Alejandro García Reidy, investigador del grupo ProLope, descubre en la Biblioteca Nacional una copia de 'Mujeres y criados', una obra perdida del Fénix de los Ingenios.
Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Syracuse (EEUU) vinculado al grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años, según informan sendos comunicados difundidos hoy por la UAB y la Biblioteca Nacional.
La pieza en cuestión lleva el título de Mujeres y criados, Lope la escribió en 1613-1614 y ha sido hallada en la Biblioteca Nacional, con la asignatura Mss/16915 copiada a mano por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía) que estrenó la obra, según se ha sabido gracias a documentos de la época.
Según el comunicado, la obra llegó a los fondos de la Biblioteca Nacional como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.
La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números (M. 42, nº 4 y un 22 que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.
No lleva, pues, el puño y letra de Lope, pero sí sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y la estructura dramática de las piezas teatrales de su creación tardía. Y es que, según el artículo científico que García Reidy publicará de forma inminente en la Revista de Literatura del CSIC, "varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios": el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.
Una página central del manuscrito.
Habrá que esperar unos meses para poder leer en internet (gratis) o adquirir en papel (editorial Gredos) la obra en cuestión, comentada por el descubridor. Ese mismo día, la compañía de teatro Fundación Siglo de Oro (Rakatá) realizará una lectura dramatizada de la obra y el próximo otoño está previsto el estreno de la representación escénica de Mujeres y criados, como colofón al décimo aniversario de la compañía que coincide con el 400 aniversario de la primera publicación de la obra.
Una comedia perdida
Ya se sabía que Lope de Vega había escrito Mujeres y criados porque la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó en 1618 a la edición de El peregrino en su patria, pero hasta ahora se daba esta comedia por perdida, puesto que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en ningún otro volumen impreso.
Se trata de una comedia de enredo "vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII", señala la nota de prensa. En esta comedia urbana, Lope recurre a la subversión de ciertos temas, como las jerarquías sociales y el honor, y vuelve a otorgar el papel predominante a las mujeres en la trama.
De hecho, las protagonistas son dos hermanas residentes en Madrid, Violante y Luciana, y sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario respectivamente del conde Próspero. Los amores secretos de estas dos parejas se ven comprometidos con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, que desea a Luciana y el rico don Pedro, que corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.
Luciana se ve obligada a enredarlos a todos en un juego de identidades confusas que da pie a escenas cómicas "que rozan el vodevil. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra del Siglo de Oro resulta bastante prometedor", explica García Reidy.
De Lope de Vega y Carpio se conocen más de 300 obras de las casi 1.500 que se cree que escribió, pero algunas de ellas (y otras de las que no se tiene conocimiento todavía) siguen esperando ser localizadas y descubiertas en archivos y bibliotecas, según los expertos.
Alejandro García Reidy.
"El descubrimiento de Mujeres y criados es muy importante -señala Alberto Blecua, director de ProLope-. Lope de Vega escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de obras a sus autores están siempre sujetas a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría".
Un cerebro fugado
El descubridor se formó en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el premio extraordinario de licenciatura, el premio de rendimiento académico otorgado por la Generalitat Valenciana y el tercer premio nacional de Filología Hispánica concedido por el Ministerio de Educación y Cultura. También fue galardonado con el Premio TC/12 (red de grupos de investigación sobre el Teatro del Siglo de Oro) a la mejor tesis doctoral por su estudio Lope de Vega frente a su escritura: el nacimiento de una conciencia profesional. Ha sido investigador de postgrado en la Universidad de Duke (EEUU) y en la UAB, y desde noviembre de 2012 es profesor en la Universidad de Syracuse.
El grupo ProLope, dirigido por Alberto Blecua, se fundó en 1989 en la Universidad Autónoma de Barcelona con la intención de editar todas las obras dramáticas de Lope de Vega.
Fundación Siglo de Oro (Rakatá) está especializada en la creación y puesta en escena de montajes teatrales de este período, basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Desde 2009 colabora con el grupo de investigadores de la UAB, y ha puesto en escena El perro del hortelano, Fuenteovejuna y El castigo sin venganza. De hecho, en febrero prevé la reposición de sus mejores montajes en Teatros del Canal en un Ciclo del Siglo de Oro acompañado de conferencias.
Descubierta una comedia indita de Lope de Vega | Cultura | EL MUNDO
Comentario