Las broncas de Alaya.
Expresiones como "me aburre", "me está mintiendo descaradamente", "me está alarmando" o "deje de andarse por las ramas" forman parte del catálogo de la instructora en estos más de tres años de instrucción.
El incidente producido esta semana durante la declaración ante la juez Mercedes Alaya del ex viceconsejero de la Presidencia Antonio Lozano, al que la instructora le reprochó que estuviera "haciendo teatro", ha entrado a formar parte de la larga lista de broncas de la instructora con los imputados durante estos tres años de instrucción de la causa de los ERE fraudulentos. La peculiar y vehemente forma de interrogar de la magistrada, la ironía y el sarcasmo del que hace gala cuando entiende que el imputado no le está diciendo la verdad o trata de eludir las respuestas, ha provocado más de una decena de incidentes -al menos que hayan trascendido- con los abogados y los propios imputados.
Pero no sólo con ellos, Alaya también se las ha visto y tenido con los fiscales delegados de Anticorrupción que ejercen la acusación pública y con los jueces de refuerzo que envió a su juzgado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante su baja por enfermedad.
Al inicio de una de las primeras causas abiertas en relación con la investigación por la venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla, en 2009, los abogados de la defensa -por entonces no tan numerosos como en el sumario de los ERE- plantearon una protesta unánime a la juez, a la que pidieron que permitiera grabaciones audiovisuales de las declaraciones para controlar el supuesto "perfil inquisitivo" de los interrogatorios. Alaya respondió en un auto en el que acusó a las defensas de querer convertir este procedimiento en una "absoluta comparsa". Y tiró del diccionario de la Real Academia para poner en evidencia estas acusaciones, por cuanto Alaya recordó que el adjetivo inquisitivo significa "el que inquiere y averigua con cuidado y diligencia las cosas", por lo que, a su juicio, "sobra cualquier comentario, pues ya resultaría sorprendente que con dicho calificativo en vez de atacar estuvieron alabando la labor de la misma", ironizaba Alaya.
La magistrada rechazó la grabación de las declaraciones porque, de acceder a que se hicieran, considera que aparecerían colgadas en espacios de internet, "como si de cualquier vídeo de sobremesa se tratara, contribuyendo a una morbosidad innecesaria y a convertir este procedimiento en una absoluta comparsa".
Ésa fue la única vez en las que las defensas plantaron cara a la forma de interrogar de Alaya hasta la llegada al procedimiento del abogado José María Mohedano, que defiende a Antonio Lozano y que ahora ha vuelto a pedir las grabaciones.
Muchos de los rifirrafes en las declaraciones quedan reflejados en el acta, que a modo de la que levanta un árbitro de un partido de fútbol recoge no sólo las declaraciones del imputado sino cualquier dato relevante a juicio de la instructora sobre cómo se ha desarrollado la comparecencia.
Previamente a este auto, curiosamente Alaya había tenido otro altercado con el abogado del ex futbolista Pizo Gómez, imputado en la causa de los ERE, también a raíz de su comparecencia, lo que motivó que el letrado abandonara precipitadamente el despacho de alegando que no podía ejercer la defensa ante el cariz que había tomado el interrogatorio, y Alaya reaccionó abriendo un expediente al letrado.
En otras ocasiones, los interrogatorios de Alaya suscitan una gran tensión, como cuando compareció el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, con quien Alaya entró en un continuo debate y discusión en el que la magistrada llegó a decirle que dejara de "andarse por las ramas" y asumiera "la responsabilidad que le corresponde como consejero".
Alaya muestra su indignación cuando considera que la persona que está declarando le responde con evasivas. En ese momento saca su genio para, por ejemplo, decirle al ex consejero Fernández que si quiere se acoja a su derecho a no declarar, pero que se deje de "deshojar una margarita". La declaración de Fernández se prolongó durante varios días y en otra de las sesiones la juez le dijo que estaba "dando titulares de prensa", en alusión a una de las respuestas que la instructora consideraba sorprendente.
Otras veces, Alaya no duda en expresar su opinión sobre lo que está diciendo el imputado, como cuando el dueño de la consultora Uniter, José González Mata, que tramitaba las pólizas de ayudas financiadas por la Junta, confesó en su declaración que si pudiera volver de nuevo al año 2001 no volvería a trabajar con la Junta. "Para como le ha ido, desde luego", contestó con ironía la juez, que poco después decidió enviar a prisión al empresario jerezano.
Algo parecido ocurrió en la declaración del abogado Carlos Leal Bonmati, el abogado del bufete Estudios Jurídicos Villasís, a quien la magistrada acusó de estar "mintiéndole descaradamente", después de que el letrado rechazara que los expedientes que tramitó estuviesen financiados por la Junta.
En otras ocasiones, la respuesta de la instructora es más brusca si cabe. "Usted me aburre", llegó a espetarle al ex director general de Trabajo Juan Márquez, con quien también tuvo otros enfrentamientos, como cuando el ex alto cargo reconoció que había otorgado ayudas destinadas a las prejubilaciones para pagar nóminas y atrasos de la Seguridad Social de la empresa en cuestión. "Me está usted alarmando por momentos", manifestó Alaya ante la respuesta recibida. Márquez no se quedó cortó porque cuando Alaya le dijo que un documento de 200 páginas se ve "en media hora", el imputado apeló de la siguiente forma: "Ese será el tiempo que necesita su señoría, yo necesitaría un año".
Uno de los imputados que estuvo más a la altura dialéctica de Alaya, en cuanto al uso de la ironía, fue el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena, que declaró ante en junio de 2011. Cuando la magistrada le preguntó por un detalle concreto de la licencia, Marchena respondió que es "cierto que el folio 58 dice lo que dice el folio 58", lo que llevó a Alaya a recordarle que debía responder salvo que se acogiera a su derecho a no declarar. Marchena insistió y la juez hizo constar en el acta que el imputado respondía "con evasivas".
A veces, las preguntas de Alaya son muy extensas y generan incomprensión en el imputado. El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos llegó a decirle a la juez que le había planteado una "pregunta cañón", después de que Alaya le hiciera una pregunta compuesta por diez extensos apartados con los indicios sobre las presuntas irregularidades detectadas en el concurso público de Mercasevilla.
Con los fiscales de Anticorrupción también ha tenido Alaya sus más y sus menos y con los jueces de refuerzo. Los fiscales se han quejado ante la instructora del retraso en la notificación de las resoluciones y Alaya ha alegado la "complejidad" de la causa como motivo. Respecto a los jueces de refuerzo, no pasa desapercibida la tensión que desembocó en la salida de la magistrada Ana Rosa Curra, cuando la investigadora de los ERE volvió al juzgado tras seis meses de baja y se negó a compartir las macrocausas con los jueces de apoyo.
Las broncas de Alaya
Comentarios al artículo:
2Cornelio 22.09.2013, 14:23
Los que no paran de poner palos a la rueda para que no prosiga la investigación de lo ERE y de los chanchullos sindicales, son los que están muy temerosos que les lleguen el turno a ellos. El que está libre de culpa, no tiene por qué temer nada.
51yo mismo 22.09.2013, 14:13
Hay que recusar a esta mujer que se cree omnisciente y la justiciera de la noche, en plan Charles Bronson. Esto no es justicia, sino acoso. Además no hace nada, nada más que pasear el palmito. ¿Porqué no inculpa a los banqueros que nos han robado y han creado esta crisis?
50Miguel 22.09.2013, 14:10
Animo Sra. Alaya todos lois ******** a la cárcel. . .
49Miguel 22.09.2013, 14:09
Ordás el único simple eres tu, así que tu opinión no cuenta
48Menos cuentos 22.09.2013, 13:53
está bien que la juez actue como siempre: y no cambien por ser este ******* importante
No se porque en este caso las expresiones de la juez son tan comentadas. En casos de otra indole, la Sra. Alaya tambien manifiesta lo que entiende de justicia. Y en general, los abogados estan acostumbrados a chuparse muchas expresiones de distinto tipo y jueces, su fin no es atender a tanto comentario; no sé porque en los casos que afectan a poderosos (llamados socialistas, aunque no lo sean) no van a hacerlo.
47Mig 22.09.2013, 13:49
Los autos de la jueza Alaya son una mina. Ha llevado la novela negra a las salas de instrucción de Andalucía incluyendo las detenciones nocturnas y la tensión psicológica en los interrogatorios. Imputó a veinte ex altos cargos de la Junta tirando del organigrama. Los delitos no se detallan. Por lo visto haber sido director general de Presupuestos o cualquier otro alto cargo es en sí mismo un acta de acusación.
46¡Ánimo Alaya! 22.09.2013, 13:49
La peste ha podrido amarga hasta el que lo está y no es agradable trabajar con tales individuos.
45Mig 22.09.2013, 13:45
Gran parte de periodistas, columnistas, juristas están escandalizados por su forma de instruir. Incluso personas muy afines al PP reconocen en privado la falta de garantías de sus procedimientos. En la trastienda de las tertulias se opina que los contenidos de sus textos son contradictorios y que el calendario se ajusta como un guante al calendario político. Los delincuentes de los ERE deben ir a la cárcel, pero hay que combatir la corrupción procedimientos limpios, democráticos y justos.
44El Séneca 22.09.2013, 13:43
soy de la opinión de que todos los ********, sean del color que sean, han de estar en la carcel y no digo que la "juez" no pueda tener razón en sus imputaciones. . . pero tambien es cierto "que se le ve el plumero"
43Andalú 22.09.2013, 13:35
La jueza Alaya está haciendo "méritos" para ingresar en el tribunal supremo. Le importa un pepino ser justa o no, encarcelar a ******** o no, etc. El final de la historia está cantado, salen de rositas los ********. Tiempo al tiempo.
42Brito 22.09.2013, 13:30
La jueza Alaya es lo peor que ha conocido la judicatura en toda su historia, mira que ha habido jueces malos. Saldrán de rositas todos los ********, está cantado, se lo deberemos a ella y al PP. Ellos dirán que si no le han dejado, que si pitos y flautas, que si la culpa es de los socialistas andaluces compinchados con el espíritu de Chaves, que si Corea del Norte, que si el régimen cubano y todas ésas cosas infantiles a las que nos tienen acostumbrados.
41tomaya 22.09.2013, 13:28
Juzgamos a los jueces. . . Esto es lamentable, asi nos va. A estos ******** que solo hacen empobrecer al pueblo, que es el que les paga, no habria que darles ni derecho a defensa.
40Mario 22.09.2013, 13:19
Cualquiera que enfoque la actuación de Alaya sin partidismos se dará cuenta de la parcial actuación de esta mujer. La justicia debe ser independiente y Alaya no lo es, por lo que toda la investigación se irá desgraciadamente al traste y los culpables se irán de rositas. Alaya será responsable de todo ello, pero nadie la podrá juzgar, ni podrán inhabilitarla como a Garzón, ella es pepera y a los peperos no se les inhabilita, todo lo contrario.
39jero 22.09.2013, 13:07
Podriamos botar a toda la clase política, corrompida en los años de transición, creo que están viciados ni siquiera se dan cuenta del daño que le hacen a los ciudadanos, sobre todo a los mas necesitados. Lo de viciado lo digo por una frase que suelo escuchar mucho---este pais es asi, lleno de picaros o *************-- LA JUEZ ALAYA NO ES LA MALA
38Ivan 22.09.2013, 12:48
Que estamos, ¿criticando la labor de la jueza para meter en cintura a esta panda de ******** en la càrcel? Un comenterio como el que se cita de "me aburre" es lo minimo despues e oìr tantas mentiras y durante tanto tiempo. Què habrìa que hacer con el "aforrado" Chaves que hace poco la puso casi de prevaricadora. Quien critica esto se retrata. . jajaja. torpe.
37Paciencia 22.09.2013, 12:42
Hay que comprenderlo. Por mucha paciencia y corrección que tenga esta señora, tener que estar escuchando mentira tras mentiras y camelos tras camelos de toda esta caterva de gol. . fos, que también se manifestaran de forma prepotente, tienen que terminar por hacer perder la compostura. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva bregando con este "ganao", demasiadas pocas veces la ha perdido.
36Yomismo 22.09.2013, 12:35
Desconozco si el articulista pretendía desprestigiar a la Magistrada. Han habido otras manifestaciones de distintas índoles y características, que obviamente si lo han intentado. Tras la lectura de los comentarios ya publicados, resulta evidente que una inmensa mayoría continúan dando su apoyo y agradecimiento a la Sra. Alaya. De bien nacido es ser agradecido y a la vista esta que lo somos. ¡Animo y adelante!.
35Califa I 22.09.2013, 12:34
La jueza Alaya, tiene que tener nervios de acero para aguantar las chulerías de los intocables de Eliot Net = PSOE-A y CCOO- UGT. !! Menuda ***** !!.
34No comment. 22.09.2013, 12:31
. . . . . . el supuesto "perfil inquisitivo" de los interrogatorios.
33Maneras y maneras. 22.09.2013, 12:19
Me recuerda más a interrogatorios de la B. P. S. en épocas superadas que a las formas y maneras en Democracia en la que key imputado tiene derecho hasta m
carpetobetónico 22.09.2013, 12:16
Me parece un ejemplo de rectitud la actuación de la juez Alaya, no quiere que ladrones con corbata nos sigan engañando, es indignación y afán por hacer lo que crée, que debe hacer y para eso le pagan los ciudadanos, nos faltan más personas como la magistrada en instituciones públicas, todo iría sobre ruedas. Solo puedo decir que es una profesional admirable.
31carlos 22.09.2013, 12:08
hay que dejar trabajar a la justicia. los politicos y sus allegados se creen intocables, y eso no es así, el corrupto debe ser castigado ejemplarmente si se demuestra.
30Ordás 22.09.2013, 12:07
De simples está el mundo lleno. Es evidente y claro como el agua que aquí hay ******** que deberían terminar en la cárcel, y también lo es que la jueza es parcial y prevaricadora. Pero los simples se entienden entre sí y obtienen una visión muy sencillita de las cosas, que coinciden con lo que les dicen en el partido, en su períódico, o en su emisora. Son buenos chicos.
29Fernando, Abogado 22.09.2013, 12:06
Mi apoyo para Alaya, pero en mi opinión esa forma de interrogar puede ser util para investigar lo que ha hecho un ******* callejero recien detenido pero no a gente que se han preparado su declaración durante meses. Por eso la Jueza haría bien en evitar que su forma de interrogar acabara en los titulares.
28Lourdes 22.09.2013, 11:52
Pues precisamente estoy de acuerdo con usted. En lugar de luchar contra la corrupción y llegar al fondo del asunto, los "malos de la película" son la Jueza Alaya y el Juez Ruz.
27Ver para creer 22.09.2013, 11:49
¿Este periódico también es del régimen socialista?. ¿No tienen bastante con el Canal Susi?. Que asco de Andalucía. La prensa metida en el ajo, ¿porque será ?. Vergonzoso este artículo.
26robinhoodconsumer 22.09.2013, 11:49
El derecho a la defensa esta reconocido y garantizado en nuestra Constitución, pero el "derecho a la tomadura de pelo", "al cachondeo en sus alegaciones", "a la burla y la caradura" no está reconocido a ningún imputado y menos a los Letrados. Bravo, Señoría, a este tipo de personajes hay que entenderlos asi, como vd. hace.
25Trianero 22.09.2013, 11:39
¿Porque no se persona este periódico en la causa defendiendo a estos cuatreros?. Lo que me faltaba por leer. Que decepción de periódico.
24Enlinea2013 22.09.2013, 11:35
Este artículo es corrupto moralmente, qué pretende este diario, esto no ocurriría en una democracia formal, el arrojar dudas sobre el poder judicial. La oligarquía de partidos que llevamos padeciendo desde la farsa de transición, provoca monstruosidades como esta. Libertad Constituyente con representación por distrito y una auténtica separación de poderes.
23kitin 22.09.2013, 11:34
Esta Juez está luchando contra vientos y marea para poder hacer Justicia, por que los encausados se han creido que son los Dioses intocables de Andalucía.
2Indignado 22.09.2013, 11:33
Vergonzoso este artículo intentando desprestigiar la labor, el trabajo y esfuerzo de la Juez Alaya por meter a todos los delincuentes que han saqueado el dinero de los parados de Andalucía. ¿Para cuando un artículo valorando toda la labor de esta Juez?. Sra. Alaya tiene el apoyo de los Andaluces aunque le pese a todo el Régimen socialista-comunista Andaluz.
21Miki 22.09.2013, 11:27
Lo que les pasa a esta panda de ********* que todavía no habían topado con alguien que les diga las cosas a la cara como hay que decirlas. Aburridos si que estamos los demás de soportar tanto corrupto vividor.
20Miguel Ángel 22.09.2013, 11:26
Es difícil encontrar una instrucción peor, más torticera y cobarde que la de esta buena señora. Para que al final todo quede en nada y los únicos culpables sean el director general y su chófer. Al final terminará imputándonos a todos los andaluces así saldrá más tiempo en los periódicos.
19Andaluz 22.09.2013, 11:24
Total que esta Juez es muy mala por poner en su sitio y no dejar que se cachondeen de la Justicia a estos delincuentes. Podemos ver como la prensa afín al aparato del régimen ha puesto su maquinaria en marcha para desprestigiar a la Señora Alaya. Estamos ante el mayor caso de corrupción política de la Democracia y aquí no nos podemos permitir tomaduras de pelo a la Justicia. Seamos serios Sres periodistas.
18AlCapone 22.09.2013, 11:23
La justicia es lo unico que no ha cambiado desde tiempos de antes de la transicion. La prepotencia, endiosamiento y desprecio al ciudadano de muchos magistrados es bien conocida dentro de los juzgados, ya que fuera dificilmente se conoce. No deja de sorprender que España sea el unico estado de la UE que no tiene ningun juez en la carcel, es curioso.
17urbos 22.09.2013, 11:20
Bravo señoria por su valentía. Es usted una persona integra y este caso la hace aún más grande. Teniendo en cuenta el caso, sus personajes y la cantidad de actores de la vida que se presentan ante usted. Tiene todo mi respeto y apoyo. Ojalá acabe pronto y paguen los culpables tenga el cargo que tenga y el poder político que obstenten.
16quesevayacatalunya 22.09.2013, 11:15
Esta señora se esta moviendo en aguas turbias y cada dia se esta liando mas la madeja. No se si alguno de ustedes habra hecho la mili pero los mandos superiores se encargaban de las cosas mas importantes y de las cosas menos importantes se encargaban los mandos mas inferiores, el problema de esta señora es que se quiere encargar de todo y al final es como el que quiere coger una docena de pajaros volando que no cogera a ninguno.
15Jerez 22.09.2013, 11:14
Estoy contigo al final como siempre la Sra jueza es la mala de la película y los demás son los buenos, al final va resultar que la jueza se ha llevado el dinero de los Eres, es una vergüenza. Ánimo a la jueza a seguir tirando de la manta y meta a todos en la cárcel.
14poto 22.09.2013, 11:13
sra Alaya le falta decir es toy de chorisos asta el. . . . . . . . . . . . . . . .
13fernando 22.09.2013, 11:09
Si alguna vez, no lo permita Dios, me veo ante la Justicia, espero que se respete mi derecho constitucional a que me juzgue un JUEZ IMPARCIAL, cosa que esta señora ha demostrado hace tiempo que no es. Es mas, creo que deberia ser recusada por ENEMISTAD MANIFIESTA
2JohnSilver 22.09.2013, 11:09
Ya era hora que alguien se atreviese con los sindicatos. Bien por la Juez Alaya.
11teresa 22.09.2013, 11:09
web
22/ 9/2013 jerezana, sra Ayala siga en esa líneas que ya estamos cansado que los culpables, salgan impugnen, y cumplan con las responsabilidades, de sus actos, no se rinda, y si no que vean el ejemplo del ex político chino, que sale publicado en el mismo periódico
10ciudadano 22.09.2013, 11:09
Peculiar jueza y peculiar comportamiento. Uno espera un comportamiento distinto de un juez.
9Verdad 22.09.2013, 11:08
Jejeje, como muy bien dice el cometario nro. 1, al final, la persona que se merecerá ir a la trena será la jueza, ya que todo se ha tratado de una confabulación en contra de un partido político. PP y PSOE, PSOE y PP, si es que da lo mismo. Esta partitocracia montada, gestionada y controlada por estos partidos está condenada a éso precisamente, a que ningún político de dichos partidos de con sus huesos en la cárcel. Antes que ellos, la jueza, será "enchironada", anda que no.
8miguel 22.09.2013, 11:04
Esta señora, muy bipolar, se está echando tierra encima, ella misma. Quiere ser demasiado protagonista y la que crea el espectáculo es ella. Ya va siendo hora de que acabe con la instrucción, pues parece que o es incompetente o le da igual que se pase el plazo y prescriba todo. Lo que busca es -dicen los bien informados- un puesto en el Tribunal Superemo.
7REVOLUCION 22.09.2013, 10:57
Un Hurra a la Sra Juez. Se atreve a lo que nadie en pos de una Justicia sana. Ojalá salga toda la porqueria que el PSOE ha metido en Andalucia y la Junta. Los Politicos en España en general estan hasta las cejas de Corrupción y no se escapa ningún partido.
6salkai 22.09.2013, 10:53
Esta jueza debería tener el apoyo de todos, prensa incluida, porque es la única que ha tenido bemoles de plantar cara al caciquismo andaluz implantado hace más de 30 años por el SOE y sus sindicatos afines. El partido obrero se ha convertido en lo que menos nos gusta por aquí. En dueño del cortijo.
5Pedrín 22.09.2013, 10:48
¿Cómo describe todo este macromangazo la radio de la RTVA? "El caso Alaya". Como si la juez fuese la que ha generado todo esto. . .
4Pepito 22.09.2013, 10:48
La mitad de la plantilla de jueces y funcionarios de las admón. de justicia tenían que ser iguales a esta Señora. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
3Hastalacoronilla 22.09.2013, 10:42
Muy educadas me parecen las expresiones para estar bregando con tantos ************* descarados. Mas jueces como este deberian existir y seguro q menos impuestos pagariamos los españoles. Deberia desaparecer la figura de aforado. Son unos ************* y caraduras.
A veces 22.09.2013, 10:42
Por fin una juez que hace de juez. El poder judicial está politizado (dicen). A la ciudadanía le da la sensación que el juez a veces, algunas veces, más veces de las debidas tiene demasiado miramiento con los politicos VIP y buscan el menor pretexto para archivarles la causa o absolverlos.
1De pena 22.09.2013, 10:18
Venga ahora entre los políticos y prensa a dar la vuelta a la tortilla, al final resulta que la culpable de todo será la Sra Juez. Que no tenemos solución. Este apartado de comentarios, se llenaran de despropósitos hacia la juez y en defensa de los ********, en parte los comprendo, porque estamos rodeados de ******** en todos los ámbitos de la sociedad y entre ellos pues se defienden, normal.
Expresiones como "me aburre", "me está mintiendo descaradamente", "me está alarmando" o "deje de andarse por las ramas" forman parte del catálogo de la instructora en estos más de tres años de instrucción.
El incidente producido esta semana durante la declaración ante la juez Mercedes Alaya del ex viceconsejero de la Presidencia Antonio Lozano, al que la instructora le reprochó que estuviera "haciendo teatro", ha entrado a formar parte de la larga lista de broncas de la instructora con los imputados durante estos tres años de instrucción de la causa de los ERE fraudulentos. La peculiar y vehemente forma de interrogar de la magistrada, la ironía y el sarcasmo del que hace gala cuando entiende que el imputado no le está diciendo la verdad o trata de eludir las respuestas, ha provocado más de una decena de incidentes -al menos que hayan trascendido- con los abogados y los propios imputados.
Pero no sólo con ellos, Alaya también se las ha visto y tenido con los fiscales delegados de Anticorrupción que ejercen la acusación pública y con los jueces de refuerzo que envió a su juzgado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante su baja por enfermedad.
Al inicio de una de las primeras causas abiertas en relación con la investigación por la venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla, en 2009, los abogados de la defensa -por entonces no tan numerosos como en el sumario de los ERE- plantearon una protesta unánime a la juez, a la que pidieron que permitiera grabaciones audiovisuales de las declaraciones para controlar el supuesto "perfil inquisitivo" de los interrogatorios. Alaya respondió en un auto en el que acusó a las defensas de querer convertir este procedimiento en una "absoluta comparsa". Y tiró del diccionario de la Real Academia para poner en evidencia estas acusaciones, por cuanto Alaya recordó que el adjetivo inquisitivo significa "el que inquiere y averigua con cuidado y diligencia las cosas", por lo que, a su juicio, "sobra cualquier comentario, pues ya resultaría sorprendente que con dicho calificativo en vez de atacar estuvieron alabando la labor de la misma", ironizaba Alaya.
La magistrada rechazó la grabación de las declaraciones porque, de acceder a que se hicieran, considera que aparecerían colgadas en espacios de internet, "como si de cualquier vídeo de sobremesa se tratara, contribuyendo a una morbosidad innecesaria y a convertir este procedimiento en una absoluta comparsa".
Ésa fue la única vez en las que las defensas plantaron cara a la forma de interrogar de Alaya hasta la llegada al procedimiento del abogado José María Mohedano, que defiende a Antonio Lozano y que ahora ha vuelto a pedir las grabaciones.
Muchos de los rifirrafes en las declaraciones quedan reflejados en el acta, que a modo de la que levanta un árbitro de un partido de fútbol recoge no sólo las declaraciones del imputado sino cualquier dato relevante a juicio de la instructora sobre cómo se ha desarrollado la comparecencia.
Previamente a este auto, curiosamente Alaya había tenido otro altercado con el abogado del ex futbolista Pizo Gómez, imputado en la causa de los ERE, también a raíz de su comparecencia, lo que motivó que el letrado abandonara precipitadamente el despacho de alegando que no podía ejercer la defensa ante el cariz que había tomado el interrogatorio, y Alaya reaccionó abriendo un expediente al letrado.
En otras ocasiones, los interrogatorios de Alaya suscitan una gran tensión, como cuando compareció el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, con quien Alaya entró en un continuo debate y discusión en el que la magistrada llegó a decirle que dejara de "andarse por las ramas" y asumiera "la responsabilidad que le corresponde como consejero".
Alaya muestra su indignación cuando considera que la persona que está declarando le responde con evasivas. En ese momento saca su genio para, por ejemplo, decirle al ex consejero Fernández que si quiere se acoja a su derecho a no declarar, pero que se deje de "deshojar una margarita". La declaración de Fernández se prolongó durante varios días y en otra de las sesiones la juez le dijo que estaba "dando titulares de prensa", en alusión a una de las respuestas que la instructora consideraba sorprendente.
Otras veces, Alaya no duda en expresar su opinión sobre lo que está diciendo el imputado, como cuando el dueño de la consultora Uniter, José González Mata, que tramitaba las pólizas de ayudas financiadas por la Junta, confesó en su declaración que si pudiera volver de nuevo al año 2001 no volvería a trabajar con la Junta. "Para como le ha ido, desde luego", contestó con ironía la juez, que poco después decidió enviar a prisión al empresario jerezano.
Algo parecido ocurrió en la declaración del abogado Carlos Leal Bonmati, el abogado del bufete Estudios Jurídicos Villasís, a quien la magistrada acusó de estar "mintiéndole descaradamente", después de que el letrado rechazara que los expedientes que tramitó estuviesen financiados por la Junta.
En otras ocasiones, la respuesta de la instructora es más brusca si cabe. "Usted me aburre", llegó a espetarle al ex director general de Trabajo Juan Márquez, con quien también tuvo otros enfrentamientos, como cuando el ex alto cargo reconoció que había otorgado ayudas destinadas a las prejubilaciones para pagar nóminas y atrasos de la Seguridad Social de la empresa en cuestión. "Me está usted alarmando por momentos", manifestó Alaya ante la respuesta recibida. Márquez no se quedó cortó porque cuando Alaya le dijo que un documento de 200 páginas se ve "en media hora", el imputado apeló de la siguiente forma: "Ese será el tiempo que necesita su señoría, yo necesitaría un año".
Uno de los imputados que estuvo más a la altura dialéctica de Alaya, en cuanto al uso de la ironía, fue el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena, que declaró ante en junio de 2011. Cuando la magistrada le preguntó por un detalle concreto de la licencia, Marchena respondió que es "cierto que el folio 58 dice lo que dice el folio 58", lo que llevó a Alaya a recordarle que debía responder salvo que se acogiera a su derecho a no declarar. Marchena insistió y la juez hizo constar en el acta que el imputado respondía "con evasivas".
A veces, las preguntas de Alaya son muy extensas y generan incomprensión en el imputado. El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos llegó a decirle a la juez que le había planteado una "pregunta cañón", después de que Alaya le hiciera una pregunta compuesta por diez extensos apartados con los indicios sobre las presuntas irregularidades detectadas en el concurso público de Mercasevilla.
Con los fiscales de Anticorrupción también ha tenido Alaya sus más y sus menos y con los jueces de refuerzo. Los fiscales se han quejado ante la instructora del retraso en la notificación de las resoluciones y Alaya ha alegado la "complejidad" de la causa como motivo. Respecto a los jueces de refuerzo, no pasa desapercibida la tensión que desembocó en la salida de la magistrada Ana Rosa Curra, cuando la investigadora de los ERE volvió al juzgado tras seis meses de baja y se negó a compartir las macrocausas con los jueces de apoyo.
Las broncas de Alaya
Comentarios al artículo:
2Cornelio 22.09.2013, 14:23
Los que no paran de poner palos a la rueda para que no prosiga la investigación de lo ERE y de los chanchullos sindicales, son los que están muy temerosos que les lleguen el turno a ellos. El que está libre de culpa, no tiene por qué temer nada.
51yo mismo 22.09.2013, 14:13
Hay que recusar a esta mujer que se cree omnisciente y la justiciera de la noche, en plan Charles Bronson. Esto no es justicia, sino acoso. Además no hace nada, nada más que pasear el palmito. ¿Porqué no inculpa a los banqueros que nos han robado y han creado esta crisis?
50Miguel 22.09.2013, 14:10
Animo Sra. Alaya todos lois ******** a la cárcel. . .
49Miguel 22.09.2013, 14:09
Ordás el único simple eres tu, así que tu opinión no cuenta
48Menos cuentos 22.09.2013, 13:53
está bien que la juez actue como siempre: y no cambien por ser este ******* importante
No se porque en este caso las expresiones de la juez son tan comentadas. En casos de otra indole, la Sra. Alaya tambien manifiesta lo que entiende de justicia. Y en general, los abogados estan acostumbrados a chuparse muchas expresiones de distinto tipo y jueces, su fin no es atender a tanto comentario; no sé porque en los casos que afectan a poderosos (llamados socialistas, aunque no lo sean) no van a hacerlo.
47Mig 22.09.2013, 13:49
Los autos de la jueza Alaya son una mina. Ha llevado la novela negra a las salas de instrucción de Andalucía incluyendo las detenciones nocturnas y la tensión psicológica en los interrogatorios. Imputó a veinte ex altos cargos de la Junta tirando del organigrama. Los delitos no se detallan. Por lo visto haber sido director general de Presupuestos o cualquier otro alto cargo es en sí mismo un acta de acusación.
46¡Ánimo Alaya! 22.09.2013, 13:49
La peste ha podrido amarga hasta el que lo está y no es agradable trabajar con tales individuos.
45Mig 22.09.2013, 13:45
Gran parte de periodistas, columnistas, juristas están escandalizados por su forma de instruir. Incluso personas muy afines al PP reconocen en privado la falta de garantías de sus procedimientos. En la trastienda de las tertulias se opina que los contenidos de sus textos son contradictorios y que el calendario se ajusta como un guante al calendario político. Los delincuentes de los ERE deben ir a la cárcel, pero hay que combatir la corrupción procedimientos limpios, democráticos y justos.
44El Séneca 22.09.2013, 13:43
soy de la opinión de que todos los ********, sean del color que sean, han de estar en la carcel y no digo que la "juez" no pueda tener razón en sus imputaciones. . . pero tambien es cierto "que se le ve el plumero"
43Andalú 22.09.2013, 13:35
La jueza Alaya está haciendo "méritos" para ingresar en el tribunal supremo. Le importa un pepino ser justa o no, encarcelar a ******** o no, etc. El final de la historia está cantado, salen de rositas los ********. Tiempo al tiempo.
42Brito 22.09.2013, 13:30
La jueza Alaya es lo peor que ha conocido la judicatura en toda su historia, mira que ha habido jueces malos. Saldrán de rositas todos los ********, está cantado, se lo deberemos a ella y al PP. Ellos dirán que si no le han dejado, que si pitos y flautas, que si la culpa es de los socialistas andaluces compinchados con el espíritu de Chaves, que si Corea del Norte, que si el régimen cubano y todas ésas cosas infantiles a las que nos tienen acostumbrados.
41tomaya 22.09.2013, 13:28
Juzgamos a los jueces. . . Esto es lamentable, asi nos va. A estos ******** que solo hacen empobrecer al pueblo, que es el que les paga, no habria que darles ni derecho a defensa.
40Mario 22.09.2013, 13:19
Cualquiera que enfoque la actuación de Alaya sin partidismos se dará cuenta de la parcial actuación de esta mujer. La justicia debe ser independiente y Alaya no lo es, por lo que toda la investigación se irá desgraciadamente al traste y los culpables se irán de rositas. Alaya será responsable de todo ello, pero nadie la podrá juzgar, ni podrán inhabilitarla como a Garzón, ella es pepera y a los peperos no se les inhabilita, todo lo contrario.
39jero 22.09.2013, 13:07
Podriamos botar a toda la clase política, corrompida en los años de transición, creo que están viciados ni siquiera se dan cuenta del daño que le hacen a los ciudadanos, sobre todo a los mas necesitados. Lo de viciado lo digo por una frase que suelo escuchar mucho---este pais es asi, lleno de picaros o *************-- LA JUEZ ALAYA NO ES LA MALA
38Ivan 22.09.2013, 12:48
Que estamos, ¿criticando la labor de la jueza para meter en cintura a esta panda de ******** en la càrcel? Un comenterio como el que se cita de "me aburre" es lo minimo despues e oìr tantas mentiras y durante tanto tiempo. Què habrìa que hacer con el "aforrado" Chaves que hace poco la puso casi de prevaricadora. Quien critica esto se retrata. . jajaja. torpe.
37Paciencia 22.09.2013, 12:42
Hay que comprenderlo. Por mucha paciencia y corrección que tenga esta señora, tener que estar escuchando mentira tras mentiras y camelos tras camelos de toda esta caterva de gol. . fos, que también se manifestaran de forma prepotente, tienen que terminar por hacer perder la compostura. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva bregando con este "ganao", demasiadas pocas veces la ha perdido.
36Yomismo 22.09.2013, 12:35
Desconozco si el articulista pretendía desprestigiar a la Magistrada. Han habido otras manifestaciones de distintas índoles y características, que obviamente si lo han intentado. Tras la lectura de los comentarios ya publicados, resulta evidente que una inmensa mayoría continúan dando su apoyo y agradecimiento a la Sra. Alaya. De bien nacido es ser agradecido y a la vista esta que lo somos. ¡Animo y adelante!.
35Califa I 22.09.2013, 12:34
La jueza Alaya, tiene que tener nervios de acero para aguantar las chulerías de los intocables de Eliot Net = PSOE-A y CCOO- UGT. !! Menuda ***** !!.
34No comment. 22.09.2013, 12:31
. . . . . . el supuesto "perfil inquisitivo" de los interrogatorios.
33Maneras y maneras. 22.09.2013, 12:19
Me recuerda más a interrogatorios de la B. P. S. en épocas superadas que a las formas y maneras en Democracia en la que key imputado tiene derecho hasta m
carpetobetónico 22.09.2013, 12:16
Me parece un ejemplo de rectitud la actuación de la juez Alaya, no quiere que ladrones con corbata nos sigan engañando, es indignación y afán por hacer lo que crée, que debe hacer y para eso le pagan los ciudadanos, nos faltan más personas como la magistrada en instituciones públicas, todo iría sobre ruedas. Solo puedo decir que es una profesional admirable.
31carlos 22.09.2013, 12:08
hay que dejar trabajar a la justicia. los politicos y sus allegados se creen intocables, y eso no es así, el corrupto debe ser castigado ejemplarmente si se demuestra.
30Ordás 22.09.2013, 12:07
De simples está el mundo lleno. Es evidente y claro como el agua que aquí hay ******** que deberían terminar en la cárcel, y también lo es que la jueza es parcial y prevaricadora. Pero los simples se entienden entre sí y obtienen una visión muy sencillita de las cosas, que coinciden con lo que les dicen en el partido, en su períódico, o en su emisora. Son buenos chicos.
29Fernando, Abogado 22.09.2013, 12:06
Mi apoyo para Alaya, pero en mi opinión esa forma de interrogar puede ser util para investigar lo que ha hecho un ******* callejero recien detenido pero no a gente que se han preparado su declaración durante meses. Por eso la Jueza haría bien en evitar que su forma de interrogar acabara en los titulares.
28Lourdes 22.09.2013, 11:52
Pues precisamente estoy de acuerdo con usted. En lugar de luchar contra la corrupción y llegar al fondo del asunto, los "malos de la película" son la Jueza Alaya y el Juez Ruz.
27Ver para creer 22.09.2013, 11:49
¿Este periódico también es del régimen socialista?. ¿No tienen bastante con el Canal Susi?. Que asco de Andalucía. La prensa metida en el ajo, ¿porque será ?. Vergonzoso este artículo.
26robinhoodconsumer 22.09.2013, 11:49
El derecho a la defensa esta reconocido y garantizado en nuestra Constitución, pero el "derecho a la tomadura de pelo", "al cachondeo en sus alegaciones", "a la burla y la caradura" no está reconocido a ningún imputado y menos a los Letrados. Bravo, Señoría, a este tipo de personajes hay que entenderlos asi, como vd. hace.
25Trianero 22.09.2013, 11:39
¿Porque no se persona este periódico en la causa defendiendo a estos cuatreros?. Lo que me faltaba por leer. Que decepción de periódico.
24Enlinea2013 22.09.2013, 11:35
Este artículo es corrupto moralmente, qué pretende este diario, esto no ocurriría en una democracia formal, el arrojar dudas sobre el poder judicial. La oligarquía de partidos que llevamos padeciendo desde la farsa de transición, provoca monstruosidades como esta. Libertad Constituyente con representación por distrito y una auténtica separación de poderes.
23kitin 22.09.2013, 11:34
Esta Juez está luchando contra vientos y marea para poder hacer Justicia, por que los encausados se han creido que son los Dioses intocables de Andalucía.
2Indignado 22.09.2013, 11:33
Vergonzoso este artículo intentando desprestigiar la labor, el trabajo y esfuerzo de la Juez Alaya por meter a todos los delincuentes que han saqueado el dinero de los parados de Andalucía. ¿Para cuando un artículo valorando toda la labor de esta Juez?. Sra. Alaya tiene el apoyo de los Andaluces aunque le pese a todo el Régimen socialista-comunista Andaluz.
21Miki 22.09.2013, 11:27
Lo que les pasa a esta panda de ********* que todavía no habían topado con alguien que les diga las cosas a la cara como hay que decirlas. Aburridos si que estamos los demás de soportar tanto corrupto vividor.
20Miguel Ángel 22.09.2013, 11:26
Es difícil encontrar una instrucción peor, más torticera y cobarde que la de esta buena señora. Para que al final todo quede en nada y los únicos culpables sean el director general y su chófer. Al final terminará imputándonos a todos los andaluces así saldrá más tiempo en los periódicos.
19Andaluz 22.09.2013, 11:24
Total que esta Juez es muy mala por poner en su sitio y no dejar que se cachondeen de la Justicia a estos delincuentes. Podemos ver como la prensa afín al aparato del régimen ha puesto su maquinaria en marcha para desprestigiar a la Señora Alaya. Estamos ante el mayor caso de corrupción política de la Democracia y aquí no nos podemos permitir tomaduras de pelo a la Justicia. Seamos serios Sres periodistas.
18AlCapone 22.09.2013, 11:23
La justicia es lo unico que no ha cambiado desde tiempos de antes de la transicion. La prepotencia, endiosamiento y desprecio al ciudadano de muchos magistrados es bien conocida dentro de los juzgados, ya que fuera dificilmente se conoce. No deja de sorprender que España sea el unico estado de la UE que no tiene ningun juez en la carcel, es curioso.
17urbos 22.09.2013, 11:20
Bravo señoria por su valentía. Es usted una persona integra y este caso la hace aún más grande. Teniendo en cuenta el caso, sus personajes y la cantidad de actores de la vida que se presentan ante usted. Tiene todo mi respeto y apoyo. Ojalá acabe pronto y paguen los culpables tenga el cargo que tenga y el poder político que obstenten.
16quesevayacatalunya 22.09.2013, 11:15
Esta señora se esta moviendo en aguas turbias y cada dia se esta liando mas la madeja. No se si alguno de ustedes habra hecho la mili pero los mandos superiores se encargaban de las cosas mas importantes y de las cosas menos importantes se encargaban los mandos mas inferiores, el problema de esta señora es que se quiere encargar de todo y al final es como el que quiere coger una docena de pajaros volando que no cogera a ninguno.
15Jerez 22.09.2013, 11:14
Estoy contigo al final como siempre la Sra jueza es la mala de la película y los demás son los buenos, al final va resultar que la jueza se ha llevado el dinero de los Eres, es una vergüenza. Ánimo a la jueza a seguir tirando de la manta y meta a todos en la cárcel.
14poto 22.09.2013, 11:13
sra Alaya le falta decir es toy de chorisos asta el. . . . . . . . . . . . . . . .
13fernando 22.09.2013, 11:09
Si alguna vez, no lo permita Dios, me veo ante la Justicia, espero que se respete mi derecho constitucional a que me juzgue un JUEZ IMPARCIAL, cosa que esta señora ha demostrado hace tiempo que no es. Es mas, creo que deberia ser recusada por ENEMISTAD MANIFIESTA
2JohnSilver 22.09.2013, 11:09
Ya era hora que alguien se atreviese con los sindicatos. Bien por la Juez Alaya.
11teresa 22.09.2013, 11:09
web
22/ 9/2013 jerezana, sra Ayala siga en esa líneas que ya estamos cansado que los culpables, salgan impugnen, y cumplan con las responsabilidades, de sus actos, no se rinda, y si no que vean el ejemplo del ex político chino, que sale publicado en el mismo periódico
10ciudadano 22.09.2013, 11:09
Peculiar jueza y peculiar comportamiento. Uno espera un comportamiento distinto de un juez.
9Verdad 22.09.2013, 11:08
Jejeje, como muy bien dice el cometario nro. 1, al final, la persona que se merecerá ir a la trena será la jueza, ya que todo se ha tratado de una confabulación en contra de un partido político. PP y PSOE, PSOE y PP, si es que da lo mismo. Esta partitocracia montada, gestionada y controlada por estos partidos está condenada a éso precisamente, a que ningún político de dichos partidos de con sus huesos en la cárcel. Antes que ellos, la jueza, será "enchironada", anda que no.
8miguel 22.09.2013, 11:04
Esta señora, muy bipolar, se está echando tierra encima, ella misma. Quiere ser demasiado protagonista y la que crea el espectáculo es ella. Ya va siendo hora de que acabe con la instrucción, pues parece que o es incompetente o le da igual que se pase el plazo y prescriba todo. Lo que busca es -dicen los bien informados- un puesto en el Tribunal Superemo.
7REVOLUCION 22.09.2013, 10:57
Un Hurra a la Sra Juez. Se atreve a lo que nadie en pos de una Justicia sana. Ojalá salga toda la porqueria que el PSOE ha metido en Andalucia y la Junta. Los Politicos en España en general estan hasta las cejas de Corrupción y no se escapa ningún partido.
6salkai 22.09.2013, 10:53
Esta jueza debería tener el apoyo de todos, prensa incluida, porque es la única que ha tenido bemoles de plantar cara al caciquismo andaluz implantado hace más de 30 años por el SOE y sus sindicatos afines. El partido obrero se ha convertido en lo que menos nos gusta por aquí. En dueño del cortijo.
5Pedrín 22.09.2013, 10:48
¿Cómo describe todo este macromangazo la radio de la RTVA? "El caso Alaya". Como si la juez fuese la que ha generado todo esto. . .
4Pepito 22.09.2013, 10:48
La mitad de la plantilla de jueces y funcionarios de las admón. de justicia tenían que ser iguales a esta Señora. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
3Hastalacoronilla 22.09.2013, 10:42
Muy educadas me parecen las expresiones para estar bregando con tantos ************* descarados. Mas jueces como este deberian existir y seguro q menos impuestos pagariamos los españoles. Deberia desaparecer la figura de aforado. Son unos ************* y caraduras.
A veces 22.09.2013, 10:42
Por fin una juez que hace de juez. El poder judicial está politizado (dicen). A la ciudadanía le da la sensación que el juez a veces, algunas veces, más veces de las debidas tiene demasiado miramiento con los politicos VIP y buscan el menor pretexto para archivarles la causa o absolverlos.
1De pena 22.09.2013, 10:18
Venga ahora entre los políticos y prensa a dar la vuelta a la tortilla, al final resulta que la culpable de todo será la Sra Juez. Que no tenemos solución. Este apartado de comentarios, se llenaran de despropósitos hacia la juez y en defensa de los ********, en parte los comprendo, porque estamos rodeados de ******** en todos los ámbitos de la sociedad y entre ellos pues se defienden, normal.
Comentario