Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

    Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
    Nadie ha dicho que no está el cagón o caganet ?
    Rau_7, la figura del caganer es posterior, pues se remonta a finales del Siglo XVII.....y cosas veredes, simboliza prosperidad y buena suerte.

    Casi, casi, como se dice en el argot del teatro la frase de mucha mier.da.
    Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 30/01/14, 12:20:19.

    Comentario


    • #32
      re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

      Originalmente publicado por JOs3Mi Ver Mensaje
      Post interesantísimo. Enhorabuena Betico Fabié.

      Yo sinceramente no sirvo para esto...me lo trago todo xD

      Pero sí que me gusta saber de estas curiosidades.

      Un saludo!
      Gracias compañero, pero la mayoría de las personas (yo me incluyo) al mirar un cuadro, una escultura o un edifício, lo vemos en su conjunto, y no nos fijamos en los detalles y los simbolos..... además en esa época de construcciones de catedrales existía una fuerte corriente de esoterismo y alquimia, entre los Maestros de Obras.

      Un saludo

      Comentario


      • #33
        re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
        Vaya con mi vista... decía que no había ángeles y resulta que hay DIEZ.

        Ah y otra cosa echo en falta... si es Navidad, falta el cd recopilatorio de Lennon que siempre sacan en esas fechas
        !! ah ¡¡ the beatles, mis tiempos de melena,

        También se puede escuchar esto:
        Paul McCartney - Once Upon A Long Ago - YouTube

        Comentario


        • #34
          re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

          Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
          !! ah ¡¡ the beatles, mis tiempos de melena,

          También se puede escuchar esto:
          Paul McCartney - Once Upon A Long Ago - YouTube
          Ese videoclip es de mis favoritos de Macca.

          Comentario


          • #35
            re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

            Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
            En el centro y partiendo del pecho emerge el tronco de un roble o encina (no es una espada, como dice el compañero 11romario11) que rodea todo el conjunto. Es el árbol de la vida o Sefirótico.
            ¿Lo que está justo debajo de la clave del arco apuntado, que llega hasta esa especie de baldaquino es el árbol de la vida?

            Se agradecen las explicaciones. Parece que hay quienes se resistieron, en la medida de lo posible, al sincretismo tan voraz de la iglesia católica.

            Comentario


            • #36
              re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

              Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
              ¿Lo que está justo debajo de la clave del arco apuntado, que llega hasta esa especie de baldaquino es el árbol de la vida?

              Se agradecen las explicaciones. Parece que hay quienes se resistieron, en la medida de lo posible, al sincretismo tan voraz de la iglesia católica.
              El sincretismo fue tal, que los Maestros de Obras (también llamado, arquitector) se valieron de sus conocimientos para dejar grabado en las piedras de las catedrales, lo pagano. En cierto modo sus trabajos en la tierra, era equiparable al de Dios en el cielo. Dios era el sumo arquitecto, el constructor del universo y el maestro maçon(masón) era su copia mortal.
              Todo empezó cuando terminó la edad media y de nuevo la piedra se utilizó como material para la construcción de catedrales, desterrando el barro y el adobe, con el románico y el gótico.

              Seguiremos

              Comentario


              • #37
                re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                Ahora una explicación personal, todo este interés en los símbolos tanto en la pintura como en la arquitectura me viene de un par enigmas que en mi juventud me dejaron marcado.
                Se trataba nada menos que conocer, si podía toda la historia de La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. y como se construyeron las Grandes Pirámides.
                A día de hoy han sido numerosos los libros sobre estos temas que han pasado por mis manos y por supuesto sigo sin conocer las respuestas.

                Hay material para otro curioso post.

                Saludos

                Comentario


                • #38
                  re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                  Bueno, después del renacer de nuestro Real Betis, que nos dio una tremenda alegría y que esperamos siga en esta línea para que la salvación sea posible, vamos con la siguiente puerta en orden cronológico.
                  Aquí os pongo la imagen de la Puerta de la Adoración de los Magos, archiconocida como la Puerta de Palos. Esta tallada 50 años más tarde por un autor distinto a la del Nacimiento, pero también con muchas curiosidades en el conjunto.
                  ¿Qué podemos ver diferente con la escena tradicional de la Adoración?
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Detalle_Puerta_de_Palos2 - copia.jpg
Visitas:	1
Size:	103,3 KB
ID:	6452158

                  Comentario


                  • #39
                    re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                    El 4º rey mago del que se presupone que estaba y del que nunca se habla, de cuyo nombre me acuerdo

                    Comentario


                    • #40
                      re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                      Ohhhh Ohhhhh la Puerta de "Palos", hehe, detalle uno: los reyes "majos" van vestido muy muy modernos, moda de Borgoña.


                      Detalle dos: Baltasar a la izquierda parecer tener intención de esconder la ofrenda ¿POR QUE?

                      Detalle de Gaspar: por la posición de su bracamarte, es zurdo. ¿Por qué lo representaron como zurdo, cuando en aquella época se consideraba un signo de inversión o desviación sexual?


                      Detalle de San José en el lado opuesto, hace una reverencia, lo cual no es normal, nunca se le porta como reverencia, sino de pié al lado de la Vírgen María...Por otro lado lleva ropajes como de "peregrino"...

                      Otro detalle es la dimensión del Niño, se le ve demasiado mayor para representar a un recién nacido.

                      Otro detalle curioso es el de los dos niños con aspecto negroide subidos en DOS CAMELLOS, como observando la escena.


                      Otro, se vislumbra también una tropa armada hasta los dientes (tal vez sean tropas de Herodes???)

                      Otro, tras el supuesto San José se vislumbra la cabeza del buey pero, ¿y la mula ?


                      Otro, entre Baltasar y Gaspar aparece una especie de lagarto ¿que significado tiene?

                      Otro detalle que veo es que sobre el sombrero de Gaspar, en las montañas, se vislumbra un pequeño bosque de donde salen 2 ciervos.

                      También a lo lejos se puede observar una curiosa escena de caza, en la que un soldado (también zurdo por cierto) con varios perros persiguen a una liebre.

                      También se puede ver una ciudad amurallada bajo medieval.

                      Y por último, ¿quien es ese señor con gafas que se asoma desde el edificio situado a la derecha del tímpano, y que levanta el dedo de su mano y parece que se señala a sí mismo como diciendo "¡soy yo!"?

                      Comentario


                      • #41
                        re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla



                        Vaya peñazo he metido.....

                        Comentario


                        • #42
                          re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                          Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje


                          Vaya peñazo he metido.....

                          ¿Qué cantidad de cosas curiosas en una representación tradicional de la Adoración verdad?
                          En tu estupendo resumen se te ha "escapado" la ermita que se encuentra encima de la montaña detrás de Gaspar. ¿Una ermita en la época de Jesús?

                          Comentario


                          • #43
                            re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                            Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                            El 4º rey mago del que se presupone que estaba y del que nunca se habla, de cuyo nombre me acuerdo
                            Si echamos cuenta a varias tradiciones o leyendas, no se puede asegurar el número de Magos no Reyes, que acudieron a adorar a Jesús.
                            Unas dicen que tres, otras cuatro y hasta llegan a contarse 12.
                            A tu pregunta : el cuarto mago se llamaba Artabán.
                            Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 03/02/14, 19:08:36. Razón: negrita en Mago y Reyes

                            Comentario


                            • #44
                              re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                              Bético Fabié, cuándo "termines" el repaso a la S.I.Catedral podríamos ir poniendo otras curiosidades de otros edificios, a modo de juego, uno pregunta y el que acierte le toca preguntar. ¿mola?

                              Comentario


                              • #45
                                re: Curiosidades en la S.I. Catedral y otros lugares de sevilla

                                Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje
                                Bético Fabié, cuándo "termines" el repaso a la S.I.Catedral podríamos ir poniendo otras curiosidades de otros edificios, a modo de juego, uno pregunta y el que acierte le toca preguntar. ¿mola?

                                Por mi parte sin problema, todo lo contrario será un placer participar.
                                De esta forma levantaremos la vista en más de una ocasión.
                                Un saludo.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X