Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
    Sí, se reformó en 1995 y no antes.

Por eso se ha llegado a esta situación.
    Se reformó cuando se dieron los condicionantes para ello, ni más ni menos. Se hizo por consenso, y el consenso llegó cuando tuvo que llegar. Las condiciones socio-políticas de fines de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado impedían la transformación total de un texto que era ambiguo y notablemente benévolo en algunos aspectos. Inviable plantearse en los primeros años de vigencia de la Constitución una reforma que endureciera radicalmente dicho código.

Comentario

Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
      La sentencia que tumba la ley Parot, en este caso de la etarra, está dentro de lo legal.
      Distinto es que nos guste.
      Por que no se cambiaron las leyes al comienzo de la democracia en plena actividad de la banda terrorista?
      Por cobardía de los que gobernaban?, por ser más progresistas que nadie?Ahora todo son lamentaciones.
      Me río por no llorar cuando se habla en estos casos de asesinatos, de los derechos humanos de los que están en la cárcel.
      Y de las vidas que se perdieron y del dolor de sus familiares. !Ah¡ esos no cuentan.
      No se cambió porque en el paso de un régimen totalitario a un régimen democrático no es muy fácil de explicar a la sociedad el endurecimiento de ciertas normas punitivas, por razones obvias. Plantearse esto en los años 80 con la Constitución recién aprobada, y con la tendencia que en esos años marcaba muy claramente el TS y el TC en relación al objetivo final de las penas de prisión en nuestras leyes, era ir directamente al fracaso.

Comentario

Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
        Una cosa es acatar la decisión y otra aplaudir.
        Los únicos que aplauden esto, son los delincuentes y sus amigos.

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
          No se cambió porque en el paso de un régimen totalitario a un régimen democrático no es muy fácil de explicar a la sociedad el endurecimiento de ciertas normas punitivas, por razones obvias. Plantearse esto en los años 80 con la Constitución recién aprobada, y con la tendencia que en esos años marcaba muy claramente el TS y el TC en relación al objetivo final de las penas de prisión en nuestras leyes, era ir directamente al fracaso.
          Correcto que era complicado, pero en esos años la actividad terrorista alcanzó unas cotas muy altas de asesinatos, modestamente no creo que para este tipo de actuaciones, si se hubiera cambiado esas leyes hubiera sido tan seguro el fracaso.
          Lo que está claro es que ahora nos encontramos con esto y como digo la sentencia es Legal, pero es razonable?

Comentario

Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
            Correcto que era complicado, pero en esos años la actividad terrorista alcanzó unas cotas muy altas de asesinatos, modestamente no creo que para este tipo de actuaciones, si se hubiera cambiado esas leyes hubiera sido tan seguro el fracaso.
            Lo que está claro es que ahora nos encontramos con esto y como digo la sentencia es Legal, pero es razonable?
            En sus inicios, el sistema democrático era extremadamente débil y necesitaba legitimarse. Un endurecimiento de una norma como el Código Penal de 1973 nada más aprobarse la Constitución era una quimera política y jurídica, por mucho que encontrara apoyo masivo en la sociedad. Recién aprobada una Constitución que aboga por la reinserción de los presos, establecer dicho endurecimiento hubiera sido detenido con muchas probabilidades en el TS o el TC. Ni siquiera la derecha política, que gobernó entre 1977 y 1982 se lo planteó.

Es duro reconocerlo, pero la realidad es que hasta que no se produjeron los asesinatos masivos e indiscriminados a partir de 1987 y se establece la previa de lo que en su día se llamó "la teoría de la socialización del sufrimiento" a principios de los 90, la concepción del terrorismo etarra no cambia, y desde luego la idea que se tiene hoy no se tenía en los inicios de la democracia, ni en parte de la sociedad española, ni por supuesto en la sociedad vasca. Las cosas cambian cuando los objetivos pasan a ser indiscriminados, y sobre todo cuando España obtiene la ayuda francesa para combatir el terrorismo. Una vez que la democracia se asienta se modifican los elementos jurídicos necesarios y se establece el sistema punitivo español (Código Penal, políticas penitenciarias) como herramienta de defensa primero, y de desgaste después, del terrorismo con un altísimo componente ideológico como era el de ETA.

Comentario

Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
              Los únicos que aplauden esto, son los delincuentes y sus amigos.
              Alberto Garzón, diputado de IU, en cuál de esas dos categorias lo encuadras?

Comentario

Cada uno es libre de decir lo que quiera.
                ¿Son mejores los que le han amenazado de muerte por decir eso?

Comentario

Esto como en las ofertas de los grandes supermercados...mate a 3 y llévese 2 años de castigo.

Dicho esto mi respeto y mi admiración a las familias víctimas del terrorismo...no entiendo como pueden tener la fortaleza de aguantar esto, cuando lo fácil sería coger un arma y tomarse la justicia por su mano. En serio, me fascinan.
                  Editado por última vez por JOs3Mi; https://www.betisweb.com/foro/member/7968-jos3mi en 22/10/13, 12:36:22.

Comentario

"Es duro reconocerlo, pero la realidad es que hasta que no se produjeron los asesinatos masivos e indiscriminados a partir de 1987 y se establece la previa de lo que en su día se llamó "la teoría de la socialización del sufrimiento" a principios de los 90, la concepción del terrorismo etarra no cambia, y desde luego la idea que se tiene hoy no se tenía en los inicios de la democracia, ni en parte de la sociedad española, ni por supuesto en la sociedad vasca. Las cosas cambian cuando los objetivos pasan a ser indiscriminados, y sobre todo cuando España obtiene la ayuda francesa para combatir el terrorismo. Una vez que la democracia se asienta se modifican los elementos jurídicos necesarios y se establece el sistema punitivo español (Código Penal, políticas penitenciarias) como herramienta de defensa primero, y de desgaste después, del terrorismo con un altísimo componente ideológico como era el de ETA"

Totalmente de acuerdo, pero lo mal que sienta que por un cambio en las leyes, que lo que procura es que las condenas por asesinatos de personas inocentes sean más duraderas, se pueda producir esta sentencia que deja en libertad a esta "persona"(por llamarla de alguna forma).
                    Es lo que hay y ahora vendrán cientos de recursos de todos los que se encuentran en la misma circunstancia.
                    Un saludo.
                    Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 22/10/13, 12:47:51.

Comentario

Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
                      Cada uno es libre de decir lo que quiera.
                      ¿Son mejores los que le han amenazado de muerte por decir eso?
                      No estamos hablando de la libertad de nadie para opinar. Por supuesto que es libre para ello, ¿en qué momento yo lo he puesto en duda?

Te respondo a tu pregunta: los que amenazan de muerte son ******.

Y ahora te vuelvo a repetir mi pregunta: si dices que solo se alegran los delincuentes y sus amigos, ¿en qué categoría pondrías a Garzón?

Comentario

Yo creo que la doctrina parot es una chapuza jurídica para evitar situaciones como la de Henry Paror y la de Inés del Rio y es normal que la tumben. Pero hacer esas declaraciones me parece una falta de respeto y empatía para con las personas que han sufrido el terrorismo en sus carnes
                        Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 22/10/13, 13:21:41.

Comentario

No estamos hablando de la libertad de nadie para opinar. Por supuesto que es libre para ello, ¿en qué momento yo lo he puesto en duda?

Te respondo a tu pregunta: los que amenazan de muerte son ******.

Y ahora te vuelvo a repetir mi pregunta: si dices que solo se alegran los delincuentes y sus amigos, ¿en qué categoría pondrías a Garzón?
                          Por lo que he leido, lo que ha dicho es que le parece una buena noticia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, le diga a España que la doctrina Parot, tal como la ha aplicado, es ilegal. No sé si él se alegra de que los criminales salgan de la carcel antes de tiempo.
                          De todas maneras es una opinión suya, no de IU, como has dicho.

Comentario

Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                            Yo creo que la doctrina parot es una chapuza jurídica para evitar situaciones como la de Henry Paror y la de Inés del Rio y es normal que la tumben. Pero hacer esas declaraciones me parece una falta de respeto y empatía para con las personas que han sufrido el terrorismo en sus carnes
                            Es lo que digo: una cosa es acatar la sentencia y otra alegrarse de la misma.

Comentario

Exceptuando el tema de etarras, dicen que puede presentar el recurso cada elemento que pa qué.

Comentario

Esto es como cuando en una detención de un ***********, un policia hace algo ilegal y a este *********** un juez lo deja libre. A uno le puede parecer bien que se haga cumplir las leyes y el estado de derecho, pero no se alegra de que el *********** quede libre.
                                Editado por última vez por derbeti; https://www.betisweb.com/foro/member/30540-derbeti en 22/10/13, 13:49:09.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X