Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euros.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euros.

    La nueva Ley de Seguridad Ciudadana endurece los castigos frente a las protestas sociales. Grabar la actuación de agentes de Policía también podrá ser considerado una infracción muy grave...


    Hacer un escrache frente a la casa de un políltico, las concentraciones no comunicadas cerca de instituciones tales como el Congreso de los Diputados o la grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones serán consideradas infracciones muy graves y, por tanto, podrán ser castigadas con una multa de entre 30.001 a 600.000 euros, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha hecho público el Ministerio de Interior. Sin duda, las medidas que recoge suponen el endurecimiento de una represión contra los movimientos ya denunciada por organismos internacionales, juristas y partidos políticos.

    Veintiún años después de la llamada ley Corcuera, polémica por la conocida como "la patada en la puerta" que el Tribunal Constitucional tumbó, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara un nueva Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto verá previsiblemente el Consejo de Ministros el próximo viernes. Un texto redactado en paralelo a la reforma del Código Penal y que pretende compensar la eliminación de la mayoría de las infracciones penales tipificadas como faltas, que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana pasarían a considerarse infracciones administrativas de carácter muy grave, grave o leve.

    El texto, que ha diseñado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, tendrá que pasar el primer filtro de la comisión de subsecretarios, analizarse en el Consejo de Ministros, someterse al dictamen del Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial, volver a la mesa de Moncloa y debatirse, como ley orgánica, en las Cortes.Mientras tanto, la propuesta inicial de Interior incluye, entre otros supuestos, las siguientes infracciones muy graves y graves. Tendrá 55 artículos frente a los 39 de la todavía vigente y establece la obligatoria colaboración de la seguridad privada o de los detectives.

    Unas medidas de inspiración vasca
    Otra de las principales novedades es que los padres tendrán que hacerse cargo económicamente de los desperfectos que ocasionen sus hijos menores de edad en la vía pública y la Policía tendrá potestad para establecer "zonas de seguridad". El hecho de que los progenitores tengan que pagar los daños ocasionados por sus hijos es una medida que ya se puso en marcha hace años en el País Vasco en episodios de kale borroka. En función del grado de daño que produzcan al mobiliario urbano, también podría considerarse una infracción grave.

    Los padres tendrán que pagar los desperfectos que ocasionen sus hijos menores
    En cuanto a las "zonas de seguridad" para evitar los escraches es una medida que esbozó el ministro hace meses a partir de una iniciativa en este sentido de la Ertzaintza, que fijó ese perímetro en 300 metros. Aunque el anteproyecto no especifica distancias concretas, los responsables de Interior otorgan especial importancia al hecho de que este recurso de seguridad ya esté regulado formalmente.

    En el redactado también se contempla como infracción "muy grave", sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, el uso y la distribución de imágenes de los policías, así como datos personales de los agentes con fines que puedan suponer un atentado contra su intimidad, su familia o que puedan poner en riesgo una operación. Con esto se pretende evitar hechos acontecidos tras algunas concentraciones en las que asistentes fotografiaban a antidisturbios y luego difundían las imágenes en redes sociales.

    En total hay 21 infracciones consideradas "muy graves" y la mayoría de ellas destinadas a preservar el orden público. En este punto la ley recoge lo ya adelantado por el ministro en el Congreso de los Diputados: las concentraciones frente a las instituciones del Estado como la Cámara Baja cuando éstas no hayan sido debidamente comunicadas. Esto también estará sancionado con hasta 600.000 euros y en ello se incluye, además de a los participantes, a quienes las convoquen, dirijan o presidan.

    La perturbación del orden público en espectáculos, acontecimientos deportivos u oficios religiosos y demás actos públicos también se considerará "muy grave", así como las manifestaciones sin autorización en torno a las consideradas infraestructuras críticas como, por ejemplo, una central nuclear -objetivo muchas veces de movimientos ecologistas- o un aeropuerto. Entre 30.001 y 600.000 euros se sancionará también como muy grave entorpecer con dispositivos luminosos como los clásicos punteros lasser vehículos u otros medios de transporte como aviones.

    En el apartado del orden público, pero ya dentro de la infracciones graves, se contempla la participación en disturbios con capuchas, gorros, pañuelos o máscaras a efectos de dificultar la identificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto no quiere decir que no se pueda asistir a concentraciones autorizadas con este tipo de elementos, pero sí valerse de ellos para ocultarse cuando se produzcan enfrentamientos con la Policía.

    Será infracción grave ofrecer o aceptar servicios de prostitución en la vía pública cerca de espacios de menoresAdemás, este anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aporta otras novedades como la consideración como infracción grave ofrecer o aceptar servicios de prostitución en la vía pública cerca de espacios de menores (colegios, guarderías, parques...) o en aquellos lugares que puedan afectar a la seguridad vial. El redactado del texto no entra a regular el acto de la prostitución, pero sí trata de impedir su práctica al menos en estos dos supuestos en los que serían sancionados tanto el cliente como la persona que ofrece los servicios sexuales.

    Por su parte, las infracciones leves apenas experimentan variaciones con las actuales faltas leves y seguirán siendo sancionadas con multas contempladas entre los 100 y los 1.000 euros. La cuantía de las infracciones graves y las muy graves también es la misma que en la actual ley de Seguridad Ciudadana, lo que se ha modificado o se ha incluido son conductas que no estaban recogidas y tras más de 20 años era necesario regular, según Interior.

    Otro campo que regula esta Ley es la obligatoriedad de identificarse ante las Fuerzas de Seguridad que podrán inmovilizar a una persona hasta que se compruebe su identidad y que el documento que porta no es falso. Ahora los agentes podrán hacer esa gestión en el mismo lugar de forma telefónica o telemática. Este articulado regula que los agentes puedan requisar el documento durante unos minutos afectos de esta comprobación. Por su parte, a los ciudadanos extranjeros no se les podrá desposeer de sus documentos de origen salvo mandato judicial.

    Infracciones muy graves
    (Multadas con entre 30.001 a 600.000 euros)

    - La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente.

    - La perturbación grave del orden en actos públicos, religiosos, deportivos o espectáculos de otro tipo.

    - Las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque en ese momento no tengan actividad.

    - Las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto.

    - Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados.

    - Deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos.

    Infracciones graves
    (Multadas con entre 1.001 a 30.000 euros)

    - Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.

    - Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas.

    - El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución.Interior deja claro que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.

    - La tenencia ilícita, el transporte, el abandono de la droga o de los útiles para su preparación, así como plantar y cultivar estupefacientes como la marihuana aunque no sea para traficar.

    - El botellón cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y cuando no esté autorizado por la administración correspondiente.

    - La conducción de cundas o taxi de las drogas que trasladan a drogodependientes a los lugares de compra de estupefacientes.

    - Los daños a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos.

    - Obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres que impidan la normal circulación de vehículos y personas.

    - Escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse desde los mismos.

    Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euros - Público.es

  • #2
    Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

    Esto tiene un nombre: Se llama Totalitarismo.

    Comentario


    • #3
      Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

      No soy muy del funcionalismo americano, pero hay ciertas cosas que explican con meridiana claridad. En un sistema (Sociedad) hay unos inputs (demandas de los ciudadanos) y unos outputs (respuestas del gobierno), el feedback (retroalimentación) es la estabilidad del mismo sistema. Si los outputs no contentan los inputs habrá cambio de sistema (elecciones), el sistema puede contrarrestar esto mediante outputs coercitivos (a palos o con leyes restrictivas).
      Editado por última vez por Berbet; https://www.betisweb.com/foro/member/99955-berbet en 19/11/13, 16:25:05.

      Comentario


      • #4
        Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

        La mordaza señores nos quieren poner, y encima que no los graben para que puedan ejercer ya con total impunidad.

        Comentario


        • #5
          Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

          Greenpeace cuelga un cartel gigante contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

          Tres activistas se descuelgan del edificio Plaza de España de Madrid desplegando una pancarta de 315 metros cuadrados.

          Tres activistas de Greenpeace se han descolgado desde el edificio Plaza de España de Madrid y han desplegado una pancarta gigante, de 315 metros cuadrados, para protestar contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

          "No a la #LeyAntiProtesta" se lee en la pancarta, desplegada a las 11:55 y que por el momento permanece, aunque la Policía está estudiando cómo retirarla y hacer bajar a los escaladores que han logrado subir al edificio, ahora sin uso, ha informado la organización ecologista.

          Greenpeace ha llevado a cabo esta acción al inicio de una concentración convocada por diferentes movimientos sociales a mediodía en la plaza de España para protestar por diferentes decisiones del Gobierno, entre ellas la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

          La ley prevé el endurecimiento de sanciones para las personas que se manifiesten ante instituciones y se enfrenten a la Policía.

          "La organización ecologista comienza así una campaña activa en contra del recorte del derecho a la protesta pacífica que conlleva este proyecto de Ley", explica Greenpeace en un comunicado.

          "Greenpeace lleva más de 40 años utilizando la protesta pacífica como forma de defender el derecho al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, de la misma forma que lo han hecho los movimientos por los derechos humanos, la democracia y las libertades colectivas", explica el comunicado, en el que se critica la "criminalización" de estos actos que quiere llevar a cabo el Ejecutivo.


          Fotografía facilitada por Greenpeace de sus tres activistas que se han descolgado desde el edificio Plaza de España de Madrid. / efe

          Greenpeace cuelga un cartel gigante contra la Ley de Seguridad...

          Comentario


          • #6
            Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

            Todo esto sí, pero condenar a imputados ********* o disolver a los dos grandes partidos por gravísimos escándalos de corrupción, no.

            Karma, karma...

            Comentario


            • #7
              Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

              Ofender a España será multado con 30.000 euros.



              El Gobierno da luz verde al anteproyecto de la ley de seguridad ciudadana que pretende aplicar a partir del verano de 2014.

              Con una semana de retraso sobre lo previsto debido a la fuerte polémica que ha obligado a suavizar una ley "represora", según la oposición, el Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de la norma de seguridad ciudadana que sustituye a la de 1992.

              Una de las novedades conocidas hoy del texto de esta ley, que será remitida al Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Agencia de Protección de Datos y Consejo Fiscal antes de iniciar el trámite parlamentario, es la inclusión como infracciones graves (de 1.000 a 30.000 euros) las ofensas o injurias a España, las comunidades autónomas, las entidades locales o sus símbolos, como las banderas correspondientes.

              En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la quema de banderas como una de esas ofensas a España o al lugar al que corresponda la enseña, siempre que no sea constitutivo de delito tipificado en el Código Penal. También serían infracciones graves, explicó el titular de Interior, las manifestaciones "en las que se llevaran pancartas o gritaran consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones". No así las pitadas a los himnos oficiales en los estadios de fútbol, por ejemplo, ya que según ha explicado Fernández Díaz a preguntas de la prensa sobre este comportamiento en concreto, el mismo está penalizado en la ley de 2007 contra la violencia en el deporte.

              Equilibro entre libertad y seguridad
              En el lado opuesto, y a pesar del "sentimiento contrario" del ministro al respecto, las manifestaciones contra la unidad de España o por la reivindicación independentista de un determinado territorio, "siempre que sean pacíficas y dentro de los límites legales", no constituirán una infracción según la nueva norma de seguridad.

              El ministro del Interior ha insistido mucho en que la de seguridad ciudadana (ley orgánica de Protección Ciudadana, en su nombre oficial) trata de establecer todas las "garantías" para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos recogidos en la Constitución. Asimismo, Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo trata de busca el "equilibrio" entre la libertad y la seguridad de los españoles, recordando que "sin seguridad no hay libertad".


              Ofender a España será multado con 30.000 euros - Público.es

              Comentario


              • #8
                Re: Los escraches y protestas frente al Congreso se castigarán con hasta 600.000 euro

                Ofender a España es lo que hace el 99% de los políticos de este pais y sin embargo, no veo que paguen.
                Editado por última vez por Lusho; https://www.betisweb.com/foro/member/2105-lusho en 01/12/13, 00:29:16.

                Comentario

                Adaptable footer

                Colapsar
                Espere un momento...
                X