Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las muertes de Alcalá de Guadaíra siguen siendo un misterio un mes después

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Levantan el secreto del sumario en el caso sobre la familia intoxicada en Alcalá de G

    Levantan el secreto del sumario en el caso sobre la familia intoxicada en Alcalá de Guadaíra

    abcabcdesevilla / sevilla

    Día 17/12/2013 - 21.37h




    La Fiscalía cree que se trataba de una medida innecesaria dada la materia que se investiga y ya que no hay ninguna parte personada


    El juzgado de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha levantado el secreto de sumario sobre la muerte de tres miembros de una familia por una intoxicación, mientras la Fiscalía de Protección de Menores ha abierto un informe para decidir la custodia de la hija de 13 años que sobrevivió al suceso.
    Fuentes del caso han informado a Efe de que el juzgado de instrucción 2 de esa localidad ha levantado este martes, a petición de la Fiscalía, el secreto sumarial decretado el sábado, cuando falleció la familia.
    La Fiscalía argumentó que se trataba de una medida innecesaria dada la materia que se investiga y el hecho de que no hay ninguna parte personada, aparte de la propia Fiscalía.
    El caso, según las fuentes, se encuentra a la espera de los informes del Instituto Nacional de Toxicología sobre las muestras tomadas a los fallecidos: Enrique Caño, de 61 años, Concepción Bautista, de 50, y su hija Tamara de 14 años.
    La otra hija, fuera de peligro

    Las fuentes han precisado que la Fiscalía de Protección de Menores ha iniciado un expediente para decidir sobre la custodia de otra hija del matrimonio, de 13 años, que se encuentra fuera de peligro en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
    El padre de familia tenía dos otros hijos, mayores de edad, de un matrimonio anterior que se han declarado dispuestos a asumir la custodia o guardia de hecho de su hermana.
    Las investigaciones no descartan ninguna hipótesis y se extienden a los posibles intentos previos de suicidio de algún miembro de la pareja, han precisado las fuentes a Efe.
    Las primeras indagaciones apuntan a una toxiinfección alimentaria ya que la hija de 13 años no presentó ningún síntoma y fue el único miembro que el viernes no cenó lo mismo que el resto de su familia.
    Esta chica cenó un bocadillo de jamón, sus padres y hermana comieron pescado -que de momento es el nexo de unión entre los tres fallecimientos- y otros alimentos, han señalado las fuentes.

    Comentario


    • #17
      Las muertes de Alcalá de Guadaíra siguen siendo un misterio un mes después

      Las muertes de Alcalá de Guadaíra siguen siendo un misterio un mes después

      Los análisis toxicológicos no consiguen identificar qué mató a los tres miembros de una misma familia


      Los análisis de vísceras y restos no han conseguido identificar, un mes después, la sustancia que el pasado 14 de diciembre del 2013 mató a tres miembros de una familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

      Fuentes de la investigación han informado que ninguno de los análisis practicados hasta ahora ha podido identificar el causante de la muerte, por lo que los expertos se inclinan hacia una sustancia volátil, como un plaguicida o fungicida, que tras causar sus efectos mortales se degradó en otra sustancia sin toxicidad. Es posible, por tanto, que las diligencias abiertas por el juzgado número 3 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acaben archivadas sin causa conocida, han añadido las fuentes.

      Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años fallecieron el pasado 14 de diciembre como consecuencia, previsiblemente, de los alimentos que consumieron en la cena del día 13, ya que otra hija de 13 años que esa noche no cenó con ellos no presentó ningún síntoma.

      Por la sintomatología y rápido fallecimiento, los expertos descartaron una toxiinfección alimentaria y se inclinan por un envenenamiento químico, aunque también se desconoce si lo ingirieron con la comida o fue mediante alguna otra vía, como la inhalación.

      En el domicilio de Alcalá de Guadaíra se encontró la etiqueta de un producto utilizado en secaderos de jamones que es otra de las hipótesis abiertas en la investigación, han precisado las mismas fuentes. Los expertos descartan el suicidio u homicidio y se inclinan por la posibilidad de que la familia pudiese haber introducido el producto por error en los alimentos que cenaron.

      El padre de familia dio aviso en dos ocasiones a lo largo de la noche del día 13 y la mañana del 14 a los servicios de emergencia sanitaria por los síntomas que presentaban él mismo, su esposa y su hija. La Fiscalía de Protección de Menores abrió un expediente sobre la tutela de la otra hija del matrimonio, que fue otorgada a otra hermana mayor de edad, residente también en Alcalá de Guadaíra y fruto de un matrimonio anterior de su padre.

      Comentario


      • #18
        Re: Las muertes de Alcalá de Guadaíra siguen siendo un misterio un mes después

        Alcalá de Guadaíra / RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS

        Un plaguicida usado para limpiar silos mató a la familia de Alcalá de Guadaíra



        Los toxicólogos apuntan que en la cena había fosfuro de hidrógeno, un químico muy tóxico al mezclarse con agua y que desprende fuerte olor a pescado podrido


        Un mes después del trágico suceso, los expertos del Instituto Nacional de Toxicología han terminado de perfilar su trabajo sobre los restos de los tres miembros de la familia Caño Bautista padre, madre e hija mayor— que fallecieron el sábado 14 de diciembre tras una intoxicación después de la cena del viernes que degeneró en una fulminante agonía de unas horas. Tras un exhaustivo y prolongado trabajo, y pese a que no se ha logrado concretar un diagnóstico cerrado al cien por cien al haber desaparecido el compuesto químico en cuestión de los cuerpos —puesto que algunos se metabolizan—, sí se ha deducido que a tenor de los datos analizados, los síntomas y las reacciones orgánicas, en los alimentos ingeridos por las tres víctimas había fosfuro de hidrógeno, también conocido como fosfina.
        Se trata de un compuesto químico que mezclado con agua se convierte en gas y es altamente tóxico. Se utiliza, de hecho, como biocida, como plaguicida en algunas labores vinculadas a la agricultura o la ganadería, como la desinfección de silos o de secaderos de jamón; siempre con amplias medidas de protección y prevención. Puede inhalarse pero también ingerirse, tal y como se ha perfilado en este caso, y una de sus características principales es que genera un olor muy desagradable, similar al del ajo o a pescado podrido. Cabe recordar cómo los vecinos de la familia de Alcalá de Guadaíra testificaron que en el piso de los fallecidos olía muy mal, «a podrido». Sólo otro compuesto, el sulfuro de carbono —que se usa como disolvente—, podía presentar un hedor similar. Pero éste se ha descartado.
        Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.
        ¿Confundirlo con concentrado de caldo?

        ¿Pero cómo llegó a la cena de esta familia la fosfina? A partir de ahí comienza la labor de la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá, que investiga los hechos. Las pastillas de este compuesto pueden comprarse dentro del circuito profesional de este ámbito y su apariencia bien podría confundirse con las pastillas de concentrados para el caldo (como para cocinar pescado, por ejemplo). Pero, ¿cómo pudo confundir esta familia pastillas de fosfuro de hidrógeno con pastillas para el caldo? Es más, si lo que cenaron fue pescado en adobo, ¿qué necesidad había de un caldo? ¿Cómo llegó el tóxico al pescado que cenaron?
        Lo que sí quedó ya claro es que los alimentos estaban en perfecto estado y no caducados ni deteriorados, por lo que debe discernirse cuál fue el camino para que llegara el veneno a los platos de los tres fallecidos. Entre los registros de la casa, además, se ha encontrado una etiqueta de un envase de un compuesto químico que no ha trascendido pero que, obviamente, es el fosfuro de hidrógeno, según fuentes de la investigación. ¿Qué hacía esa etiqueta en la casa? ¿El envenenamiento fue un error o se trató de algo intencionado, se añadió el compuesto a la comida de manera consciente? Las dificultades para concretar eso van a ser enormes y la única persona válida como testigo es la hija de 13 años superviviente, la que no cenó pescado como el resto.
        Sí ha quedado claro por parte de los toxicólogos que no es necesario encontrar la sustancia en sí para realizar un diagnóstico sobre la intoxicación, que se ha vinculado definitivamente a ese plaguicida por sus efectos visibles en las víctimas y las alteraciones en la bioquímica sanguínea que presentaron, similar a la que se produce en un infarto de miocardio.


        Un plaguicida usado para limpiar silos mat a la familia de Alcal de Guadara - abcdesevilla.es

        Comentario


        • #19
          Re: Las muertes de Alcalá de Guadaíra siguen siendo un misterio un mes después

          MISTERIO

          RESUELTO

          AL

          PARECER:



          La familia de Alcalá se intoxicó tras inhalar fosfina de unos tapones.


          Tenían en una bañera sacos llenos de tapones de distintos envases, entre ellos de botes de fosfuro de aluminio, un plaguicida que al entrar en contacto con agua o humedad se transforma en un gas muy tóxico que los mató.



          Los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaira que fallecieron el 14 de diciembre sufrieron una intoxicación al inhalar fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio, del que almacenaban gran cantidad de tapones de envases en su cuarto de baño. Este diario ya adelantó que el causante de las muertes era el fosfuro de aluminio cuando aún no se había confirmado la forma en la que se produjo la intoxación.

          Fuentes del caso han informado de que el Instituto Nacional de Toxicología ha entregado ya al juzgado de instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra su informe definitivo sobre las tres muertes en la familia Caño Bautista -los padres y una hija de 14 años- que fallecieron en un hospital a las pocas horas de sentirse mal con náuseas y vómitos. Dicho informe señala que la muerte se produjo de manera accidental debido al fosfuro de aluminio, que en contacto con el agua o la humedad se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas. La familia almacenaba en la bañera de un aseo varios sacos llenos de tapones de distintos envases, entre ellos botes de este plaguicida, que luego el padre vendía al peso para reciclar. La intoxicación se produjo por inhalación y los afectados presentaban síntomas similares a la gastroenteritis tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, según las fuentes.

          La fosfina es una sustancia volátil que tras causar sus efectos mortales se degrada y desaparece del organismo, por lo que las investigaciones de Toxicología se orientaron a descartar otras sustancias venenosas como metales pesados o cianuro. El fosfuro de aluminio es un plaguicida utilizado en la agricultura y para limpiar silos y secaderos de jamones y se caracteriza por su olor desagradable, similar al del pescado podrido, del que dieron cuenta algunos vecinos de la familia intoxicada.

          Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años fallecieron el 14 de diciembre por un fallo multiorgánico y, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los investigadores descartaron la toxiinfección alimentaria. Un tercer miembro de la familia, una chica de 13 años, no cenó aquella noche con sus padres y posiblemente llegó al domicilio cuando ya habían desaparecido los efectos tóxicos de la fosfina. El relato de la menor ante la juez no aportó datos que permitiesen sospechar un suicidio colectivo o un crimen por parte de algún miembro de la familia.

          Provincia - Los tres miembros de una misma familia fallecidos en Alcalá de Guadaíra se intoxicaron tras inhalar fosfina de unos tapones


          Comentario

          Adaptable footer

          Colapsar
          Espere un momento...
          X