde de la calzada, enseguida te están pitando.
                    Y digo yo, cómo regulo yo la velocidad de mi bici? También me harán poner un velocímetro?

                    En fin, el debate de siempre. Parece que un carril bici que se hizo para fomentar el transporte en bicicleta sólo da problemas.

                    Espero que multen también a aquellos peatones que vayan caminando a sus anchas por un carril bici con un acerado contiguo a dicho carril.
                    Ni multan a ciclistas cuando van por zona peatonal indebidamente, ni van a multar a peatones cuando se metan en carril bici. Es un hecho contrastado.
                    Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 10/02/14, 20:55:36.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                      Mi padre ha sido atropellado por un coche en el carril bici, yo he sufrido accidentes y caídas porque se me han cruzado en mi carril bici gente sin mirar. NO VEO EN LA ORDENANZA MULTAS PARA ELLOS, y si hay gente que pide seguros a las bicis, también quiero uno para los peatones porque nuestros bicis cuestan miles de euros ( son profesionales)

                      Pero la gente con !uy ! perdona lo soluciona todo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                        Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                        Mi padre ha sido atropellado por un coche en el carril bici, yo he sufrido accidentes y caídas porque se me han cruzado en mi carril bici gente sin mirar. NO VEO EN LA ORDENANZA MULTAS PARA ELLOS, y si hay gente que pide seguros a las bicis, también quiero uno para los peatones porque nuestros bicis cuestan miles de euros ( son profesionales)

                        Pero la gente con !uy ! perdona lo soluciona todo
                        En los dos bandos se cuecen habas eh,bicis claro que las hay de 1000 o 7000 pero también 60 euros pero no creo que el problema sea el precio de una bici o la zapatilla del peatón,es la educación y el saber convivir creo yo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                          Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                          Ni multan a ciclistas cuando van por zona peatonal indebidamente, ni van a multar a peatones cuando se metan en carril bici. Es un hecho contrastado.
                          Pero con esta ordenanza, si un ciclista va indebidamente por la acera (entendiéndose que en ésta no existe carril bici), sí multarán, no?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                            Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
                            Pero con esta ordenanza, si un ciclista va indebidamente por la acera (entendiéndose que en ésta no existe carril bici), sí multarán, no?
                            Hasta ahora, cuando los ciclistas van por donde no deben no se les ha multado, así que no veo por qué los van a multar con esta nueva ordenanza.
                            Y cuando digo ciclistas, digo peatones que se meten por el carril bici.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclist

                              Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                              Hasta ahora, cuando los ciclistas van por donde no deben no se les ha multado, así que no veo por qué los van a multar con esta nueva ordenanza.
                              Y cuando digo ciclistas, digo peatones que se meten por el carril bici.
                              Pues entonces no le veo sentido regular el hecho de que los ciclistas deben ir por la calzada en caso de no haber carril bici. Si no me van a multar por ello, un servidor no va a arriesgar la vida yendo por la carretera.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X