Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Transforman al Cid del prado de San Sebastian de sevilla - FOTOS

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Transforman al Cid del prado de San Sebastian de sevilla - FOTOS

Polvo, sudor, hierro... y ganchillo

La artista Agatha Oleksiak lleva a cabo su intervención sobre la estatua del Cid en el Prado de San Sebastián.

Polvo, sudor y hierro decía el poema épico Mio Cid, pero a esta imagen adusta y guerrera se le ha añadido este jueves el ganchillo con el que la artista estadounidense de origen polaco Agatha Oleksiak está recubriendo la estatua del Cid Campeador en el centro de Sevilla. "No hay nadie como tú, mi amor", ha exclamado en perfecto español la artista, dirigiéndose al Cid labrado en bronce, antes de subirse a mediodía a una grúa elevadora de las empleadas para el mantenimiento del alumbrado público.

Con dos de estas grúas municipales ha contado Oleksiak para forrar a unos colosales Cid y a Babieca con retales multicolores de ganchillo, además de con una colaboradora y dos operarios municipales, que han seguido sus instrucciones. La labor de forrado ha sido iniciada por la enorme lanza que Rodrigo Díaz de Vivar sostiene en lo alto, como arengando a sus tropas o en señal de fuerza ante el enemigo, antes de entrar en batalla.

Minutos antes de ascender en la grúa -la estatua, además de sus dimensiones, está aupada por un pedestal de granito de casi cuatro metros de altura-, la artista ha asegurado que aprendió por su cuenta la técnica del croché, ya que su abuela la desconoce, y ha bromeado con los periodistas diciendo que ésta es tan moderna que gasta sudaderas.

La estatua del Cid de Sevilla es obra de la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, y existen copias de esta obra en Nueva York, San Diego, San Francisco, Washington, Buenos Aires y Valencia, y su perfil aparece en un cortísimo plano de la mítica película Ciudadano Kane, al inicio del film, como una pieza de las colecciones de arte que atesoró el millonario protagonista.

Oleksiak, con un vestido de colores, botas rosas de punta, una chaquetilla roja inspirada en un traje de luces y en las que lucían los bandoleros imaginados por los viajeros románticos, con un pendiente en el labio superior y otro en mitad de la lengua, y con una preciosa melena rubia al viento, ha asegurado haber elegido la estatua del Cid porque este personaje es "una leyenda". También por haber ganado una batalla después de muerto que debe ser, a su juicio, la meta de cualquier artista, o sea dejar obras perdurables, por más que ella se dedique al arte efímero y su lenguaje sea el ganchillo.

La artista, con un equipo de colaboradores voluntarios captados a través de las redes sociales, lleva haciendo ganchillo desde el pasado día 3, cuando llegó a Sevilla, pero ha asegurado desconocer cuántos metros cuadrados necesitaba -"soy artista, no sé de matemáticas", ha explicado-, si bien estaba segura de que han hecho de sobra, no en balde han trabajado incluso de madrugada.

La galería de arte sevillana Delimbo se ha encargado de la organización, el viaje y la estancia de la artista, y el Ayuntamiento ha colaborado y ha facilitado el permiso con el convencimiento de que acciones como ésta promocionan la ciudad y demuestran que "Sevilla sigue siendo fuente de inspiración para los artistas", según han dicho fuentes municipales.

Una de las razones por las que la estatua del guerrero cristiano está en Sevilla, presidiendo el enorme espacio abierto del Prado de San Sebastián, frente a la fachada en que se forjó otro mito, el de Carmen, en la antigua Fábrica de Tabacos, es que El Cid disfrutó de la hospitalidad del rey poeta Almutamid, cuando iba camino de Granada, de la que tornó victorioso como era su costumbre. De esa circunstancia deja constancia una leyenda en el pedestal de la enorme estatua de Huntington, mientras que al otro lado hay grabadas en el granito una palabras de Ben Bassam, historiador y escritor musulmán que, nacido en Santarem (actual Portugal), vivió en la Península Ibérica en el siglo XII, y que dicen: "El Campeador, terrible calamidad del Islam fue, por la viril firmeza de su carácter y por su heroica energía, uno de los grandes milagros del Creador".

Re: Transforman al Cid del prado de San Sebastian de sevilla - FOTOS

bajen a esa tía de ahí, por dios...

...oh...ya es tarde...

Comentario

Frikada hortera y lamentable amparada por que a alguien que le ha caído esta muchacha en gracia, se lo ha permitido.
      Yo también quiero ser artista, voy a ver si me dejan pintar de grafitis la giralda. Todo por el arte, que conste.
      Editado por última vez por juanjo; https://www.betisweb.com/foro/member/5410-juanjo en 01/11/13, 16:03:52.

Comentario

Yo no lo veo mal.

Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
        Frikada hortera y lamentable amparada por que a alguien que le ha caído esta muchacha en gracia, se lo ha permitido.
        Yo también quiero ser artista, voy a ver si me dejan pintar de grafitis la giralda. Todo por el arte, que conste.
        El ganchillo se quita fácilmente. Los graffitis en edificios antiguos no.

Comentario

Originalmente publicado por TQRBB Ver Mensaje
          Yo no lo veo mal.

El ganchillo se quita fácilmente. Los graffitis en edificios antiguos no.
          si da igual que se quite o no, el caso es hacer arte aunque se difame la obra de otro artista, o en vez de difamar que puede ser que alguien se moleste porque es demasiado fuerte, digamos que altera una obra de otro artista. Esa estatua la eligieron así, la encargaron de esa manera y así se puso, por qué ahora, otro artista hace su arte sobre esa obra?
          Para mí, una estatua de ese estilo, tiene un significado y sabiendo la leyenda o la historia del cid, envolverla en ganchillo de colores, es un poco ridiculizar a ese personaje, pero claro, para algunos debe de ser bonito esta clase de arte.

Comentario

Yo, como no tengo ni idea de arte no puedo criticar esto; pero si puedo decir que no me gusta un pelo, la creación de esta artista o lo que sea.

Comentario

Pues queda mono el Rodri con el ganchillo. Digamos que es una moda, pasajera, vestir los bolardos y las estatuas de ganchillo. A mí me gustan los contrastes y éste es uno de ellos. No falta al respeto, no atenta contra creencias y da una perspectiva muy curiosa de una estatua que estamos hartos de ver y casi ignorar en nuestra Sevilla. Rodrigo está simpático y, por qué no, en su época se ponían vistosos ropajes para ir a la batalla. Lo mismo es más parecido con ganchillo a la realidad que con el color oscuro que estamos acostumbrados a verlo.

Me gusta, definitivamente.

Comentario

Lamentable, recuerdo una pequeña exposición en Sevilla de un señor que puso un retrete apestoso y sucio en medio de multitud de obras, quería expresar que miren todo lo que está en una exposición todo tiene que tener su punto de belleza no ? pues ahí tenéis un retrete apestoso...pues esto igual ..por mucho artista y mucho colorido que se le ponga y nos hagan creer que es arte, es un auténtico espéctaculo lamentable por mucha chica bonita y cool que lo haya hecho.

Comentario

Que de Julais.

Comentario

Se le ve poco intimidante. Muy PrisCIDlla.

Comentario

Comentario

Me gusta.

.

Comentario

No había que cargarse una estatua como la del Cid. Pero al menos la combinación de colores no es muy estrambótica. Ya me lo imaginaba rosa fucsia y cosas de esas.

Me jode reconocerlo, pero no me sale quejarme...

Comentario

Yo no lo veo tan feo, y en la última foto que ha subido Pelu hasta me gusta

Comentario

Sois un poquito talibanes algunos ¿eh?

Ni que le fuerais a pegar a la tía esa

No entraré en el debate de qué es el ARTE pero criticar que una estatua, DE FORMA TEMPORAL, luzca de otra manera me parece un poco exagerado.

Si hablásemos de una cristo o una virgen, pues mira, medio lo entendería... pero en este caso ya digo, un poco exagerado.

Es algo temporal.

Parlamento alemán con más sábanas que un mercadillo gitano.

Empire State con la bandera española en honor a España Campeona del Mundo 2010.
                              Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 02/11/13, 00:32:07.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X