Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El juez Castro imputa a la infanta Cristina

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

    El fiscal implica al juez Castro en una "conspiración" contra la infanta con datos "absurdos y denigrantes"


    Intento a la desesperada de Horrach para frenar la declaración de Cristina. Pide que se cite antes a los inspectores de Hacienda que no ven delito fiscal en la actuación de la hija del rey .


    El juez José Castro se ha dejado llevar por una "teoría conspiratoria, absurda y denigrante" para inculpar a la infanta Cristina en delitos fiscales y de blanqueo de dinero. El fiscal Pedro Horrach se expresa con esa contundencia y agresividad en un escrito dirigido al instructor en el que hace un último intento por evitar la comparecencia como imputada de la hija menor del rey, prevista para el próximo 8 de febrero.

    Horrach, que no ahorra epítetos para calificar lo que entiende como "incongruentes" argumentos del juez, reclama que el magistrado cite, antes de la declaración de la infanta, a los inspectores de la Agencia Tributaria que no ven delitos en la actuación de Cristina de Borbón, así como a la inspectora jefa de Policía encargada de las investigaciones. El juez Castro estudiará hoy el escrito y decidirá este mismo jueves sobre las peticiones.

    El escrito de 13 folios del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach parece un desahogo y un sustitutivo del recurso que no ha planteado contra el auto de imputación del juez, alegando que carecía de virtualidad toda vez que ni la misma infanta iba a recurrirlo.

    Horrach da la razón a lo señalado por Castro en su último auto, cuando reprochaba al fiscal estar "perdiendo las formas" en sus escritos. Así, indica que el instructor se ha apoyado, para justificar la existencia de indicios delictivos contra la infanta, en una "teoría conspiratoria" basada en "imputaciones e insinuaciones" contra los inspectores de Hacienda que han investigado el caso, "relativas al encubrimiento de intereses espurios ajenos al cumplimiento de su labor profesional".

    Por ello, el fiscal entiende que debía amparar a esos inspectores y que es "imprescindible" su comparecencia ante el juez para someter a ratificación, ampliación y contradicción los informes que han elaborado, que son cuestionados por el propio Castro en su auto. Además, Horrach indica que podrán despejar las "dudas" que plantea el instructor sobre la naturaleza delictiva de algunas de las conductas atribuidas a la infanta.

    El representante de la Fiscalía indica que las "dudas" no pueden servir como base de una imputación, ya que penalmente equivalen a la mera conjetura, sospecha o especulación. "De otro modo --agrega--, se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos".

    En otro pasaje particularmente áspero de su escrito, Horrach dice que "resulta más que justificada la necesidad de que comparezcan los inspectores de la Agencia Tributaria, para evitar que se siga manteniendo la tesis inculpatoria contra doña Cristina de Borbón basada en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa".

    Descendiendo al detalle de las imputaciones del juez a la infanta, el fiscal indica que imputar gastos personales a la sociedad Aizoon (propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y Cristina) ajenos a su actividad mercantil como costes de explotación, no es contemplado como delito en el Código Penal, por lo que sería inocuo e irrelevante.

    Y que es un error defender el doble efecto fiscal defraudatorio en las cuotas del impuesto de sociedades de Aizoon y en las del IRPF de Cristina y Urdangarín, y en todo caso es irrelevante penalmente si no supera los 120.000 euros. Horrach llega incluso a decir que si los duques de Palma hubiesen hecho un reparto formal y real de dividendos por Aizoon, el importe de la cuota presuntamente defraudada por IRPF sería inferior a las actuaciones tributarias efectivamente realizadas por la entidad (por impuesto de sociedades).

    El fiscal pone en duda varias veces los criterios aplicados por Castro en su auto, que considera erróneos. De ese modo, destaca que siguió un "déficit interpretativo" al evaluar el posible fraude de Cristina por sus gastos personales, ya que es "imposible" que la cuota defraudada alcance el umbral de los 120.000 euros.

    En otro párrafo, señala que es "más riguroso" el informe de la Agencia Tributaria que el análisis de Castro, e insiste en que "no tiene ningún sentido, a efectos de la comisión de un supuesto delito fiscal, teorizar sobre gastos personales cargados a la sociedad, cuando es conocida su nula relevancia penal".

    Horrach puntualiza al instructor que no es "escasamente probable", como dice él, que la supuesta cuota defraudada por Cristina superase los 120.000 euros, sino "materialmente imposible".

    Al analizar las facturas por importe de 69.990 euros emitidas por la mercantil Intuit contra Aizoon, que el juez Castro entiende que no eran deducibles --contra lo sostenido por Hacienda-- y por tanto elevan la cuota defraudada de los 120.000 euros, Horrach destaca al comentarlo: "Hasta aquí lo manifestado por el instructor. Ahora pasemos a la realidad", y defiende la postura al respecto de la Agencia Tributaria.

    El fiscal Anticorrupción también apoya a Hacienda cuando, en 2011, dejó fuera de su investigación a la infanta. "La razón de que la Agencia Tributaria no cargase en plan a doña Cristina de Borbón es la misma por la que ni el fiscal que suscribe ni el juez instructor solicitaron la imputación: no había datos de los que se derivase su vinculación con un fraude fiscal, ni la existencia de fraude fiscal alguno relativo a lo anterior".


    El fiscal Anticorrupción también apoya a Hacienda cuando, en 2011, dejó fuera de su investigación a la infanta. "La razón de que la Agencia Tributaria no cargase en plan a doña Cristina de Borbón es la misma por la que ni el fiscal que suscribe ni el juez instructor solicitaron la imputación: no había datos de los que se derivase su vinculación con un fraude fiscal, ni la existencia de fraude fiscal alguno relativo a lo anterior".

    Para Horrach, la inspectora que hizo aquel trabajo debe comparecer ante el juez, no sólo porque ha puesto en cuestión su prestigio y honradez, "sino para aclarar que la absoluta falta de motivos para incluir a doña Cristina de Borbón en plan de inspección obedece a criterios técnicos y no a motivos *********".

    El fiscal califica de "incongruente" imputar a la infanta, cuando era ajena a la administracion de Aizoon, "por presuntamente conocer cómo y de qué forma tenían legalmente que tributar los rendimientos" de la sociedad.

    Horrach reclama además que declaren ante el juez como testigos, por segunda vez en la causa, los representantes de siete empresas a cuyos consejos de administración perteneció Urdangarin y tuvo ingresos por ello.


    http://www.publico.es/politica/49536...-y-denigrantes





    Posdata: ¿FISCAL U OTRO ABOGADO DEFENSOR PARA LA INFANTA?

    Comentario


    • #17
      Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

      Los jueces creen 'intolerable' el 'ataque' del fiscal Horrach a Castro.


      La segunda asociación judicial critica el silencio del CGPJ.

      Ve una 'campaña de desprestigio' contra el juez del 'caso Nóos


      La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AFV) , la segunda de mayor implantación en la carrera judicial, considera "intolerable" que el fiscal Pedro Horrach se haya "sumado" a la "campaña de desprestigio" del juez de Palma de Mallorca José Castro, instructor del caso Nóos, que afecta a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.

      En un comunicado que acaba de hacer público, la asociación judicial se refiere al escrito presentado ayer por Horrach en el que solicita diligencias antes de la comparecencia de la hija del Rey como imputada. Según AFV, el texto contiene expresiones "impertinentes y ofensivas" y "acusaciones muy graves a la actuación del juez instructor".

      Grosera campaña de desprestigio'

      "Ante el silencio del Consejo General del Poder Judicial", señala, la asociación pone de manifiesto que le parece "intolerable" en un Estado de Derecho la "grosera campaña de desprestigio" emprendida contra Castro "por ciertos medios de comunicación, campaña plagada de críticas vejatorias y ataques personales al juez que alcanzan incluso a su vestuario".

      "A dicha campaña se suma ahora, de modo incomprensible, el citado individuo del Ministerio Fiscal, órgano teóricamente llamado a ser garante de la legalidad", señala en referencia a Horrach.

      "En un Estado de Derecho, las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica", añade, "pero cuando esa crítica se convierte en ataques directos y reiterados a la persona del juez se convierte en un mecanismo de presión injustificado que debería ser inmediatamente abortado por el órgano constitucional encargado de defender la independencia judicial: el Consejo General del Poder Judicial".

      "Las expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público son intolerables", señala. "La vía del recurso es la procedente para combatir las resoluciones que no se consideran ajustadas a Derecho, por lo que resulta de todo punto incomprensible que el mismo Fiscal que ha dejado transcurrir el plazo sin presentar recurso frente a una resolución que no comparte se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico".

      AFV expresa su apoyo a Castro e insta a los órganos de gobierno del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal a adoptar las decisiones que legalmente proceden "ante los gravísimos hechos que denunciamos".

      Los jueces creen 'intolerable' el 'ataque' del fiscal Horrach a Castro | Espaa | EL MUNDO

      Comentario


      • #18
        Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

        Entrada de la infanta en los juzgados

        Comentario


        • #19
          Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

          Que gracioso el fiscal...cualquiera diría que está dirigido por el Gobierno o el Rey.

          Comentario


          • #20
            Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

            Rajoy en A3: "Estoy convencido de que las cosas le irán bien a la infanta"..."estoy absolutamente convencido de su inocencia".

            Dan ganas de potar...un tio por el que pasa el poder de lo que queda del pais diciendo estas cosas.

            Comentario


            • #21
              Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

              Los jueces más conservadores ven lógico un "trato diferente" a la infanta.


              La asociación Francisco de Vitoria considera que por motivos de seguridad y por ser miembro de la Familia Real debe recibir un trato diferente al resto de ciudadanos en los juzgados de Palma cuando acuda a declarar.


              La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda mayor de la carrera judicial, considera "lógico" que la infanta Cristina tenga el 8 de febrero "un trato diferente" en su llegada al juzgado de Palma para declarar en el caso Nóos tanto por razones de seguridad como por ser miembro de la Familia Real. "El famoso paseíllo de la infanta en los juzgados es un tema accesorio porque la igualdad de trato de los ciudadanos ante la justicia es de puertas hacia dentro de un tribunal, nunca de puertas hacia fuera", ha dicho el juez Marcelino Sexmero, portavoz de Francisco de Vitoria.


              Para Sexmero, "de puertas hacia fuera" del tribunal es la propia sociedad y la opinión pública "la que trata de forma diferente a los ciudadanos, no el juez o el tribunal, que trata siempre por igual a todo el mundo". "Lo que debe interesar -ha opinado- es si la infanta o cualquier político que entra por la puerta de un juzgado es tratado dentro con la misma igualdad que cualquier ciudadano, no por cómo entra o accede desde la calle, que en virtud de sus circunstancias políticas o personales es diferente a cualquier ciudadano".

              En todo caso, según Sexmero, no hay que olvidar que la infanta como miembro de la Casa Real no pierde esta condición "por el hecho de que sea llamada como imputada", y por lo tanto, está sometida, como siempre, a una seguridad especial. "Esa cualidad de miembro protegido no la pierde por ser llamada como imputada. Es lógico que por razones de seguridad se le pueda dar un trato diferente al de cualquier ciudadano. Lógicamente ese trato es antes de entrar en el juzgado, en la calle", ha afirmado.

              Además, según Sexmero, cualquier ciudadano tiene derecho a que el juez le proteja en su imagen para evitar el escarnio público o el linchamiento, "y eso no solo porque sea la infanta o un político, sino a cualquier ciudadano". En opinión del portavoz de Francisco de Vitoria, ese trato diferente en virtud de los hechos o la persona implicada en una investigación judicial "ya existe", pues de hecho en algunos casos el juez tiene que proteger a algunos imputados "por razones de seguridad y para evitar el escarnio y el linchamiento".

              Francisco de Vitoria, la primera asociación que salió recientemente en defensa del juez Castro ante los ataques que recibió por imputar de nuevo a la infanta, ha denunciado que las presiones vengan desde la Fiscalía, cuando su misión es la defensa de la legalidad. "Da la sensación -ha sostenido Sexmero- de que en algunos casos mediáticos como este, el ministerio fiscal está actuando con criterios políticos. Lo rechazable es el tono del fiscal, que use expresiones en los escritos que sean desconsideradas contra el juez, acusando poco menos de prevaricación, o incluso acusándole de estar medio loco, con teorías conspiratorias".



              Los jueces más conservadores ven lógico un "trato diferente" a la infanta - Público.es

              Comentario


              • #22
                Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

                Originalmente publicado por Balompédico Ver Mensaje
                Rajoy en A3: "Estoy convencido de que las cosas le irán bien a la infanta"..."estoy absolutamente convencido de su inocencia".

                Dan ganas de potar...un tio por el que pasa el poder de lo que queda del pais diciendo estas cosas.

                Nos reímos mucho del sistema legal americano, pero en la mayoría de asuntos nos lleva años luz. Allí, en la mayoría de condados, el fiscal es elegido en elecciones libres, dando fé a la división real de poderes. En esta democracia(¿?), el fiscal general lo designa el ejecutivo, así que ya sabemos, con sus palabras está dejando claro que la señora infanta no será enjuiciada, y si el juez se pone tonto, mandaré a mi jauría de lobos (fiscales) contra él.

                Comentario


                • #23
                  Re: El juez Castro imputa a la infanta Cristina

                  Originalmente publicado por thomson Ver Mensaje
                  Nos reímos mucho del sistema legal americano, pero en la mayoría de asuntos nos lleva años luz. Allí, en la mayoría de condados, el fiscal es elegido en elecciones libres, dando fé a la división real de poderes. En esta democracia(¿?), el fiscal general lo designa el ejecutivo, así que ya sabemos, con sus palabras está dejando claro que la señora infanta no será enjuiciada, y si el juez se pone tonto, mandaré a mi jauría de lobos (fiscales) contra él.
                  Cuanta razón!.

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X